16 de enero de 2011

Claqueta: Toma 1.



Al igual que hice en esta entrada, ya tocaba hablar un poco sobre las últimas películas que he visto. Pero esta vez va a coincidir con el inicio de esta sección. No va a ser fija en un día de la semana ni nada, simplemente, por tener las cosas algo ordenadas, usaré este nombre (sugerido coolmente por @PatriciaPozuelo, hola idiota) a partir de ahora para las entradas en las que hable de las pelis que vaya viendo. Sin más, comenzamos:

Para ir de menor a mayor en la escala de haberme gustado, empezaré con Benzina.


De Monica Lisa Stambrini (y Gasolina en la versión en castellano), nos encontramos con una pareja de lesbianas que regentan una gasolinera. La madre de una de ellas viene a visitarlas y a intentar hacer cambiar a su hija de opinión, o sea, a que deje el bollerismo y la gasolinera y le ofrece el oro y el moro. La hija declina la oferta de la madre, ésta se pone farruca y la otra bollera, en un intento de separarlas, se carga a la madre de una forma que nunca ha aparecido en una película: al separarlas la empuja, cae y se da en la cabeza con algo. Fin de la ironía. Ahí será donde empiecen las peripecias de las dos chicas en una historia bastante floja, lenta y circular, para acabar donde empezaron. No me gustó, aunque a su favor diré que aprecio que las actrices no sean super buenorras y super femeninas porque le da realidad al asunto. Lo único bonito de la película es que una de las bollos se llama Stella. Se puede sobrevivir sin ver esta película, en serio.

No recuerdo cómo, pero hace poco di con Falsa Amistad.


A mí las películas adolescentoides me suelen gustar, para qué negarlo. No las veo esperando encontrar en ellas la obra maestra del cine contemporáneo ni grandes enseñanzas morales. Simplemente me molan las historias del niñaterío estadounidense, esas situaciones tan descabelladas que en tu instituto nunca sucedieron y esas casas, coches, ropa y fiestas que tú nunca tuviste. Pues bien, de eso trata Falsa Amistad (New Best Friend es su título original) pero llevado al extremo. Aquí las buenas no son tan buenas, las malas no son tan malas y llega un momento en el que no sabes quién es cada una. Jenny Shecter Mia Kirshner da vida a la protagonista, que yace en coma en una cama de hospital por sobredosis. ¿Qué la llevó a esta situación siendo una chica ejemplar con ganas de estudiar y ser alguien en la vida por sus propios medios? ¿Por qué empezó a frecuentar esas nuevas amistades tan poco recomendables? Ved la peli para descubrirlo. Os digo desde ya que merece la pena por el filetaco que se dan la Kirshner y Dominique Swain (quien diera vida a Dolores Haze en la Lolita de Adrian Lyne) y que a cualquier amante de las pelis de adolescentes que se precie le va a gustar.

Caótica Ana me produjo la misma sensación que Habitación En Roma.


Normal, pensarán algunos, siendo ambas de Julio Medem. Bueno, quizás Caótica Ana me dejó la cabeza un poco más trastocada, pero acabé en una situación parecida:  una película exquisita en cuanto a lo visual, pero rara de cojones e inexplicable en cuanto a trama. Manuela Vellés da vida a Ana, una joven que vive con su padre en una cueva en una isla, lleva vida de jipi y pinta cuadros. Una mecenas forrada la descubre en un mercadillo y le ofrece ir a vivir a su escuela para artistas. Ahí conocerá a un chico del que se enamorará perdidamente, a una chica de la que se hará su mejor amiga y a un hipnotizador que será a partir del cual se desarrolle toda la historia del film. La cuestión es que Ana puede soñar con sus vidas anteriores en ese estado hipnótico de una forma en la que nadie lo ha hecho antes. Es capaz de dar unos detalles increíbles, de sufrir lo que sufrieron las mujeres que fue en vidas pasadas y todo eso la acompañará en la búsqueda de su propio yo. Algunos hablan maravillas de esta película, otros dirán que es una mierda. Yo, me quedo en medio.

Aquí llegamos a un punto en el que los dos films que me quedan no sé en qué orden ponerlos porque ambos me han gustado mucho. Pero bueno, dejo la novedad para el final y paso a hablar de Total Eclipse.


Decir que esta película me enamoró es quedarme corta. Decir que esta película trata de la relación entre los poetas Paul Verlaine (David Thewlis) y Arthur Rimbaud (Leonardo DiCaprio) es quedarme corta. Dirigida por Agniezska Holland (Vidas Al Límite en España) nos cuenta todo lo que hay detrás de un poeta. No habla de poesía, sino de la creación de la misma, de lo que los autores sienten, sufren, padecen. De las drogas, de la locura, de los sueños, de los deseos, de la carne. De la vida que hay tras la escritura, en definitva. DiCaprio está excelente dando vida a un jovencísimo Rimbaud apabullante, desvergonzado, loco, genial. Me encanta la crudeza y la forma tan real de tratar la relación amorosa, laboral y sexual de ambos poetas. Solo puedo decir que merece ser vista, porque creo que seguir hablando de ella es inútil, nunca voy a poder describirla como se merece.

Y para terminar, no podía faltar aquí la aclamada Black Swan.




No podía poner sólo uno de los carteles de esta película porque todos me encantan. Y como reza uno de ellos, es "una obra maestra extraordinaria e intoxcante". Darren Aronofsky nos introduce en el mundo del ballet de la mano de Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel entre otros. Tras sufrir un grave accidente, la bailarina principal de la obra El Lago De Los Cisnes ha de ser sustituida. Nina Sayers (Portman) es la mejor candidata para el papel. Es perfecta en la ejecución y el físico, lo que la hacen perfecta para el papel del cisne blanco. Pero el director de la obra (Cassel) echa en falta en ella la pasión, la fuerza y la sensualidad necesarias para el papel del cisne negro. Y si ya de por sí Nina es una chica con problemas (solo hace falta ver la relación que tiene con su madre, con la comida, con su cuerpo y con los hombres) el querer hacerse con este papel y la llegada de la desinhibida Lily (Kunis) acabarán por destrozarla. Llega un momento en el que no sabes si lo que estás viendo es real o es fruto de la mente de Nina y, por mucho que el final trágico es el que mejor le va al film, no estoy de acuerdo con la gente que dice que era previsible cómo terminaría la historia. Para nada, vamos.

Cabe destacar la belleza visual de la película, acorde con el mundo del ballet en el que se desarrolla; el impecable trabajo de Natalie Portman, que parece llevar toda la vida dedicada a esto; el misterioso rollo entre Nina y Lily; la forma en la que la inmaculada Nina va descubriendo y saca el cisne negro que todos podemos llevar dentro... En fin, que la película no tiene desperdicio. ¡Si hasta nos han regalado la vista con el momento bollo entre la Portman y la Kunis! No os la perdáis, en serio.

¿Qué os han parecido u os parecieron en su momento estas películas? Espero vuestras opiniones en los comentarios. Feliz semana a todos y ánimo a los que estén de exámenes.
Besos con marca.

18 comentarios:

  1. Coincido contigo con la sensación que me produjo "habitación en Roma" y de que pongas tías normales, no pechugonas buenorras...en la calle no las veo...chicas normales porfa.

    ResponderEliminar
  2. Solo por lo que has contado, y por los cartelazos tan maravillosos, me voy a bajar Black Swam para verla de cabeza =D

    Un besazo fermeritabollito^^

    ResponderEliminar
  3. De todas las que has puesto, me he quedado con ganas de ver la de Total Eclipse. No la conocía y tiene muy buena pinta.
    Tambien la de Black Swan, pero ya conocía la existencia de esta.

    ResponderEliminar
  4. Black Swan es excelente y como tu lo dices Natalie Portman, impecable!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no he visto ninguna... Así que tendré que apuntármelas y bajármelas en casa para verlas... ^^
    Gracias por la información.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mariposa.

    No hablas de "Habitación en Roma" de Julio Médem, que por cierto me vi este fin de semana.

    Espero tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Ays, ¡qué inculta me siento cinéfilamente hablando! No me he visto ninguna *_* Me apunto las dos últimas aunque Black Swam ya estuviera en la lista ;)

    ResponderEliminar
  8. Mmm tenía pendientes la de Caótica Ana y la de Black Swan... Las otras me las apunto por si acaso, para alguna tarde de sobremesa de sábado (aunque la de DiCaprio tiene buena pinta según la describes)

    Hace mucho que no veo cine, el poco tiempo libre lo gasto en ver How I Meet your Mother... =S

    ResponderEliminar
  9. No he visto ninguna pero me voy a bajar casi que ya las 2 últimas fijo!! y la adolescentoide también jaja y más si sale nuestra Jenny (para mí siempre será Jenny)!
    un besito!!

    ResponderEliminar
  10. Holap :) Hacía muuuucho que no me pasaba! Y veo que lo he hecho en buen momento... espero sacar tiempo para poder decirte qué me han parecido las pelis, pero las pintas bien ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me dan ganas de tirarme en mi cama
    a ver todo un fin de peli pff!



    :) saludishos

    ResponderEliminar
  12. pues no he visto ninguna pero me decanto por descubrir black swan!

    ResponderEliminar
  13. joe, no hay manera de encontrar un torrent en español para black swan :(

    ResponderEliminar
  14. Habrá que ver las pelis que has puesto...tienen buena pinta a excepción de Benzina...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Fantástica crónica. no he visto ninguna de las películas que comentas, pero me las apunto, incluso las malas porque soy cinéfila empedernida, y las pondré en la cola porque aún tengo unas cuantas pendientes para ver. Claqueta y ¡acción!

    ResponderEliminar
  16. la he encontrao subtitulada!
    a ver cuando encuentro un rato pa verla...

    ResponderEliminar
  17. Solo he visto Falsa amistad y Black swan. La primera me aburrió soberanamente y me hizo odiar aun más a Jenny jaja. La segunda me gusto mucho. Es rara pero te mantiene delante de la pantalla hasta el final. Y además la Portman huele a Oscar.

    ResponderEliminar
  18. Querida Mariposa. Es cierto, lo leí, pero no me acordé. Besitos.

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.