13 de julio de 2011

Lesbianas que no te encontrarás en Huelva.



"For years, lesbian fashion has been an oxymoron."

Hay que tener en cuenta para este post que yo me suelo mover por "Heterolandia" la mayor parte del tiempo y que Huelva es un sitio pequeño y con cierto retraso aun (cada vez menos) en cuanto a modas, tendencias, cultura, pensamiento y demás. Pero con este avance tecnológico y esta globalización en la que estamos cada vez más inmersos (¡si ya tenemos hasta un H&M!), me resulta cuanto menos curioso ver siempre el mismo tipo de lesbiana clásica con ropa deportiva, aspecto de chicazo, pelo corto o con greñas de estas colganderas por detrás... Sí, hay chicas lesbianas por aquí que no son así, está claro. Pero no suele haber otro estilo diferenciado además de ese, ya que estas chicas que no encajan en el perfil propiamente butch suelen ser distintas entre sí y, sobre todo, ser de un estilo inclasificable o lo que se conoce como "yo es que visto normal". Pelo en melenita "normal", sin cortes chulos, asimétricos o rapados. Ropa "normal", combinada sin grandes extravagancias (a veces sin mucho/ningún gusto) y sin seguir ningún patrón estético de tribu urbana. Y se mueven por sitios "normales", no se suelen meter mucho en el ambiente y, cuando lo hacen, salen un poco espantadas. También he de hacer mención especial a ese grupo heterogéneo de modernas-indies-jipis-punk que sé que existe porque tengo alguna que otra por mi Tuenti y que son, de las que conozco, las que más molan.

Por todo esto, cuando me topé en un Tumblr con esta página en la que Kristin Smith nos trae los nuevos tipos de lesbiana de la escena de San Francisco, contándonos qué tipo de ropa llevan, qué gustos suelen tener y en qué garitos te las puedes encontrar; no me pude contener el guardarme la página para después poder enseñárosla. No sé cuántas de nosotras podrá ir a dicha ciudad a mezclarse con la fauna que os traeré a continuación, pero nunca está de más conocerlas un poco, ¿no? Además, quien siga The Real L Word, a pesar de ser una serie ambientada en Los Ángeles, podrá ver en cada capítulo alguno que otro de estos looks bolleros. 

Y como una imagen vale más que mil palabras, vamos del tirón a la manteca.



Look: Nueva versión del clásico femme. Estas mujeres visten tacones altos y vestidos pero pueden patearte el culo. A menudo están tatuadas y llevan un pelo largo y oscuro perfectamente peinado. A veces pueden parecer un poco rockabilly y otras pinups vintage. Podrían pasar por heteros, pero cualquier bollera las reconocerá como una de ellas.

Cuando vi esta descripción, la primera chica en que pensé inmediatamente fue Sara Bettencourt, uno de los affaires de Whitney Mixter, la player de The Real L Word. También me valen Romi Klinger y Rachel Rodríguez, que también protagonizan esta serie/reality y que también han tenido sus cosas con Whitney. (Aunque Romi, estéticamente, también podría encajar en las Astro Dyke que ya veremos más adelante.)




Look: Este grupo se identifica más con los chicos gays que con las bolleras en cuanto al estilo y a la sensibilidad, a pesar de que siguen las bases bolleras. Lo parten con camisetas vintage cuidadosamente seleccionadas, camisas de cuadros a medida y vaqueros extravagantes dentro de sus botas desabrochadas. Su pelo suele ser despeinado y con corte de chico. A veces también se las conoce como soft butch.

Aquí pensé en la antes mencionada Whitney Mixter que, a pesar de no llevar el pelo corto, cumple con el resto de características del look Fag Dyke. Quienes vean la serie estarán de acuerdo conmigo en lo de las camisas, camisetas, vaqueros y botas.



Look: Puedes encontrar a estas lesbianas masculinas del brazo de las tough femme. Les gustan las camisas rectas, las pajaritas y los sombreros. Sus zapatos son elegantes e incluso cuando visten vaqueros, sus pantalones son ajustados. Cuando salen, visten bien. Sólo su pelo les lleva horas para peinarlo y ponerle gel para que esté perfectamente colocado. Un fact poco conocido fuera de la comunidad bollera: las butch emplean más tiempo en su cabello que las femme.

Al ver la imagen que acompaña a la descripción se me vino a la cabeza la cantante Janelle Monáe, aunque no sé si esta chica entiende o no. Cuando a veces Kelsey Chavarria de The Real L Word se arregla, lleva un estilo parecido a este tipo de lesbiana aunque normalmente lleva un rollo más dejadillo.



Look: Estas mujeres con estilo son muy activas en la escena lésbica, pero también se sienten muy atraídas hacia lo espiritual. Tienen un armario rebosante de ropa y zapatos vintage. Te preguntarán tu signo antes que tu nombre y se las arreglarán para conseguir pendientes de cristal y quemar incienso sin parecer demasiado hippies. Son específicas de San Francisco, hasta que se mudan a Nuevo México para establecerse.

(¿No parece uno de los Ramones?)


Look: Gracias a escritoras bolleras como Michelle Tea, la escena literaria lésbica se está fortaleciendo. Estas mujeres suelen tener el pelo salvaje, revuelto de estar enfrascadas en la poesía, y gafas monas de empollón. Aún hacen fanzines y probablemente coleccionen máquinas de escribir. Compran (y lo parten con el) vintage, en parte porque ¿quién se puede permitir ropa nueva con el sueldo de una escritora? Estas bolleras pueden ser femme, butch, andro o cualquier otro tipo - pero prevalece la de poeta sobre todas las demás identidades.

No. Jennifer Schecter no es una Literary Lez. Circulen.



Look: Estas chicas aman sus bicicletas y patinetes tuneados, tanto como sus sudaderas con capucha y sus caros vaqueros, siempre con un lado enrollado hacia arriba. Pueden llevar zapatillas deportivas o gorras, pero siempre serán unas Vans de edición limitada y una gorra messenger hecha a mano. Son chicas duras y deportistas, aunque no las pillarás viendo deportes a no ser que se trate de cosas límite como el Roller Derby o la lucha libre.



Look: Estas señoras son parte del movimiento campesino urbano. A menudo visten camisas de cowboy con botón de perla, botas y vaqueros. Suelen vivir en el exterior de Mission y Bernal Heights y llenar sus pequeños patios con pollos, colmenas e incluso cabras. Frecuentan (o en ocasiones trabajan en) el Rainbow. A menudo profesoras de Trabajo Social, también cubren su tiempo libre enseñando jardinería a los jóvenes de la ciudad.

Llega el momento en el que yo me pregunto dónde se esconden este tipo de lesbianas por aquí, si es que sólo son típicas de Estados Unidos, si es que aquí vamos más atrasados que el culo o si es que hay otros tipos de bolleras que se escapan a mi conocimiento (que no me extrañaría). Así que ya sabéis lo que toca ahora, ¿no? Muchos comentarios ilustrándome los tipos de bollos, lesbis, tortis, machorras y demás fauna sáfica de las calles de vuestras ciudades, a ver si, entre todas, vamos viendo si los estereotipos se repiten o en cada zona tenemos un tipo de lesbiana autóctona.

(Ahora es cuando me llueven las hostias,
las piedras y los huevos y me echan de 
mi propia ciudad por hacer un poco de
humor sin mala idea. Rezad por mi alma.)

Besos con marca.

22 comentarios:

  1. Muy chuli el post jeje

    Besitos!
    PD: ciudades pequeñas... I understand you ^^

    ResponderEliminar
  2. En Gijón aún no tenemos H&M. Tenemos dos M&H, eso sí, de los chinos :)
    xD

    Yo por mi parte también me he dedicado a estas búsquedas de lesbianas y aquí también sueles encontrar generalmente a las que se disfrazan de chicos de 15 años, con su piercing en ceja y/o labio, pelo corto y a veces que con una coletita atrás. Hay contadas excepciones (yo una de ellas, of course), como en todos lados, pero es lo que prima. Hay más diversidad en Oviedo, por ejemplo.

    Yo conozco una dandy dyke de esas. No mola nada. A mí por lo menos, no e_e
    De hecho, diría que son las únicas que me tiran un poco pa' atrás (no en concepto de "Estoy salida y me vale cualquiera menos esa", sino de "No me importa demasiado cómo vista, pero esa en concreto me pone mu poco" hahaha), al menos de las que se muestran en la entrada.
    Aunque estoy confusa, porque pensándolo bien, una mujer con sus trajes, sus corbatas y tal... sí me gusta. Pero no como la del dibujo. Mmm.. No sé. Esto de clasificarlas en tipos es una movida demasiado moderna para mí.
    A mí me gustan como Sam (Lip Service). Punto.
    xDD

    Di tú que esto de clasificar y etiquetar acaba siendo siempre, o casi siempre, una tontería. Y además, una tontería pasajera :/

    Pero bueno... ¡larga vida a la diversidad lésbica! :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Pufff te dejas en el saco a todas las bolleras que les importa más bien poco lo que ponerse. A la mayoría la moda les da igual y salen con míticas camisetas de tirantes, pantalones pirata y playeros. Son las "ten mile lesbians", vamos, que se ve a diez millas que son lesbianas xD
    También te han faltado las "lipstick" (my favourites *_*), las "andróginas modernas" aunque se parecen bastante a las Fag Dyke, etc.
    Yo es que estas cosas las he comentado con mi amiga lesbiana laaaargo y tendido, pero al final lo que importa es el interior, ¿no?
    Aún así me ha molado el post! LESBIANS, LESBIANS EVERYWHERE!
    Pd: he visto Mulholland Drive por tu recomendación de hace un par de semanas. Tenemos que comentarla a ver si llegamos a las mismas conclusiones dentro de su WTFismo.

    ResponderEliminar
  4. Gracioso el post cuanto menos. Siempre me ha hecho gracia eso de clasificarnos entre nosotras incluso... xD

    La verdad que en mi caso sí que hay muchos tipos de lesbianas en mi ciudad (Madrid), pero no sabría clasificártelas ni nada, aunque, sinceramente, creo que ninguna o casi ninguna se ameja a las que has descrito en este post

    ResponderEliminar
  5. el mundo es demasiado grande como para vivirlo metida en el ambiente por ser lesbiana. respecto a cómo visten las lesbianas hay una clara evolución con los años. está claro que hace ya demasiados años, vestirse como un hombre era un modo de identificarse, al mismo tiempo que una estúpida creencia según la cual, si te gustan las mujeres es que eres un poco " hombre", pero afortunadamente, las lesbianas cada vez marcan más su femineidad porque nos gustan las mujeres porque son mujeres. ´-)

    ResponderEliminar
  6. buf, yo soy de ciudad pequeña también y mi mundo es heterolandia, excepto algúna familiar o conocida que son las que se ven venir a millas...

    Estaba pensando en cual me podría encasillar a mi y la verdad es que no me veo, mira que cada vez me cuido más de buscar mi estilo, pero debe ser que no soy nada cool vistiendo, en fin

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaaa. Me ha molado esto!
    Yo no te puedo decir mucho (o nada) porque soy "novata". Pero no me gusta ningún tipo de los que ha salido. En todo caso, las primeras. xD

    Valencia es bastante grande pero...ni idea. Mi recien estrenado gaydar salta poco.

    PD: Muy bueno lo de Jenny Schecter.

    ResponderEliminar
  8. Yo es no distingo nada. Alguna vez capto alguna Sporty Urban de esas (se les ve a la legua) pero del resto... WTF??? Y hablando de THe Real L World. Para cuando un post extenso del esperpento de serie que se han cascado? Vaaaaaa, porfaaaaaaaa. XD

    ResponderEliminar
  9. Por aqui otra chica de Huelva (en descubrimiento de esta pagina)que tb se mueve por heterolandia y solo ve el estilo "chicote" de las lesbianas de x aki.

    No se puede poner una reclamacion ni nada? xD

    ResponderEliminar
  10. A Burgos todavía no ha llegado H&M, somos muy pueblo :)

    Está bien el post, lo único que no me identifico con ninguno de los tipos que he visto...

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pos mira que por mucho que he mirado los dibujos no me siento identidificada, físicamente, con ninguna y la mayoria de les que conozco tampoco encajan, salvo una que sería un poco "bucht". Jo, mira que si no soy les a estas alturas.... .))

    ResponderEliminar
  12. yo de casi todas las que nombraste tengo alguna amiga/conocida les que podría categorizar ahí, pero en fin, las hay de todo tipos, algunas que se nota más y otras que no! jajaja! se que hay una nueva categoría para las les que no son ni la clásica deportista ni la femme! estarían como en el medio, ni muy chonga (como les decimos acá) ni muy femme! o un poco de ambas! jajaja suertee y saludos! muy divertido el post!

    ResponderEliminar
  13. mm, tengo la teoría de que simplemente es más fácil ver (literalmente xD) a las que van muy masculinas, destancan y ya está

    pero hay más, unas cuantas más, y bueno, yo sí que no soy de un sitio pequeño, aunque viva en una isla xD aquí la gente por norma es bastante tolerante y ves parejitas de chicas por la calle y todo sin demasiada pluma ni nada :)

    por mi parte, aunq m considero bi, me visto a mi aire, con un deje hippie pero a mi aire xD

    besos!

    ResponderEliminar
  14. Tranquila, donde yo vivo hay un atraso aun mayor que el que tu esplicas! jaja pero tengo la esperanza de que todo cambie poco a poco! :)
    me a encantado este post!! :D
    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Zaragoza está lleno de Sporty Urban Dike y Madrid... de todo un poco. Invitada quedas!

    Muaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. jajajaj hey es cierto que por aca en argentina tampoco encontras de esas lesbianas... si las que nombras vos misma al principio pero las de las imagenes no es comun ver....
    muy buen post!
    saludos!

    ResponderEliminar
  17. me parece muy interesante todo lo que dices en el blog. te volveré a visitar, palabra de empleado de mcdonald's

    ResponderEliminar
  18. Joer Butt te tienes que venir a Madrid que hay muchas muchas muchas!!! esqe si me pongo a describir a todos los guettos de bolleras que hay me tiro hasta mañana..... No sé ni cuál soy yo! yo las clasificaría en :

    Machotis con multitud de piercings con camisetas ajustadas y pantalones pitillo cagados, pelo corto o largo recogido con una entubada coleta engominada y maquillaje cero.


    Raperillas que van con gorras pantalones anchos, pañuelos en el cuello y nikes a la última.Las hay con toquecito femenino y sin el.

    Bolleras provincianas afincadas en la ciudad que van con pantalones cortos anchos, camisetas básicas, zapatillas pasadas de moda y están más salidas que el copón.

    Jodidas tias buenísimas que no te puedes creer que sean bolleras. Sí las hay. Y mi novia estuvo con una ( que cabrona!!!)

    Pijas- alternativas- modernitas que como tu bien dijiste son las que más molan. Las hay con pelo corto o largo, pero siempre con el toque femenino reconocible.Van bastante bien vestidas y puedes llevar septums y otros atributos que las dan un rollito que no veas. Son totales.


    Sigo sin saber cual soy yo. Mi chica yo la clasificaría o en Fag dyke pero sin el pelo despeinado ni camisas de cuadros.

    Y tú...ya sabes cual pienso que eres! esas tías buenas que no t puedes creer qe sean bolleras ;)

    MUÁ!


    Ellen.

    ResponderEliminar
  19. Este post me recuerda un fotolog...
    http://www.fotolog.com/latortilleria/57704845

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy la del pelo corto asimétrico, en plan Lisbeth Salander, y con una estética no muy alejada de la suya xDD
    *A mí, me tiran los huevos a mí*
    Estoy por meterme debajo de una piedra, pero soy la única que no distingue a las lesbianas por la calle, ¿verdad? Es una habilidad que agradecería infinitamente *sniif*
    Genial el post, genial de verdad :)

    ResponderEliminar
  21. A mí lo que me hace gracia es el link hacia el post de Crazy Doctor ajajajjaja :P

    Un besote nena, y a ver si encuentras un bollito así por España, que yo no lo creo (más que nada porque no he visto ninguna así, a lo mejor es cosa del sur, ni zorra)

    ResponderEliminar
  22. Yo no se como decir que visto, pero lo que si digo es que soy de las que salgo espantada del ambiente xDDDDDD.

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.