23 de septiembre de 2015

Puesta de largo.

Lo sé. Siempre digo que quiero retomar el hábito de escribir, volver a darle con fuerza al blog... Y nunca lo hago. Creo que las razones son variadas, de hecho creo que las podría incluso enumerar: falta de tiempo, falta de inspiración, falta de ese "toque" que me hacía antes querer compartirlo todo, estudiar para conseguir al fin mi plaza EIR, periodos de trabajo, gimnasio, vida social... Y mi libro. Por supuesto mi libro. Mi pequeño, al que presentamos la semana pasada en la Diputación de Huelva y que está llegando a lugares de España a los que yo aún ni siquiera me he planteado ir.

El Martes 15 de Septiembre fue mi puesta de largo literaria. Una tarde-noche muy emocionante que jamás podré olvidar. Me acompañó sobre el escenario Mar Domínguez, poeta y parte fundamental  no sólo de Editorial Niebla, sino de que todo esto esté pasando, ya que junto a José Ángel Garrido, fueron los encargados de descubrirme e interesarse por mi poesía. Ella se encargó de presentarme, con unas palabras hacia mí y mi escritura que me hicieron tragar saliva para aguantar las lágrimas más de una vez. Y además, Bárbara Grande, poeta y polifacética a su corta edad, se subió a mi lado a leer algunos de sus poemas favoritos de este Ecdisis mío, que tantas alegrías me está dando. Y por si fuera poco, Estíbaliz Ferso, amiga e ILSE, nos signó dos de mis poemas más visuales para disfrute de todos los asistentes. Una delicia para todos los sentidos.

El Patio de la Diputación de Huelva es un sitio muy acogedor, un lugar perfecto para este tipo de actos que, esa tarde, para mí, rezumaba más belleza y sentimiento que nunca. Me acompañaron mis padres, parte de mi familia, mis amigos más allegados y otros que, sin serlo tanto, no se quisieron perder el momento. Profesoras del instituto y el colegio. Amigos de la familia. Poetas y gente de las letras onubenses. Hasta el alcalde, oigan. Un ajetreadísimo Gabriel Cruz, que acababa de recibir a la gran Carolina Marín en el Ayuntamiento, respondió amablemente a mi invitación vía Facebook y se plantó allí para apoyar mi presentación. Un gesto que me pareció de muy buen gusto y que refuerza la imagen comprometida con lo onubense que está proyectando desde que llegó al poder.

Y bueno, también estaba ella. Que no se podía perder mi gran momento. Mi gran embajadora, mi mejor promotora (con permiso de mi madre), mi apoyo, mi suerte. Me quedo con el abrazo que me dio, de esos que se te quedan pegados a la vida.

Ahora lo que toca es que el poemario siga volando. Hay gente que me pregunta en qué estoy metida ahora, si va a haber un nuevo libro. Y joder, parad el carro, ¿no? Sería mentir si dijera que no sigo escribiendo y que no tengo ya una idea, una estructura y un título para un siguiente libro. Que no estoy metida en una antología con otra editorial diferente a la mía que me ha pedido colaboración. Pero es que ahora, también, es el momento de Ecdisis. De que os lo leáis, de que me comentéis. De irme hasta donde me quieran y me requieran para recitar y compartir estos trozos de mí misma que he puesto en papel. De disfrutar de todas las cosas buenas y, sobre todo, de toda la gente buena que está trayendo a mi vida este libro.

Os dejo alguna foto del evento para que veáis qué tal fue todo. Todas son obra de mi pequeña Rocío Gálamo, fotógrafa, sonidista, directora de cine a punto de estrenar webserie, cantautora... Vamos, una joya de mejor amiga que tengo...


La colección a la que pertenece Ecdisis. Mariposas everywhere.

Mi editora y presentadora, Mar Rodríguez.

Una seño de la época del cole no se lo quiso perder.

Estíbaliz poniéndole sentimiento.



Con Bárbara Grande.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva.

Gonzalo, el alma de The Gallery, el bar donde leo y disfruto del arte de otros los segundos jueves de cada mes y donde fui descubierta por la editorial.

Mariví Aguado esperando para que le firme su ejemplar. Una de mis fotos favoritas del evento.


Gente que hace/disfruta del arte onubense en todas sus formas.

Rafa Pérez, el responsable de Editorial Niebla y de que todo esto se materialice, además de alma máter de "Rafa y los Pérez".

Raúl y Erika, mis niños, los que me conectan con mi yo de siempre.

Si después de esto te preguntas que porqué no tienes todavía tu ejemplar de Ecdisis, no te preocupes. Escríbeme un mail a estela.rengel@gmail.com y lo hablamos.

¿A qué esperas?
Besos con marca.

20 de agosto de 2015

Falsaria (y más).

Hola.

La vida me está dando una nueva oportunidad. O eso es lo que pienso cuando me releo en el blog y veo cómo estoy ahora.

El verano está siendo genial. Me volvieron a llamar para trabajar en el camping en el que he estado trabajando otros veranos anteriores. Eso supuso una inyección de autoestima y de dinero y un reencuentro con algunas personas que me han dado muy buenos momentos y me han tratado muy bien. He descuidado el gimnasio, porque el tiempo que no estaba trabajando estaba descansando o estaba por ahí con los amigos, pero está mereciendo la pena la alegría.

El último día de Julio me llamaron de la Bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud. Sorpresón. Me pedían que me incorporase al día siguiente, me daban un mes de trabajo y acepté con los ojos cerrados. Hice doblete para no dejar tirados a los del camping hasta que encontrasen a otra enfermera y me planté en mi primera noche de trabajo en el SAS. Oncología. Una delicia de noche, la verdad. Tranquila y sencilla. Nada que ver con tooooodas las mañanas que me estoy chupando en Nefrología, unidad para la que realmente me han contratado y en la que me estoy curtiendo a base de bien.

Me quedan ya poquitos días de trabajo (es lo que tiene estar contratada al 75%) y salteados, así que el ritmo de vida veraniego no para. Conciertos, cumpleaños, playa, escapadas... ¡Y un conciertazo de Vanesa Martín! Ufff, qué noche aquélla... Además también he hecho de actriz improvisada en "Amnepatía", la webserie que mi mejor amiga ha estado grabando, de la que soy mecenas y que muy pronto podréis ver en Youtube. Y el festival "Voces del Extremo" como os conté en la entrada anterior. Un no parar.

Tanto que a pesar de no haber pisado el gimnasio en los dos meses de verano, me he mantenido en el peso que había alcanzado y he bajado un kilo incluso, lo que me da muchas ganas de retomar el buen hábito en septiembre y seguir cuidándome para llegar a mi meta.

¿Y qué hay de Ecdisis? Pues va viento en popa. A pesar de que seguimos a la espera de tener fecha de presentación en la Diputación de Huelva, mi editor me cedió unos ejemplares para que fuera dándole vidilla al libro en verano. Hice una especie de "preventa" en Facebook y los 15 primeros que se pusieran en contacto conmigo recibirían un poemario firmado y algunos detallitos. Al final fueron 17 personas (me dio penilla dejar a dos fuera) y hoy he enviado los que me faltaban.


Hay mucha gente interesada en conseguirlo, haciendo así que mi sueño sea cada vez un poquito más grande. Se me llena la boca de GRACIAS, de verdad. No sabéis lo que llena que la gente se interese por lo que haces, quiera leerte, te mande mensajes cuando recibe el libro y recibas su feedback cuando te leen. Tengo a la vista un recital en Rociana en el marco de un festival que sacará a las calles de ese maravilloso pueblo el arte en todos sus formatos y al que dos grandes escritoras onubenses, Sefi Cárdenas y Carmen Palanco, me han invitado. Y esperando, también, que por fin celebremos la presentación y el libro empiece a moverse como se merece.

¿Y por qué este título de entrada hoy? Porque Falsaria es el nombre de una red social de literatura que he descubierto hace poco y en el que he decidido subir un poema para empezar a darme un poco más de visibilidad en el mundo literario. Si me ayudáis con un "me gusta" y me hacéis llegar a la sección "Portada", mi poema podría llegar a la edición impresa de la revista del mismo nombre. Así que aquí os dejo el enlace al poema:


Y nada... Creo que el repaso no ha estado mal. Estoy haciendo algunos cambios en el blog y en las redes sociales, todo con el objetivo de encaminarlo a un toque más personal y literario, así que si veis muchos cambios seguidos, es por esa razón. Huelga decir que todo lo que os guste y queráis compartir, será bienvenido y una gran forma de promocionar lo que hago.

Lo que sí echo de menos es pasarme un rato mirando y leyendo vuestros blogs. Así que como propósito de "vuelta al cole" tengo el sacar un tiempo a la semana para ello. Lo prometo.

Feliz final de verano.
Besos con marca.

9 de agosto de 2015

Voces del Extremo, Poesía e Ideología.

Como el título de esta entrada se llamaba el festival de poesía en el que me estrené este mes de Julio. En el que por primera vez mi nombre aparecía en un cartel, al margen de los micros abiertos en los que suelo participar. La experiencia fue increíble y gracias a que una de mis mejores amigas me grabó, puedo compartir un trocito de mí con vosotr@s.


La cita tuvo lugar en Moguer, pueblo precioso y rebosante de arte de Huelva, el 23 de julio. Y gracias a que su organizador, Antonio Orihuela, me hizo un huequito, pude disfrutar de una velada estupenda, pude sentir (sí, sentir) el silencio de la gente, que me miraba con atención y respeto y pude dar un pasito más en este mundo de las letras que tantas alegrías me está dando.

Ahora me toca pasar también por un nuevo momento laboral. Por fin me han llamado de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud y tengo un contrato para todo el mes de agosto. Parece que la vida, al fin, me empieza a dar las oportunidades que me merezco, las que me estoy trabajando día a día, las que necesito para seguir adelante como persona, como mujer y como enfermera.

Y como poeta.
Qué bien suena, ¿no?

Besos con marca.

PD: Si te ha gustado el vídeo, te invito a compartirlo y a darle a like. Las redes sociales son actualmente la mejor plataforma para darse a conocer. ¡Gracias!

4 de junio de 2015

Pop!

Mi editor me mandó ayer por la tarde una foto al móvil con unos cuantos ejemplares de Ecdisis. No sé por qué, pero he tenido la imperiosa necesidad de venir aquí a contarlo. Supongo que porque este blog y vosotras me habéis visto crecer y habéis visto crecer a mi poesía (me atrevo a hablar en femenino ya que las mujeres por aquí sois mayoría) (y si se me enfada algún hombre, que se vaya pensando dejar de leerme).

Mi primer poemario ya es un hecho.
Mi sueño ya es un hecho.

Tiemblo por dentro y ardo en deseos de empezar con las presentaciones, las firmas, los envíos. Quiero que Ecdisis esté YA con vosotras y quiero ver por fin que esto progresa. Puede que suene raro, pero creo que aunque lo importante ya está hecho, que es el libro en sí, escribirlo durante tanto tiempo, pulirlo, darle forma y tal, lo realmente complicado empieza ahora.

Y sí, la parte primera de la complicación ya está también superada: conseguir editorial. Como os conté (creo), había enviado el manuscrito a un par de editoriales y les "pedí permiso" a otras muchas para poder enviárselo, pero no fue hasta que los de Niebla me vieron en un micro abierto, cuando entablé relación con ellos. Esto merece mención aparte, porque si no llega a ser porque me acerqué a Mar y José Ángel (pareja y comité de lectura de la editorial, también poetas) para felicitarlos por su aportación al recital y para invitarlos a volver al mes siguiente, nada de esto estaría pasando. Sí. Aunque odie un poquito los textos de autoayuda, las cosas buenas pasan fuera de la zona de confort.

Bueno, en esto estoy de acuerdo con Alfonso Casas...
https://www.facebook.com/alfonso.casas.moreno

Me tragué el miedo y me lancé al mundo de los micros abiertos y los recitales. Me tragué el miedo y empecé a relacionarme con la gente, a dar la enhorabuena, a sonreír, a abrazar cuando lo siento y a decirle a mi gente que la quiero. Y cargarme todas esas barreras sólo me está trayendo cosas buenas.

Pero aún así, como digo, me parece que ahora me enfrento a la parte más difícil. La promocional. Y es que sólo pensar qué le pondré a la gente que me compre el libro en la dedicatoria, me pone nerviosa. ¡Sólo pensar en que mi firma es un garabato feo que casi tacha mi nombre me pone histérica! Y lo de tener que hablar sobre mí misma o sobre el libro. En público. Con cámaras. En Diputación. ¡Eso no es lo mismo que contar mis trocherías en el blog! Uffffffff...

Así que en esas estoy. Intentando volver a la rutina, llevar los estudios para delante, seguir poniéndome en forma en el gimnasio, comer sano, seguir escribiendo cosas nuevas, acostumbrarme a mi nueva habitación, al vacío que ha dejado la abuela... Lidiando con mis pajas mentales sobre cómo ser una correcta anfitriona de eventos literarios y no morir en el intento. ¡Y sin descuidar a la parienta!

Yo, de ésta, peto como palomita de maíz.
Pero una palomita de maíz muy gordita y feliz.

Besos con marca.

30 de abril de 2015

Ayer no hubo piedad (o sobre la creación).

Con esto de que pronto empezarán los actos y presentaciones de mi libro, a veces me asalta un sentimiento de duda que no sé manejar. Ahora se sucederán preguntas sobre cómo suelo crear mis poemas, cómo describiría mi obra, cuál es mi inspiración... Y aunque pueda parecer lo contrario, sobre todo por este blog, a mí hablar de mí misma, sin preguntas muy concretas, me resulta hartamente complicado.

Ayer, por ejemplo, compartí en mi perfil de Instagram una foto que hice antes de ayer con un poema totalmente improvisado al volver a contemplar dicha fotografía. ¿Cómo explico yo eso sin que la gente piense que mi poesía es rápida o carente de dedicación? ¿Es la improvisación o la inmediatez síntoma de descuido en lo que se hace? ¿O es que simplemente la inspiración, la musa o como queramos llamarla, me asalta y tengo que hacer de mis manos o de mis teclas el instrumento para canalizarla?

Sin duda, el poema en cuestión, hablaba en poco espacio de temas muy actuales y muy importantes o sentidos para mí en estos momentos. Mi abuela al borde de la muerte. Mi flamante vuelta al paro. Y, por qué no, mi mal cuerpo porque me había bajado la regla (como fiel defensora que soy de que lo mundano no ha de estar alejado de la poesía). Y todo, porque un mediodía cualquiera, caprichosamente, la estela de un avión atravesó una nube y quiso que yo la viera.

Os dejo foto y poema, que esto ya no entra en la edición de "Ecdisis" que muy pronto podréis tener entre vuestras manos.


Hoy no hay piedad ni para las nubes

"Hoy no hay piedad ni para las nubes.

Hoy yaces más que nunca
y me atraviesa el pecho
el no saber si luchas
o tu esfuerzo es por dejarte ir.

Hoy no hay piedad ni para las nubes.

Hoy toca separarme
de nuevo
del redil.
Volver a las manos vacías,
al descanso obligado,
al canto afilado
de la incertidumbre.

Hoy no hay piedad ni para las nubes.

Hoy lo ubérrimo
y lo yermo
se enfrentan por debajo de mi ombligo,
recordándome
a empellones
la periodicidad de la vida
que sigue
implacable.

Hoy no hay piedad.
Ni para las nubes.
Ni para este pequeño ser
que siente todo el peso
del universo
sobre sus hombros."



Puedes compartir y recomendar esta entrada si te ha gustado.
Besos con marca.

16 de abril de 2015

Metamorfosis.

Hola.

Casi se me hace raro escribir aquí, después de tanto tiempo en barbecho. Mi última entrada es de hace casi un año, pero ya llevaba tiempo en decadencia. ¿Por qué? Pues porque necesitaba centrar mis esfuerzos en otras cosas. Estudios, encontrar trabajo...

Y escribir. Por eso estoy aquí. Quería centrarme en escribir poesía, con vistas a publicar. Con el blog era muy perfeccionista y le dedicaba un tiempo que necesitaba para otras cosas. Y publicar un libro siempre ha sido un sueño, así que había que ponerse seria con ello.

Reuní lo mejor que tenía, escribí cosas nuevas que no quería que viesen la luz, retoqué, me presenté a concursos que no gané y cuando creí que era buen momento, dí el paso. Escribí a editoriales, algunas me respondieron, otras no. Tuve rechazos y de pronto, una noche de micro abierto en mi ciudad, el comité de lectura de una editorial local me pide que les envíe mi manuscrito.

En menos de 15 días obtuve respuesta, en un bus de camino a Sevilla. Lloré. No pude evitarlo. El mail que me mandaron decía que mi poemario les había gustado, adjuntaban una valoración muy positiva y me pedían los datos para ir redactando un contrato de edición para nuestra siguiente reunión.

Sí. Mi primer poemario va a ver la luz en unas semanas. Mi sueño se cumplirá y el trabajo duro no habrá hecho más que empezar. Y por eso he vuelto. Porque este blog ha visto crecer mi poesía. Vosotr@s me habéis visto crecer y este sitio tenía que ser testigo de este momento.

¿Por qué se llama, entonces, "Metamorfosis" esta entrada? Porque aparte de que el blog irá sufriendo algunos cambios para adaptarse a esta nueva etapa, yo también he vivido muchas cosas en este tiempo (cosas que quizá poco a poco os vaya contando, a ver qué tal la vuelta al mundo blogger). Una de las cosas que he cambiado ha sido mi nickname. He pasado del Butterflied a Stella R.G., más personal, más yo, más acorde con el libro y los tiempos que vienen ahora. Ya no tiene sentido ni necesidad escudarse tras un nombre de usuaria. También desaparecerán entradas, para centrarme en destacar los aspectos más literarios y las nuevas entradas.

Así que aquí me tenéis. Deseando compartir con vosotr@as muchas cosas nuevas y esperando con ilusión que mi nuevo poemario os llegue y os guste. Ahora es cuando os necesito más que nunca.

(imagen de thebestfeeling)

Espero no fallaros.
Espero que no me falléis.

Besos con marca.