2 de febrero de 2012

Los Jueves Mujeres: 40

Quería hacer algo diferente para esta sección y llevaba un tiempo pensando qué podría ser. Está bien destripar un poco la vida de mujeres hermosas y deleitarnos con sus mejores imágenes, pero me gusta innovar y sorprenderos. No se me había ocurrido todavía gran cosa cuando Mai me dijo que una foto mía le había recordado a la Mona Lisa. Y ahí se me encendió la bombilla, pues... ¿Dónde hay mejores, más bellas y diversas referencias a la mujer que en la pintura? Mi cabeza empezó a funcionar y con la inestimable ayuda de Mai, que me buscó buena parte de las imágenes que irán apareciendo a continuación y en siguientes entradas y la colaboración tampoco desdeñable de Marisa, que me ayudó a organizar mejor a los autores en periodos y estilos, nacen estas nuevas entregas de Los Jueves Mujeres. Esto no tratará de ser, ni mucho menos, un tratado ni una clase de arte. Simplemente he elegido a una serie de artistas de los que dejaré varias imágenes de pinturas en las que la mujer y los desnudos sean el tema central y os las presentaré con una pequeña introducción y un toque de picardía y humor. ¿Preparados? Allá vamos.

Mujeres De Arte. 
1. El Renacimiento.

Botticelli será el afortunado de abrir la nueva propuesta para esta sección. En el Renacimiento, la figura humana y la belleza prevalecen sobre todo lo demás y a la vista está en la célebre obra que seguro se os habrá venido a la cabeza al pensar en el binomio mujer + Botticelli, El Nacimiento de Venus.


Me encanta la sensación de movimiento del viento, soplado por los dioses alados, y apreciable en los cabellos y en las telas. ¿Una curiosidad? El nombre del cuadro no correspondería al momento que representa ya que lo que se ve es, según la mitología, la llegada de Venus a la isla de Chipre en una concha mientras que su nacimiento fue en mitad del agua, surgiendo de la espuma que crearon los testículos de Urano, su padre, lanzados al mar por Cronos. 

También podemos apreciar las formas de mujer en "las gracias" que forman parte de su obra La Primavera.

(Éstas se sabían bien eso de que insinuar es más sexy que ir enseñando...)

Las pieles pálidas, las formas curvas y delicadas, los cabellos largos y en definitiva la supremacía de la belleza serán clave en el Renacimiento. Y aunque quizás lo que se quiera representar con la pintura sea algo simbólico, las formas reales y naturales estarán siempre presentes. Tiziano nos dejó una buena muestra de ello en Amor Sacro, Amor Profano.

(Creo que está claro quién representa qué, ¿no?)

El desnudo femenino fue considerado como algo pecaminoso en el arte medieval cristiano y será en el Renacimiento cuando se recupere. Las venus, claro ejemplo de este tipo de representación del cuerpo de la mujer, tienen su hueco en la obra de Tiziano:


(¡A ver dónde miras!)

(Típica reacción de cuando te ves la primera cana. 
El angelito le ofrece una corona para disimularlas 
porque el Lady Grecian es de mucho después.)

El mito de Dánae recibiendo a Zeus en forma de lluvia dorada, que ha sido representado por otros pintores, tiene una versión desde los ojos de Tiziano.

(-"Uy, está chispeando...")

Algo que me gusta de este estilo, a pesar de que la pintura realista no es mi favorita, y que se puede ver muy bien en esta obra de Tiziano, es que todo se representa casi tal cual. Podéis fijaros en el pecho derecho, que cae en la forma propia de la postura que tiene Dánae y no se mantiene "tieso" ni en posición antinatural.

Quienes asociaban a "las gracias" con Rubens, del que ya hablaremos en otra ocasión, está muy equivocado. Eran una manera recurrente de plasmar el cuerpo femenino y el gran Rafael nos dejó como legado su obra Tres de las gracias.


Aquí me ha llamado mucho la atención que, a pesar del realismo y la luz que inundan la obra, "el tesorito" de la muchacha de la derecha es casi inexistente. No sé si sería por algún tipo de reparo o censura, pero también podemos ver que a la otra chica le han puesto un velo en la zona y que los pechos han sido oportunamente ocultados. Aunque en otras obras del autor el pecho se muestra tal cual, como en La Fornarina.

(Me tapo la barriga con este tul porque soy yo muy pura, oiga.)

Y como los angelotes desnudos de Rafael no cuentan porque, dicen, no tienen sexo, pasamos al cuarto integrante del grupo, Tintoretto. ¿Habéis tenido alguna vez problemas con los mirones? Esta mujer sí. Susana y los viejos, descripción gráfica.

(¿El de abajo no os parece Fray Leopoldo?)

Creo que de todos los que os traigo hoy, Tintoretto es el que pintó las caras que menos me gustan. Las narices demasiado finas y alargadas, los ojos como saltones... Igual es que el pobre tuvo modelos feas, quién sabe. Pero no ayuda la cara de la venus de Venus, Vulcano y Marte.


Sin embargo, en Dama enseñando el pecho, sí me parece bastante bello el perfil de la señora que retrató el artista. Y me encantan los detalles del tupé, cómo ha pintado el pelo, la exactitud de la oreja... ¿Sabíais que a Tintoretto lo apodaron El Furioso por su fuerza e ímpetu a la hora de pintar? La que estoy liando con tal de no ponerme a hablar de los pezones.


Otro de los mitos que también ha sido representado en más de una ocasión es el de Leda y el cisne. Zeus, que era un picha brava y no se podía estar quieto, la sedujo en forma de cisne.

(¿Soy yo o el cisne va directamente al turrón?)

Y del grandísimo Leonardo Da Vinci, paradigma del Renacimiento, también tenemos una versión del mismo mito en su obra Leda.

(La cara del niño de "¿En serio te lo vas a hacer con un pato?")

En la obra (en mi opinión de amateur, ojo) se puede apreciar perfectamente lo que es el Renacimiento. La figura humana como centro y protagonista de la obra y una concepción bellísima de la naturaleza, dotando al paisaje de numerosos detalles. Como curiosidad, el original de esta obra se considera desaparecido, pero existen 9 copias legales en diferentes museos y colecciones del mundo.

Pensar en mujeres de Leonardo es pensar en conocidísimas obras como La Gioconda o La dama del armiño. Pero eran muy recataditas ellas y podemos deleitarnos mejor con otras obras del florentino, como las que os traigo a continuación. Venus y cupido me pareció una obra preciosa la primera vez que la vi. Aunque me costó darme cuenta de que el amorcillo está literalmente meándose encima de la buena mujer. Que digo yo, ¿qué tenían estos antiguos con la orina, de verdad?

(-"Mamá, si esto es bueno, Frank de la jungla se lo bebe...")

En esta pintura pasa lo contrario de lo que os contaba antes. Los pechos de Venus se mantienen orientados digamos que "de frente al espectador", cuando por el tamaño que parecen presentar, al menos el izquierdo debería tender a caer hacia el lado. Pero es sólo por ponerle una pega, porque la riqueza de colores, la luz, la sensación de fondo con las telas rojas de detrás y los detalles son sencillamente geniales.

Para terminar esta primera entrada dedicada a las mujeres del arte, he querido dejar una obra que no conocía hasta que no empecé a investigar para el blog y que me ha impresionado y encantado. No sé si se habrá representado a María Magdalena de forma parecida en otras ocasiones a lo largo de la historia. Hay quienes afirman que en La última cena es ella la que está a uno de los lados de Jesús porque era una de sus doce apóstoles. Y si la supuesta ramera a la que el Mesías salvó de ser lapidada era tan bella como la que representó Da Vinci, no me extrañaría que el de Nazaret se dejase lavar los pies por ella.


Aunque ha sido atribuida a Leonardo recientemente, algunos entendidos no la reconocen como tal e incluso dicen que podría ser otro personaje diferente. De todas formas, es innegable que la obra llama fuertemente la atención nada más verla. El rojo que envuelve a la mujer le otorga aún más poder y sensualidad si cabe. El color de la piel y las mejillas transmite lozanía y un cierto contrapunto de candor. El colgante, estratégicamente colocado. Y el rostro, de los más bellos que hemos podido ver a lo largo de toda esta entrada, si no el que más. Simplemente perfecta para mi gusto, me he quedado encantada y por eso la he escogido para cerrar la selección.

Así que hasta aquí llegamos por hoy. ¿Qué os ha parecido la propuesta? Estoy abierta a todo tipo de sugerencias y correcciones ya que no soy para nada experta en esto y lo que aquí cuento, aparte de ser muy subjetivo, responde a ratos de búsqueda por internet intentando contrastar la información que he encontrado y sin pretender nunca, como dije al principio, dar una clase de artes pictóricas, sino con el simple deseo de regalaros la vista de una forma distinta.

Espero que os haya gustado y que me contéis todo lo que os haya sugerido.
Besos con marca.

20 comentarios:

  1. Anónimo2/2/12 15:34

    Sencillamente, me ha encantado! Nunca se me habría ocurrido hacer una entrada como esta, y te ha quedado muy bonita :) Has estudiado arte alguna vez? Porque si no, das el pego.. xD A propósito, justo el lunes tengo un examen sobre la pintura del Renacimiento... Deséame suerte! x) Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Jo, te lo has currado un montón, me encanta!! Volveré a entrar más veces a verlo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Te ha quedado fetén! Y pensar que poner una foto de carnet en plan coña en facebook iba a desembocar en una entrada de tanta calité y tanta belleza. Viva la inspiración.

    Como anécdota a aportar, sólo decir que el cuadro "Amor Sacro, Amor Profano" (según mi libro y que me llamó mucho la atención cuando la leí) representa la unión en matrimonio de un político de la época y de la hija de un abogado, condenado a muerte por la misma institución en la que trabajaba su futuro esposo. Venus desnuda y Venus vestida están sentadas sobre una especie de fuente que en realidad es un sarcófago que representa la muerte. Y el que aparece justo en medio es Cupido. La Venus vestida y la Venus desnuda representan la celebración de la vida y Cupido el amor. Y la mezcla de amor y vida hacen que el sarcófago se abra triunfando el amor y la vida por encima de la muerte.
    Al parecer, todo el asunto de la muerte del padre de ella a manos de la institución donde trabajaba él, hacían que su amor fuese una historia al más puro estilo Romeo y Julieta. Y el cuadro representa y celebra, por fin, el matrimonio entre ambos a pesar de las dificultades.
    Ale xD

    Enhorabuena por la entrada. Esperamos la siguiente con furor uterino.

    ResponderEliminar
  4. por lo hermosas que estaban, qué tetas más pequeñas tenían!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la entrada! ^^
    Es original y además así aprendemos algo.
    Y yo también siempre he pensado que para lo hermosotas que estaban tenían las tetas muy pequeñas,
    no están proporcionadas xDD.

    ResponderEliminar
  6. Y todas estaban taaaaaaaaaan depiladitas y tenían tan poco vello... xDDDDDD

    Ya vendrán otros estilos más... Explícitos, por así decirlo. :P

    ResponderEliminar
  7. La duda que me queda es... ¿con qué se depilaban? xD
    Aparte de esa me ha encantado la entrada, muy original. Yo tampoco tengo mucha idea de arte pero me encanta ir a los museos a ver todo tipo de cuadros y si me los explican un poco pues mejor que mejor :)
    Me hace gracia cómo se cumple el canon de belleza contrario al de hoy en día: mujeres algo rellenitas para atestiguar que tienen mucho dinero y comen bien.
    Eso sí, coincido con Nosu, tetas demasiado pequeñas xD
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, La Fornarina, era la amante de Raphael, y muchos la culparon de la temprana muerte del pintor debido a sus "excesos amorosos". Vamos, que la Fornarina era una maquina de fornicar. (La llamaban "fornarina" porque era hija de un panadero (fornaio).

    ¿Cuánto crees que me pagará el Salvame por ésta exclusiva?

    ResponderEliminar
  9. Si pillan lo de Raphael por el cantante, seguro que un programita mínimo te cae. xDDDDDDD

    Me ha gustado saber el origen de la palabra fornarina, la etimología me encanta. :)

    ResponderEliminar
  10. Eyyy !!

    Qué grandeeee!!!!

    Monumental entrada.

    Se nota que me ha encantado?

    Originalidad, humor y docencia todo en uno.

    Te linko en mi próximo post.


    Beso.

    ResponderEliminar
  11. Ole!! Pedazo de entrada chica, qué gusto da con las personas detallistas...

    ResponderEliminar
  12. Pero qué pasada de entrada! has dado con una enamorada del arte, me ha encantado. Qué gusto... preciosas las obras, las mujeres...veo que entiendes de lo que hablas ¿te gustaba historia del arte tanto como a mí? un beso guapa! :P

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado idea de la entrada, y sobre todo, la manera de contarla!

    Para seguir con las curiosidades: creo que hay dos mitos diferentes sobre el nacimiento de Venus, uno de ellos lo muestra el cuadro de Boticelli y el otro no me acuerdo bien xD En Filología damos mucha mitología pero no la damos: vemos mucha mitología sobre todo en textos renacentistas, pero realmente no la estudiamos de manera ordenada. Pero recuerdo que lo curioso de Venus es que había dos versiones sobre su nacimiento.

    Ahora estoy desando que lleguen otras entradas así!!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  14. Una entrada bestial, no te imaginas lo que me he podido reír con los comentarios a pie de foto.
    Y se nota que está trabajada, con buena información y hasta un pequeño análisis de los cuadros.

    ResponderEliminar
  15. ¡Me ha encantado! Reconozco que no entiendo nada de arte, pero me ha ayudado a intentar entender un poquito más como pensaban en aquella época.

    He leído por aquí arriba, sobre el tema de la depilación. Así que he encontrado esto, no sé si os servirá:

    http://www.elkiosko.com.mx/la_depilacion_en_la_antigedad.htm

    ResponderEliminar
  16. Eyyyyy guapísima!!!! Acabo de verte en el concurso.

    Nervios para mañana a ver qué pasa.

    JEJE

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho el descubrimiento de María Magdalena atribuida a Leonardo.
    Ya es hora de que las
    mujeres hablemos de estos cuadros que al fin y al cabo han sido la mirada de los hombres hacia las mujeres.
    Por fin las mujeres podemos criticar sus miradas con total libertad y aportar la nuestra

    ResponderEliminar
  18. Aquí la que tiene to el ARTE eres tú¡¡¡

    y los comentarios a pie de fotos los mejores, porque me he visto pensando en lo mismo por momentos jajaajajjaja

    Gran entrada¡¡¡

    #butterfliedsocute =P

    memento : me ha encantao la selección de las obras de arte :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Pedazo de entrada! ¡Ole tú!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Es un placer estar estudiando Renacimiento artístico y ver todos esos cuadros, con una visión personal y un toque de humor.

    Sigue así!

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.