30 de abril de 2015

Ayer no hubo piedad (o sobre la creación).

Con esto de que pronto empezarán los actos y presentaciones de mi libro, a veces me asalta un sentimiento de duda que no sé manejar. Ahora se sucederán preguntas sobre cómo suelo crear mis poemas, cómo describiría mi obra, cuál es mi inspiración... Y aunque pueda parecer lo contrario, sobre todo por este blog, a mí hablar de mí misma, sin preguntas muy concretas, me resulta hartamente complicado.

Ayer, por ejemplo, compartí en mi perfil de Instagram una foto que hice antes de ayer con un poema totalmente improvisado al volver a contemplar dicha fotografía. ¿Cómo explico yo eso sin que la gente piense que mi poesía es rápida o carente de dedicación? ¿Es la improvisación o la inmediatez síntoma de descuido en lo que se hace? ¿O es que simplemente la inspiración, la musa o como queramos llamarla, me asalta y tengo que hacer de mis manos o de mis teclas el instrumento para canalizarla?

Sin duda, el poema en cuestión, hablaba en poco espacio de temas muy actuales y muy importantes o sentidos para mí en estos momentos. Mi abuela al borde de la muerte. Mi flamante vuelta al paro. Y, por qué no, mi mal cuerpo porque me había bajado la regla (como fiel defensora que soy de que lo mundano no ha de estar alejado de la poesía). Y todo, porque un mediodía cualquiera, caprichosamente, la estela de un avión atravesó una nube y quiso que yo la viera.

Os dejo foto y poema, que esto ya no entra en la edición de "Ecdisis" que muy pronto podréis tener entre vuestras manos.


Hoy no hay piedad ni para las nubes

"Hoy no hay piedad ni para las nubes.

Hoy yaces más que nunca
y me atraviesa el pecho
el no saber si luchas
o tu esfuerzo es por dejarte ir.

Hoy no hay piedad ni para las nubes.

Hoy toca separarme
de nuevo
del redil.
Volver a las manos vacías,
al descanso obligado,
al canto afilado
de la incertidumbre.

Hoy no hay piedad ni para las nubes.

Hoy lo ubérrimo
y lo yermo
se enfrentan por debajo de mi ombligo,
recordándome
a empellones
la periodicidad de la vida
que sigue
implacable.

Hoy no hay piedad.
Ni para las nubes.
Ni para este pequeño ser
que siente todo el peso
del universo
sobre sus hombros."



Puedes compartir y recomendar esta entrada si te ha gustado.
Besos con marca.

16 comentarios:

  1. Cada uno escribe como sabe, no hay más. Hay quien necesita muchos intentos y quienes, como nosotras, nos volvemos a golpe de inspiración. Y no es malo, mientras se revise y se corrija si es necesario.

    Besos y mucho ánimo con todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay cosas que me salen sin más y otras que me las tengo que releer y trabajar hasta que tengan ese "algo" que me haga sentir que están completas...

      Muchas gracias, fermerita.

      Eliminar
  2. Que esa foto te haya inspirado este poema me parece de tener una musa muyyyyyyyy buena. Me encanta el verso que se repite y sobretodo, en ese final partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. No quiero admitir que soy una poeta triste, porque el amor me está dando también muy buenos textos. Pero bien es cierto que la desdicha siempre me inspira, la muy puta...

      Gracias por tus preciosas palabras.

      Eliminar
  3. Anónimo1/5/15 15:50

    La tercera estrofa me encanta.
    http// www. Cineparatodas.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás pensé que me pudiera inspirar así la regla, pero bienvenida sea entonces.
      :*

      Eliminar
  4. Un poema perfectamente escrito desde sus estrofas hasta sus versos. Precioso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el poema Stella! que bonito escribes!
    El acto creativo es un misterio. A veces la inspiración nos asalta de manera inesperada y sale un poema espontáneo; y otras -en cambio- necesita de horas de trabajo para aparecer.

    Mucha suerte en las presentaciones del libro! ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Hiro. Y totalmente de acuerdo, a veces tienes que devanarte los sesos para que te salga bien lo que quieres decir y otras vas hilando palabras como si fuera coser y cantar.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Yo creo que mis escritores favoritos siempre se han dejado llevar por la inspiración... Me gustan las creaciones con alma, las preparadas no llegan igual ;)
    Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí al fin y al cabo, lo que me importa es que lo que leo me llegue. Y me puede llegar tanto por contenido como por belleza, así que el proceso, al final, no me importa del todo.

      Abrazotes para ti, me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  7. Me encanta el poema, es una manera de describir todo lo que estabas viviendo en esos momentos muy bonita.

    Creo que la improvisación no es mala, al contrario, muchas veces gracias a ellas sales las mejores cosas que podamos imaginar, ya sean poemas, pintura, música, etc.

    Nos seguimos leyendo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Siento la tardanza en responder, pero han sido, como bien sabes, muchas las cosas por las que he pasado estos días. Improvisación al poder!!! O al menos, tener a mano algo para aprovechar el subidón y que no se pierda la inspiración.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Hay ideas que fluyen sin esfuerzo, como un soplo de aire y otras que hay que atacar a base de martillo y cincel. Incluso, a veces, acabas teniendo una masa informe entre las manos y la tiras a la basura porque no expresa lo que sentiste en algún momento. No creo que sea falta de dedicación que un poema te salga de dentro tal cual, creo que a veces pasa y es bonito, porque parece que está algo más cerca de la pura emoción. Seguro que sabrás responder a lo que venga y en cualquier caso el libro te va a quedar genial ^^

    Muy bonito el poema en cuestión (ya lo vi en IG), me encanta la foto y la frase principal "hoy no hay piedad ni para las nubes".

    Un abrazo niña :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus palabras, Carmen. Viniendo de ti son un gran apoyo y yo también pienso eso de que, cuanto más espontáneas son, más reales y cercanas al sentimiento que las provocó se hacen.

    Un abrazo y encantada de verte por aquí.

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.