28 de mayo de 2012

Lunes musical (VI)

Cuando me llegó la noticia de que Marlango sacaba disco en castellano tuve miedo y deseo a partes iguales. Miedo por cómo sonaría Leonor en castellano y deseo por escuchar a Leonor en castellano. No me he vuelto más loca, es la realidad. Tenía muchísimas ganas de oír el estilo Marlango en mi lengua materna pero muchos temíamos que el resultado no estuviera a la altura. Es cierto que habíamos podido escuchar anteriormente la voz de Leonor en castellano con versiones de Semilla Negra o Vete (amo esta versión con todas mis fuerzas), pero hasta ahora no habíamos tenido en nuestros oídos temas propios. Hoy, tras muchas escuchas en muy diferentes circunstancias, puedo decir que Un Día Extraordinario es, para mí, un disco perfecto.


El primer single que nos han regalado y con el que nos hemos empezado a hacer el oído ha sido Dame la razón.


Una canción que destila deseo por todas partes y que me cautivó desde el primer momento. Nos permite disfrutar de muchos de los matices de la voz de Leonor y está genial para empezar a abrir boca ya que las frases no se hacen raras a la hora de silabear (como sí que puede notarse en otros temas)

Dicen que la idea del disco surgió en una velada que los chicos del grupo compartieron en casa de Fito Páez y que en él se pueden encontrar muchos tipos de mujer encarnados todos en el cuerpo y voz de Leonor. No puedo estar más de acuerdo con esta última afirmación. He podido encontrarme con una mujer enamorada de forma desgarrada, con otra mujer que desafía al paso del tiempo viviendo el momento, con la mujer segura de sí misma que gusta y se gusta y lo sabe, con esa mujer naïf que te levanta el ánimo con su sonrisa... Sí. Con todo eso me he encontrado gracias a la música de Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra y a todos los colores de la voz y la interpretación de Leonor Watling. No os voy a decir qué canciones identifico con cada mujer, eso lo dejaré a vuestro criterio. Aquí os dejo la lista de temas del álbum y ahora comentaré los que más me gustan.


Tracklist:
1. Dame la razón
2. Bocas prestadas
3. Ir
4. Si yo fuera otra
5. Exquisita
6. Lo que sueñas vuela
7. Un día sin ti
8. Gira
9. Todo es tan importante
10. Bailando sin querer llegar
11. Para qué doler

Aunque me va a costar quedarme con unas cuantas favoritas porque todas tienen algo que me ha cautivado, Exquisita fue la segunda canción que me llegó y se instaló definitivamente y de forma casi inmediata en mi top de canciones preferidas de todos los tiempos. Exquisita es caderas, es sensualidad, es picardía. Es esa mujer que siempre has amado en la distancia. Todos tenemos a una exquisita en nuestras vidas. O a dos, yo tengo a las mías perfectamente controladas.


Bocas prestadas es un tema que al principio se te puede antojar tonto pero que tras un par de escuchas profundas, descubres todo su sentido. Es de esas canciones que hablan de la causalidad del mundo de forma preciosa, de que nada de lo que vemos es totalmente nuevo, totalmente nuestro. Un ritmo lento y dulce para un estribillo más potente que engancha.


Cuando leí en el libreto que Si yo fuera otra se la habían dedicado a Pedro Almodóvar lo entendí claramente. Muchas de las mujeres de este director (qué paradójico) se ven reflejadas en esta canción. El deseo, el drama, el amor, la necesidad. Una canción muy femenina también, con un puntito latino me atrevería a decir, aunque quizás me equivoque, ya sabéis que yo no sé especialmente de música, sólo de lo que ésta me transmite a mí.


Todo es tan importante es para mí un canto a la libertad, a la despreocupación, a la infinidad de puntos de vista que podemos darle a nuestras vidas, a vivir el momento tan intensamente como lo sintamos en ese preciso instante. Tiene una frase que me ha ganado completamente: "Cuando llegue mi hora, quiero estar despeinada". Sencillamente genial.


Pero aunque haya destacado aquí solo cinco de los once temas que componen el disco, he de decir que todos y cada uno de ellos tienen algo especial, tienen su momento del día, de la semana, del año o de la vida para enamorarte de ellos y, después de la pequeña desilusión que me llevé con el cuarto disco que a pesar de empezar gustándome con el primer single, luego no me terminó de convencer, Un dia extraordinario ha vuelto a reafirmar mi idea de que Marlango es de mis grupos favoritos, codeándose en lo alto de mi podio con Amaral.


No espero que todo lo que me escribáis sea bueno, porque sé que no es un grupo que guste a todo el mundo y hay mucha gente que no traga a Leonor Watling, pero me gustaría saber la opinión de quienes ya lo habéis escuchado varias veces. Y quienes no lo hayan hecho aún, espero que después de esta entrada, sientan curiosidad por ello.

Besos con marca.

6 comentarios:

  1. Eyyyyyy!!! Gracias por la confi. Mensajes así a primera hora sientan de maravilla.

    Ciauuuuu

    ResponderEliminar
  2. Estupendo el post que nos has dejado Saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  3. www.cineparatodas.wordpress.com29/5/12 18:23

    Geniales tus comentarios animan a oírlos a través de ellos.
    Para mí Leonor Watling is the best en sus pelis como en sus canciones. Una señora artista que además comparte su vida con otro poeta genial-Jorge Drexler-.
    Tuve la suerte de disfrutar de su presencia en el Fnac cuando presentó A mi novia le gustan las mujeres y en la distancia corta se supera. Pudimos hacernos fotos y conversar sobre la peli, desde ese momento la veo como alguien cercano.
    Y también la tengo al lado en el podium con Amaral.....coincidimos en muchos gustos.

    Gracias por colgar las canciones nos deleitaremos con tranquilidad

    ResponderEliminar
  4. 'Dame la razón' sonó esta mañana en la cafetería donde desayuné un café y un pincho que estaba riquísimo y pensé: anda mira, la que le gusta a Stella y a Nosu.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, me ha encantado!

    Por cierto, qué es eso del post anterior sobre los sapos y culebras? vamos, vamos, concéééééééééééntrate, imagina una maquinita de esas para matar marcianos... ¿la tienes? jo! pues concéntrate más!!.... ¿y ahora? Bien, no era tan dificil ¿eh? vamos a ello, ahora sustituye los marcianos por esas cosas no invitadas a tu cabecita y... DISPARA!! DISPARA!! VENGA, VENGA, VENGA!!! DALE MÁS RÁPIDO! TÚÚÚÚÚÚÚ PUEDES!!!

    Un besote

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.