27 de febrero de 2012

Lunes musical (IV).

Ahora mismo no recuerdo cómo la descubrí, puede que en alguna lista de novedades de Spotify. Pero lo que es seguro es que su tema debut, Heaven, se me pegó como un chicle se pega al pelo. Estoy hablando de la nueva sensación de la música británica:

Emeli Sandé


Y para empezar con ritmo, os dejo el vídeo del single que os nombro al principio.


Emeli Sandé - Heaven

La base rollo breakbeat, que tenga momentos muy tranquilos para luego volver a subir a tope y la voz de la chica me encantaron. Y no sólo a mí, sino que buena parte de mi Facebook la escucha. Creció en Escocia y es hija de padre zambio y madre inglesa. Estudió Medicina en Glasgow, pero lo dejó al 4º año para dedicarse a la música. Ha escrito para gente como Cher Lloyd, Leona Lewis, Tinie Tempah o Cheryl Cole y ha ganado, en los Brit Awards de este año, el premio a la elección de la crítica. ¿Sabéis qué otras artistas lo ganaron antes que ellas? Atentos: Adele, Jessie J, Florence+The Machine o Ellie Goulding. ¿Os parece mal presagio?

Así que hace unos días me bajé su disco, Our Versions Of Events, y empecé a darle la primera oportunidad.


Tracklist:
1. Heaven
2. My kind of love
3. Where I sleep
4. Mountains
5. Clown
6. Daddy (feat. Naughty Boy)
7. Maybe
8. Suitcase
9. Breaking the law
10. Next to me
11. River
12. Lifetime
13. Hope
14. Read all about it (pt. III)

He de decir que me esperaba algo más de marcha, sobre todo teniendo en cuenta el primer single. Pero no puedo negar que el disco en conjunto me gusta y que tengo ya unas cuantas canciones preferidas. Heaven por supuesto está en el número uno de las elegidas. Me parece un tema perfecto, pero, además, me gustaría destacar otros como Where I Sleep, Suitcase y Next To Me.

Emeli Sandé - Where I Sleep

Emeli Sandé - Suitcase


Emeli Sandé - Next To Me

El primero creo que se va a convertir en una de mis canciones de amor preferidas, lo presiento. El segundo seguro que va a ser uno de esos que me va a acompañar en esas noches en las que cuesta coger el sueño y tiro de iPod con temitas relajados. Y el tercero simplemente me encanta, me da buenas vibraciones.

Creo que esta chica puede dar mucho que hablar y no quería pasar sin compartir su música con vosotros para ir terminando el corto mes de Febrero con ritmo, sensualidad y buen gusto. Espero que os haya gustado la propuesta. Pasad buena semana.

Besos con marca.

23 de febrero de 2012

I'm not coming to your home tonight.

Lourditas "la pepera"  - The Memory Is Cruel

Me matas, me rompes, me destrozas. A sabiendas que luego no me vas a poder resucitar a besos, mimar con abrazos, recomponer mis trozos con caricias. Ay... Odio este quiero y no puedo que me hace preguntarme a veces por qué complicaríamos tanto las cosas yéndonos un caluroso julio a Málaga para dejarnos con estas infinitas ganas de más. Pero bueno, dicen que lo fácil es aburrido, ¿no? A ver cuándo transformamos este quiero y no puedo en quiero, quiero, quiero, quiero...

Yo, quiero...


Besos con marca.

22 de febrero de 2012

Fruslerías (XIII)

Supersubmarina - Puta Vida

Cuando las cosas me van medianamente bien, cuando me siento a gusto, siempre espero el fatídico momento en el que una voz aparezca diciendo "¡Esto es una joda para Videomatch!". Supongo que será un miedo natural del ser humano, el sentirse amenazado cuando tiene cosas que le merecen la pena y poder perderlas. Por eso a veces, sólo a veces, prefiero verlas pasar que mojarme, pringarme y todos los sinónimos que se os ocurran. Esta vez es diferente, no quiero perderme nada, estoy super implicada y no quiero desistir. Haré lo que dependa exclusivamente de mí, pero temo a lo que se escapa de mi control. Y esto es totalmente contraproducente porque a la misma vez, no me permite disfrutar del todo de la situación. Pero, ¡qué esperábais! Soy la indecisa, la bipolar, la rumiante. Un animal de costumbres. Tendría que tener los ojos a los lados de la cabeza, como los rumiantes precisamente, que no los tienen de frente, sino a cada lado de la cabeza para poder estar comiendo y vigilando a la vez a los posibles depredadores. ¡Hala! ¡Pero si eso ya lo hago y no me ha hecho falta lo de los ojos! Ay que ver... Va a ser que esto de hacer dieta me está haciendo perder algún oligoelemento de esos imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo porque desde luego cabeza no funcionar a veces. "Consejos vendo y para mí no tengo." ¿No decía eso el refrán? Pues así me va.

Besos con marca.

16 de febrero de 2012

Los Jueves Mujeres: 41

Volvemos con una nueva propuesta de esta nueva sección de Los Jueves Mujeres. Esta vez he decidido unir dos movimientos en una sola entrada, así que hoy tenemos:

Mujeres De Arte.
2. Romanticismo y Barroco.

Aunque las obras que quizá muestre de Goya en esta entrada no pertenezcan precisamente al Barroco, huelga decir que buena parte de la obra de este autor se encuentra enmarcada en dicho movimiento y me pareció mejor meterlo aquí que en otro grupo en el que quizá quedaría peor. Hablar de Goya y desnudos es hablar, irremediablemente, de La Maja Desnuda.


Me gusta. De cara no era muy guapa ella (aunque mucho es si por lo visto era Duquesa de Alba...) pero tiene buenas formas la moza y el tratamiento de la luz en este cuadro es increíble. Hay mucha controversia sobre la mujer que sirvió de modelo para la realización de esta obra. Quien haya visto Volavérunt, película de Bigas Luna homónima de un aguafuerte del mismo Goya y que dicen que iba a llamarse en un principio El Coño De España, podrá haber conocido la historia de la gitana (papel de Penélope Cruz) que al parecer dicen que fue realmente la modelo y no la Duquesa de Alba (mi amada Aitana Sánchez-Gijón). Como curiosidad se dice que esta obra fue la primera en la que se aprecia el vello púbico de una mujer y además ha sido el primer desnudo en hacerse sello de Correos, causando gran revuelo por el atrevimiento.

Me ha costado encontrar más desnudos del autor de las majas, pero no podía pasar sin mostraros el siguiente, Alegoría de la Verdad, el Tiempo y la Historia.

(¿La que está de pie no parece que lleve una petaca en la mano? 
Si es que ya lo dicen, los niños y los borrachos siempre dicen La Verdad.)

La representación de la Historia es la que aparece mas cerca del espectador, semidesnuda (y un poquito bizca, la pobre). No es gran cosa lo que se aprecia en cuanto a desnudez femenina, pero la obra es increíble, ya que está hecha casi "sin materia", deshaciendo las formas del espacio en un ambiente gris y oscuro, roto por la línea oblicua tras los personajes que hace de perfecto claroscuro. Un maestro, sin duda, del que tuve la suerte de conocer parte de sus grabados aquí en Huelva.

Dominique Ingres, francés, fue un pintor eminentemente romántico y realista, muy influenciado por Roma, Rafael y el Quattrocento. Retratos, pintura histórica y desnudos femeninos serían, a grandes rasgos, los tipos de obras que podemos encontrar a lo largo de su carrera. Precisamete esos desnudos femeninos, llenos de líneas sensuales, sinuosas, son los que nos interesan aquí y ahora.

Empecemos con dos representaciones, similares pero diferentes a la vez, de dos odaliscas. La primera, llamada La Gran Odalisca. La segunda, Odalisca Con Esclava.

(-"¿Tú qué miras?")

(La cara de "qué cruz de vida" de la que toca la bandurria esa o lo que sea.)

Podemos apreciar similitudes en ambos cuadros, como representar a la odalisca siempre tumbada o recostada, entre telas, con abanicos e instrumentos musicales a su alrededor. Pero en la primera se nos clava la mirada en la de la mujer que protagoniza el cuadro, que parece que nos mire de soslayo, sin darnos importancia a los que estamos observando esta obra de gran luminosidad. Mientras en la segunda, más oscura y llena de detalles, la concubina está pendiente de la música que toca la esclava y no capta tanto la atención del observador.

Otro desnudo femenino de Ingres, que a veces podría parecer una fotografía, es la magnífica escena post-baño de La Bañista de Valpinçon. Mi madre me ha regalado dos marcapáginas hoy de pinturas de desnudos y curiosamente este es uno de ellos.


Ingres pintaría varias escenas de baño, pero ninguna con la claridad y la textura de esta obra. He de reconocer que la primera vez que la vi fue recopilando imágenes para hacer este post y que cuando la vi lo primero que pensé fue en tocar la espalda de la muchacha porque me transimitió suavidad. Me ha cautivado.

Pero si queremos realismo y explicitud, nada como remitirnos a La Fuente, que a pesar de la complicada postura que tiene la muchacha para verter el agua, nos muestra el cuerpo humano femenino tal cual, sin tapujos, sin paños o telas que cubran determinadas partes como es usual en otras pinturas.

(Acueeeriiiooooo, acueeriiioooo...♫)

Rembrandt, holandés, es casi sin duda alguna el paradigma del Barroco en cuanto a pintura se refiere. Obras eminentemente oscuras, cargadas y recargadas hasta el mínimo detalle. De él se dice que era estrábico y que este hecho, en principio molesto, sería una ventaja para el artista pues le ayudaría a "aplanar" las imágenes y a serle más fácil plasmarlas sobre el lienzo.

Tres mujeres de la mitología os traigo para apreciar el arte de Rembrandt y en todas ellas podemos apreciar la misma característica: la escena es bastante oscura en general y la luz se centra en la imagen femenina que la protagoniza.

Andrómeda encadenada a la roca.
(Si es que te han amarrao ahí por fea pa que te coma el bicho, cabrona.)

Betsabé con la carta de David.
(-"Es que me ha dao el lumbago, ¿sabes? Y no me llego a secarme los pies...")

Detalle de Danae.
(Siguen teniendo poco pecho en proporción con el cuerpo, ¿verdad?)

Parece ser que al veneciano Sebastiano Ricci le encantaba pintar escenas mitológicas en las que los desnudos son protagonistas, tanto femeninos como masculinos. Entre los primeros, los que nos ocupan a nosotros, me han llamado especialmente la atención dos pinturas "marinas", muy similares entre sí, de gran colorido y que representan dos escenas diferentes.

El primero es el llamado Neptuno y Anfítitre. Ella era una nereida, ninfa del mar y él se enamoró perdidamente al verla un día bailando. Ella le rechazó, pero él no cejó en su empeño y le envió un bello delfín para que la convenciera. Se dice que este es el nacimiento de la constelación Dolphinus, ya que, al persuadirla para que accediese al matrimonio, Neptuno recompensó al delfín colocando su imagen entre las estrellas. El cuadro mostraría parte de la celebración del enlace de ambos personajes.

(Ahí estaban todos en la barra libre del banquete.)

El segundo es uno de mis favoritos de esta entrada. Me han encantado los diferentes tonos de piel de los personajes que sirven para diferenciar sus orígenes (más bronceados los hombres laureados, más blancos y rosados los querubines), el contraste entre el cielo y el agua, las nubes... Transmite mucho dinamismo y aunque la imagen central y principal sea la de la venus sobre la piedra, ésta forma el vértice superior de un triángulo terminado en las dos esquinas inferiores, marcando así los tres puntos de atención fundamentales de la obra.

(Yo no es por na, pero al de la esquina derecha le ha dao un coma y está tragando agua...)

Otra boda mitológica que retrató Ricci fue la de Baco y Ariadna. La hija de Minos y el dios del vino celebran su enlace de forma salvaje, ebria y voluptuosa, rodeados de sátiros, bestias y mujeres en pelotas. ¿A destacar? Que hay un manco meando detrás del árbol.


Y, cómo no, dos venus para seguir apreciando la figura femenina. La primera, Venus y Cupido, madre e hijo. Me gusta especialmente la cara de esta venus, el peinado representado al detalle, el color rosado de ciertas zonas de la anatomía de la mujer. La segunda, Venus a secas, también acompañada por unos amorcillos y otra de mis favoritas de esta entrada. Otra de esas de las que me dan ganas de tocar la piel que nos muestra.

(-"Mira, niño, ahí hay una bollera mirando a una hetero, tírale una flecha pa que se enamore...")


Y aunque no nos concierne ahora, no dejéis de apreciar La Caída De Faetón pinchando sobre las letras. Impresionante.

Hacer una entrada sobre el Romanticismo y el Barroco y sobre mujeres desnudas sin nombrar Las Tres Gracias de Rubens sería, como mínimo, un sacrilegio.


Toda una oda a la carne, a la naturalidad. Se ve que antaño se llevaba eso de bailar desnudas con tus amigas en el campo en vez de las barbacoas. Dicen que la de más a la derecha es la tercera esposa del pintor, Helena Fourment. Los brazos, las telas que cubren alguna de sus partes y las miradas, confieren al grupo de mujeres esa sensación de unidad que caracteriza la representación de las Gracias, tres de las hijas de Zeus (Aglaya, Talía y Eufrósine).

¿Recordáis en la entrada anterior varias representaciones del mito de Zeus hecho cisne para seducir a Leda? Pues la representación de Rubens es una de las más explícitas que he encontrado. ¿Sabíais que se llegó a representar de forma más patente el sexo entre la mujer y el cisne que entre dos seres humanos?

Leda y el cisne.
(No estamos locos, que sabemos lo que queremos...)

Como bonus extra de Rubens, un detalle de su obra Sansón y Dalila. Después de varios intentos por saber cómo deshacerlo de su fuerza y sobornada por los filisteos, que le tienen ganas al pobre, ahí lo dejan sequito cortándole el pelo.

(Estaba cansao.)

Cerramos hoy con uno de los grandes maestros españoles de la pintura, claro exponente del Barroco: Diego Velázquez. Empezó siendo un completo naturalista, más bien tenebrista como apuntan los expertos, pero conforme maduraban tanto él como su arte y tras sus sucesivos viajes, su pintura desembocó en el más puro estilo Barroco.

Lo máximo que hemos podido encontrar sobre desnudos de Velázquez dentro de nuestras posibilidades ha sido la famosa Venus del Espejo.

( Qué guapa soy que tipo tengo...)

Tumbada en una pose erótica, se mira al espejo que sostiene su hijo Cupido, dios del amor sensual. Un momento mitológico al que, como es usual en su obra, el autor da una perspectiva terrenal y profana, sin joyas ni ornamentos adornando el cuerpo de la mujer y que de no ser por las alas del Amor, podría pasar por una escena de una mujer corriente. De hecho, el niño tampoco lleva sus típicos arco y flechas. Además, Velázquez pinta a la diosa con cabellos morenos, cuando lo usual hasta la fecha era representarla rubia.

Después de esta entrada podemos aprender que la visión femenina de espalda era una imagen cargada de erotismo en la pintura de sendos movimientos y que cualquier escena, ya sea mitológica, bíblica o histórica, es susceptible de ser representada de forma sensual, sin llegar a ser lasciva u ordinaria. Ahora todo esto,parecerían actos de mojigatería en este mundo en el que vivimos en el que lo explícito vende más que lo sutil.

Sinceramente, para mí, está siendo toda una experiencia preparar estas entradas para vosotros, aprendiendo a apreciar la sensualidad del cuerpo de la mujer a través de detalles sencillos y delicados, como la pose de unas manos, la flexión de las piernas o la forma de caer o recoger los cabellos. Espero que para vosotros también esté siendo un descubrimiento y muchas gracias por la buena acogida de la sección.

Besos con marca.

12 de febrero de 2012

Noche De Lobas.

El gran día se acerca. Y es que si nos juntamos un grupo de tías con ganas de marcha, de juerga para nosotras y con la intención de cambiar un poco el ambiente al que estamos acostumbradas, pasa lo que pasa. ¿Y qué pasa? Que conseguimos una fiesta privada en un pub de Huelva solo para chicas... que entienden. ¿Que no te lo crees? Mira, mira...


Pues sí, chicas, la estamos montando en Huelva y estáis todas invitadas. Como habéis podido ver en el vídeo, Stella R. G., o sea yo, entre otras, hemos movido el culo y estamos montando una fiesta lésbica en el pub La Huella de Huelva, sito en la calle Isaac Peral. Anoche estuvimos hablando con la dueña del garito y nos ha dado luz verde para llevarla a cabo y solo nos falta confirmar precios con ella.

¿La idea? Que en Huelva se enteren de que las chicas que entienden no están conformes con lo que hay en la ciudad y que vean que podemos llenar un pub entero y que los empresarios pueden lanzar ofertas de ocio para nosotras porque les va a salir rentable. Las chicas lesbianas de Huelva suelen juntarse a hacer botellón cerca de la única discoteca de ambiente que hay porque se ha convertido en rutina y punto de reunión, pero pocas son las que entran dentro, ya que el local está eminentemente enfocado al público masculino.

Así que ese día esperamos sea el comienzo de algo nuevo. Yo, para empezar, pienso pasármelo genial, aunque sea una de las organizadoras y tenga que estar pendiente de algunas cosas. ¿Y qué cosas tendremos? Pues como se cuenta en el vídeo, habrá una colega pinchando temas actuales, de todos los tiempos y temitas "bollos" que iremos proponiéndole. Además, se dejarán tarjetas para que las asistentes puedan realizar dedicatorias que se leerán por megafonía. Tendremos un sorteo de algún regalito erótico con el número de entrada o flyer que tenga cada asistente. Y lo más gordo de la noche y que da nombre a esta fiesta: tendremos una "Cita Con Lobas" EN DIRECTO (quien quiera saber lo que es, que se mire los vídeos del canal del vídeo que he dejado, que además de ver a una chica to mona y con to el acento, os enteraréis del concurso). A ver cómo nos lo montamos para que la loba y las aspirantes no se vean y sea totalmente a ciegas, pero ya se nos ocurrirá algo. Y bueno, que lo importante será estar todas allí y que el evento sea el primero del cambio a mejor que todas estamos esperando y no se quede en una simple anécdota.

Por supuesto, toda la que quiera acercarse por allí está invitada. Y al igual que Pany, la chica del vídeo, dice que en su tuenti se puede avisar de la asistencia para estar en lista y guardarte tu flyer si por cualquier razón (como ser de fuera), a mí también podéis comunicármelo, ya sea mediante alguna red social o mediante el mail del blog. Yo sé que a muchas les pilla lejos y que como alguna simpática ya se ha encargado de recordarnos, coincide con el fin de semana de Fallas en Valencia y eso no se puede comparar con ninguna fiesta bollo (sí, hay gente así de guay por la vida y no va a ser aquí y ahora donde voy a dar mi opinión sobre las fallas)... Pero si alguna prefiere apoyar esta fiesta y tener un plan diferente, ya sabe dónde apuntarse. *guiñoguiño*

En fin, chicas... Deseadme suerte porque la verdad es que me hace muchísima ilusión todo, me estoy implicando a tope y tengo muchas ganas de que salga bien.

Sed felices y no os olvidéis de luchar por lo que queréis.
Que, poco a poco, se consigue.
Besos con marca.

PD: La dirección del foro, como alguien me pidió, no voy a ponerla de momento por aquí, tengo mis razones. De momento es sólo para chicas que sean de Huelva, pero cuando se abra a más público, entonces ya la pondré.

7 de febrero de 2012

Monthly.

Ha pasado un mes desde que escribí la entrada en la que decía que el año empieza realmente cuando se vuelve a la rutina y tal. Ahora toca hacer un poquito de balance de este primer mes de un 2012 que se prevé maldito. Como dije no tenía muchos propósitos como tales, sino más bien cosas que debería ir haciendo y otras que simplemente quería hacerlas por mí. 

Entre ellas estaba el ser más organizada y eso poco a poco lo voy cumpliendo. Empezando por ordenar mi ropero, que buena falta le hacía ya, y por no dejar que vuelva a estar manga por hombro. A mí me gusta ver las cosas ordenaditas y organizadas, es una sensación que me reconforta. Aunque soy muy perezosa para la ropa. Doblarla, colgarla y todo eso. Pero bueno, está solucionado ya.

Además en lo de ser más organizada entraba el llevar una agenda y en apuntarme todas las citas, quedadas, fechas importantes y demás para que no se me olvidasen. Que tengo que volver a sacarme el carnet del paro porque cuando estuve grabando en Barcelona tendría que haberlo renovado y no me he acordado hasta hace poco. Un desastre. Así que tengo una agenda que venía de regalo en la revista que compro siempre y entre eso y una especie de aplicación de mi móvil que es como un post-it, llevo todo al día.

El chocolate hace un mes que no lo pruebo. La cara parece que la tengo mejor, aunque el par de granos cuando me ha venido la regla han sido inevitables. Las chuches tampoco las pruebo, el pan casi que tampoco y lo mejor de todo ¿sabéis qué es? Que llevo una semana a dieta. Sí señores, el médico de cabecera me ha dado unas pautas a seguir y ahí estamos. Me ha dicho que debería seguirla ya para siempre, ya que no es una dieta especial ni nada demasiado estricto y que junto al ejercicio, iré perdiendo peso moderadamente, sin pasar hambre y sin cosas raras como cuando me dio por hacer la Dukan. Antes de haber empezado la dieta y con la tontería de haberme quitado de un par de cosas y de no picar entre horas, había perdido ya un kilo. Así que espero que con lo que he empezado a hacer y con el gimnasio, que en cuanto cobre lo de Saber Y Ganar me apuntaré, consiga ir poniéndome en forma y quitándome todos los kilos que me sobran.

Porque precisamente en los programas de Saber Y Ganar de este finde, que sé que muchos habéis visto (gracias por vuestros comentarios), me he visto fatal. Lo que he visto no me ha gustado y sí, aunque la tele engorda un montón (deberíais ver lo delgadito que es Jordi Hurtado en realidad o lo poca cosa que es Pilar Rubio por ejemplo), la realidad es que me sobran un montón de kilos en relación con mi altura y que además está el problema de la tensión alta que vengo teniendo desde hace un tiempo. Así que, si no me quiero medicar y empezar a tener otros problemas, tengo que perder peso. De momento estoy bastante concienciada y lo llevo todo bastante a rajatabla. La primera semana, que debería haber sido chunga, la he pasado bastante bien, muy motivada. Así que espero no flaquear y poner todo de mi parte.

Y bueno, en este mes también he hecho el primer curso como ya os conté, he empezado el segundo, he seguido buscando curro... Ay, el curro... El viernes fue un día horrible, de llorera total. Había mandado mis datos a una selección para un trabajo en Inglaterra y me dijeron que estaba fuera por falta de experiencia. Sumado a que el ambiente en casa hace tiempo que no es del todo bueno, me dio por llorar y me pegué un día de esos de llorar y dormir y no hacer nada más. Pero bueno, yo sigo intentándolo. Y creo que lo siguiente que voy a hacer ya sí o sí es ponerme a pegar carteles para ver si me sale algún chiquillo para dar clases particulares y ahorrar algo de dinero mientras tanto. Porque cada vez veo más cerca el verano, el volver a trabajar en el camping... Y no es que no quiera volver, porque la verdad es que allí estoy a gusto y son dos meses de trabajo y de rutina que no me vienen mal. Pero no quiero estar esperando hasta entonces para poder tener "independencia", así que a ver si soy capaz de conseguir algo para ir tirando.

Y como novedad así más reciente, me he metido en un proyecto conjunto que me está gustando mucho y en el que me gustaría implicarme al máximo. A raíz de un vídeo de una videoblogger de mi ciudad, surgió la idea de que el ambiente de Huelva, eminentemente orientado al público masculino teniendo en cuenta la escasa oferta que hay, tenía que cambiar. Y que está en nuestras manos, las manos de las chicas onubenses a las que les gustan las chicas, hacer todo lo posible para cambiarlo. Surgieron varias ideas que vamos a intentar llevar a cabo. Y a mí, que me gusta más todo esto que a un tonto un lápiz, dije que crearía un sitio en internet donde poder reunirnos todas, expresar nuestras ideas, charlar y, en definitiva, conocernos y no tener que estar siempre tirando de comentarios en eventos de Tuenti. De modo que he creado un pequeño foro para nosotras y ahí ando, de admin total, creando secciones, admitiendo gente, permisos, normas, haciendo promoción... Me encanta todo esto, de verdad, y ya me está sirviendo para conocer a muchas chicas de mi ciudad, así que estoy encantada.


Por tanto, el mes ha estado lleno de altibajos, pero al menos no ha sido aburrido, así que, aunque a veces me apetezca muchísimo, no me puedo quejar. Me gustaría que en lugar de subidas y bajadas, la "gráfica" fuese durante un tiempo en ascensión, para quitarme esta sensación que tengo de que no me pasa nada bueno. Pero de momento, seguiremos aguantando.

Sed felices y amad mucho.
Besos con marca.

2 de febrero de 2012

Los Jueves Mujeres: 40

Quería hacer algo diferente para esta sección y llevaba un tiempo pensando qué podría ser. Está bien destripar un poco la vida de mujeres hermosas y deleitarnos con sus mejores imágenes, pero me gusta innovar y sorprenderos. No se me había ocurrido todavía gran cosa cuando Mai me dijo que una foto mía le había recordado a la Mona Lisa. Y ahí se me encendió la bombilla, pues... ¿Dónde hay mejores, más bellas y diversas referencias a la mujer que en la pintura? Mi cabeza empezó a funcionar y con la inestimable ayuda de Mai, que me buscó buena parte de las imágenes que irán apareciendo a continuación y en siguientes entradas y la colaboración tampoco desdeñable de Marisa, que me ayudó a organizar mejor a los autores en periodos y estilos, nacen estas nuevas entregas de Los Jueves Mujeres. Esto no tratará de ser, ni mucho menos, un tratado ni una clase de arte. Simplemente he elegido a una serie de artistas de los que dejaré varias imágenes de pinturas en las que la mujer y los desnudos sean el tema central y os las presentaré con una pequeña introducción y un toque de picardía y humor. ¿Preparados? Allá vamos.

Mujeres De Arte. 
1. El Renacimiento.

Botticelli será el afortunado de abrir la nueva propuesta para esta sección. En el Renacimiento, la figura humana y la belleza prevalecen sobre todo lo demás y a la vista está en la célebre obra que seguro se os habrá venido a la cabeza al pensar en el binomio mujer + Botticelli, El Nacimiento de Venus.


Me encanta la sensación de movimiento del viento, soplado por los dioses alados, y apreciable en los cabellos y en las telas. ¿Una curiosidad? El nombre del cuadro no correspondería al momento que representa ya que lo que se ve es, según la mitología, la llegada de Venus a la isla de Chipre en una concha mientras que su nacimiento fue en mitad del agua, surgiendo de la espuma que crearon los testículos de Urano, su padre, lanzados al mar por Cronos. 

También podemos apreciar las formas de mujer en "las gracias" que forman parte de su obra La Primavera.

(Éstas se sabían bien eso de que insinuar es más sexy que ir enseñando...)

Las pieles pálidas, las formas curvas y delicadas, los cabellos largos y en definitiva la supremacía de la belleza serán clave en el Renacimiento. Y aunque quizás lo que se quiera representar con la pintura sea algo simbólico, las formas reales y naturales estarán siempre presentes. Tiziano nos dejó una buena muestra de ello en Amor Sacro, Amor Profano.

(Creo que está claro quién representa qué, ¿no?)

El desnudo femenino fue considerado como algo pecaminoso en el arte medieval cristiano y será en el Renacimiento cuando se recupere. Las venus, claro ejemplo de este tipo de representación del cuerpo de la mujer, tienen su hueco en la obra de Tiziano:


(¡A ver dónde miras!)

(Típica reacción de cuando te ves la primera cana. 
El angelito le ofrece una corona para disimularlas 
porque el Lady Grecian es de mucho después.)

El mito de Dánae recibiendo a Zeus en forma de lluvia dorada, que ha sido representado por otros pintores, tiene una versión desde los ojos de Tiziano.

(-"Uy, está chispeando...")

Algo que me gusta de este estilo, a pesar de que la pintura realista no es mi favorita, y que se puede ver muy bien en esta obra de Tiziano, es que todo se representa casi tal cual. Podéis fijaros en el pecho derecho, que cae en la forma propia de la postura que tiene Dánae y no se mantiene "tieso" ni en posición antinatural.

Quienes asociaban a "las gracias" con Rubens, del que ya hablaremos en otra ocasión, está muy equivocado. Eran una manera recurrente de plasmar el cuerpo femenino y el gran Rafael nos dejó como legado su obra Tres de las gracias.


Aquí me ha llamado mucho la atención que, a pesar del realismo y la luz que inundan la obra, "el tesorito" de la muchacha de la derecha es casi inexistente. No sé si sería por algún tipo de reparo o censura, pero también podemos ver que a la otra chica le han puesto un velo en la zona y que los pechos han sido oportunamente ocultados. Aunque en otras obras del autor el pecho se muestra tal cual, como en La Fornarina.

(Me tapo la barriga con este tul porque soy yo muy pura, oiga.)

Y como los angelotes desnudos de Rafael no cuentan porque, dicen, no tienen sexo, pasamos al cuarto integrante del grupo, Tintoretto. ¿Habéis tenido alguna vez problemas con los mirones? Esta mujer sí. Susana y los viejos, descripción gráfica.

(¿El de abajo no os parece Fray Leopoldo?)

Creo que de todos los que os traigo hoy, Tintoretto es el que pintó las caras que menos me gustan. Las narices demasiado finas y alargadas, los ojos como saltones... Igual es que el pobre tuvo modelos feas, quién sabe. Pero no ayuda la cara de la venus de Venus, Vulcano y Marte.


Sin embargo, en Dama enseñando el pecho, sí me parece bastante bello el perfil de la señora que retrató el artista. Y me encantan los detalles del tupé, cómo ha pintado el pelo, la exactitud de la oreja... ¿Sabíais que a Tintoretto lo apodaron El Furioso por su fuerza e ímpetu a la hora de pintar? La que estoy liando con tal de no ponerme a hablar de los pezones.


Otro de los mitos que también ha sido representado en más de una ocasión es el de Leda y el cisne. Zeus, que era un picha brava y no se podía estar quieto, la sedujo en forma de cisne.

(¿Soy yo o el cisne va directamente al turrón?)

Y del grandísimo Leonardo Da Vinci, paradigma del Renacimiento, también tenemos una versión del mismo mito en su obra Leda.

(La cara del niño de "¿En serio te lo vas a hacer con un pato?")

En la obra (en mi opinión de amateur, ojo) se puede apreciar perfectamente lo que es el Renacimiento. La figura humana como centro y protagonista de la obra y una concepción bellísima de la naturaleza, dotando al paisaje de numerosos detalles. Como curiosidad, el original de esta obra se considera desaparecido, pero existen 9 copias legales en diferentes museos y colecciones del mundo.

Pensar en mujeres de Leonardo es pensar en conocidísimas obras como La Gioconda o La dama del armiño. Pero eran muy recataditas ellas y podemos deleitarnos mejor con otras obras del florentino, como las que os traigo a continuación. Venus y cupido me pareció una obra preciosa la primera vez que la vi. Aunque me costó darme cuenta de que el amorcillo está literalmente meándose encima de la buena mujer. Que digo yo, ¿qué tenían estos antiguos con la orina, de verdad?

(-"Mamá, si esto es bueno, Frank de la jungla se lo bebe...")

En esta pintura pasa lo contrario de lo que os contaba antes. Los pechos de Venus se mantienen orientados digamos que "de frente al espectador", cuando por el tamaño que parecen presentar, al menos el izquierdo debería tender a caer hacia el lado. Pero es sólo por ponerle una pega, porque la riqueza de colores, la luz, la sensación de fondo con las telas rojas de detrás y los detalles son sencillamente geniales.

Para terminar esta primera entrada dedicada a las mujeres del arte, he querido dejar una obra que no conocía hasta que no empecé a investigar para el blog y que me ha impresionado y encantado. No sé si se habrá representado a María Magdalena de forma parecida en otras ocasiones a lo largo de la historia. Hay quienes afirman que en La última cena es ella la que está a uno de los lados de Jesús porque era una de sus doce apóstoles. Y si la supuesta ramera a la que el Mesías salvó de ser lapidada era tan bella como la que representó Da Vinci, no me extrañaría que el de Nazaret se dejase lavar los pies por ella.


Aunque ha sido atribuida a Leonardo recientemente, algunos entendidos no la reconocen como tal e incluso dicen que podría ser otro personaje diferente. De todas formas, es innegable que la obra llama fuertemente la atención nada más verla. El rojo que envuelve a la mujer le otorga aún más poder y sensualidad si cabe. El color de la piel y las mejillas transmite lozanía y un cierto contrapunto de candor. El colgante, estratégicamente colocado. Y el rostro, de los más bellos que hemos podido ver a lo largo de toda esta entrada, si no el que más. Simplemente perfecta para mi gusto, me he quedado encantada y por eso la he escogido para cerrar la selección.

Así que hasta aquí llegamos por hoy. ¿Qué os ha parecido la propuesta? Estoy abierta a todo tipo de sugerencias y correcciones ya que no soy para nada experta en esto y lo que aquí cuento, aparte de ser muy subjetivo, responde a ratos de búsqueda por internet intentando contrastar la información que he encontrado y sin pretender nunca, como dije al principio, dar una clase de artes pictóricas, sino con el simple deseo de regalaros la vista de una forma distinta.

Espero que os haya gustado y que me contéis todo lo que os haya sugerido.
Besos con marca.