12 de marzo de 2012

¿De día o de noche?

Sabía que el curso semipresencial de conocimientos avanzados de lactancia materna que estoy haciendo me iba a dar al menos para algún post, pero no me esperaba que fuese tan pronto y que el post fuera a ser tan interactivo con todos vosotros. Me explico.

La parte no presencial del curso se cumple haciendo deberes en casa, cosa que no me hace pizca de gracia porque siempre suelen ser textos o estudios estadísticos que leerse, analizar, resumir, comentar de forma crítica... Los cursos son los jueves tarde y en cada clase debemos entregar lo de la sesión anterior. Así que esta tarde empecé a organizarme y a preparar todas las preguntas que nos han mandado para este jueves. Una de ellas consiste en leer un texto sobre el Rey Arturo, una bruja y Gawain, el mejor amigo del rey y contestar a un par de preguntas que se plantean tras la lectura.

Cuando lo he leído, he salido de la habitación y le he dicho a mi madre en tono de cachondeo que las profesoras son unas pervertidas y que me niego a hacer esos deberes. Y no es que pensase eso realmente, es que quería tiempo para procesar el texto y saber mi respuesta, que ya la tengo, pero que no voy a decir todavía, sino que voy a dejaros leer el cuento a vosotros para ver vuestras opiniones. Allá vamos.

"El joven rey Arturo fue sorprendido y apresado por el monarca del reino vecino mientras cazaba furtivamente en sus bosques. El rey pudo haberlo matado en el acto, pues tal era el castigo para quienes violaban las leyes de la propiedad, pero se conmovió ante la juventud y la simpatía de Arturo y le ofreció la libertad, siempre y cuando en el plazo de un año hallara la respuesta a una pregunta difícil. La pregunta era la siguiente: 


¿Qué quiere realmente la mujer?

Semejante pregunta dejaría perplejo hasta al hombre más sabio y al joven Arturo le pareció imposible contestarla. Con todo, aquello era mejor que morir ahorcado, de modo que regresó a su reino y empezó a interrogar a la gente. A la princesa, a la reina, a las prostitutas, a los monjes, a los sabios y al bufón de la corte… En suma, a todos, pero nadie le pudo dar una respuesta convincente. Eso sí, todos le aconsejaron que consultara a la vieja bruja, pues sólo ella sabría la respuesta. El precio sería alto, ya que la vieja bruja era famosa en todo el reino por el precio exorbitante que cobraba por sus servicios.

Llegó el último día del año convenido y Arturo no tuvo más remedio que consultar a la hechicera. Ella accedió a darle una respuesta satisfactoria, a condición de que primero aceptara el precio. Ella quería casarse con Gawain, el caballero más noble de la Mesa Redonda y el más íntimo amigo de Arturo. El joven Arturo la miró horrorizado: era jorobada y feísima, tenía un solo diente, despedía un hedor que daba náuseas y hacía ruidos obscenos. Nunca se había topado con una criatura tan repugnante. Se acobardó ante la perspectiva de pedirle a su amigo de toda la vida que asumiera por él esa carga terrible. No obstante, al enterarse del pacto propuesto, Gawain afirmó que no era un sacrificio excesivo a cambio de la vida de su compañero y la preservación de la Mesa Redonda.

Se anunció la boda y la vieja bruja, con su sabiduría infernal, dijo: “Lo que realmente quiere la mujer es ser la soberana de su propia vida”. Todos supieron al instante que la hechicera había dicho una gran verdad y que el joven rey Arturo estaría a salvo. 


Y así fue: al oír la respuesta, el monarca vecino le devolvió la libertad. Pero menuda boda fue aquella… Asistió la corte en pleno y nadie se sintió más desgraciado, entre el alivio y la angustia, que el propio Arturo. Gawain se mostró cortés, gentil y respetuoso. La vieja bruja hizo gala de sus peores modales, engulló la comida directamente del plato sin usar los cubiertos, emitió ruidos y olores espantosos.

Llegó la noche de bodas. Cuando Gawain, ya preparado para ir al lecho nupcial, aguardaba a que su esposa se reuniera con él, ella apareció con el aspecto de la doncella más hermosa que un hombre desearía ver. Gawain quedó estupefacto y le preguntó qué había sucedido. La joven respondió que, como había sido cortés con ella, la mitad del tiempo se presentaría con su aspecto horrible y la otra mitad con su aspecto atractivo.

¿Cuál prefería para el día y cuál para la noche? ¡Qué pregunta más cruel!

Gawain se apresuró a hacer cálculos. ¿Quería tener durante el día a una joven adorable para exhibirla ante sus amigos y por las noches en la privacidad de su alcoba a una bruja espantosa? ¿O prefería tener de día a una bruja y a una joven hermosa en los momentos íntimos de su vida conyugal?

¿Qué hubieras elegido tú? 
¿Qué relación puede tener el texto con la lactancia materna?


Yo ya sé lo que hubiera dicho y lo tengo ya escrito en la parte de las preguntas del curso que corresponde, pero no quiero poner aún mi opinión para no condicionar las vuestras. Sois libres de responder lo que realmente sintáis, no os dejéis llevar por el qué dirán, por lo que la gente vaya a pensar si escogéis a la buenorra de día o de noche. Así que tras la clase de esta semana, además de mi opinión, daré también la respuesta que dio Gawain según el cuento y espero poder daros también las posibles relaciones con la lactancia materna que hayan ido surgiendo. Sé que es una rayada para el lunes, empezar la semana y demás... Pero pensad que quizás con vuestras ideas me ayudáis a completar un poco mi respuesta y le estáis echando la mano a una amiga.

Besos con marca.

26 comentarios:

  1. Evidentemente preferiría tener a una mujer bella por la noche para poder hacer uso y disfrute de ella sólo yo! Jaja Llamadme egoísta pero prefiero tener a esa mujer guapa sólo para mi a compartirla con los demás! Así me ahorraría los celos!

    ResponderEliminar
  2. Este dilema nos lo contó un cuentacuentos en inglés en la escuela de idiomas hace años xD
    La verdad es que la respuesta es difícil porque a ver, si de noche se convierte en una bella mujer podrías salir con ella de fiesta y enseñársela a tus amigos como verdaderamente es, ¿no? por lo que no te tomarían como un loco por estar como una vieja bruja. Por otra parte, si esto fuera así y la cosa se limitaría a 12 horas fea de noche y 12 horas guapa de día podrías aprovechar a hacer cositas por el día y ya de noche duermes y no le tienes que ver la cara...
    La verdad es que no tengo ni idea de lo que haría xD

    ResponderEliminar
  3. Jaja,k buena...pues verás,yo creo k x la noche la mayor parte del tiempo Lo pasas durmiendo no?creo k el dia da para más,hay horas muy buenas para hacer ciertas cosas...véase la hora de la siesta x ejemplo;-)...además imagínate presentarle una bruja a tú madre(que ya de x si la verá como tal,no le demos más motivos no?nose,es un dilema esto,ya nos contaras,pero no dicen k la belleza está en el interior?Aiss k cosas,Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con Maria. Para mí sola, el pivón. Para compartir con los demás la fea, así no me la quita nadie. No te sorprende mi respuesta no? ;)
    De todas formas seguro que llegan a un acuerdo y está mitad de la noche y mitad del día en modo pivón, porque total... que más la dá a ella joe!
    Nena, en serio tiene relación con la lactancia materna??

    ResponderEliminar
  5. Estos medievales de fantasía eran unos superficiales de cojones.

    ResponderEliminar
  6. Curioso ejercicio que te mandan xDD yo no tengo ni idea que tiene que ver ésto con la lactancia materna...
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. A riesgo de redundar ya en lo redundado, yo también eligiría a la bella doncella de día y a la fea bruja de noche.
    ¿Que que tiene que ver con la lactancia materna? Ahora se me ocurren un par de cosas, pero lo consultaré con la almohada.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  8. Ojalá mis estudios me gustaran tanto como lo que leo... ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues la única relación que se me ocurre entre el relato este con la lactancia materna es que la mujer tiene que elegir entre tener un hijo sano y un pecho feo o un hijo menos sano y un pecho bonito. Ya sabemos que un pecho turgente y la lactancia no son compatibles y que la leche materna es infinitamente más saludable para el bebé, entre otras cosas para el sistema inmunológico. Pero vamos, esto es una rallada mía.

    En cuánto al tema de que elegiría yo, supongo que al pivón de día y a la bruja de noche. Hay que pensar un poco en la pobre bruja. Imagina la vida social de la pobre criatura. Todo el mundo mirándola con asco y alejándose de ella. Al final, eso minaría en su autoestima, ella sería infeliz y me haría infeliz a mi también. Y no querría terminar divorciada de una bruja. Eso si que sería rayada.

    ResponderEliminar
  10. Yo elegiría a la guapa de noche, como María, solo para mí, porque si tienes a un bombón a tu lado... yo no pensaría en dormir. Si soy noble, ya dormiría de día x)
    No creo que a la bruja de importe que le marginen por fea, porque sabe que su marido la "quiere" y que seguramente, las opiniones de los demás se las pasará por ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Que egoísmo, coñe. A todo el mundo le gusta gustar, valga la redundancia, a todo el mundo y no sólo a su pareja. Así como tener vida social fuera de la vida en pareja. Las respuestas que estoy viendo yo por aquí van en plan "si, eres un puto cayo, apestas, te van, a escupir por la calle, pero jódete, mientras yo disfrute por la noche"

    Será que yo prefiero pensar a largo plazo. El sexo desenfrenado siete noches a la semana se termina acabando en algún momento.

    Bueno, pues aceptaré que soy la única a la que importan los sentimientos de la puñetera bruja.

    Siento opinar de nuevo, pero es que me encanta un debate y los comentarios borrados son míos, es que no terminaba de plantearlo bien. xD

    ResponderEliminar
  14. -¿QUÉ QUEREMOS LAS MUJERES?
    -¡¡¡La cura de la bipolaridad!!!
    -¿CÚANDO LA QUEREMOS?
    -¡¡¡Ya no la queremos!!!

    La única relación con la lactancia que se me ocurre es con un refrán que dice que no se puede tener tetas y sopas (o algo así xD). La relación que expone Truca tiene más sentido por supuesto. Científicamente se me ocurre la relación directa entre el ciclo circadiano y la síntesis de FSH y LH (sin las cuales no habrá ovulación y por tanto fecundación), e indirectamente con la síntesis de prolactina y oxitocina.

    Por último, la respuesta es que ella decide, pues "lo que una mujer quiere es soberana de su propia vida". Blanco y en botella=leche=lactancia!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy con Mai! Yo no di respuesta porque no me leí el post pero ahora lo he hecho y en los comentarios me indigna un poco ver de mujeres como siguen ese legado machista de "lo que es mío para mí y en el día que sea fea y se joda". Eso es muy propio del discurso mujer=objeto tan usado por el patriarcado. A lo mejor ha sido de cachondeo, también puede ser, pero a mí que estoy totalmente concienciada con el tema de "las mujeres", la igualdad y también la diferencia, me choca negativamente ver comentarios así de mujeres.

    Y sí, debe darse el caso en que ella decida cúando y cómo quiere ser mujer y madre. Ya se sabe el lema "nosotras parimos, nosotras decidimos", en este caso eso se aplica al aborto pero puede ser traído aquí igualmente.

    ResponderEliminar
  16. Todos saben con quién se casó, asi que la bruja de día. Y por la noche el bellezón, para la intimidad. O yo que sé... Sabes que? Al final él se enamorará de ella, la querrá y le dará exactamente igual si es bruja o doncella guapa.

    Besos bichito.

    ResponderEliminar
  17. anonymouse14/3/12 16:52

    Es obvio que la mujer joven es mejor de día por estar más activa con el bebé: lactancia, paseos, médico,juegos... Y la viejís de noche porque tiene el sueño ligero, no necesita tantas horas de sueño. El resto de comentarios es que son unas cachondas, ná más piensan en lo mismo XD

    ResponderEliminar
  18. Here are the ingredients of my maccaroni:

    80g Mascarpone
    2-3 cloves of garlic
    70g Parmesan
    Lemonpeel of 1/2 lemon
    100g onions
    425g Mozzarella
    500g mixed tomates,
    400g Maccaroni
    oregano/basil/pepper/oliveoil

    Have fun cooking!

    ResponderEliminar
  19. “Lo que realmente quiere la mujer es ser la soberana de su propia vida": que la quieran por lo que ES, ya sea gorda, sin dientes, enana, fea, tonta, lista, de derechas, de izquierdas .)))...

    De todas formas no veo relación con la lactancia y aprovecho para decir ¡que soy totalmente contraria a ella!, aggg, es que me da un repelus que no puedo. Y lo tuve claro desde el principio; he tenido 4 hijos, todos sanos, listos y demás.
    La lactancia me parece una esclavitud más que se nos quiere imponer a las mujeres.
    Es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  20. ISA, no deberías ignorar las propiedades científicamente probadas del calostro. No confundas churras con merinas por favor.

    ResponderEliminar
  21. REco-Vecos: que cada una haga lo que quiera ¡faltaría más! y en cuanto a las propiedades del calostro, las tendrá no me cabe duda. AHORA.
    En mis tiempos, los propios pediatras te decían que preferían la lactancia artificial porque estas leches, en todos los casos CIENTIFICAMENTE PROBADAS, eran mucho mejores que las de muchas mujeres.
    Naturalmente, todas estas leches en polvo venían de EEUU. Puro márketing, exactamente como el que hay ahora.
    Es mi opinión y vuelvo a decir que respeto lo que cada mujer quiera hacer. Sólo he dicho lo que yo hice y volvería a hacer si se diera el caso (que ya como que no, gracias a Dios).

    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Tranquilas, chicas, que habrá tiempo para todo. Si esta noche puedo, hago entrada comentando todo, la posible relación y mis argumentos pro/contra lactancia materna, que hay de todo, pero principalmente, muchos mitos y desinformación.

    ¡Besitos y mil gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  23. No tengo ni puuu de qué relación puede tener con la lactancia, ni tampoco tengo mucho tiempo ahora.. así que aunque no te ayude mucho, te diré la respuesta a lo fácil: yo la buenorra, de noche, por supuesto. Durante el día puedes evitar que vaya contigo a eventos sociales, o estar más alejada de ella, pero por la noche... es que lo de los olores me tira para atrás y ahí las distancias son cortas xD

    Ahora voy a leer los otros comentarios a ver si me iluminan con esto de la lactancia.

    ResponderEliminar
  24. vale, ahora me añado al debate xD

    A pesar de no saber mucho sobre el tema, no estoy de acuerdo con ISA con lo de que la lactancia materna sea una esclavitud que nos quieren imponer... la esclavitud es no poder dar de mamar a nuestras crías como cualquier mamífero, de lo más natural, por las jornadas laborales que tienen muchas. No voy a entrar ahora en ventajas e inconvenientes de cada tipo de lactancia, aunque si pudiera, yo me decanto por la natural (vínculos afectivos, sistema inmunitario y demás).

    Y tampoco estoy de acuerdo con que se critique a las que elegimos a la buenorra para la noche, no es que la veamos como mujer-objeto, ni seamos machistas... Porque tener la guapa por el día, para fardar de ella ante los demás, eso también es usarla como un objeto. A la bruja no creo que le importe mucho, de hecho, ya la conocen todos como fea, y si se va a sentir tan mal porque la excluyen de actividades sociales... que esté buena las 24h! Además, no olvidemos que la que chantajea a Arturo y obliga al otro a casarse, es ella.

    Aquí el machista es el que escribió el cuento, presentando a las mujeres como brujas harpías, en el amplio sentido de la palabra.


    PD: odio el captchaaaaa

    ResponderEliminar
  25. Discúlpame Butterflied, pero a mi no me gustaría ningún debate sobre la lactancia artificial o natural. Por suerte o por desgracia tengo las cosas muy claras en este sentido y, por edad, veo que eres muy joven, te diré, yo que soy muy mayor, que a lo largo de la vida no te puedes ni imaginar los cambios de pensamiento y acciones sobre este u otros temas parecidos. Quiero decir que soy muy escéptica y que he pretendido siempre acudir al sentido común, por lo menos al "mío".
    Para ponerte un ejemplo reciente y que no ha dejado de sorprenderme: ayer o antesdeayer vi un reportaje en TV y lei en algún periódico lo que se os viene encima a las madres o futuras madres: se está poniendo en la picota que los padres que trabajan y cuyos hijos peueños van al cole, dediquen su tiempo libre (los padres) a jugar y estar con los niños. Que los niños tienen que relacionarse con otros niños tanto en el cole como fuera de él y que debido al "sentimiento de culpa" que muchas madres y padres tienen por trabajar y no atender a sus hijos como debieran (?¿), y que por tanto dedican a sus hijos su tiempo libre, no lo están haciendo demasiado bien porque los críos acaban relacionándose más con adultos que con los de su edad.

    Esto no lo digo yo, lo decía el reportaje y pensé ¡madre de Dios!, otro comecocos para los padres y madres de hoy. Como si no tuvieran bastante ya en los tiempos que corren.
    Bss

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.