6 de septiembre de 2012

Nadie es inmune al cáncer de mama.

Hoy me ha sorprendido ver en la televisión que una nueva famosa sufría de esta enfermedad que cada vez afecta a más mujeres y en edades más tempranas. Si no recuerdo mal, hablaban de la periodista Inés Ballester, que volverá a estar en antena tras haber superado el cáncer. Esto, sumado a unas imágenes que tenía guardadas hacía  tiempo y que os quería enseñar, pero que no sabía cómo introducirlas, me ha llevado a escribir el post de hoy.

Ahí van las imágenes, cuyo texto dice así:

"Cuando hablamos de cáncer de mama, no hay mujeres o supermujeres. Todo el mundo tiene que hacerse los autoexámenes mensualmente. Lucha con nosotros contra este enemigo y, cuando dudes, consulta a tu médico."





Así que no podía sino hacer una entrada en la que explicaros cómo se realiza una autoexploración mamaria para que todas la pongáis en práctica cuanto antes. No se trata de obsesionarse y buscar cosas donde no las hay, sino de conocer el propio pecho para poder detectar de forma precoz cualquier cambio y notificarlo al ginecólogo o médico de atención primaria. Es muy importante que tengáis en cuenta que esta exploración no es 100% fiable y que no debe sustituir a métodos como la mamografía, que ha de realizarse de forma periódica llegada cierta edad.

Se aconseja realizarla justo después de la menstruación o, si hablamos de mujeres menopáusicas, elegir siempre el mismo día del mes. Hay quienes recomiendan llevarla a cabo de pie y quienes dicen que es mejor tumbada, pero lo que importa realmente es que se haga siempre de la misma forma y que se pueda ver el cambio que sufre el pecho al mover los brazos, por lo que lo ideal es que parte de la técnica se realice frente a un espejo y el resto tumbada cómodamente.

Y como el movimiento se demuestra andando, qué mejor que un vídeo explicativo. Es, si no me equivoco, del Hospital Universitari de Barcelona, del Forum Clínic. (Ya estabais esperando verme las tetas, eh, guarrillas... Aaay...)


Además, para completar, os dejo esta pequeña guía interactiva. Aunque quien mejor os puede informar seguramente sea vuestra enfermera de zona, médico generalista o, por supuesto, vuestro ginecólogo o ginecóloga, quienes seguro que se encargarán de guiaros en una exploración inicial para que después vosotras podáis seguir haciéndola en casa.

Espero que esta entrada os haya parecido interesante. Me gustaría que me dejarais vuestras opiniones y experiencias con el tema, si ponéis en práctica estas técnicas y si tenéis algún truquillo personal para hacerlo. Ya sabéis que me encanta leeros y además es una buena forma de complementar la entrada. Y, si os ha gustado, sois libres de compartirla en Facebook o la red social que prefiráis. Y ya sabéis:

Nadie mejor que vosotras mismas
para conoceros y cuidaros.

Besos con marca.

6 comentarios:

  1. Suelo hacerlo todos los meses. Suelo hacerlo, y lo tengo casi como costumbre, porque durante la regla se me hincha mucho el pecho y me duele, así que cuando baja compruebo que todo está como siempre. Acojona un poco que duela, aunque sepas que es por los cambios hormonales y todo eso.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrada si señora.
    nadie como tu dices, estamos librada a padecer esta enfermedad q a tantas mujeres da miedo.

    asi q yo me uno a ti en lo de la exploracion, pq si se coje a tiempo puede superarse

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada.
    Miraré los interactivos, porque la cutre fotocopia que me dieron en el ambulatorio me parece de lo más penosa.
    No lo he vivido con gente cercana pero sí muy querida, y a una compañera le quitaron un bulto benigno... hay que mirárselo a cualquier edad!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena divulgación médico-sanitaria.

    Pero chicas, como dice Butterflied, no hay que buscar cosas que no hay. Y en chicas jóvenes es frecuente que notemos algún nódulo doloroso, móvil. Es parte de los cambios hormonales, y verán cómo cambia de un mes a otro o fluctúa a lo largo del mes, así que si notan eso no hay que entrar en pánico, sólo prestar un poco de atención a los cambios.

    ResponderEliminar
  5. Buen apunte, Seishi. Y gracias a todas por comentar tanto por aquí como por Facebook. :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo discrepo con Seish. Primero porque no tiene por qué dolerte para que sea algo. De hecho los más peligrosos son los que no duelen.
    Y segundo, seas joven o no, si te encuentras un bulto, vas al médico, no esperas a ver si cambia. Y hablo desde la experiencia.
    Aunque desde luego que ponerse histéricas no es la solución...

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.