14 de marzo de 2013

Los Jueves Mujeres: 45.

Me lo habíais pedido por mail, por Twitter, de viva voz... Y yo ya tenía ganas de retomar esta sección, así que aquí os traigo de nuevo Los Jueves Mujeres, esta vez con:

Mujeres De Arte.
4. Prerrafaelismo - Neoclasicismo.

Cuando en su momento me puse a ordenar las obras y los autores me recomendaron reunir bajo este epígrafe a los artistas que hoy os traigo. Creo que es el último grupo que me queda de los que hicieron obras con un estilo más puramente realista (luego traeré impresionistas, surrealistas, cubistas...). Pero mejor voy directamente a las obras, que en esta entrega son muchas y muy interesantes.

Las mujeres de Dante Gabriel Rosetti (1828-1882), prerrafaelita temprano, son lo que se llaman unas jaquetonas. Con preferencia por los cabellos pelirrojos, las mujeres son altas y de constitución ancha y fuerte, a pesar de la languidez con la que las representa. No es un desnudo, que es lo que siempre os traigo en esta entrada, pero es una muestra fantástica de esta fuerza que os digo esta pintura de

Juana de Arco
(al principio creía que se había atravesao la cabeza)

Tuvo que ser un pintor muy metódico, ya que antes de llegar a la Venus Verticordia que conocemos...

(la pobre no se aclaraba con los cubiertos)

...realizó varios estudios previos que no son nada despreciables:



Pero mi favorita de todas es sin duda su visión de la mitológica sirena Ligeia:

(tiene así como una aire a Scully, ¿no?)

En esta acuarela sobre papel, la imagen se aparta de la representación clásica de la sirena, mostrándola como una mujer bípeda, sin cola de pez y cambiando el instrumento de viento que se les atribuía por uno de cuerda. Me ha gustado precisamente esa representación atípica sin medio cuerpo de pez y con cierta fuerza y misterio en la mirada pero sin llegar a infundir miedo o sexualidad extrema, a pesar de aparecer desnuda.

Si Rossetti fue considerado un prerrafaelita adelantado, con John William Godward (1861-1922) estamos hablando del final de dicha era y del Neoclasicismo. Al parecer, su estilo se vio ensombrecido por la llegada de gente como Picasso, ya que su obra se centró en retratar a mujeres de forma muy clásica y por ello se le cataloga de prerrafaelita. Pero lo cierto es que era un ferviente seguidor de Alma-Tadema (arqueólogo además de pintor) de ahí que sus escenarios de civilizaciones clásicas y su visión victoriana e idealizada del mundo, lo convirtieran en todo un neoclásico.

Como muestra de este gusto por la cultura clásica tenemos pinturas como Atenaida, emperatriz consorte bizantina convertida al cristianismo de gran influencia pública durante el reinado de su marido, llegando incluso a aparecer en algunas monedas como lo haría un "augusto" masculino.


El Oráculo de Delfos
(se te va a enfriar el culo...)

Me encantan las transparencias de la obra Una Sacerdotisa...

(el colega no se quebraba con los títulos)

...y la fuerza del fondo de En el Tepidarium, que casi podría anular a la imagen femenina central.


Pero mi favorita de este grupo, sin duda, es la pintura En Las Termas. ¿Os habéis fijado en el detalle del mármol? Las vetas de colores de la pared, las piezas del suelo, la caída de la tela...

(tantas vueltas para no decir que se me parece a la actriz porno
Jelena Jensen en horas bajas)

Bonus track: En la playa.

Las escenas mitológicas abundaban en estos dos estilos, cosa que me encanta. Me chifla la mitología, la explicación de los sucesos naturales mediante historias de dioses y mortales... La obra de Sir Edward Poynter (1836-1919) está plagada de estos pasajes. Academicista y prerrafaelita, su obra está influida por Miguel Ángel y en ella las mujeres aparecen esbeltas, delicadas, con rostros llenos de emoción.

Andrómeda también fue representada por Poynter atada a la roca en la que pasaría sus últimos momentos. El mar embravecido y la aflicción en la cara de la muchacha vaticinan el momento que está a punto de ocurrir. Me encanta esta obra, la chica es mucho más hermosa que la que vimos en una entrega anterior de esta sección.


Otras obras relacionadas con espacios marinos fueron Marea Baja...

(Le daba comunicando...)

...y La Caverna de las Ninfas de la Tormenta, que eran unas cabronas y después de cargarse un barco se iban a disfrutar de sus maldades al refugio de una cueva.


Poynter quedó maravillado cuando contempló la escultura de la Venus Esquilina, por lo que realizó varios diseños inspirados en esta obra, siendo el más conocido éste que os traigo, Diadumene:


Pero no sólo la época grecorromana tiene cabida en la obra de Poynter y entre varias de sus obras inspiradas en el Antiguo Egipto os traigo esta Muchacha alimentando a los ibises santos de Carnac. Me ha gustado no sólo por lo impresionante de los detalles de las columnas, la profundidad del templo tan bien representada o la levedad del humo que rodea la escena. Sino también por el hecho de ver como figura principal a una mujer morena, no caucásica, que de momento, hasta lo que siempre os he enseñado, han representado un papel secundario de criadas y aquí es el centro absoluto de la obra.


Siguiendo con la mitología clásica, he seleccionado dos obras de Charles William Mitchell (1854-1903) por la fuerza que desprenden. Prerrafaelita, su única obra famosa fue Hypatia, en la que se muestra a la filósofa y maestra griega justo antes de recibir las piedras y tejas que un grupo de fanáticos lanzarían contra ella hasta producirle la muerte.


La otra obra que os quería mostrar es una de las historias relacionadas con Bóreas, dios del viento del Norte. De temperamento fuerte y salvaje (se le atribuye haber engendrado a doce potros adoptando la forma de un semental o haber arrasado algunas ciudades) se prendó de la princesa Oritia y aunque al principio rogó por su amor, más tarde volvería con su característica naturaleza bravucona y se la llevaría por la fuerza. Me gusta cómo la protagonista contrasta con su raptor y cómo no adopta una postura de sumisión, sino que intenta zafarse de él.

El vuelo de Bóreas con Oreithyia
(¡Quita bicho!)

Me he guardado para el final a uno de los pintores de retratos más importantes de su generación, ya que del conjunto de obras que tenía para mostraros, las suyas son las que más me han gustado, tanto por la técnica como por la historia que cuentan. Se trata de John Collier (1850-1934), enclavado en el Prerrafaelismo y también escritor, muy vinculado con el mundo artístico.

He seleccionado cuatro obras y aunque la primera de ellas, La Sacerdotisa de Baco, no es propiamente un desnudo, me ha parecido imponente. La fuerza y el porte que tiene la figura femenina me resultan impresionantes así como la forma de representar la piel de tigre, que incluso parece mullida y suave al tacto.

(aquí la vemos con su look todo casual para la ocasión)

Collier fue otro que retrató escenas de la cultura egipcia. En este cuadro se pueden ver a tres muchachas esperando para servir al faraón delante de unas columnas perfectamente dibujadas y detalladas, que a mí me transmiten hasta frío.

Las damas del Faraón
(¿Las escogía a todas con las tetas iguales?
Porque mira que es difícil ver dos tías con los mismos pechotes...)

Lady Godiva se paseó desnuda por las calles de Coventry pues ésta fue la condición que el cachondo de su marido le puso tras la petición de la chica de que éste bajara los impuestos abusivos que tenía con su pueblo. Como curiosidad, la expresión inglesa para referirse a los mirones o voyeurs, "peeping Tom", se debe a que Godiva hizo a todos los habitantes de Coventry esconderse en sus casas mientras hacía el recorrido. Pero un sastre llamado Tom no pudo resistir la tentación de contemplarla y fue el único que la observo, quedándose, según la leyenda, ciego desde entonces. /aprendeconButt

Lady Godiva

Alucinante el porte del caballo y como a pesar de la riqueza de la obra en general, la figura de Godiva sigue siendo la gran protagonista del lienzo.

Y para terminar, la obra que me ha conquistado total y rotundamente, quizá por ser la menos característica de todas las que tenía preparadas para esta entrada. Como much@s sabréis, en la cultura judía se cree que la primera mujer que habitó La Tierra no fue Eva, sino Lilith, siendo ésta también la primera mujer de Adán. A pesar de la mala fama que adquiriría después (dicen que tras abandonar el Paraíso por su propio pie se convirtió en una especie de Sor María de la época robando niños o engendrándolos con el resultado de las poluciones nocturnas de otros hombres...) me gusta la idea de que algunas interpretaciones sostengan la crencia de que Lilith fuera creada por Dios a su imagen y semejanza a la misma vez que a Adán.

Me ha llamado la atención de que en este caso la figura de Lilith sea el centro total y absoluto de la obra, que el fondo sea oscuro y sin matices contrarrestando todo lo que habíamos visto hasta ahora y ayudando de esta forma a centrarnos y embelesarnos con el cuerpo femenino que se nos presenta, asociado, como no podía ser de otra forma, a la serpiente, añadiendo aún más sensualidad y voluptuosidad al cuerpo ya de por sí llamativo de la joven. Os recomiendo abrir la imagen a tamaño completo en otra ventana y apreciarla, merece la pena.

Lilith.

Con esta gran imagen os dejo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con la vuelta de este tipo de entradas que tanto trabajo me dan pero que tanto disfruto haciendo. Como siempre digo, no soy una experta en arte ni mucho menos. Al contrario, estoy aprendiendo muchísimo preparando estos posts, así que si alguien quiere hacer algún apunte en los comentarios, se lo agradeceré. También estaría bien saber cuáles de las obras os han gustado más o si me he dejado en el tintero alguna que os parezca interesante.

Pasad un genial último finde de invierno.
Besos con marca.

14 comentarios:

  1. Lady Godiva es uno de mis cuadros preferidos. Y los prerrafaelitas eran geniales. Muy geniales.

    Y yo además de estos destacaría Ofelia de Millais que es ya asdfghldfjghñjdfgks.


    Muy muy buen post. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, acabo de buscar la Ofelia y vaya puta obra maestra. *_*

      Eliminar
  2. Impresionantes todas, son maravillosas :)

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante entrada. Hay mucho que apreciar. Agradecida quedo. Volveré. Solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, yo también disfruto mucho preparándola.
      Por aquí te espero. :)

      Eliminar
  4. ¡Cuanta belleza que has dejado aquí!
    No te puedo decir cual me ha gustado más o menos, para mi gusto, y corto entender, son todas maravillosas.
    Yo tampoco soy experto, pero me gusta el arte y sé apreciar una buena obra, por eso he disfrutado con todas las que has expuesto.
    Espero las próximas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte, Adrián! No te esperaba por aquí. ^^
      Me alegro de que te haya gustado y te invito a pasarte en las próximas entregas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué rabia comentario tochote q se me borra :(
    Gracias por acercarnos obras y conocimiento me encanta ver las técnicas de pintura yo soy como tu siempre me quedo mirando los detalles, las sombras... Y me impresiona.
    Genial entrada y lo que nos enseñas al menos a mi.
    Gracias

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras, Gema. Me alegro de que disfrutéis tanto como yo. Un besote.

      Eliminar
  6. Me han gustado mucho las obras de este post, había algunas que casi parecían fotografías. Mi preferida "La Caverna de las Ninfas de la Tormenta", la de abajo tiene pose de querer una orgía lésbica o algo así :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Yo también pensé que las ninfas querían mambo del bueno... :P

      Eliminar
  7. Plaf, plaf, plaf... Me ha encantado este post. Las obras maravillosas todas. Yo vi en Madrid a Juana de Arco en l Expo Heroínas, hace dos primaveras. Tenía por mi casa de entonces una postal de ese cuadro y me maravillaba ver a esa "jaquetona" cada vez que entraba.
    Sigue ofreciéndonos estos textos, he aprendido mucho.
    Besos
    Etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Etcétera, yo también he aprendido mucho para traeros todo esto a vosotras. :D

      Eliminar

Butt ♥ feedback.