14 de noviembre de 2011

Lunes musical (III).

Ya era hora de que hablara en el blog sobre Hacia Lo Salvaje, el nuevo disco de Amaral, después de haber traído un adelanto cuando lo sacó a la venta. He tenido tiempo de escucharlo tranquilamente, de hecho, me pasaron la edición deluxe que incluye todos los temas en acústico y han sido muchas las veces que he escuchado todas las canciones de seguido.


Como conjunto, el disco me gusta. Me queda una buena sensación cuando termino de escucharlo, tiene bastantes canciones que me llegan. Obviamente, también hay alguna que me gusta menos, como por ejemplo Riazor. Pero no me han defraudado para nada.

Tengo que destacar el vídeo oficial del single Hacia Lo Salvaje, que me resultó precioso estéticamente y muy emocionante, de esos que te hacen querer saber cómo termina y que te tienen pendiente no sólo de lo que estás escuchando, sino también de lo que ves.


Y luego están mis temas favoritos. Es cierto que la gran mayoría de las veces, escuchamos las canciones condicionados por nuestros propios sentimientos y llegamos a ver lo que queremos en ellas, a hacerlas nuestras. Con este disco, esto mismo me ha pasado con varios temas que, curiosamente, se han ido convirtiendo poco a poco en mis favoritos.

Olvido es muy similar al momento que estamos viviendo en casa. Habla de cómo una persona puede llegar a olvidarse de prácticamente todo lo que concierne a su vida, pero es capaz de seguir evocando a su gran amor. Es un poco paradójica porque, a la vez que cuenta todas las cosas de las que se ha olvidado, precisamente las está comentado y se está describiendo a sí misma con la canción. No sé, será el condicionamiento del que hablamos, pero cuando le puse más atención a la letra por primera vez, sólo podía pensar en mi abuela materna y en los casos de personas con Alzheimer o demencia que he conocido.

Salvando las distancias, Robin Hood me trae constantemente al difunto hermano de mi madre. "Mi tito Jose". Fue alguien que me quiso con locura y que me enseñó muchas cosas. Muchas más de las que él creía enseñarme cuando me contaba cosas de animales o plantas, cuando me llevaba al campo o me enseñaba sus dibujos, cuando me ponía heavy metal o me enseñaba sus revistas Tipo. Me enseñaba muchas más cosas cuando me dejaba en alguna plazoleta de uno de los peores barrios de Huelva mientras él iba a pillar algo que meterse, cuando hacía trapicheos o veía a mi abuela esconder su dinero, cuando supe desde bien pequeña lo que era el VIH. La canción habla de una persona que en principio podría ser una mala influencia pero que te hace ser más fuerte y aprender de lo malo. Pues eso.

Y para terminar, la canción con la que más identificada me he sentido en los últimos tiempos desde que descubriera Have You Seen That Girl de Lee Ann Womack. ¿Cuántas veces he dicho que me sentía algo así como atrapada en una Montaña Rusa?

Recomiendo, para quien le guste o quien quiera darle una segunda oportunidad (recuerdo que en la entrada anterior en la que traje el single me quedó claro que por aquí no hay muchos a quienes les guste Amaral), escuchar todas las canciones en versión acústica y dejarse llevar por las guitarras y las letras. Además, hay un perfil en Youtube que se llama DiscosAntártida, como la discográfica de Eva y Juan con la que han editado el disco, que ha subido un vídeo con letra para cada canción, cosa que yo por lo menos agradezco bastante.

¿Le pondría nota a Hacia Lo Salvaje? Sí y creo que, casi con total seguridad, ésta sería un 8. Para mí, Pájaros En La Cabeza es su mejor disco al que le pondría un rotundo 10, seguido de Estrella De Mar, al que le daría un 9. De los dos discos anteriores a éste, Amaral y Una Pequeña Parte Del Mundo sólo conozco bien las canciones sueltas que me gustan (muy mal por mi parte). Y de Gato Negro-Dragón Rojo no sé si hablar, porque salvo canciones puntuales que me gustan mucho mucho, ese doble disco me pareció un poco... No sé, raro, rayante, no me termina de convencer.

Así que, después de toda esta parafernalia, solo me queda volver a recomendaros este disco y pedir la opinión de quienes ya lo hayan escuchado y saboreado entero, qué canciones os han gustado más, cuáles menos...


Feliz comienzo de semana.
Besos con marca.

17 comentarios:

  1. Si hablas de Amaral no puedo dejar de darte mi opinión =p

    Yo tengo TODOS sus Cds... y la verdad es que no me arrepiento de gastarme el dinerito con ellos, vamos que son a los únicos que se los compro originales xD (espero que esto no me traiga consecuencias con Sinde, jajaja)

    Este Cd, bajo mi punto de vista es un cd redondo (no valen chistes malos ¬¬') Voy a reconocer que tenía miedo a que me defraudara porque cada día espero más de Amaral, pero... me siguen gustando tanto o más de lo que ya me gustaban y he de reconocer también (aunque me cuesta) que, como tú, Gato Negro-Dragón Rojo no me llenó tanto como los anteriores (o como yo esperaba), aunque también me gustó mucho. Quizás me pilló en mala época, aunque fue mi segundo concierto y en MUY buena compañía, nunca olvidaré este disco.

    Me da la sensación de que han vuelto, en parte, a su esencia pura pero con lo aprendido en discos anteriores.

    En cuanto a canciones favoritas... me gustan toda, pero destaco "Cuando suba la marea" (y ahora sé que nunca he sido tu princesa... ¿quién no ha despertado de un desengaño?), "Esperando un resplandor" (ahí, dándole caña al personal xD), "Montaña Rusa" (yo también me siento muchas veces en una Montaña Rusa, perdida...), "Hoy es el principio del final" (me gusta mucho la musicalidad y la voz de Eva en esta canción... un canto al Carpe Diem, no? Rebeldía pura...), "Olvido" (he leído que se la dedica a su madre, que falleció, pero yo al no tener así nadie tan importante que haya desaparecido la aplico al tema amoroso, pero es muy muy grande esta canción, una de las mejores del CD para mí), "Como un martillo en la pared" (un himno que ahora mismo podríamos coger muchos y cantarlo a pleno pulmón, qué voy a decir, no? Canto a la libertad... puro y duro)...

    Y bueno, la verdad es que me he dejado por no hacer el post eterno... pero me gustan TODAS xDDD Ganas tengo de escaparme a verlos otra vez en directo =)

    Y es que como yo digo... Amaral canta la BSO de mi vida ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Amaral, hay un par de canciones con las que no puedo... pero en general me gusta, y hoy, bueno... hoy llevo toda la mañana en bucle con "Cuando suba la marea --y comernos el mundo ¡vaya ilusos!-- " ...

    Muak

    ResponderEliminar
  3. No sabía donde contestarte... lo hago aquí =p

    A mí me pasa que de todas las canciones me puedo quedar con alguna frase o estribillo que se acopla perfectamente a algo que me ha pasado a mí... o es que como la asocio tanto a determinados momentos de mi vida es casi "obligatorio" que me sienta identificada xD

    Pero está bien que hablen de lo que sienten, que para eso son sus canciones y sus sentimientos, pero creo que son sentimientos muy universales y los plasman de forma muy sencilla... llegando a todos. Al menos a mí me parece que aunque hablen de cosas personales que no lleguemos a entender, siempre podremos aplicarnoslo.

    Hablando de esto me acuerdo de Manolo García, que es un tío que para quién le gusta es genial, pero que a mí me parece muy complicado identificarme con nada de lo que canta, no porque no me guste, sino porque no lo entiendo xDDD

    Por ejemplo, lo de la canción "Olvido" pues puedes aplicarlo a mil temas y puede que ellos no hablen de lo que tú le saques a la canción, pero se ve que Eva en el concierto hace una introducción hablando de qué va el tema (en muchos videos en directo en salas pequeñas sale la explicación de varios temas ;)) pero creo que es una canción aplicable a muchas experiencias =)

    Menudos rollos suelto jejeje =p

    ResponderEliminar
  4. Tía, vaya comeback! Estás posteando a tope estos días. Mola :)
    A mí de Amaral sólo me gustan las míticas y del nuevo disco sólo he escuchado el single de 'Hacia lo salVaje' y no me ha molado nada de nada. Demasiado oscura, no sé. Donde estén temazos como 'Moriría por Vos' :)
    Creo que me voy a poner la de Robin Hood a ver si me convence.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Tendré que darle una oportunidad al disco y oír algo más de Amaral :)

    Un besazo enorme, fermeritabollito!!!

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de Amaral. Pero algunas de las canciones de este disco sí me gustan, la de olvido es preciosa y siento hasta ganas de llorar al escucharla.

    Las demás están bien, tiene esa esencia de amaral, ¿cómo describirlo? De rebeldía, de informalidad callejera o algo así.

    Aunque no sea mi grupo favorito y haya mucho tema que no me hace tilín, tiene otros muy buenos (el de Cómo hablar marcó parte de mi vida y cada vez que lo escucho se me salen las lágrimas) he de reconocerle que es de los pocos que hoy en día sigue atreviéndose a mantenerse original a su estilo, a su esencia, de los pocos que no he visto vender su alma a la discográfica para que les despiece y les convierta en algo que no eran.

    Espero no arrepentirme de estar diciendo esto en el futuro. Porque ya me arrepentí con más de un artista (ejemplo más claro: Shakira)

    ResponderEliminar
  7. Desde luego Amaral tiene mucho mérito por ser uno de los pocos grupos Pop que está sobreviviendo entre tanto grupo Indie. Están resistiendo como jabatos. Yo creo que con el anterior disco les dieron un toque porque como han remontado... cosa de la que me alegro mucho.

    El primer single fue muy fuerte, impactante. Yo no esperaba mucho, lo confieso. El anterior disco también me decepcionó mucho en general, con excepciones como "Doce Palabras" y "Rock & Roll" que puede ser una de mis favoritas de todo su repertorio.

    Me sorprendió mucho "Antártida". Ahí ya supe dos cosas: 1) que habían vuelto a sus raíces" y 2) que se habían quitado la moñería de encima.

    "Si las calles pudieran hablar" es muy folk y muy rock a la vez. Es muy original y tiene una melodía muy pegadiza.

    "Esperando un resplandor" sigue en la linea un poco más rockera (ya sé que decir Rock y Amaral es bastante surrealista para los más puristas pero no sé que término utilizar para un pop un poco más duro)

    "Robin Hood" fue la segunda canción que me llamó la atención. Primero por la letra, y después por el increscendo de la música. El cambio que le pegan al final me encanta.

    "Riazor" me recuerda mucho a Biarritz, pero me mola.

    Me encantan todas, vaya.

    Especialmente "Robin Hood", "Cuando Suba la Marea" que fue la primera en llamar mi atención, "Como un martillo en la pared" me parece muy bestia, de buena, "Hoy es el principio del final", segundo single seguro, me apuesto lo que querais, "Olvido" es el tipo de canción que de primeras puede pasar más desapercibida dentro del disco en general, pero que será una joyita de Amaral, como "En sólo un segundo" de "Estrella de mar" que es una de las mejores para mi y una de las más desapercibidas injustamente.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan estos comentarios, muajaja! Pensé que escribiría esta entrada y A)No me escribiría ni el tato o B)Todos los comentarios serían en plan "qué asco Amaral". Mil gracias, de verdad.

    Sheishi, me pasó lo mismo que a ti con Shakira y me llevaría un palo muy grande si les pasase lo mismo a Amaral o a Marlango. Pero creo que ambos tienen cabeza, cojones y medios suficientes como para mantenerse fieles a ese estilo. "Olvido" es genial y a veces también me da ganas de llorar. Y "Cómo Hablar" del 2º disco también es una de mis favoritas de siempre.

    Bruja Truca, yo sí llamaría rock a lo que hacen Amaral, quizás más cercano al folk, pero es eso, es que ¿pop? Algunas canciones pueden sonar pop, cada vez menos, pero esos guitarreos y ese toque no es para nada Nena Daconte, Sueño De Morfeo y tal que es lo que yo considero pop en castellano ahora mismo. Pero bueno, no sé especialmente de estilos musicales, nunca me suelo guiar por ellos, así que igual estoy diciendo barbaridades. "Antártida" me sorprendió a mí también, pero por lo raro de su letra. Tengo un poco de amor/odio hacia esa canción. Y bueno, qué decir de lo último ¿¿¿que has dicho de "Olvido" y "En sólo un segundo"??? Si yo escribí hace años en este blog contando que había tenido algo parecido a un Síndrome de Stendhal con "En sólo un segundo"... Me encanta esa canción es tan... rara, diferente, profunda, sensitiva... No sé, me puede totalmente.

    Besitos a todos los comentaristas.

    ResponderEliminar
  9. A mí este CD también me ha gustado bastante!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mi preferida sin ninguna duda, es Robin Hood...es brutal esa canción...fuí a verlos para las fiestas del Pilar, ya sabes...son mañicos, como el que escribe.
    Dieron creo que cinco conciertos seguidos de jueves a lunes, fui al cuarto y es impresionante en directo...te lo recomiendo muy mucho!:)
    pd: una de las pocas cosas que molan de Zaragoza, es la voz de Eva!
    muah

    ResponderEliminar
  11. venga vale, le voy a dar una oportunidad después de leerte, pero es que gato negro dragón rojo me mandó a la otra punta de amaral, fue un desastre.

    ResponderEliminar
  12. "En un sólo segundo" puede ser la mejor canción de Amaral... y la tocan muy poco en directo, una pena.

    Amaral es un gran grupo, lo que pasa es que a algunos les cuesta reconocer que le gustan por ser Pop/Rock. Hay grupos que han hecho mucho daño a esta categoría musical. Y ahora lo que "se lleva" es el indie. De hecho, por eso me dan mucha rabia las comparaciones como que se meta en el mismo saco a Amaral y a La Oreja de Van Gohg...

    Por cierto, a mi novia le gusta mucho Marlango, pero dice que el nuevo disco no le gusta nada.

    ResponderEliminar
  13. Yo llevaba toda la vida pensando que Amaral era vasca y resulta que es de aquí, de Zaragoza... xDDD

    Muaaaaaks

    PD. Sigo pensando que tiene cara de vaca xDD

    ResponderEliminar
  14. Pues por ahora este cd me ha gustado bastante!! Ahora espero poderla ver en concierto y así poder saber que tal es su directo...

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría que todo lo que aprendemos en la vida nos hiciera mejores, pero la verdad es que con esto sólo he aprendido que la vida es más injusta de lo que pensaba.

    (El disco me gusta mucho)

    ResponderEliminar
  16. nice blog unfortunately I do not speak spanish

    ResponderEliminar
  17. a mí me gusta Amaral bastante y tenemos una opinión muy parecida sobre ellos. El mejor disco es el de Pájaros En La Cabeza y el peor o como dices tú "raro" Gato Negro-Dragón Rojo...
    Y otra cosa que comparto es la canción Olvido... mi abuela materna también tiene la enfermedad de la que hablas...
    Me gusta tu blog y como escribes!!!
    "B"

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.