13 de enero de 2009

Canción V. Oda a la flor de Gnido. Exposición. Rehabilitación.


Si de mi baja lira 
tanto pudiese el son, que un momento 
aplacase la ira 
del animoso viento, 
y la furia del mar y el movimiento,

y en ásperas montañas 

con el suave canto enterneciese 
las fieras alimañas, 
los árboles moviese, 
y al son confusamente los trajese:

no pienses que cantado 

sería de mí, hermosa flor de Gnido, 
el fiero Marte airado, 
a muerte convertido, 
de polvo y sangre y de sudor teñido,

ni aquellos capitanes 

en las sublimes ruedas colocados, 
por quien los alemanes, 
el fiero cuello atados, 
y los franceses, van domesticados;

mas solamente aquella 

fuerza de tu beldad sería cantada, 
y alguna vez con ella 
también sería notada 
el aspereza de que estás armada,


y cómo por ti sola, 
y por tu gran valor y hermosura, 
convertido en viola,
llora su desventura 
el miserable amante en tu figura.

Hablo de aquel cativo 

de quien se debe más cuidado, 
que está muriendo vivo, 
al remo condenado, 
en la concha de Venus amarrado.

Por ti, como solía, 

del áspero caballo no corrige 
la furia y gallardía: 
ni con freno le rige, 
ni con vivas espuelas ya le aflige.

Por ti, con diestra mano, 

no revuelve la espada presurosa, 
y en el dudoso llano 
huye la polvorosa 
palestra como sierpe ponzoñosa.

Por ti, su blanda musa, 

en lugar de la cítara sonante, 
tristes querellas usa, 
que con llanto abundante 
hacen bañar el rostro del amante.

Por ti, el mayor amigo 

le es importuno, grave y enojoso; 
yo puedo ser testigo, 
que ya del peligroso 
naufragio fui su puerto y su reposo;

y agora en tal manera 

vence el dolor a la razón perdida, 
que ponzoñosa fiera
 nunca fue aborrecida 
tanto como yo dél, ni tan temida.

No fuiste tú engendrada 

ni producida de la dura tierra; 
no debe ser notada 
que ingratamente yerra 
quien todo el otro error de sí destierra.

Hágate temerosa 

el caso de Anajérete, y cobarde, 
que de ser desdeñosa 
se arrepintió muy tarde;
y así, su alma con su mármol arde.


Estábase alegrando 
del mal ajeno el pecho empedernido, 
cuando abajo mirando, 
el cuerpo muerto vido 
del miserable amante, allí tendido,

y al cuello el lazo atado, 

con que desenlazó de la cadena 
el corazón cuitado, 
que con su breve pena 
compró la eterna punición ajena.

Sintió allí convertirse 

en piedad amorosa el aspereza. 
¡Oh tarde arrepentirse! 
¡Oh última terneza! 
¿Cómo te sucedió mayor dureza?

Los ojos se enclavaron 

en el tendido cuerpo que allí vieron; 
los huesos se tornaron 
más duros y crecieron, 
y en sí toda la carne convirtieron;

las entrañas heladas 

tornaron poco a poco en piedra dura; 
por las venas cuitadas 
la sangre su figura 
iba desconociendo y su natura;

hasta que, finalmente, 

en duro mármol vuelta y transformada, 
hizo de sí la gente 
no tan maravillada 
cuanto de aquella ingratitud vengada.

No quieras tú, señora, 

de Némesis airada las saetas 
probar, por Dios, agora; 
baste que tus perfetas 
obras y hermosuras a los poetas

den inmortal materia, 

sin que también en verso lamentable 
celebren la miseria 
de algún caso notable 
que por ti pase, triste y miserable. 




El poema de Garcilaso de la Vega que más me gusta desde siempre. Si no recuerdo mal, tuve que analizarlo para clase en Bachiller. Y como siempre, cuando hago algo que me gusta, me sale muy bien.

Igual que ayer en clase de Administración, que tocaba que cada grupo expusiera el trabajo que había hecho sobre las teorías adminsitrativas. Sí, eso se da en Enfermería también. El trabajo podía ser hacer un resumen del contexto en el que surgió cada teoría o ver la película "El Método" supuestamente desde la perspectiva de la Administración. Y digo supuestamente, porque no sé para qué coño la han visto alguno de mis compañeros, pero bueno...

Yo vi la película con intención de hacer el trabajo sola. No tengo las mismas clases que el resto de gente, es complicado quedar, tenía la peli alquilada sólo para tres días... Total, que en esos tres dias me la vi dos veces e hice un trabajo que pintaba bastante bien, sobre todo para haberlo hecho una persona sola, en poco tiempo, con un sólo punto de vista...

Hice un resumen de la película, describí a los personajes y luego fui poco a poco y en orden de aparición, señalando los puntos en lo que, en mi opinión, había referencias a las distintas teorías administrativas vistas en clase. Añadí un poco de mi cosecha, una frase de la peli que me resultó curiosa y tan feliz.

Antes de Navidad, la profesora dijo que había que exponer por grupos, cómo había que hacerlo y tal. Mal, pensé, quizás no me dejase hacerlo sola y a ver cómo me lo monto para encontrar grupo, con los trabajos hechos desde Octubre. Pues bien, las compañeras con las que hice otro trabajo de la asignatura y con las que trabajé bien, me dijeron que me pusiera con ellas, que así no tendría que exponer y prepararlo sola. La verdad es que me pareció bien y quedamos en que nos pasaríamos los trabajos que habíamos hecho cada "grupo" (el de ellas y el mío) y que los pondríamos en común y los completaríamos según lo que pidiesen las profesoras.

Yo no me puse a leer el trabajo de ellas hasta que tocó preparar la exposición. Siendo tres las que lo hicieron, estaba bastante escaso y, para qué engañarnos, no molaba nada. Ellas leyeron el mío y fliparon en colores. Hasta el punto de que mi trabajo es el único que se tuvo en cuenta porque decían que estaba perfecto, que el de ellas no tenía nada comparado con el mío, que cómo podía haber hecho todo eso sola...

Ok, a mí esto me halaga, me sube el ego y me hace darme cuenta de que no he perdido todas mis cualidades después del curso tan chungo que tuve el año pasado. Me alegra, me satisface que me reconozcan las cosas que hago bien, sobre todo por mis compañeras, que en la clase en la que estoy se ve que hay competitividad y la verdad es que también me alegré de haber coincidido con gente legal, que sabe apreciar el trabajo de otros y que sabe trabajar bien.

Peeeeeeero, también me fastidia que el trabajo que me he currado yo sola por marcarme el punto con la profesora, sirva para otra gente que el único esfuerzo que ha tenido que hacer es el de meter su pen-drive en mi ordenador. Peeeeeeero, también es verdad que así me aseguro de que esté bien hecho, por lo que también me encargo de preparar el PowerPoint para tres de las que exponíamos, menos una, que se lo prepara ella sola porque no puede quedar ni tenemos manera de mandárselo.

Total, que el Domingo lo preparo, se lo mando a estas niñas y me piro por ahí. Me sabía el trabajo perfectamente, así que no me preparé la exposición. Además, se sortearía quien de cada grupo expondría en representación, podía no tocarme.

Pues allá que vamos el Lunes, nos dan un rato para preparárnoslo y me piro con Monte a fumar. Yo no fumé, ojo, he prometido no volver a hacerlo. Total, que llega la hora, subimos y se hacen los sorteos. Cómo no, me toca exponer. Y en verdad lo quería, así me aseguraba de que la exposición saldría bien. Sería la segunda en exponer. Me empezaban a entrar los nervios. Llega la hora.

Tirando de memoria, de lo que ponía en las diapositivas y echándole morro, hago una buena exposición. Además, la que expuso antes, comparado con mi trabajo, tenía lagunas. Me siento donde se sentaban los que exponían, de frente a la gente. Veo como una de las profesoras de las dos que lleva la asignatura y que estaba sentada al fondo de la clase, se acerca a la otra. Se miran entre ellas en plan: "hostia, vaya trabajo, no?" "pues sí, la verdad es que está muy bien". Vamos todo eso con gestos y muecas. Ambas me miran y sin hablar, ambas vocalizan un muy bien, una me guiña un ojo y la otra me muestra un pulgar hacia arríba.

Ego elevado a la enésima potencia, relax x10000 y una satisfacción increíble.

Después de haber estado en un momento bajo académicamente hablando, habiendo estado siempre acostumbrada a sacar notazas y hacerlo todo bien; necesitaba volver a sentir eso de que te feliciten y te reconozcan lo que haces.

Eso sí, muchos de los bichos que tengo por compañeros de clase, como vieron que estaba currado mi trabajo y que las profesoras me felicitaron, en la valoración que cada persona tiene que hacer de la exposición de otros grupos, me pusieron notas bajas para que no me dieran el premio.

Es verdad, que no he contado lo del premio... El premio consiste en que todos tenemos que valorar del 1 al 10 y en diferentes aspectos, todas las exposiciones menos las de nuestro propio trabajo. Con nombre y apellidos, nada de pasamontañas como en el blog. Cuando todos hayamos expuesto y valorado, las profesoras harán la media de todas las valoraciones y darán 3 premios. Consisten en 1,5ptos, 1 pto y 0'5pto para el grupo, que se sumarán a la nota final que tengamos en los talleres, lo que está bastante bien.

Hasta aquí, todo bien. Lo malo de estos días es que estoy yendo a rehabilitación y me tiene destrozada las piernas y he tenido que volver al Tramadol. El Tramadol es un opiáceo sintético, por lo que cuelga, engancha y todo eso.

Pero bueno, eso en parte también mola y sobreviviré y todo sea por fortalecer el cuádriceps para que la rótula no se cargue tanto y no se me salga y tal, aunque ahora mismo duela y vaya un poco "high" todo el día.

Besos empastillados.

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Que bonito poema *-* Me ha gustado mucho ^^

    Enhorabuena por el premio x)
    La verdad es que siempre da coraje el que, por un trabajo que has echo sola, el mérito se reparta entre más gente...Pero en fin ^^

    Cuidate!!
    Alice ^^

    ResponderEliminar
  2. Felicidades nena^^

    Besotes!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.