23 de noviembre de 2011

Todo lo que no.

La primera frase de Marina de Carlos Ruíz Zafón me encantó y me inspiró a partes iguales. Tanto, que mi cabeza empezó a funcionar y supe que escribiría una entrada en el blog. Quizás debería haberme puesto manos a la obra en el mismo momento en el que se me ocurrió todo esto, porque se han escapado muchas de las ideas que me asaltaron. Pero lo vamos a intentar.

La frase en cuestión dice así:

"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió."

Mi cerebro me mandó rápidamente la señal de "qué gran verdad". Y se me empezaron a agolpar a la altura de los ojos todos los recuerdos de las cosas que nunca me pasaron, para ir desfilando como diapositivas oníricas de un falso reproductor frente a mi cara.

Inevitablemente, hay un momento concreto de mi vida que se manifiesta el primero. Palabras que nunca le dije, sentimientos que no le mostré con claridad, que dejé velados con capas con otros nombres como agradecimiento o admiración. Cafés que nunca humearon frente a nosotras entre las palabras de charlas que nunca se produjeron. Aquel beso que nunca me atreví a darle por miedo a estropearlo todo y provocarle una estampida en dirección opuesta a mi boca y por tanto, a mi vida. Esa frase que nunca llega. Esa frase que nunca llegará.

Pero no es el único recuerdo. ¿O quizás deberían llamarse no-recuerdos pues, al fin y al cabo, son hechos que nunca sucedieron? De cualquier forma, están ahí. Mezclados entre las veces que sólo nos follamos con los ojos y que nunca dieron paso a más, muy cerca del sitio que ocupa en mi cerebro el tacto de una barba de dos días que nunca sentí rozar mis muslos y del par de ojos como mares norteños en los que no me pude bañar.

Por supuesto me saludan con sus grandes sonrisas los caminos que nunca elegí. Un viaje que nunca hice, con un sinfín de aromas y colores imaginados que no pude palpar. El coche que tuve y que nunca llegué a conducir, con su olor a nuevo y su embrague aún duro. El cariño de los familiares que decidieron alejarse por motivos que mi mente infantil no llegaba a comprender. Tantas y tantas no-cosas, tantos y tantos no-recuerdos...


...que no hacen más que ayudarme a apreciar todo lo que sí ha pasado. Todo lo que sí he vivido. Todo lo que sí tengo. Aunque estén ahí ocupando sitio en este cerebro mío que creo que está en mi contra...

Pero eso, quizás, para otra entrada.
Besos con marca.

12 comentarios:

  1. Una entrada preciosa. La verdad es que he de reconocer que me encantan los libros de Zafón porque, igual que a ti, me hacen pensar, y me ha encantado la conclusión, me ha dado la fuerza positiva que me hace falta últimamente: lo que no fue nos ayuda a apreciar las cosas que sí que han pasado o que nos pasan.

    ResponderEliminar
  2. Ese libro es triste :(
    Prefiero quedarme con los momentos que SÍ pasaron y dejar los ¿y si...? para otra vida, no nos hacen ningún bien. O eso creo...

    ResponderEliminar
  3. Dios PEDAZO de entrada. En serio estoy casi llorando. Me has llegado en cada una de tus palabras. Ese "Esa frase que nunca llega. Esa frase que nunca llegará." Me da un miedo que eso sea verdad y a la vez cada día lo veo más presente en mi vida. Un simple te quiero ¿ tanto cuesta de conseguir? parece ser que si. Que las películas son muy bonitas pero la vida no tanto.Yo más que recuerdos los echo de menos. Echo de menos todas esas cosas que nunca ocurrieron y que no se si algún día ocurrirán. Gracias por esto :) ha sido increible.

    ResponderEliminar
  4. O como dice Sabina en una canción "lo que pudo ser, la mierda que ha sido"

    No te comas la cabeza. Evidentemente la vida siempre te va a ofrecer dos caminos como mínimo y hay que saber decidir. Y nuestra decisión, acertada o no, es la nuestra. Sólo eso, sin dramatismos.

    ResponderEliminar
  5. @brujatruca: Por eso digo al final que todo lo que no, siempre debería recordarnos a su vez lo que sí y saber apreciarlo. Además siempre digo que nunca me arrepiento de lo que he hecho en la vida. A lo hecho, pecho.

    Y a todas en general, muchas gracias por comentar, me alegro mucho de que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que Cris, Silhouette o Jenny... Qué grande!! Pero ya te lo he dicho tantas veces...

    Me he quedado pensando, y pensando, y pensando, y pensan...

    ...do.

    ResponderEliminar
  7. Mi novia me ha dicho que te vio en la tele..jaja! puede ser? juro que no se pierde un programa de pasapalabra!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita la entrada :) Muchas veces vivimos de un pasado que no existió, al menos yo, pero es más grande nuestro presente, que sí existe, y nuestro futuro, que haremos existir.

    Un beso, guapita!

    ResponderEliminar
  9. Eso ya lo dijo Sabina hace añísimos en una frase mucho más bonita, para mi gusto:

    "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió"

    La canción se llama: Con La frente marchita. A mí me gusta mucho, porque es del Sabina antiguo al que guardo mucho cariño aunque ya no lo escuche tanto.

    Ya sabes mi opinión respecto a Ruiz Zafón y, lo poco que lo estudié en teoría de la literatura, la confirmó. Pero te alabo el gusto y sobre todo me alegro de que te haya dado para una entrada tan chuli.

    A veces hay que salir a buscar "todo lo que no" para cuando pasen los años no sentirnos desmemoriados, aunque es una tarea tan díficil...

    What is love!? xD

    ResponderEliminar
  10. que entrada mas bonita, me encanta tu blog, cuando te tomaste tu descanso casi me da un "parraque" ,)
    te escribo de vez en cuando nada mas, y que sepas que el viaje al sur me encantó (soy la que te pidió el tiempo que haría, por si no recuerdas)
    me parece que eras de Huelva no? conocí mucho lugares por allí, me quedé con la intriga de donde eres, ya te lo preguntaré por mail privado sino.
    un besin

    Gema

    ResponderEliminar
  11. @Gema: Muchas gracias por pasarte y comentar. Me acuerdo de aquello, sí, y me alegro mucho también de que te gustase este rinconcito del sur. Y cuando quieras puedes mandarme un mail, que a mí me encanta charlar con vosotros. :)

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.