27 de septiembre de 2011

Debate: ¿Es realmente necesario?

Este mediodía he tenido un intercambio de opiniones con el que o la que se encarga de llevar el Twitter de la FELGTB después de unos tweets que me empezaron a salir en el timeline ya que hace un tiempo que sigo a la federación en dicha red social. Aquí un ejemplo del tweet de la discordia, que se encargaron de mandar varias veces variando a quienes mencionaban en cada uno de ellos y que aún se pueden ver en su perfil:



La conversación siguió así:







Entonces es cuando me voy al enlace que mencionan y me leo la noticia, que os copio aquí para que no tengáis que molestaros en "salir" para leerla:

La FELGTB reclama que las políticas salgan del armario de cara al 20N

El colectivo lésbico sigue sin contar con referentes positivos en política y administraciones
El Área de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, envía una carta pidiendo que mujeres lesbianas que forman parte de partidos, sindicatos y demás organizaciones públicas hablen abiertamente de su orientación sexual. Mientras que en el colectivo homosexual masculino sí existen numerosos casos de referentes -en la política, la justicia y los medios de comunicación- las lesbianas continúan sin tener mujeres representativas con las que poder identificarse, una carencia importante en la lucha por el respeto y la igualdad.
La carta no solo se ha enviado por correo a todos los partidos con representación parlamentaria sino también a los sindicatos ya que tampoco se conocen sindicalistas visibles.  Se trata de que los derechos alcanzados se vean reflejados de una manera real en la sociedad, que la homosexualidad femenina pueda vivirse con la misma naturalidad y seguridad que la heterosexualidad y que deje de considerarse como algo exclusivamente personal y privado.
En otros países mujeres con cargos significativos han salido del armario. Tal es el caso de la Primer Ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdardóttir. Ana García, Coordinadora de Políticas Lésbicas de la Federación, asegura que “la visibilidad es nuestra mejor herramienta en la lucha contra la discriminación. Los referentes ayudan a combatir los prejuicios que aún se tienen con respecto a nosotras. Saber que mujeres como tú viven visibles y orgullosas haría que muchas otras den el paso a vivir sin miedo.”
Desirée Chacón, Secretaria General de la FELGTB, reitera que “no pueden seguir creciendo las nuevas generaciones de lesbianas sin referentes. Llegados a este punto la visibilidad no es una cuestión personal, sino un acto de responsabilidad.”
Y le vuelvo a poner algo tal que así tras leerme la entrada completa:



Me gustaría saber qué opináis vosotros. Por que a ver... Estamos siempre recriminando actos como que alguien sea despedido por su condición sexual, estamos siempre pidiendo libertad para ser lo que queramos ser sin que a nadie le importe, estamos siempre despreciando actos como que haya listas públicas de gays y lesbianas o que saquen a la gente forzosamente del armario... ¿Y nos vamos a poner a pedir esto ahora? Pues, sinceramente, no lo veo. No lo veo ni lo comparto ni me parece medio lógico. Quien quiera salir del armario, que salga. Y quien no quiera hacer pública su orientación sexual por la razón que sea, pues que no lo haga. Y me da igual que sea la vicepresidenta del gobierno o la panadera de mi barrio.

Y sí, me parecería genial que las lesbianas tuviéramos más representación en todos los ámbitos públicos. Pero siempre desde la total libertad de sus protagonistas para hacer pública su sexualidad y no por presiones de ningún colectivo. Está claro que tener lesbianas "visibles y orgullosas" como dicen en el texto, podría suponer una mayor aceptación del colectivo lésbico y una forma más de que las lesbianas se sientan más cómodas con su orientación de cara al público. Pero me reitero en lo dicho: que cada una lo diga cuando quiera, si es que quiere, y no porque tenga un trabajo de cara al público y tenga la obligación de hablar de ello por nadie más que no sea ella misma.

Me hace mucha gracia la parte en la que dicen "que la homosexualidad femenina pueda vivirse con la misma naturalidad y seguridad que la heterosexualidad y que deje de considerarse como algo exclusivamente personal y privado." ¡¡¡HOLA!!! Es que quien yo me lleve o me deje de llevar a la cama, con quien comparta o no mi vida, NO le tiene que importar a nadie de mi trabajo, ya sean compañeros (en el caso de las políticas, el resto de políticos, ya sea del mismo partido o de la oposición) o mis clientes o pacientes (en el caso del que hablamos, pongamos la población del país que gobiernen o regulen). Lo que debe importar es que el servicio que se preste y el trabajo que se desempeñe, se haga de la mejor manera posible. Punto. Y no creo que declararse lesbiana o heterosexual, influya en ello.

Quizá es que yo soy de un pensamiento raro y atípico dentro del mundo LGBT+. Por eso mi entrada de hoy he querido dedicarla a este tema, a abrir un pequeño debate sobre esto y a conocer vuestras más sinceras opiniones. De hecho, voy a deshabilitar la moderación de comentarios durante unos días para que las respuestas vayan apareciendo sin que yo tenga que aceptarlas y cuando alguien vaya a comentar, aparezcan ya todas vuestras opiniones de forma cronológica y se haga todo más fluido.

Gracias de antemano por pasaros y comentar, de verdad. Me gustaría mucho saber qué pensáis de todo esto.

Besos con marca.
Y libertad.

31 comentarios:

  1. Cada uno que salga o deje de salir del armario cuando crea necesario, pero esa misma persona, no que el resto de gente lo saquen por que a ellos les venga en gana.

    Eso si, (yo no se si lo hacen o no lo hacen) Pero... lo que no se admite que hagan es como algunos, que mucho rechazo a la gente homosexual y resulta que son los primeros en serlo.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues pienso que cada uno haga lo que quiera, y si uno quiere salir públicamente que lo haga, y si no pues que no lo haga.

    De todas formas, y es algo que pienso... ¿a quién le importa quién te lleves a la cama, si es un tío, una tía, ambos o a ninguno? No sé, que cada uno haga lo que quiera. Be free.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Si Fulano no dice: Hola, soy Fulan@ y soy hetero, no entiendo por qué Mengan@ tiene que decir: Hola, soy Mengan@ y soy gay/bi... Cada uno vive su sexualidad como, cuando y con quien quiere, y la comparte como, cuando y con quien quiere. 100% de acuerdo contigo, Butt

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Puf, yo antes pensaba como tu, y aunque ahora no estoy en el otro extremo, ya no lo veo tan mal. Me explico: el mandar cartas casi en plan amenazador no me parece bien, y menos sacar a alguien del armario sin su consentimiento, pero bien es cierto que las personas que son pro-derechos de los homosexuales y su trabajo es político o sindical, deberían hacer un acto de reflexión y ser coherentes con lo que promulgan y apoyan. Insisto: no forzar a nadie, pero por lo menos que les hagamos hacerse esa autocrítica y pensárselo bien.

    ResponderEliminar
  5. Un acto excepcional como el que sería que las políticas lesbianas salieran del armario públicamente sería precisamente un ataque contra esa tolerancia y normalidad que se pide desde el colectivo. No creo que la visibilidad sea una cuestión de dar el cante, ni siendo hetero, ni siendo homo. Si queremos normalizar una situación debemos empezar por nosotros mismos, y es entonces cuando el entorno lo verá como algo normal. Si los heteros no tienen que encargarse de decirlo, ¿por qué nosotros sí? Lo demás, tiempo al tiempo.

    Totalmente de acuerdo chica :)

    ResponderEliminar
  6. mañana contesto más tranquilamente lo delos outings forzosos pero la mayoría de comentarios que me preceden, vienen a decir que a nadie le importa con quién te acuestas, etc etc. Ok.

    Los heteros no tienen que decirlo porque lo dicen constantemente cuando hablan de su vida diaria.
    No es cuestión de: hola, me llamo nosu, soy lesbiana. Es cuestión de: "hola, soy nosu, hoy la comida del tupper me la ha preparado mi novia". "Sí, este fin de semana me voy al campo con mi mujer". "Hoy llegaré tarde al trabajo que mi chica se ha desmayado y estoy en el hospital". "No, la otra chica que pasea el perro no es mi hermana, es mi novia"

    Por qué en "nosotros" el ser homosexual es vida privada y en los heteros no?????? para normalizar la situación como dicen, hay que visibilizarse, porque no hablar de mi parte afectiva o maquillarla de alguna manera no me parece normal.

    ResponderEliminar
  7. Es que lo que tú dices no es salir del armario públicamente de la forma en que lo están pidiendo desde la FELGTB. Es vivir con naturalidad y no creo que la mayoría de las políticas, en su entorno más cercano, al igual que hacemos tú y yo, no hablen con esa normalidad y libertad...

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo. Ellos mismos se contradicen al decir que no obligan a nadie pero para mi reclamar es sinónimo de obligar. La vida privada es eso mismo por definición, privada.

    Es decir, que según ésto, los políticos heterosexuales pueden mantener su vida privada al margen pero los homosexuales no.

    No se puede pedir a nadie que aireé su vida PRIVADA en público. Existe un derecho a la intimidad. A ver si ese derecho también se lo miran.

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy de acuerdo contigo. No creo que se le pueda pedir a nadie que salga del armario por la razón que sea. Cuando esa persona lo crea necesario, lo hará. Quizás incluso presionarla o pedirle que lo haga consigue el efecto contrario.
    Estoy de acuerdo contigo, no tengo mucho más que añadir a lo que ya has dicho. Y también me ha dado a veces la sensación de que no es una opinión mayoritaria, mucha gente piensa como el del twitter de LGTB.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Yo es que me paso por el forro si por la noche mi presidente pone el culo, o lo deja de poner, lo que importa de los políticos es que sean competentes y honestos!! no que se conviertan en un referente para nadie, vamos digo yo... Además ya que Nagore y Sofía cristo se han declarado su amor en directo, España va a cambiar! jajajajaja

    PD:Un referente es Carrie Bradsaw, no la concejala de mi pueblo.


    Muy bien luchado Estela

    MUÁ!

    ResponderEliminar
  11. no obligo a nadie a que haga lo que no quiere hacer, eso incluye el no obligar a madie a que salga del armario si no lo desea. sin embargo, me parece vergonzoso que personas públicas que son lesbianas no se visibilicen... mientras que personas anónimas como nosotras sí tenemos el valor para hacerlo. en conclusión, estoy de acuerdo con 'invitar' a las lesbianas que están escondidas pero podrían salir del armario, lo hagan de una vez por todas, en homenaje a las que lo han hecho antes y a las que lo harán después. expresar acá todo lo que pienso al respecto, y mis fundamentaciones sería muy largo pero básicamente es esto que he dicho.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que cada uno debe salir del armario cuando quiera y considere necesario, si no lo hace a lo mejor es porque tiene sus motivos.

    Aparte, avancemos de una vez por todas, no dejamos de quejarnos de que se tiene que normalizar no? pues si los heteros no tienen por qué dejar claro que lo son, que alguien me explique por qué nosotros si tenemos que hacer una declaración de "soy lesbiana".
    Si el colectivo es el primero en tratarlo como algo excepcional, apaga y vámonos...

    ResponderEliminar
  13. Marga, para nosotras es mucho más fácil decirlo porque somos personas anónimas y se lo decimos a nuestras familias, amigos y conocidos. Lo sabe nuestro círculo y la gente que nosotras decidimos que lo sepa, no lo publicamos en los medios de comunicación, así que me parece que no es comparable. Y aunque sea triste lo que voy a decir, no tenemos lo mismo que perder. No se puede "reclamar" que una persona pública haga algo que puede perjudicarle a la hora de perder o ganar votos. Puede que sea más útil aprobando derechos pro-homosexuales sin salir del armario que haciéndolo.

    Tampoco estoy de acuerdo con que las lesbianas que no salgan del armario públicamente estén escondidas. Estar en el armario no es sinónimo de estar escondida. El ejemplo que voy a poner quizás no tenga mucho que ver pero el caso de la actriz Elena Anaya. No estaba escondida, estaba en una playa nudista con su novia. No había dicho públicamente que era lesbiana pero darte un beso en una playa nudista con tu novia no es precisamente estar escondida. Pero en España el derecho a la intimidad es igual que todo lo que tenemos en éste país, cuando nos conviene lo defendemos, cuando no, no. O derecho a la intimidad para todos o para ninguno.

    Que manía con que la gente salga del armario. La misma manía que tenían antes con meternos. La cuestión es que siempre estén decidiendo por nosotras...

    ResponderEliminar
  14. Creo que Ari ha resumido estupendamente lo que pienso.

    Y me casaría con Bruja Truca si ella no tuviera ya su churri. Ea.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo. Desde mi humilde punto de vista, una posición pública no tiene por qué obligarte a adoptar ninguna actitud con respecto a este tema. Quien quiera hacerlo, que lo haga. Quien no, que se le deje en paz. Yo no tengo pareja en estos momentos y desde fuera estoy seguro de que hay gente que podría pensar que soy gay, cuando no lo soy. ¿Por qué? Porque, una vez descartada la cotidianidad de hablar de esa pareja que no existe, no voy pregonando en público qué soy o qué dejo de ser. Mis amigos lo saben, el resto no tiene por qué saberlo.

    Es más, a mí me parece molesto que le digamos a nadie lo que tiene que hacer. No sé quiénes nos creemos, qué poder queremos ejercer en los demás. No lo entiendo. Yo creo que la aceptación de gays y lesbianas no va a venir porque haya más visibles. Forzar a la gente no va a ayudar, siquiera frustrará a quien dé el paso y se sienta incómoda. Y no creo que gritar a los cuatro vientos lo que cada uno hace en la cama mejore la identidad de un colectivo.

    ResponderEliminar
  16. A mi es el colectivo siempre me ha dado repelús. Nunca me he sentido identificada con ellos, creo que soy rara. Cada cual que salga cuando quiera y cómo quiera.

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo. Se contradicen. Tener que resaltar una condición sexual ya remarca que no es "normal", porque si es normal ¿qué más da? ¿por qué tienes que publicarla a los 4 vientos?

    Me pasa algo similar con las grandes macrofiestas del orgullo (¿Reclamar "normalidad" para luego hacer una fiesta ensalzando una peculiaridad, una diferencia? No veo el punto)

    Además, es muy fácil hablar de los demás, de si salen o no del armario. Pero lo cierto es que cada uno tiene su situación, y aunque nos pese, en este país aún queda mucho por hacer y el día a día aún puede ser muy difícil para una persona que no sea hetero.

    Sobre todo para las chicas que no somos hetero, porque el colectivo gay está, dentro de lo que cabe, mejor mirado que el de lesbianas o el de mujeres bisexuales (o transexuales también).

    Y, La Macarra, yo tampoco me siento para nada identificada. Opino que llegan a ser muy radicales y que hay algunos ámbitos de los que se olvidan. Yo como bisexual no he visto apoyo por ninguna parte, y me siento un bicho raro entre las dos aguas mayoritarias que son los gays y las lesbianas.

    ResponderEliminar
  18. Es que hay que pasar de los radicales, y este colectivo lo es un "poquito" por decir algo...
    Para una cosa que intentan hacer por las lesbianas van y se equivocan, no sé qué es mejor, que nos ignoren como siempre o que intenten "ayudarnos" (visto desde su punto de vista equivocado creo yo)...

    ResponderEliminar
  19. Muy acertado lo que dices, Seishi, además me siento identificada con lo que dices. En el colectivo LGBT+ sigue imperando la "G" por encima de todo y la "B" aún sigue estando estigmatizada como los indecisos, los lascivos, los salidos... Bastante tengo ya que aguantar a los cerrados de mente con los que me topo día a día que me dicen que me decida ya por algo (cuando ya he decidido y es que me gustan mucho más las mujeres que los hombres pero hay hombres aún que me atraen)) como para encima tener que "sufrirlo" por parte del colectivo que se supone que tiene que ser el más abierto, el más tolerante, el más comprensivo y el menos etiquetador.

    Y Ari, exacto, no entiendo por qué tiene que ser mejor para las lesbianas que nadie salga diciendo que también lo es puesto que precisamente serlo y no tener que andar proclamándolo, sino que la gente simplemente se entere por tu día a día y la familia que decidas formar y lo acepte tal y como es, sin fiestas, sin comunicados, sin asombrarse de nada.

    SOY una mujer como otra cualquiera, formaré una familia como otra cualquiera si la vida me lo permite, tendré un trabajo como otro cualquiera. ¿Por qué habría que decir que amo a otra persona si lo hago como una mujer cualquiera?

    ResponderEliminar
  20. No tienes por qué hacerlo, como has dicho muy acertadamente a nadie le importa nada con quién te vas a la cama, a los que les importa es a tu gente y ellos se alegrarán de que te vayas con alguien, dándoles igual si es hombre o mujer...

    La gente no se aplica lo de "vive y deja vivir".

    "la gente jode mucho porque folla poco"

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con tu opinión, a la gente no le importa con quien te acuestas ni con quien te levantas, tu orientación sexual pertenece a tu vida privada y no lo tienes porque ir diciendo así como así, si alguien no quiere "salir del armario" (que poco me gusta esa expresión), está en todo su derecho, al igual que un hetero no lo va diciendo por ahí porque se supone que es normal, si lo dices das a entender que es algo que lo tienen que saber porque no es normal, lo mejor es hacer lo que quieras sin sentirte obligado, porque para eso es tu vida. Supongo que la orientación sexual yo la veo como otro componente mas de la persona, al igual que puede ser tímida o tener o no pareja...
    Siento el comentario tan largo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Y en vista de los comentarios cabría preguntarle al "colectivo" en nombre de quién han escrito ésta carta. Como dicen por ahí "Vive y deja vivir".

    PD: A mi también me da repelús el colectivo.

    PD1: Butterflied, nunca te cases con una Bruja...

    ResponderEliminar
  23. Igual me meto donde no me llaman pero...

    Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo contigo Butterflied, siempre he defendido y, a veces, discutido que ese tipo de cosas son las que echan un paso atrás a cualquier colectivo. Se le pretende dar una "especialidad" a algo que debería ser normalidad. Yo no he visto a ningún hetero hacer una fiesta por serlo, o ir gritándolo a los cuatro vientos en uno u otro medio, entorno laboral, social etc.

    Vamos que cuanta más normalidad mejor. Y que estamos en el S. XXI para perder tiempo en cosas como con quién se acuesta quién, cosa que debería darnos vergüenza tal y como están las cosas en este país.

    Besines

    ResponderEliminar
  24. Por supuesto que no te metes donde no te llaman, Sianakrom, tu opinión es tan válida como todas las demás que se han dicho y sabes que siempre eres bienvenido por aquí. :)

    ResponderEliminar
  25. anonymouse29/9/11 18:15

    Tal cual está el patio con el mundo de la política, no creo que el salir del armario los/las haga mejores referentes, mejor que sea por la responsabilidad en su trabajo. A ver si ahora sale una del armario de dudosa honestidad y profesionalidad y nos meten a todas en el saco y se refuerza el rechazo, mofa y falta de respeto...(un ejemplo tonto pero que podría ocurrir).
    Tengo una sobrina de 5 años y os aseguro que el mejor referente para ella seré yo y mi pareja, o sea sus titas, la niña está encantada con nosotras y no necesitará a nadie en la televisión. Y como decía Alaska: "a quién le importa lo que yo haga?" Un placer leerte como siempre. Algún día tendré tiempo y quizás un blog, mientras tanto seguiré presentándome así. Cuídate mariposa

    ResponderEliminar
  26. Buen punto de vista, Anonymouse. Y estaría bien poder conocerte a través de un blog, pero mientras sigas pasándote por aquí a comentar, me harás un poquito más feliz. :)

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con todo el mundo, la verdad, es cierto que los heterosexuales no vamos pregonando que lo somos, pero es lo que se sobreentiende en general... así que tampoco me parece tan descabellado el pedir visibilidad, pero, obviamente, la libertad y la elección de cada persona está por encima.

    A mí, las personas que deciden no hacer pública su homo/bisexualidad (o lo que sea) por miedo la rechazo, represalias, vergüenza, o porque ellos mismos no lo aceptan, o lo que sea, me parecen igual de respetables que las que deciden no hacerla pública porque consideran que es algo privado.

    ResponderEliminar
  28. Ay, qué fuerteeeeeee... No he leído el post entero, solo el comienzo... En principio me sorprende pero, en realidad, no me extraño.

    ResponderEliminar
  29. ¡Déjame en paz y entreténte con tus propias causas, hombre! Ya me ayudo sola, si lo necesito. Pero hace años podría tener sentido, pero ahora (2011 y siguen estas actitudes) Métete a investigar tus propios afectos y esa necesidad de ayuda al prójimo...

    ResponderEliminar
  30. Organizaciones y demás grupos velan por la libertad y la justicia y por luchar contra la homofobia, y doy gracias porque hoy existan, pero esto no tiene que ver con esos principios, más bien es un despropósito caprichoso.

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.