13 de septiembre de 2011

Leyendo. (I)


Con el nuevo mes y la nueva temporada retomaré las secciones de siempre y empezaré otras nuevas. Volverán vuestros amados "Los Jueves Mujeres" y en este caso, y con esta imagen que encabezará cada entrada de la sección, doy comienzo a "Leyendo" donde hablaré (captain obvious) de lo que me esté leyendo en ese momento y puede que también de Literatura en general si se tercia.

Hoy, por ser la primera entrada, comenzaré con algo grande. Hace unos días empecé a leer Cien Años De Soledad, de Gabriel García Márquez.


Tengo un ejemplar de mi madre como el de ahí arriba que no dice de qué año es, pero ha de ser antes de los 80 porque a pesar de no aparecer por ninguna parte el año de edición, la última obra de Gabo que cita es El Otoño Del Patriarca de 1975. Está descolorido, con las páginas amarillentas, desencuadernadas ya, con ese olor a antiguo que me encanta y las letras muy pequeñas que no sé a vosotros, pero a mí me hacen estar mucho más pendiente y metida en el libro. Lo estoy leyendo muy poco a poco, apenas he avanzado unas cuantas páginas, ya que recuerdo haber cogido esta misma obra hace muchos años y haber tenido que dejarla, porque no pude con tanta información. 


En mi cabeza suena, mientras leo, una voz de hombre maduro, latino, que no sé si será la de Gabo que alguna vez la haya escuchado o la de otro personaje famoso sudamericano, pero me está narrando la historia de forma dulce, tranquila y pausada. Todo muy romántico. Espero no cansarme de la novela, es mi espinita clavada y quiero terminarla, sin prisas y empapándome de toda la historia y la atmósfera de Macondo y sus gentes.

¿Cuántos de vosotros la habéis leído? ¿Qué opinión me podéis dar de ella sin revelar nada de la historia? ¿Me daríais algún truco, alguna pauta a seguir para leerla sin cansarme y comprendiéndola plenamente? Espero vuestras opiniones y espero que poco a poco os guste esta nueva sección.

Besos con marca.

18 comentarios:

  1. Me gusta la sección aunque yo tenga algo abandonada esta sana costumbre. De Gabriel García Márquez sólo me he leído 'Amar en los tiempos del cólera', una obra un poco más amena que 'Cien años de soledad' o eso dicen. Ya nos contarás qué tal :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la nueva sección. A mi no me gusta leer, soy adicta emperdenida a la lectura. Siempre tengo que tener un libro o dos empezados, si no, no me hallo. Pero mira tú por donde, éste libro no lo he leído xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Me gusta tu nueva sección! Siento no poder ayudarte con Cien años de soledad. No se ha dado la ocasión... Quizás cuando tú nos cuentes como te fue :)

    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa puta obra de arte!!!!

    Viva este hombre aquí y en Macondo, pasando por todas partes del mundo.

    Me he terminado el cuarto libro suyo hace cosa de un mes y qué real es su realismo mágico y qué poética es su realidad y la presentación de América Latina.

    Si me lo cruzo un día, le invito a quedarse cerca :D

    ResponderEliminar
  5. Pues va a ser que no..., también es una espinita para mí.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también me estoy leyendo ese libro que es de mi madre del año 80 y tantos :)
    Cuando me lo termine de leer te comento qué me ha parecido, aunque empecé a leerlo hace dos dias, a si que tardaré un poco :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buen libro para empezar una sección, has empezado duro.
    A mi me gusta mucho leer (aunque prefiero escribir) pero tengo la novela un poco abandonada. Estoy dándole duro al ensayo, con algunos libros que me he autoregalado.
    Iremos viendo a ver qué nos recomiendas ;)
    Encantada.

    ResponderEliminar
  8. G.G.M. es uno de los grandes del boom de la literatura latina de los 60, hay que leerse ese libro de fijo, aunque sea una vez en la vida!!! a veces se hace un poco pesado la dichosa familia buendia pero es una obra maestra. Me gusta esta seccion si señor!! pero ya sabes cual espero con más ganas.....Los jueves!! jaja seran los 19 años que me tienen las hormonas locas. Dale caña al libro y ya me dirás.

    MUÁ PRECIOSIDAD!


    Ellen

    ResponderEliminar
  9. Wow! Jueves Mujeres es una sección increíble, pero que hagas una de Literatura...me mata :)

    Sólo he leído "Crónica de una muerte anunciada", y me gustó pero creo que, pese a lo poco que la he frecuentado, la novela hispanoamericana no me entusiasma, todo lo contrario que la poesía.

    Lo dicho, muy fan de tu nueva sección, te superas.

    Muaaas

    ResponderEliminar
  10. Te va a encantar. Es el libro de los libros...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  11. yo me lo he leído, recuerdo que me gustó, pero fue hace tiempo y se me han olvidado muchos detalles ya...

    por cierto, ya te envié el mail, y te he dejado un premio en mi blog!

    ResponderEliminar
  12. La leí hace mucho y me gustó pero hace tanto tanto que debo volver a releerla para contarte..casualmente he visto en la biblioteca del centro "vivir para contarla" una biografía hecha por el mismo que descubre y desvela alguno de sus influencias y personajes, de dónde salieron y cómo llegaron a la novela de "cien años de soledad".. por si te sirve de algo..

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la nueva sección, de hecho, sobre lectura es sobre lo que más me dejo aconsejar, así que seguro que en poco me sorprendo leyendo algo que haya pasado por aquí.
    Besos gigantes Butt!

    ResponderEliminar
  14. Cien años de soledad es uno de los libros que hay que leerse, pero también hay que saber leerlo.

    Yo lo hice hace unos años, (¿cuatro?) y lo hice con un papel y un boli al lado, tomando apuntes de los nombres y los parentescos... te ayudará.

    Y te encantará.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. En mi edición viene un árbol genealógico con todos los familiares, aunque al principio es un poco lioso. Sobre todo, léetelo cuando tengas muchas ganas y estés descansada, requiere mucha concentración y entrega y disposición a abrir la mente para imaginar Macondo y sus más allás.

    Yo me lo leí este invierno. Lo tenía en casa porque mi madre se lo regaló a mi padre cuando eran novios, pero como soy una devora-libros, ahora es mío :D

    ResponderEliminar
  16. Bien por el regreso de las mujeres de los jueves (había muchas que no conocía) y me encanta la idea de la nueva sección "Leyendo". Ya tengo ganas de leer tus críticas, opiniones, pensamientos, etc. del infinito mundo de la literatura.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  17. Pero ¡nadie va a decir nada de la foto que inicia la sección! jaja Nada, Butt, que me molan mucho tus secciones (L) Leí "El amor en los tiempos del cólera" y me encantó, pero éste lo tengo pendiente... en su momento me recomendaron papel y lápiz para ir haciendo esquemitas con los nombres :)

    Bss

    ResponderEliminar
  18. HAce tiempo lo intenté leer, pero no me enganchó y me pareció insufrible. me gustaría leerlo. Si le consigues sacar el punto me animaré, porque a mi juicio tienes muy buen gusto ^^
    besos

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.