16 de marzo de 2012

De día, de noche, lactancia y demás.

Bueno, bueno, bueno... Veo que el post de la bruja, Gawain y demás ha dado hasta para un debatito y todo. Me encanta. Me encanta traeros cosas que os muevan y que os hagan pensar. La pregunta se las traía, aunque en realidad salir del paso no era tan difícil como parecía y la respuesta, digamos, correcta, estaba en el propio texto. Os dejo una captura de lo que yo respondí y el final original del cuento.



"El noble Gawain replicó que la dejaría elegir por sí misma. Al oir esto, ella le anunció que sería una hermosa dama de día y de noche, porque él la había respetado y le había permitido ser dueña de su vida."

¿Cómo te quedas? Pues muerta en la bañera me quedé yo cuando vi que había respondido lo mismo que el cuento. Y es que al principio pasé de pensar rápidamente "la guapa pa mí por la noche" o "qué cruel sería tener a la fea todo el día por ahí sin vida social ni ná" a "¿pero qué coño?, que elija ella, es una putada decidir así sobre algo tan importante como la apariencia de una persona...". Y caí en la cuenta de lo que decía el cuento. La mujer lo que quiere es ser soberana de su propia vida, poder elegir por sí misma, así que... ¿Quiénes somos nosotros para decidir cómo ha de ser el aspecto de otra persona?

Imaginaos que llega un día vuestra pareja, vuestro super-amor-del-alma-qué-bonito-es-vivir y os empieza a decir que si esa falda es muy corta y así no sales a la calle, que si ese corte de pelo que te has hecho ya te lo estás cambiando porque parece de tío, que si no te maquilles porque que pareces una buscona. Pero luego, en la intimidad de vuestro lecho le encanta que seáis tal o cual, que os pongáis tal ropa o que adoptéis una actitud digamos... Díscola. ¿Qué os parecería? Pues eso, más o menos.

Luego está el tema de la relación con la lactancia, que también explico las posibles relaciones que a mí se me ocurren y que están ahí arriba. Y aquí es cuando entra en lid el tema de la lactancia materna, si es mejor o peor, si es una imposición, si es una esclavitud...

La verdad es que en este curso estoy aprendiendo muchas cosas sobre ser madre, sobre amamantar y sobre ser mujer. Hasta que no empecé a formarme en la Enfermería no tenía una concepción demasiado buena de la lactancia materna, pero a raíz de conocer lo que puede ofrecer nuestro propio cuerpo, mi opinión ha cambiado radicalmente.

La lactancia materna, a pesar de lo que pueda parecer, es lo mejor tanto para el niño, como para la madre e incluso, para la sociedad y el medio ambiente. Así que, vamos por partes.


Para el niño es lo mejor por diferentes razones. La primera y más importante, es que la leche materna está preparada y es idónea para el niño en cada momento de su desarrollo. Así, si un niño es pretérmino (prematuro) la leche de su madre estará preparada para ese momento de desarrollo del niño, mientras que las fórmulas artificiales no se diferencian entre ellas teniendo en cuenta las semanas de gestación del bebé en el momento del parto. Esto supone un riesgo menor de numerosas enfermedades, digestiones más fáciles... Por otra parte, la lactancia materna provee al niño de inmunidad frente a enfermedades a través de su madre y ya, si nos metemos en el terreno del increíble vínculo que se genera entre la madre y el niño y los beneficios para su desarrollo de esta unión, nos podemos llevar hablando horas.

En cuanto a la madre, el posparto de las mujeres que amamantan es mucho mejor que el de las que no. Las contracciones uterinas que se producen por la oxitocina que se genera con el reflejo de succión hace que el sangrado posparto dure muchísimo menos y que las probabilidades de hemorragia sean menores. El peso ganado con el embarazo se pierde en menos tiempo. La regla no viene durante la lactancia natural, por lo que el tiempo de fertilidad de la mujer es más largo durante su vida y está más protegida frente a las enfermedades típicas de la menopausia. También se ha demostrado que la lactancia es un factor de protección frente a algunos tipos de cáncer como el de ovario y mama. Y la recalcificación de los huesos tras la lactancia es tan fuerte que estas mujeres sufren menos fracturas y osteoporosis al fortalecer sus huesos.

¿Cómo puede la lactancia ser beneficiosa para la economía familiar, el medio ambiente o la sociedad? Pues empezamos, por ejemplo, porque el niño que mama de forma correcta, NO NECESITA durante los primeros 6 meses NADA MÁS en su alimentación que la teta. Punto. El niño está nutrido e hidratado, por lo que no necesita nada más que la leche, ni agua ni infusiones ni sueros ni nada. Esto supone que no hacen falta demasiados biberones en la casa ni comprar las fórmulas para hacer la leche... Por lo que habrá menos necesidad de fabricar, distribuir y comercializar estas cosas y se producirán menos desechos y contaminación además de tener que invertir menos dinero en la alimentación del pequeño (obviando, claro está, lo necesario para sacar y almacenar la leche en el caso de que no se pueda dar siempre el pecho por trabajo o cualquier otra situación de la familia del baby).

¿Es la lactancia materna una imposición o una esclavitud? Pues sinceramente, NO. Me parece muy fuerte, en mi humilde opinión, que una madre piense que dar lo mejor de sí misma a la criatura que acaba de traer al mundo sea algún tipo de condena o imposición. No voy a negar que hasta que el niño adquiere un patrón de alimentación concreto, que va mejorando con los meses, la lactancia materna es A DEMANDA, por lo que la madre ha de estar prácticamente todo el día con el niño enganchado. Pero esto no es así durante todo el tiempo que dura la lactancia y ni mucho menos es una imposición ni nos niega como mujeres ni supone un yugo machista. Si fuera una imposición, la prevalencia en porcentaje de lactancia materna en Andalucía no rondaría el 60% e iría descendiendo conforme pasan los meses de vida del niño. Además, ¿hay algo más femenino y libre que poder amamantar a tu propio bebé? ¿No es una esclavitud no poder dedicar parte de tu vida a la crianza de los hijos? Creo que con todo esto de la liberación de la mujer y demás, hemos pasado al extremo contrario y los extremos nunca son buenos. No es bueno una mujer absorbida por su trabajo que no tiene nada más en la vida como no es bueno tener una coneja en casa que "solo sirva" para traer niños al mundo. En estos días estoy viendo vídeos con madres que han podido mantener la lactancia hasta los 2 años o más (no, no es una aberración que un niño "grandecito" siga mamando, flexibilidad mental, por favor) y que han podido compaginar sus trabajos con esta práctica mediante el sacaleches y la leche guardada y congelada, con políticas que favorecen la conciliación de la vida familiar y el trabajo y con hombres y familias a su lado que han hecho todo esto posible. 

Porque sí, el apoyo familiar es IMPRESCINDIBLE para llevar adelante la lactancia materna y he visto a padres a los que se les caían las lágrimas hablando de cómo habían estado ahí y de lo precioso que les parecía todo lo que rodea a la lactancia (digo padres porque no se han visto parejas de lesbianas de momento, cosa que ya he puesto de manifiesto en mis trabajos, sobre todo a la hora de leer artículos que analizar). Además, las madres necesitan tiempo para ellas y para el niño, necesitan ayuda con las tareas domésticas, con los horarios de trabajo y de las tomas... Con todo, en definitiva, como necesitarían de no estar amamantando o criando a un hijo, pero con más fuerza si cabe.


Pero la familia es un arma de doble filo y es que las visitas de las abuelas a la maternidad suelen ser uno de los detonantes que propician el abandono de la lactancia en los primeros días de vida del bebé. Las manidas frases de "el niño se queda con hambre" o "tu leche es agua y no sirve" son lo mejor para minar la confianza en sí misma de una mujer, llegando incluso a hacerla sentir mala madre. Y no. Salvo en contadas ocasiones de hipogalactia real o primaria, TODA MUJER TIENE LECHE tras la subida posparto y esta tiene varias fases en función tanto del tiempo que ha pasado desde haber dado a luz, como del tiempo que el niño se lleva mamando. La leche empieza siendo calostro, que para nada tiene la apariencia de leche tal cual nos la imaginamos. Luego aparece la leche de transición y después la leche madura. Además, en cada "mamada" o "tetada", la leche es inicialmente más ligera y acuosa, con ciertas propiedades y, conforme el niño mama, se va haciendo más densa y grasa. De ahí que cuando sacamos leche de un pecho que no ha sido previamente usado para mamar, haya gente que pueda pensar que esa leche es mala o no alimenta, cuando es totalmente perfecta para el niño y además ya hemos dicho que se necesita que se siga mamando. Digamos que es como si el fondo de una botella tuviera el vino más espeso y para llegar a ese vino tuviéramos que bebernos primero el menos denso, que no por ello es mejor o peor que el que vendrá después. 

Luego está también la hipogalactia secundaria. La producción de leche aumenta conforme el niño mama y vacía el pecho. Si la técnica es deficiente el niño no puede mamar bien y no vacía, la producción de leche no aumentará según sus necesidades, por lo que la cantidad de leche nunca llegará a ser la adecuada. De ahí que este tipo de hipogalactia se llame secundaria, secundaria a una mala técnica o un mal vaciado. Pero en ningún caso esto es definitivo y si conseguimos corregir la situación, la madre podrá producir leche como la que más.

El boom de las leches artificiales no supone que sean mejores que la leche de una madre. Ojo, no quiere decir que sean malas, pero nunca mejores. Lo que pasa es que la lactancia materna se ha considerado siempre algo tradicional, barato y hubo un momento en el que se llegó a considerar algo de baja clase social, de gente sin recursos, por lo que dar el biberón a los niños se ha considerado de un tiempo a esta parte como un signo de poder adquisitivo, de superioridad social o de modernidad. ¿Creéis que si la Organización Mundial de la Salud está haciendo todo lo posible porque se evite dar muestras de leche artificial o elementos que entorpezcan la lactancia natural, las fórmulas artificiales van a ser mejores para los niños que la leche materna? ¿Creéis que si se están haciendo todos estos esfuerzos por formar a profesionales y a madres en este tipo de lactancia va a ser algo malo para el bebé? Sacad vuestras propias conclusiones.

Yo, sinceramente, cada vez tengo más claro que, de ser mamá en un futuro, haré todo lo posible por dar el pecho a mi bebé durante todo el tiempo que pueda. No se me ocurre mejor manera de cuidar a ese ser que he llevado dentro y que ha nacido de mí que darle lo mejor de mí misma, lo que la naturaleza dicta, lo que hacen todos los animales mamíferos. No se me ocurre mejor forma de tratarle que con mi propio cuerpo, con mis propios recursos, con mi calor, mis latidos, mi leche. Mi amor, mi fuerza, mis experiencias y mi futuro. Seguro que al principio me parecerá duro. ¿Qué inicio de un proyecto nunca lo es? Seguro que estaré cansada. ¿Qué madre no lo está en algún momento de la crianza de su hijo? Seguro que necesitaré de todo el apoyo de mi pareja y de mi familia. ¿Qué madre no lo desearía? De lo que no me cabrá duda es de que estaré haciendo lo más natural y lo mejor para mi hijo o mi hija y que eso merecerá la pena a pesar del cansancio que pueda suponer o del tiempo que me pueda "quitar". Que eso también es cuestionable, porque habré sido yo la que habrá decidido el tener un bebé, así que seré yo la que habrá decidido "restarme" tiempo a mí misma en favor de esa pequeña criatura que lo necesitará todo de mí hasta que pueda valerse por sí mismo.

¿Puede que cambie de opinión con los años? Pues joder, eso no se sabe, pero no creo que mis principios cambien de manera tan radical de aquí a, pongamos, 5 u 8 años, ¿no? (esto me hace pensar que en 5 años cumpliría 30 y que siempre dije que a los 28 me gustaría ser mamá y dadas las circunstancias veo que esto no va a ser posible y me empiezo a rayar, pero ese es otro tema).


En definitiva y tras esta parrafada (que podría haber sido mayor aún porque me he dejado muchísimos datos a favor de la lactancia) que me acabo de marcar: 

-¿Lactancia materna? Sí y siempre que sea posible. 
-¿Información real y contrastada? Sí y siempre, no cabe duda. 
-¿Capacitar a la mujer para tomar una decisión sobre amamantar o no? Si y siempre. 
-¿Estigmatizar a la que decida amamantar o a la que decida no hacerlo? No, nunca.

La vida es más sencilla de lo que imaginamos y de lo que nos quieren hacer creer. También es más íntima y personal de lo que estamos viendo a diario y puede llegar a ser mucho más natural y placentera de lo que estamos empeñados en que sea.

Besos con marca.

16 comentarios:

  1. Tuve que volver atrás para leer el cuento ese, y al leer esto debo decirte que estoy de acuerdo contigo. Antes de enfermería no me había planteado nada tampoco, pero desde que lo vi en la carrera estoy a favor de la lactancia materna. Lo más natural, lo más sano y lo mejor para nuestros futuros hijos, ¿quién da más? :)

    Besazos fermeritabollito^^

    ResponderEliminar
  2. Ahora no tengo tiempo para leer todo el post, pero no sé si has llegado a lo de lactancia inducida o lo tratareis en las clases. Mis sobrinos postizos mellizos tienen dos mamás, una de ellas hizo el tratamiento para la inseminación artificial, y la otra hizo tratamiento hormonal para producir leche. Así que las dos pudieron repartirse y participar de la lactancia cuando nacieron.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, pero hay veces que esto de la lactancia materna para algunas personas es casi una obsesión. Yo tengo alumnas que con 5 años siguen mamando y es que la madre es de una asociación (yo lo llamo secta) cuyos miembros ven positivo dar el pecho cuantos más años mejor porque se establece un vínculo muy fuerte entre madre e hijo. De hecho hay algunos que les dan de mamar hasta los 12 años. ¿Te imaginas ir al instituto y seguir chupando de la teta de tu madre? esto te tiene que crear algún tipo de trauma en la adolescencia.

    ResponderEliminar
  4. Curioso... muy curioso. Que gran verdad.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si, si, que le den el pecho to la vida xD Según me cuenta mi madre, ella me seguía dando el pecho a los 8 meses. Me empezaron a salir los dientes, le mordí el pecho y me mandó a tomar por culo xD

    Y yo no sé que relación tendrá, pero siempre he tenido fijación por morder. Le mordía a mi padre de pequeña. Y ahora la que se queja es mi novia :( xDD

    ResponderEliminar
  7. Perdón por el retraso, pero es que estoy muy liado.

    La respuesta para mí es obvia, es decir no DEBERÍA existir otra que no sea que la elección la debe tomar ella.

    En cuanto a la relación con la lactancia creo que no me corresponde a mí, pero... QUÉ INTERESANTE!!! Toda la explicación técnica, los datos médicos, la explicación para profanos... En definitiva: Enhorabuena!!! Una vez más por un post excepcional.

    De nuevo nos das una muestra de lo que hay dentro de Butterflied con esos pensamientos tan espontáneos como se desprenden de las tres últimas líneas, con las que no puedo estar más de acuerdo, aunque a veces a ti también se te olvide(Perdón por meterme donde no me llaman).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ay dios! me siento tonta por no haber pensado que quién debía haber elegido era ella. No conocía apenas nada de la lactancia moderna, asi que gracias por la enseñanza ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. POdrías hacer una tesis de esto!

    bss

    ResponderEliminar
  10. Bravo!

    Yo también estoy a favor de la lactancia materna. En mi primera clase de máster también salió este tema y debatimos el por qué, el interés de las farmacias y demás en querer hacernos pensar que se pueden usar sustitutos de la leche materna para lavarnos las ideas con una especie de "libertad disfrazada" que apesta a venta de stock de productos contra natura.

    En otra línea pero que también supongo que te interesa, he oído que muchos de los virus que han existido (como la gripe A) han sido causados por "soltarlos" a la población con el fin de hacernos hacer acopio de medicamentos y alertas que distraen nuestra atención de otras cosas.

    Total, no sé si leer a Foucault me hace dudar hasta de mi nombre y estoy deconstructora, pero creo que también es para pararse a pensar.

    Buen post, nena.

    ResponderEliminar
  11. mi madre tuvo 3 hijos. a los dos primeros entre los q yo me encuentro .) nos dio pecho. nos pusimos malos cien veces, alguna alergia, visitas a hospitales y demás en la infancia. a la tercera por causas ajenas a ella ya que era super pro-lactancia materna, tuvo que darle biberón desde que nació. mi madre que ya tiene cerca de 60años y la criaron en que si no daba el pecho era poco mas que un demonio, lloraba por cada biberón que daba!!. mi hermana la del biberón en toda su infancia no fue ni una sola vez al hospital ni estuvo enferma jamás de nada, con los años y esta experiencia se dio cuenta que tampoco es como lo pintan. no digo que el biberón sea lo que haya hecho que saliera tan sana pero desde luego que la leche materna tampoco. aqui somos nosotros el claro ejemplo y muchas veces salió como anécdota sobre todo ella lo comenta para conocidas que por algún motivo no pueden o no quieren dar el pecho y se sienten culpable, su propia experiencia la hizo abrir miras.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con La Macarra y Gema. Lactancia materna o artificial debería ser una decisión de la madre, de la mujer, que es la que ha parido, sin mandangas de unos u otros.
    Ni la lactancia materna es tan buena ni la artificial tan mala.
    Ya dije en el otro post que yo he criado a CUATRO hijos con la artificial y por decisión propia. Estos, ya mayores, no han tenido ni tienen ningún problema y se han criado estupendamente, sin ninguna enfermedad aparte de algún catarro o dolor de garganta.
    Así que, por favor, seamos maduros y dejemos que cada cual haga lo que quiera sin demonizar ni culpabilizar al resto con panfletos elegíacos que parecen anunciar el fin del mundo, que nadie peo nadie, nadie está en posesión de la VERDAD.

    ¿O también queremos, a estas alturas, discutir aborto si, aborto no?

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Klimt y por supuestísimo la foto que has puesto.
    Totalmente de acuerdo en que si lo natural está ahí es por algo y hay que aprovecharlo. Yo sólo pude sobrevivir 1 mes a base de leche materna porque era muy gorda y dejaba seca a mi madre xD Pero es una experiencia que me encantaría vivir cuando tenga críos.
    He visto fotos por tuenti del eventazo de la Huella, hhabrá post pronto, no? :)

    ResponderEliminar
  14. Umh, dices que cada mujer haga lo que quiera pero suena a te lo han vendido como lo mejor, aparte de tan natural y tan femenino ( ayayay!, esto ya sería suficiente para ponerse en guardia), y así nos la vendes?

    Otra opinión que igual te interesa: http://www.pikaramagazine.com/?p=4058

    Ese cuento es un desproposito. Una bruja sabia se interesaría por e interesaría a otra bruja sabia. Pero... desde luego, si una pendeja me chantajeara para que me case con ella que tenga por seguro que nada de lo que haga le servirá luego para gustarme. Y si me diese a elegir: lo que más le joda. Y a ser posible que sea mortal. Por aquello de librarme lo antes posible de ella. Pero segurísimo que la pendeja no sería una bruja sabia...
    ;)
    Marta

    ResponderEliminar
  15. Ostras..., ¡lo tienes claro! jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo no entiendo mucho de lactancia y esos temas, pero casualmente soy desde hace poco tía primeriza y justo hace unos días le pregunté a mi cuñada... ¿Hasta cuándo has de dar al bebé pecho? Y su respuesta (según fuentes médicas) fue que todo el tiempo que pudiese.
    Yo no sé si será mejor o peor, lo único que considero es que es una "jodienda" para la madre, que cada X horas tiene que estar ahí con el pecho fuera y los pezones doloridos...
    Pero cada cual que haga lo que quiera/pueda... Yo no me acuerdo de esa estapa de mi vida de bebé como para opinar xD

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.