15 de octubre de 2010

Blog Action Day: El Agua.

Lo reconozco. Al final el Blog Action Day me ha pillado fuera de juego y no sé sobre qué hacer mi entrada. Es normal, si me apunté hace apenas unos días creyendo que se celebraba el día 15 de Noviembre y resulta que es hoy... 

Tengo muy mala memoria para ciertas cosas, siempre la he tenido. Puedo olvidar el cumpleaños de alguien (ahora ya gracias a Tuenti y demás no), puedo dejarme el DNI en la fotocopiadora y jugarme el no volar, puedo tener que volverme a mi casa un par de veces cuando salgo por dejarme el móvil o las llaves o el pañuelo para el cuello... Tenía en mente un par de cosas hace un rato, pero me puse a fregar los cacharros de la cena de anoche (que se nos pasó hacerlo) y ahora se me han olvidado.


El Blog Action Day de este año está dedicado al agua. A los países que carecen de suministro de agua potable, a los miles de personas que mueren al día con enfermedades relacionadas con el agua que para nosotros serían impensables. Y ya no solo es un asunto relacionado con los derechos humanos, sino que estamos hablando de sostenibilidad medioambiental, algo que, a mayor o menor plazo, nos afectará a todos. Y a pesar de tener un amplio abanico de temas sobre los que hablar, a mí se me olvidan las ideas que tenía y no se me ocurre nada...

Pero ya sé por qué me pasa esto. Al tener prácticamente todas mis necesidades cubiertas y tantas comodidades, puedo permitirme el lujo de tener la mente en las nubes y no prestar demasiada atención a lo que me rodea. Supongo que si hubiera nacido en otra parte del mundo y mi piel fuese de otro color, no estaría aquí hablando de lo mismo.

Puede que estuviera hablando de la esclavitud a la que estoy sometida. La esclavitud que me supone andar cada día cargando a mis espaldas con una garrafa que pesa más de 20 kilos cuando he conseguido llenarla después de kilómetros de peregrinaje. ¿Cómo se me va a olvidar a mí el cumpleaños de un amigo si ni siquiera pude ir a la escuela? ¿Cómo voy a estar pendiente del aniversario de mis padres si apenas veo a mi familia en todo el día? ¿Cómo voy a perder el carnet de identidad si en este viaje, de lo que tengo que estar más pendiente, es del peligro de secuestro o violación que sufro en el camino? ¿Merece la pena el dolor que se me ha instalado en la espalda y no me abandona? A veces es peor el remedio que la enfermedad, pues precisamente enfermedad es lo que nos traen estas aguas...



Mis hermanos pequeños y los hijos que ya tengo son los más vulnerables. Sus delgados y débiles cuerpecitos no son lo suficientemente resistentes a la diarrera, la disentería u otras enfermedades. Es todo una espiral. Nosotros, las mujeres y madres, no tenemos las defensas suficientes. ¿Cómo vamos a poder transmitírselas a ellos mediante la lactancia? ¿Qué calidad tendrá nuestra leche teniendo en cuenta la pobre alimentación que conseguimos llevarnos a la boca? ¿No se puede hacer nada para luchar contra estos males que nos vapulean cada día?


Las mujeres con las que me encuentro a diario por el camino o mientras cogemos agua cuentan muchas cosas. Yo no sé si serán verdad o no. ¿Qué pueden saber ellas? Dicen que los ricos tienen unas agujas para sus hijos que frenan las enfermedades que sufrimos nosotros. Les pregunto que por qué no las traen aquí para nosotros y se ríen de mí. Me llaman ingenua y me preguntan cómo iba a pagarlas.

Otra cosa de la que hablan es que por allí arriba tienen el agua metida en recipientes pequeños, fáciles de manejar y que ese agua es de una calidad inmejorable. Dicen que ellos se pueden permitir eso, que se gastan lo que valdrían mil litros de agua corriente en una botella tan pequeña y que pocos se preocupan por eso.  Además dicen que para conseguirla tienen que pagar de otra manera: la contaminación por los residuos que supone fabricar ese agua. Pero dicen que es preciosa, brillante, cristalina... Y lo más importante, limpia de enfermedades. Cómo me gustaría poder verla algún día...


Otra de las historias que les he oído contar a mis compañeras de fatiga es que en algunos sitios como el nuestro ya cuentan con sistemas de agua corriente porque a los que mandan en el mundo se les ha ocurrido la idea de proclamar el agua como derecho humano. Dicen que ya no tienen que andar tanto para alcanzarla, que les han enseñado cosas para que el agua no se contamine, como construir sitios para hacer nuestras necesidades. Además, el tiempo que se ahorran las mujeres en ir todos los días a por agua, pueden dedicarlo al cuidado de sus familias y las más afortunadas han sido enseñadas para poder tener su propia plantación. Y no solo eso. Los niños también han podido mejorar, ya que ahora no tienen que ir cargando con las garrafas, sino que van a la escuela y les enseñan para que luego ellos puedan enseñar a las nuevas generaciones. ¿No es maravilloso? 

Lo que no sé es porqué aquí no pasa eso. ¿Acaso nosotros no somos humanos también? No sé, será que hay diferentes clases de personas y nosotros no somos de las que se merecen esos derechos. Total, si estamos aquí muriéndonos como los pocos animales que nos van quedando, no seremos poco más que ellos al fin y al cabo...


Vuelvo a la realidad, a mi yo. Y después de haberme puesto en la piel de los que sufren, de haber intentado por un momento pensar como ellos y ver las cosas como lo hacen ellos, me doy cuenta de que estoy a años luz de poder saberlo. Y entiendo que actuaciones como este Blog Action Day son necesarias.

Es necesario que, aunque sea por un día en el año, todo el mundo hable de lo mismo en Internet. Para que les llegue a quienes no se preocupan por nada. A los que esperan entrar en las páginas web de siempre y encontrar lo mismo de siempre. Que por un día se sorprendan y salgan de su rutina de ignorancia. Que vean que lo que se lleva hoy es la solidaridad, los derechos de las personas y no el derroche de un baño de sales y espuma y las botellas de agua exclusiva. Sacudir el mundo, que quienes tienen que moverse realmente vean que los que no tenemos el poder ya lo estamos haciendo.

No sé... Después de todo, incluso con mis pocas ideas olvidadas, me puedo dar por satisfecha si alguien entra aquí y se le mueve algo. Así que solo me queda enlazaros a la página española encargada de promover todo este pequeño gran acto.

Blog Action Day 2010: WATER
en Actuable

Pequeño, porque no me ha costado nada. Grande, por lo que se podría conseguir.
Besos con marca.

10 comentarios:

  1. Chapó...
    aunque yo creo que el problema no es la concienciación ciudadana, vamos el que no quiere verlo es porque no se le sale de los mismos...el problema es actuar, y no solo que lo hagamos los pringaos, los de a pie de calle, aquellos q anivel individual somos el hazmereir de "Don dinero poderoso caballero"...Si el "mundo" quisiera que el mundo no se muriera de hambre, q estuviera plagado de miseria, no lo estaría, el problema es que "no se quiere" porque su alzamiento es "su caida" y ya se sabe que una vez llena la barriga, la cabeza piensa y piensa q tienen derechos, q pueden hacer cosas...Les asusta.
    Muy buena entrada, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Lo veo muy buena inciativa esta, sí señora.
    Nuestros problemas se hacen ridículos comparados con alguien que no tiene qué llevarse a la boca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. admirable iniciativa mariposa...
    reconforta comprobar que en cualquiier sitio se puede intentar hacer algo por cosas tan importantes, enhorabuena

    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada!!!
    Felicidades!!

    Este problema del agua que todos lo tomamos taan a la ligera...

    Un saludo...
    :)

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada!

    Felicidades!

    Vaya que esto del agua si es un problema que se ha "tomado" a la ligera...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gran iniciativa. Es importante no olvidar las importantes carencias que sufre más de la mitad de la población mundial. También es reconfortante constatar que aún existe gente solidaria. Hay cosas (importantes) que habría que cambiar y no están en nuestras manos, xo contribuyamos al menos con las pequeñas cosas que sí lo están.

    ResponderEliminar
  7. Abandonaíta me tienes!! snif snif

    bss

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho esta entrada, es importante hablar de estos temas. Felicidades!!

    Beso!

    Lola Bluu.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooola guapa! ¿Streetstyle tipo botas DM? Sí.. si es que tengo una carpeta donde guardo TODAS TODAS las fotos de streetstyle para luego crear mis entraditas en los blogs jeje. A mí las DM no me gustan mucho porque me da la sensación de que se me ve el pie ENORMEEEE jaja, pero las botas de cordones ME ENCANTAN

    ResponderEliminar
  10. Me sumo al comentario de Ps. C. Alma.

    Y gracias por dar a conocer el blog action day a los que no lo conocíamos.

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.