28 de junio de 2012

Los Jueves Mujeres: 43.

Como sigo con la vida sana, la dieta, las cenas de verduras y demás, cuando mi madre vio un folleto sobre las propiedades de "los colores" de las frutas y verduras en el médico no dudó en traérmelo con la idea de animarme un poco y aumentar la variedad de alimentos que puedo tomar. Y yo, en mi infinita bondad, coincidiendo con un día tan colorido como es el de hoy y pensando siempre en vuestra salud, os traigo hoy una versión muy especial de

Los Jueves Mujeres
Comer Colores: 
Frutas y Verduras - Fuente de Salud



Los alimentos vegetales, especialmente las frutas, las hortalizas y verduras, contienen pigmentos de diversos colores que contribuyen a su atractivo natural. Además, estas sustancias colorantes son beneficiosas para la salud e incluso anticancerígenos. Usar bien los alimentos incluye también saber elegir los de colores más saludables.

Consejos:
-La mejor forma de aprovechar todas las propiedades de las verduras es consumirlas crudas, en ensalada.
-Consumir frutas y verduras de estación, ya que aportan más cantidad de nutrientes y a menor costo.
-Las frutas y verduras crudas conservan mejor los nutrientes pues el calor desnaturaliza algunos de ellos.
-Evitar la cocción prolongada y recalentamientos.
-Introducir los vegetales en la cocción cuando el agua esté hirviendo.
-De pelar las frutas y verduras, hacerlo justo antes de consumirlas.
-Cocinar preferentemente con cáscara y en trozos grandes.
-La cocción al vapor y en microondas conservan mejor las vitaminas y minerales.

Ideas prácticas:
-Comienza cada día con una fruta natural o un vaso de zumo de fruta natural.
-Aumente al doble el tamaño de la porción de verduras que come habitualmente.
-Tome un plazo vegetariano al menos una vez a la semana.
-Cuando sientas hambre entre horas, elije una fruta o una verdura.
-Agregue verduras frescas o congeladas a un guiso o cualquier plato de pastas o huevo (tortillas, revueltos).
-Elegir alguna de las siguientes opciones para media mañana o media tarde: fruta fresca, macedonia de frutas, zumos naturales, zanahoria, apio, pepino, tomate.
-Si sueles tomar bocadillos, añádeles verduras como lechuga, tomate, pepino, espárrago...
-Cada semana, incluye en tu dieta una fruta o verdura distinta la que tomas habitualmente.
-Aporta variedad de sabores, olores, formas y consistencias: un plato bien preparado siempre despierta el interés y estimula las ganas de comer y los sentidos.

Pero vayamos ya al turrón y a lo que nos interesa: los colores.

COLOR ROJO:
Aportan cantidades importantes de vitamina C y de provitamina A (carotenos y carotenoides) además de minerales. Se debe al licopeno, de intensa acción antioxidante, que ejerce protección contra la enfermedad cardiovascular y que es un gran inhibidor de las células cancerígenas. Parece reducir el riesgo de cáncer de cérvix, colon, recto, esófago y estómago. Se encuentra sobre todo en tomates, fresas, sandía y pimientos.








COLOR VERDE:
Las hortalizas de hojas verdes son muy ricas en folatos. Aportan vitaminas del grupo B, C y E. Algunos de estos alimentos son fuente de minerales como calcio, hierro y magnesio. El color verde se debe a la clorofila, el pigmento vegetal más abundante. Se encuentra en las espinacas, la lechuga, alcachofas y en todas las plantas de la familia de las crucíferas (coles, brécol, berro, etc.). Contienen diversos compuestos sulfurosos que otorgan un aroma y sabor típico y son muy eficaces como agentes anticancerígenos. Este efecto persiste aún después de haber sido cocinadas.






bonus track


COLOR NARANJA:
Las frutas y hortalizas de este grupo son una fuente importante de vitamina C. Se debe a los carotenos, pigmentos vegetales que se caracterizan sobre todo por sus funciones antioxidantes. Protegen contra las enfermedades cardiovasculares, contra algunos tipos de cáncer( próstata, pulmón, estómago) y contra la formación de cataratas y degeneración macular. El beta-caroteno es el tipo de caroteno más importante ya que se transforma en vitamina A en el organismo. Se encuentra en zanahorias, las naranjas, la calabaza, el mango, los albaricoques y otras frutas y verduras de color amarillento o anaranjado.






(Yo no sé a vosotr@s, pero a mí se me va la cabeza con esta foto...)

COLOR MORADO:
Contienen cantidades variables de diversas vitaminas y minerales, entre los que destacan potasio, calcio, hierro, magnesio y las vitaminas B y C. Aportan una cantidad importante de fibra dietética, ejerciendo una acción laxante suave. Se debe a las antocianinas, sustancias antioxidantes. Su consumo se asocia a reducción del riesgo de enfermedades crónicas, sobre todo enfermedad cardiovascular, cáncer, cataratas, disfunción inmune y cognitiva. Se encuentra en las uvas negras, arándanos, ciruelas negras, moras, piel de las berenjenas y otros alimentos de color morado.








COLOR GRANATE
Se debe a un tipo de antocianina llamada betacianina. Actúa como antiséptico y antiinflamatorio en el aparato digestivo y como poderosa sustancia antioxidante en las células, protegiendo contra los procesos de envejecimiento y degeneración cancerosa. Se encuentra en la remolacha y en la granada. La segunda es bastante rica en vitaminas C, E y B6 y los minerales más abundantes en ella son el potasio, el cobre y el hierro. La remolacha tiene una cantidad importante de azúcares y contiene vitaminas y minerales en diferentes proporciones, destacando el potasio, calcio, magnesio y vitaminas C, B y una importante cantidad de folatos. Su fibra facilita el tránsito intestinal y además, reduce el nivel de colesterol en la sangre al reducir su absorción en el intestino.







COLOR AMARILLO
Se encuentra en todas las frutas y en muchas verduras: en el maíz (luteína), las manzanas y cebollas (quercitina), cítricos: limón (hesperidina), naranjas (rutina), pomelo (naringina) cerezas (ácido elágico) y uva (flavonoides fenólicos). Este color lo dan diversos pigmentos (flavonoides, carotenoides). Los primeros son los más comunes en las frutas y ejercen diversas funciones, especialmente antioxidantes. Potencian la acción de la vitamina C, protegen contra el cáncer y frenan el proceso degenerativo de la arteriosclerosis, ejerciendo una moderada acción protectora contra el infarto.







Total, que yo no sé vosotros y vosotras cómo lo veis, pero quien después de esto no tenga ganas de comerse un buen plato de verduras o una buena macedonia de frutas...
Besos con marca.

Recursos: folleto "Comer colores" de la Junta de Andalucía.

19 comentarios:

  1. Madre, madre, madre,
    la berenjena........mmnnnnn
    y eso que no me gusta jajajaj
    me ha encantado el post ;)

    un beso

    ResponderEliminar
  2. oh...
    Tú si que sabes como promocionar la fruta, a mí me acaban de entrar muchas ganas de comerme una buena macedonia =D

    ResponderEliminar
  3. jajajaja está geniaaaal, como te curras las entradas siempre!
    un besín
    Gema

    ResponderEliminar
  4. está geniaaaaaaal como te curras las entradas siempre!!!!
    un besín.
    Gems.

    ResponderEliminar
  5. Genial guapa!!
    la fruta ya me gustaba pero le has añadido color, sin duda!!!
    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Genial guapa!!
    la fruta ya me gustaba pero le has añadido color, sin duda!!!
    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Fruta?? qué fruta?? dónde dices que está la fruta?? yo lo que tengo es un calor horrible (y estoy con el aire acondicionado)

    Bss

    ResponderEliminar
  8. rojooooooooo

    y de postre uva verde

    ResponderEliminar
  9. Hoy como una mega ensalada: pimientos (rojo y verde), cebolla, lechuga, tomate, soja, zanahoria...

    Ahora lo asociaré a las fotos y mmmmmmmmmmm.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado!! Y he de decirte que a mí también se me va la cabeza con la foto de las zanahorias. Ahora ya no las voy a mirar igual! Un besazo y ánimo con esa dieta :)

    ResponderEliminar
  11. Conclusión: todo parece ser anticancerígeno. En fin, a mi ya me gustan las frutas y verduras, pero lo de comer limones, no lo veo claro...

    ResponderEliminar
  12. @BrujaTruca: Está enfocado el folletito a los colorantes naturales y sí, la propiedad así más sonada e importante es la protección frente a algunos tipos de cáncer. Y no me seas bruta que no hace falta comerse los limones. xDDD A ver si alguna de las guapas de la foto se los ha metido en la boca...(los limones). xD

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Me gustó mucho!! Esto de los colores como que hace uno ver desde otra perspectiva esto de comer sano, ¿no? Y no nos olvidemos de hacer algo de ejercicio regularmente.
    *La foto de la berenjena me ha cautivado especialmente xDD
    ;)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/7/12 17:31

    Yo quiero..siempre y cuando me lo sirvan de esa manera xD

    ResponderEliminar
  15. A ver quien es la guapa que sigue siendo guapa chupando un limón, ja! ahí las querría ver yo xD

    ResponderEliminar
  16. Pese a mi pseudónimo no como nada de mis compis hortalizas y frutas xD aunque con semejantes fotos... igual me lo pienso!
    besos!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estas entradas visuales, como te lo curras Stella ;)
    ¿Te das cuenta que no hay comida azul?

    ResponderEliminar
  18. Hola Nena. Si tienes un sólo riñón y es tuyo, y además está sano, no tienes que llevar ninguna https://coaching-mastery.com/4-sencillos-tips-para-conseguir-un-buen-prestamo-informe-medico-seguros-banorte/

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.