12 de noviembre de 2009

Los jueves mujeres. 12: Las mujeres del Alakrana.

Como todos sabréis a estas alturas, 36 marineros** de un atunero español, el Alakrana, están secuestrados por piratas en aguas de Somalia. 36 tripulantes. Y, junto a ellos, 36 madres, 36 esposas, 36 hermanas, 36 hijas... Son

"Las Mujeres del Alakrana".

Las mujeres de los marineros cargan sobre su espalda todo el peso de llevar una familia adelante. Mientras sus hijos, maridos, hermanos o padres salen a la mar, ellas tienen que encargarse de mantener a la familia unida, de la educación de los hijos, del mantenimiento de la casa, de la toma de decisiones... Todo eso, con el pesar de tener a sus hombres lejos de casa, en un sitio tan peligroso e incierto como es la mar, sin la posibilidad de tener un hombro sobre el que apoyarse cuando están tristes, una mano fuerte a la que agarrarse cuando tienen miedo, una espalda con la que compartir todo ese peso que soportan cada día o un torso sobre el que echarse por las noches cuando están cansadas.

En este caso, el del Alakrana, esas mujeres viven con el miedo y la pena de no saber cuál va a ser el futuro de sus hijos, maridos, hermanos o padres. Hemos visto ese miedo y esa pena en forma de lágrimas rodando por sus caras. Pero no sólo han demostrado tener esos sentimientos débiles. Las hemos visto salir a la calle, manifestarse, exigir respuestas, pedir acciones por parte de quien tenga que actuar y reunirse con el presidente del Gobierno. Las hemos visto cantar y gritar en manifestaciones y expresar en cada entrevista o rueda de prensa toda la fuerza que han podido reunir en este trago, más amargo de lo que están acostumbradas, por el que están pasando.

Desde aquí quería dejar mi pequeño homenaje en mi pequeño rincón de los jueves dedicados a las mujeres a estas luchadoras natas que nos están demostrando, una vez más, quién lleva los pantalones en casa.

Besos con marca.

**36 tripulantes que según otras fuentes pueden ser otras cifras.

3 comentarios:

  1. A ver si se resuelve pronto este asunto del secuestro de estos pobres hombres y sus familiares pueden por fin empezar a avivir de nuevo. Un sentido homenaje el que has echo aqui.
    Despues de tanto tiempo de ausencia vuelvo con bastantes ganas a mi blog.
    Perdon por la repentina ausencia.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. Hola! me encanta como escribes.
    Pobres mujeres las del Alakrana, yo no sé si podría aguantar todo lo que ellas están aguantando, las admiro por su fuerza.
    Gracias por el comentario del otro día, me animó bastante, ya estoy bien más o menos, supongo que fue un bajón puntual y ya está, por cierto no tengo tu msn..haha
    Espero que te vaya todo genial, un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me has puesto los pelos de punta. Gracias (K)

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.