Hacía ya tiempo que no escribía una entrada sobre alguna peli vista recientemente y como esta semana he sido buena y el tema de esta quincena de uno de los cursos que estoy haciendo está ya finiquitado, anoche me vi dos pelis que tenía pendientes y hoy toca comentarlas un poco.
(La entrada puede contener spoilers a partir de aquí:
lee con cuidado.)
La primera que vi fue Closer: Cegados Por El Deseo (2004).
Llevaba tiempo queriendo verla porque siempre me habían hablado bien de ella y como hace poco también me la recomendó una chica con la que hablo a menudo por Twitter, me la bajé y me la puse. La verdad es que no iba con demasiadas expectativas con ella, pero aún estoy esperando que alguien me diga por qué es tan buena y por qué me la recomendaron tantas veces.
La película, según el cartel, va de amor. Pero para mi gusto, es un film que va sobre deseo y sobre todo sexo, sin ver una sola escena de sexo durante más de hora y media que dura la cinta. Te enteras de lo que pasa la mayoría de las veces porque los personajes hacen referencia a esos hechos una vez han sucedido y no porque veas gran parte de la acción salvo momentos concretos. La elegancia de la que algunas críticas hablan a la hora de emplear la elipsis no la veo por ninguna parte, al contrario, me deja con una sensación imperiosa de vacío.
Alice (Natalie Portman) y Daniel (Jude Law) son una pareja que se ha enamorado locamente a primera vista para pronto pasar a ser un triángulo amoroso cuando él, escritor de necrológicas que tiene su oportunidad como novelista, va al estudio de Anna (Julia Roberts) para las fotos de la contraportada del libro que va a publicar. Entre Daniel y Anna surge también una atracción casi instantánea pero cuando ella le rechaza al saber de la existencia de Alice, él se la juega haciéndose pasar por ella en un chat porno y mandando a Larry (Clive Owen), el cuarto en discordia, a un sitio donde sabe que estará ella para que le proponga mantener una relación sexual. Lo que ninguno de ellos sabe es que Larry y Anna se acabarán enamorando y casando.
El triángulo se convierte así en un cuadrilátero casi propiamente dicho, porque todos los protagonistas lucharán por mantener el amor y el deseo de quien "ocupe su corazón" en ese momento, por decirlo de alguna forma. Matrimonio, infidelidades, divorcios interrumpidos, huidas, mentiras que son verdad, verdades que son mentira, querer lo que es de otro, querer lo que una vez fue nuestro y dejamos escapar... Y para mi gusto, una película poco creíble que sólo me ha gustado en cuanto a estética y fotografía, pero que me ha resultado bastante plana y aburrida, intensa sólo en poquísimos momentos a pesar de ser constantemente vendida como sensual y provocativa, adjetivos que, desde mi punto de vista, no se merece. También quería destacar que a pesar de ser Jude Law uno de mis actores favoritos, en esta película Clive Owen se lo merienda con facilidad: está soberbio en su papel. Y además, me reafirmo en que Natalie Portman solo me ha gustado en Cisne Negro y en que Julia Roberts va ganando con los años: a pesar de la sensualidad y el descaro que derrocha la primera, la segunda es la que capta mi atención desde el primer momento en el que aparece con esa melenaza.
Cuando terminó miré qué otras películas había hecho el director (Mike Nichols) y no sé si tendrá que ver, pero en 1967 dirigió El Graduado y nunca he deseado tanto en mi vida que terminase una película como me pasó con ésa, así que ahí lo dejo...
La segunda fue Savage Grace (2007) y lo cierto es que no había oído hablar nunca de ella. Me la topé echando un vistazo a las películas en las que había participado Belén Rueda (no sé por qué estaba haciendo yo esto, pero sé que me queréis igual) y al ver que la protagonizaba mi adorada Julianne Moore, me la bajé y me la puse tras el chasco de Closer, a ver si la cosa mejoraba.
Dirigida por Tom Kalin, cuenta la historia de los Baekeland, herederos de la gran fortuna de los explotadores de baquelita. Centrada sobre todo en Bárbara (Julianne Moore) y en su hijo Tony (Eddie Remayne) y basada en hechos reales, nos presenta a Bárbara, una artista algo frustrada, caprichosa e inestable que ama casi a partes iguales a su hijo y al dinero y las apariencias. Es un animal social que sin embargo, a los ojos de su marido Brooks (Stephen Dillane), no es capaz de mantenerse a la altura de su nivel social. El pequeño Tony, un niño inteligente, curioso y especial, crecerá sabiendo que no cuenta con el cariño de su padre, lo que estrechará aún más su relación con su madre. Además, desde niño, Tony mostrará tendencias homosexuales que nos dejarán entrever muy sutilmente y que se confirmarán cuando conozca a Jake (Unax Ugalde) aunque intente ocultarlo saliendo con Blanca (Elena Anaya). Cuando Blanca sea seducida por Brooks, la mente de Tony se desestabilizará aún más y empezará una cruzada personal por atraer la atención de Brooks y restaurar el matrimonio de sus padres, además de volverse enfermiza la relación que lo une con su madre, que será capaz de lo más bajo por intentar "curar" la homosexualidad del joven, hecho que, por lo que iremos descubriendo, nunca aceptó.
Otra película bella en cuanto al cómo pero extraña en cuanto al qué y al cuánto. Como en la anterior, no me ha hecho empatizar con ninguno de los personajes, que en pocas ocasiones presentan con la intensidad que pretenden transmitir con los hechos narrados. El ritmo es algo lento durante la primera mitad de la película y algo rápido, sin profundizar, en la segunda parte, en la cual podrían habernos hecho entrar mucho más en las mentes cada vez más trastocadas de los personajes. Morbo buscado de forma fácil y algo de manipulación de una historia real que provocó la reacción de alguno de los protagonistas tras su estreno. Si por algo merece la pena verla, en mi humilde opinión, es por el inesperado (aunque frágil y ligero) final y por supuesto, por la bellísima Julianne y su personaje, que es de lo poco que hay en el film que nos pueda deslumbrar: una mujer patética y atractiva a la misma vez. No os vayáis a flipar las fans de la esquelética Elena Anaya porque, aparte de dos palabras mal contadas y dos muecas, lo máximo que hará será ofrecer su cuerpo desnudo en una paupérrima escena de cama. (O sí, quizá ya esteis buscando la película como locas, allá vosotras.)
Una historia mal desarrollada a saltos que podría haber dado mucho más de sí y que se pierde en la provocación mal conseguida y en la ida y venida de personajes irregulares que llevan a un final que, sin ser un horror, tampoco es una obra maestra. (Imprescindible verla en VOSE para apreciar la mezcla de nacionalidades que se perderían con el doblaje, ya que se rodó íntegramente en España al no conseguir financiación estadounidense al tratar de forma tan directa el incesto y toparse de bruces con la moraliadad americana.)
Y ahora, cómo no, te toca a ti contar tus impresiones si has visto alguna de las dos películas, si no estás para nada de acuerdo con mi opinión, si debería volver a ver alguna de ellas fijándome en algún detalle, si quieres recomendarme algún otro film a raíz de estos dos...
Y todo lo que se te ocurra.
Besos con marca.
No he visto ninguna, de closer también he oido hablar muy bien, pero teniendo en cuenta lo que has dicho no se yo...
ResponderEliminarRespecto a la segunda, el hecho de que salga Julianne Moore es un gran aliciente, pero no se yo si merecerá la pena. Viendo la última foto, ¿el niño está metido en la cama de la madre? xD
Un saludo!
De acuerdo contigo en tu valoración de Closer. A mí me pareció una verdadera castaña que nos quieren vender como las aventuras sentimentales de adultos maduros, independientes, sofisticados y responsables cuando en realidad son niñatos caprichosos e inmaduros que no tienen ni idea de lo que quieren y sólo actúan movidos por el miedo a quedarse solos.
ResponderEliminarSavage Grace no la he visto, pero como me he hecho fan de JUlianne en los últimos meses tendré que hacerlo. LO que no he leído tu crítica ppor miedo a spoilers y ahora no sé si es buena jaja.
ResponderEliminarcon closer me pasó lo mismo, no me gustó nada. De hecho me acuerdo poco de ella, ninguna marca me dejó.
A mi la portman también me gustó mucho en V de Vendetta.
Me has pillado! No he visto ninguna de las dos pelis así que realmente no puedo opinar acerca de ellas.
ResponderEliminarEn cualquier caso siempre hay algo que decir:
1- De vez en cuando es genial hacer una especie de cinefórum aunque sea con una misma, porque después para debatir hay miles de peronas y lugares.
2- Criatura!!! El pedazo de post que has hecho es digno de presentar un buen trabajo en estudios de audiovisuales. Qué gran estudio!
Un abrazo!
Confieso que sólo me he leído media entrada pues la segunda película aún no la he visto. En cuanto a Closer, estoy de acuerdo contigo aunque yo me hubiera pasado más. Aún no sé cómo conseguí acabarla. Con ese reparto y un cambio en la forma de presentar el argumento hubiera sido un peliculón. Pero en fin...
ResponderEliminarFelices fiestas Stella!
¡Hala, chicas (y anónimo)! Pensé que me iba a encontrar un linchamiento por haber puesto a caer de un burro a Closer y me encuentro con esto...
ResponderEliminarA las que no han visto Savage Grace, yo la recomiendo, de verdad. Aunque mi crítica haya sido un poco negativa, estéticamente y la historia en sí están bien, solo que la forma de tratarla no ha sido la más aprovechada.
para ver escenas de cama es mejor el porno, y tal
ResponderEliminarLa de closer me encantó cuando la vi y además tiene frases muy buenas, y la segunda película no tengo ni idea por que no la he visto!
ResponderEliminarA ver dónde coño he dicho yo que hubiera querido ver sexo en Closer. Comprensión lectora cero. O intento de tocar los cojones fallido, todo pudiera ser. :)
ResponderEliminarMe da que lo segundo Butter...
ResponderEliminarPasando :)
closer es una pasada!!!!
ResponderEliminarfran
facebook:showroomdegarde
No he visto ninguna, así que las apunto para verlas!! :)
ResponderEliminarFeliz año nuevo!! Espero que en el 2013 sigas haciendo estas maravillas de entradas!!!
Hola Butterflied. Interesante post. Closer me gustó. La 2da no la he visto aún. ¿Has visto la adaptación cinematográfica de "La insoportable levedad del ser" protagonizada por Lena Olin, Juliette Binoche y Daniel Day Lewis? Es de finales de los 80 pero como he visto que has terminado el libro ... por saber tu opinión peli vs. libro. Salu2. Solo
ResponderEliminarComo decía un personaje de un famoso programa, "me connnngratuuuula" que me hayas descubierto/recomendado esa peli. No sabía cómo abordar el comentario del libro en el blog, porque me ha hecho pensar mucho y sentir mucho y creo que no soy digna de comentar semejante obra, pero mira, quizá cuando vea la peli, compararlos pueda ser una buena forma de hablar aquí de ambos. A ver si no me cuesta mucho conseguirla.
Eliminar¡Muchas gracias! :)
Perdona, me equivoqué, tenía que haber respondido aquí. Solo
EliminarGracias. Te leo esporádicamente desde hace tiempo y este post lo leí cuando lo publicaste. Entonces noté lo del libro, estuve por comentar pero lo dejé para otra ocasión. Y eso fue anoche, quizás porque Daniel Day Lewis "está de moda" en estos días. Leí el libro y ví la película hace años, y entre medias leí varios libros de Milan Kundera. Todas esas cosas las regalé hace años, si no te la enviaría. Me reservo mis (vagas) impresiones hasta que hayas visto la peli (y yo repase libro y peli). ¡Hasta otra! Solo.
ResponderEliminarpd: hoy he visto tu comentario en donde Hiro. Gracias. Un placer.