20 de noviembre de 2011

Leyendo (II)


Atención: Esta entrada puede contener spoilers.

Como os comenté, acabo prácticamente de terminar de leerme Cien Años De Soledad, del gran Gabriel García Márquez. ¿Veis la imagen de arriba? Pues a punto de hacer eso con este monstruo de libro. Deciros que es enorme, es quedarme corta. Me ha encantado, me ha enamorado totalmente y me tenía super enganchada a pesar de haberlo leído con tanta calma y tranquilidad. Nunca antes había leído algo de García Márquez. Y la verdad, si todo lo que tiene me va a parecer tan bueno y me va a gustar tanto, me lo pienso leer todo.

Cien Años De Soledad nos cuenta la historia de toda una saga, la familia Buendía, con todos sus parentescos enrevesados, sus nombres tan recurrentes, sus idas y venidas en el tiempo. Siempre ambientada en Macondo y casi en su totalidad en la gran casa de los Buendía que tantos años y cambios sufre, la obra es mucho más que la simple historia de una familia o de un pueblo. Es una novela, para mi gusto, completa. Me cuesta encontrar algo (que quizás lo haya) de lo que no se hable en ella. El amor en todos sus aspectos. La familia en su más profundo sentido. La pasión, el deseo carnal, los más bajos instintos. La religión, las creencias, la muerte. La sociedad, las relaciones, las apariencias. Las ideologías, los sueños, la guerra. El trabajo, el progreso, el estancamiento.

Todo ello, de la mano de unos personajes perfectamente descritos. Ya no tanto físicamente, que a veces también, pues Gabo no escatima en contarnos por ejemplo el descomunal tamaño del miembro viril (qué fina yo, ¿no?) de algunos de los protagonistas masculinos (muy bien Stella, si las mujeres tuvieran polla ya sería el despiporre el libro éste) (¿véis? ya dije polla, ya decía yo que me estaba conteniendo demasiado con lo malhablada que soy). Pero sobre todo, nos encontramos con personajes bien definidos psicológicamente, cada cual con su radiografía personal hecha con el paso de las hojas.

¿Un personaje favorito? Creo que, sin duda alguna, me decanto por Úrsula Iguarán. Me ha gustado mucho que las mujeres tengan en esta obra la misma importancia a casi todos los niveles que los hombres. Cómo la mayoría han sido mujeres luchadoras, cada una a su forma. Cómo han sido madres, amantes, apoyos, educadoras, protectoras y las responsables de muchas de las cosas que suceden a lo largo del relato. Y Úrsula, con su grandiosa longevidad, su fuerza de voluntad, su convicción y su ingenio, es el mayor exponente del tipo de mujer del que hablo.


También me llamó mucho la atención Remedios la bella. Aunque en este caso mi amor por este personaje no terminó de cuajar ya que su final me pareció, dentro del realismo mágico que impregna la obra, inexplicable y absurdo. Sí, fue un poco chocante para mí que Remedios la bella ascendiese a los cielos en el patio de la casa y desapareciese sin más. Tengo que nombrar también a la siempre oscura Amaranta, a Rebeca rascando paredes y comiendo tierra del patio o a las, para mí, dos grandes protagonistas "de fuera" de la familia: Pilar Ternera y Petra Cotes. Y sin embargo, no he sentido especial predilección por ninguno de los personajes masculinos a pesar de lo emocionante y central de todas sus vivencias.

Recomiendo leer Cien Años De Soledad a todo el que tenga tiempo bastante para prestarle y ganas de disfrutar de una novela rotunda. Es cierto que a veces puedes perderte con tanto nombre igual, con tanto parentesco y con algún que otro salto temporal. Recuerdo que una de las veces estuve un tiempo un poco más prolongado sin coger el libro y me tuve que buscar una genealogía para ubicar entre sus parientes a uno de los tantos Aurelianos que forma esta red familiar sin igual. Pero poco a poco te vas introduciendo en la lectura de tal forma que casi puedes sentirte a ti mismo paseando por entre los personajes como si fueras uno más, como si hubieras acompañado a los fundadores de Macondo en sus largos viajes, como si hubieras entrado en las tiendas de los gitanos, hubieras luchado junto a Arcadio o al Coronel Aureliano en la guerra civil o te hubieras paseado con Meme por el ensanche que surgió con los americanos y la compañía bananera.

Todo ello, y ya para acabar esta entrada, con una explicación final algo inesperada, de esas que me gustan a mí, que me hacen sentir por qué ha merecido la pena invertir mente y tiempo en una obra como ésta. Y con este buen sabor de boca y ganas de leer de nuevo a Gabo (pero dentro de un tiempo), he sacado de la biblioteca Marina, de Carlos Ruíz Zafón. Autor que me enamoró con La Sombra Del Viento, confirmó el idilio con El Juego Del Ángel y que está de estreno de El Prisionero Del Cielo, su nueva novela y la 3ª de una tetralogía que no me pienso perder. Así que como no sé cuándo voy a poder disfrutar de El Prisionero Del Cielo (aún no he podido siquiera comprarme Sexo En Milán ni Hacia Lo Salvaje) he decidido, muy bien aconsejada (¡Hola, asturiana!), quitarme el mono de Zafón con la novela Marina, que con sólo leer una frase que ni siquiera está incluida en el primer capítulo, ya me ha inspirado un post.


Gran regalo para el ser humano esto de la lectura.
Besos con marca.

11 comentarios:

  1. Eso está bien, gozar con la lectura :) Un besazo fermeritabollito^^

    ResponderEliminar
  2. Cuando estudiaba la carrera no me gustaba nada la literatura hispanoamericana pero Cien años de soledad me enganchó como ningún libro de este tipo de literatura lo había hecho.

    Al principio sí es un poco lioso pero es como dices tú, que en cuanto te vas metiendo en la historia es como si te cogieran de la mano y te convirtieras en un protagonista más =)

    En cuanto a Ruiz Zafón. Marina me gustó, pero es un libro un tanto rarito xD Me enganchó muchísimo La sombra del viento y también El juego del ángel, a ver si pronto puedo leer el tercero... aunque como yo tiro de biblioteca (y no es muy grande) va a estar difícil porque las novedades están muy demandadas pero leermelo lo haré =)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Dije que lo leería y aún no lo he cogido..., mañana a la biblioteca!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me lo apunto sin duda! y también tengo unas ganas locas de empezarme marina, porque era el libro favorito de alguien especial... jajajaja y claro, quiero saber los motivos! ahora me estoy leyendo la sombra del viento y es espectacular! y la BSO más aún! pro si no la has escuchado :p

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hacía tiempo que no me pasaba por aqui, que he estado liadilla.
    Gran post el anterior, coincido contigo en todo.
    Cien años de soledad me lo leí en el instituto y lo que tu dices, si no lo leia muy seguido me liaba con los nombres.
    Y Marina no lo he leido, pero Zafón me gusta mucho. A ver qué te parece.
    Por cierto, gran verdad lo de que la lectura es un gran invento para el ser humano.

    Ah y me alegro de que hayas vuelto, que pensé que ibas a tardar mucho en volver ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí una de las cosas que más me gustó del libro, son las absurdidades (me estoy inventando esta palabra no? xD) tales como lo de Remedios la bella.

    ResponderEliminar
  7. No he leído la entrada (sólo el principio) porque espero poder leerme algún día el libro.

    De García Márquez lo único que he leído fue, en 2º Bach., "Crónica de una muerte anunciada". Era una lectura obligatoria para clase (entraba en PAU), pero en realidad me la leí antes de que me la mandasen porque me había quedado sin nada que leer en casa y era lo primero que tenía a mano xD Y me encantó! Así que te lo recomiendo =)

    Besitos!! =)

    ResponderEliminar
  8. De García Márquez sólo he leído un libro en el instituto. Iba de una tía que se murió y cuando abrieron la tumba le media el pelo una pasada de metros xDDD En fin...

    De Zafón he leído los dos primero de la saga. Recuerdo que se lo sugerí a mi hermano como regalo de Reyes hace muchos años, cuando salío vaya... y me lo regaló pero no estaba muy seguro de que fuese bueno. Después se lo leyó él en UN DÍA.

    En Sevilla hay una feria del libro antiguo y de ocasión, (no sé si has visto la foto de mi facebook)que estará hasta el día 9 de diciembre. Por si quieres aprovechar. Están los libros a 1, 2, 3, 5 euros... Me traje tres bolsas xD entre ellos el de "Las Olas". Me acordé de ti cuando lo ví y de que era tu espinita pendiente en literatura y como me gustan los retos...Ya te contaré.

    El último que me leí, "A Sangre Fría" de Truman Capote. Se lo recomiendo a todo el mundo. Es increible...

    Y dicho esto, estoy acatarrá, el día lluvioso, así que...me pongo a leer un rato :D

    ResponderEliminar
  9. @naru178: Juraría que antes te escribí un comentario, a saber qué he hecho. Te ponía que de Gabo tengo en casa también "Noticia de un secuestro" y que me apuntaré el que dices para tirar de biblioteca. Muchas gracias por la sugerencia.

    @brujatruca: ¿Dónde está ese mercado? *_* Que a lo mejor 3 bolsas no, pero un par de ellos sí me puedo comprar... Y juraría que en mi casa tenemos "A sangre fría" o al menos me suena mucho la imagen de verme viendo una estantería y estar ese libro, pero también puede ser recuerdo de la casa de mi mejor amiga de la infancia. (Memoria fotográfica que tiene una) xD

    ResponderEliminar
  10. Pues está en Plaza Nueva. El más caro que compré me costó 8 euros, pero tenía muchas ganas de tenerlo. Los demás, todos a 3 euros y a 1...
    Ven y avisa! :)

    ResponderEliminar
  11. Bueno bueno.. te veo entusiasma¡¡¡ bravo¡¡¡ me alegro que te haya gustado, yo tengo pendiente " El amor en los tiempos del cólera" cuando acabe la lectura de Sweig.. se te ve muy diestra en la crítica.. un abrazo

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.