29 de marzo de 2012

Los Jueves Mujeres: 42.

Retomo la sección esta semana, ya que he sido buena y he hecho todo a tiempo, con el grupo de pinturas que quizá menos me guste de todos, pero no por ello el menos interesante. Este jueves tenemos:

Mujeres De Arte.
3. Realismo.

Y es que a mí no me gustan las obras tan explícitas, prefiero lo impresionista o lo abstracto, que el espectador tenga más implicación a la hora de interpretar lo que ve. Aunque no dejan de ser obras sumamente bellas, al contrario. Y para muestra, vamos a empezar fuerte con la estadounidense Kamille Corry y sus mujeres, que parecieran de terciopelo al tacto.

Estudio

Mujer sentada en una silla

Suspendida en el cuarto

Precipicio del alma

Umbral

Me gusta mucho sobre todo la última, con el pecho donde tiene que estar, el michelín... Y los colores que ha usado en la penúltima, donde se puede apreciar zonas más "calientes" del cuerpo (mejillas, codos, talones, orejas) y donde me encanta cómo se marcan los músculos del cuello. Lo que veo es que esta señora tiene un poco de fetiche con los pañuelos en el pelo, ¿no?

Un realista que me encontré preparando los grupos de fotos cuando pensé en estas entradas fue Honoré Daumier, aunque la verdad es que si yo viese sus obras no diría que son puramente realistas, pero bueno, la experta aquí no soy yo. Os traigo una pintura que me impactó cuando la vi, quizás por no ser lo que siempre he estado acostumbrada a ver en representaciones de María Magdalena.

María Magdalena en el desierto
(Estaba jamona la Madalena, eh...)

Y es que mi visión de este personaje de la historia bíblica siempre ha sido de otra forma. Apenada, llorosa... Pero nunca tan desgarradora como en esta ocasión con una expresión facial agónica, casi sin globos oculares y ayudada también por la atmósfera tan oscura y tenebrista.

Jean François Millet fue uno de los grandes referentes del realismo, pero me ha costado encontrar mucho de él que me sirviera para esta entrada ya que destacó sobre todo por sus escenas rurales y laborales al sentir gran admiración por la gente humilde y trabajadora. Pero dicen que quien busca encuentra, así que he podido encontrar la visión del cuerpo femenino de este autor francés.

Bañista

Mujer desnuda durmiendo
(La cara le importaba bien poco al hombre, 
se ve que estaba fijado en la etapa anal.)

Pero sin duda, en este post no podía hablar del Realismo sin mencionar a Gustave Courbet. Este francés, fundador y máximo representante del movimiento artístico que nos ocupa, tiene una obra que es la explicitud hecha cuadro. Camuflada bajo un nombre metafórico nada desacertado...

El comienzo del mundo
(Se te va a resfriar el toto...)

...nos muestra un coño en toda su naturalidad. Asalvajado (¡me encanta esta palabra!). Sin nada que le haga de velo, tal cual. No sé si decir que me gusta. ¿Os lo imagináis colgando de la pared de vuestro nidito de amor bollero y recibir a vuestros suegros? Yo tampoco.

Pero no sólo por esto he decidido traeros a Courbet. Y es que, entre otras imágenes de desnudos femeninos...

La mujer de la ola
("Es que no me quería mojar la permanente...")

Mujer con un loro

Mujer desnuda y perro
(¿Soy yo o esta mujer no tiene raja del culo?)

...el pintor nos dejó como regalo para finalizar la entrada una imagen lésbica muy sugerente en la que a veces se dice que se ven dos amigas, dos amantes, que duermen, que no...

La siesta   El Sueño
(Las Bette y Tina del siglo XIX)

Pues qué queréis que os diga, pero yo no duermo así con mis amigas... Así que aquí había tema, fijo... Ya nos podríamos enterar de quiénes eran las modelos y tener un cotilleo bollo histórico...

En fin, espero que os haya gustado como siempre esta entrada pictórica y deciros que si alguna vez creéis que me he dejado a algún autor o me queréis hace algún apunte o sugerir cosas, lo recibiré encantada, ya que como siempre digo, no soy ninguna entendida en esto del arte. Voy aprendiendo conforme hago estos posts, pero nada más. Así que sería de agradecer.

Sed felices y disfrutad la Semana Santa que comienza ya prácticamente mañana 
(aquí ya hay procesiones el Viernes de Dolores).
Besos con marca.

6 comentarios:

  1. Todas pinturas hermosas, aunque definitivamente, mi favorita es la de Coubert, aunque estoy de acuerdo en que hay ciertos cuadros que no decorarían mi hogar por obvias razones XD

    Me reído mucho con algunos de tus análisis y comentarios, y veo que tienes muy buen gusto en cuanto arte.

    Te dejo a una pintora un poco tétrica, pero a la vez sensual y mística:http://www.sylviaji.com/paintings_2007

    Besos de neón

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las tres primeras, preciosas pinturas y preciosas mujeres,
    hay que ver lo que estamos aprendiendo "por culpa tuya" jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta cómo pintaba dalí a Gala y a su hermana Ana de espaldas

    ResponderEliminar
  4. A cabo de descubrir tu blog, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida la sección de nuevo!!

    Habrá una cuarta parte?

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía a Kamille Corry, y me ha gustado mucho! Antes tampoco me gustaba mucho el realismo, pero le he ido cogiendo el gustillo xD
    Sin duda Courbet.

    Gracias! Me encanta esta sección :)

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.