24 de junio de 2013

La Lucha.

"Soy una abierta ventana que escucha,
por donde ver tenebrosa la vida.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja a la sombra vencida."

Extracto de Eterna Sombra,
poema de Cancionero y Romancero de Ausencias.
Miguel Hernández.

El jarro de agua fría un día de calor, que no sabes si te corta el cuerpo o te refresca. El bofetón a tiempo que, aunque duele, te saca del estupor. La súbita luz, que primero te ciega y luego te muestra todo lo que tienes por delante. En una obra eminentemente oscura, dolorosa y pesimista, te encuentras, de pronto, este maravilloso, luminoso, esperanzador final. Noches y noches acompañada de los pesares de Hernández, que te hace reflexionar en pasado, presente y futuro. Y cuando vas a terminar el libro... ¡Zas! Un golpe de positividad. Tengo varios poemas marcados, todos desgarradores, pero en los tiempos que corren en los que las noticias negativas son más abundantes que las alentadoras, quería compartir con quienes me leen estos versos finales del poema Eterna Sombra, muy apesadumabrado también, aunque con estos cuatro versos finales que cierran de la mejor forma la obra del de Orihuela.

Llevaba un par de noches con el libro al lado mientras leía feeds y hacía cosillas en el portátil, con las ganas de escribiros algo desde que me terminé Cancionero y Romancero de Ausencias. Un sentimiento raro, como de querer comunicar algo pero no saber el qué o el cómo. Como este sentimiento que se me ha instalado, entre el pecho y la cabeza, no está muy claro dónde, pero que ahí está.

Y hoy al fin, después de varios días, he decido dar un giro positivo a la entrada y hablar de otra cosa: de la lucha. Porque me he dado cuenta de que la vida, mi vida ahora, es una lucha constante. Trabajar para conseguir lo que se quiere, batirse contra uno mismo, contra los miedos propios. Marcarse un objetivo claro e ir a por él, cosa que desde que terminé la carrera aún no había hecho (bueno, estaba el máster, que era una opción clara y estaba casi conseguida, pero falló el factor económico, así que no se completó).

En ello ando, tarde a tarde, contra el sueño que entra después de comer, contra los días en los que se avanza menos en el temario, las materias más feas y difíciles de digerir... Contra los que me preguntan con qué academia me lo estoy preparando y tienen reacciones raras cuando contesto que con ninguna, que por mi cuenta, con un buen temario y una buena rutina. Luchar es ir a por la plaza aún sabiendo que en la última convocatoria, la relación plaza/personas era de 1/19. Diecinueve personas luchado por cada una de las plazas... En términos generales, claro, porque sabemos que hay especialidades y destinos mucho más deseados que otros...


Luchar también es meterme entre pecho y espalda 640 kilómetros en un sólo día para ir a otra ciudad a hacer una entrevista de trabajo, acompañada sólo por mis ilusiones y por una buena amiga que me hizo el viaje más ameno y calmó mis nervios. Entrevista para entrar en una bolsa de trabajo, ojo, ya ni siquiera para un puesto directo... Pero que después de haber pasado una criba de 4000 personas y estar entre las 500 mejores, había que ir a intentarlo, a dar lo mejor de mí y a dejar una nueva puerta (o ventana al mediterráneo) abierta.


(CHARE de Benalmádena,
¿mi futuro centro de trabajo?)

Otra forma de luchar es salir a la calle a defender tus derechos. Y en mi ciudad, Huelva, eso hace mucha falta. Por eso, sin "Día del Orgullo" como tal ni cabalgatas rimbombantes, tendremos una modesta manifestación este miércoles día 26 de junio, que partirá a las 20:00 desde la Plaza Quintero Báez (más conocida como "La Palmera"). El motivo de este año es "Educación Igualitaria: por unas aulas libres de homofobia" y me parece de lo más importante. Tenemos que formar a personas tolerantes, abiertas, que sepan apreciar la diversidad y convivir en paz con ella. No atacar lo diferente por desconocido, por inusual, por arcaicos prejuicios que se transmiten sin pensar en cómo afectarán a las futuras generaciones. Os dejo el cartel, haréis feliz a un gatito si lo compartís en las redes sociales...


Me queda otra lucha importante, ésta conmigo misma, pero aún no sé del todo cómo enfrentarla. Sé lo que quiero, lo que me gustaría, pero hay algo que aún me frena, algo que tengo que batir y que espero que pronto desaparezca para, poco a poco, empezar a ver frutos. Os lo podría contar, pero había que dejar algo al misterio y a la imaginación, ¿no?

Besos con marca.

19 comentarios:

  1. Luchar es tener la convicción que lo conseguirás por el simple hecho de que darás el 200% de ti para ello. Y ni puto caso a los que te digan que así no te sacarás el EIR, no podrás conseguirlo, que te hace falta una academia, etc. Ya sabes que eso es mentira, y el miércoles (sí, eché los papeles) te comentaré si al final tengo la maldita plaza o no ;)

    ¡Besazos y a por ello, que puedes, lo sé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes, fermerita. Ojalá pronto me des la buena noticia de que has conseguido la plaza y, si no, el próximo examen nos lo vamos a comer con patatas.

      Besote gordo volando a Málaga.

      Eliminar
  2. Me voy a saltar una auto-norma por lo del Orgullo. Si pudiera me iría a Huelva a la manifestación. Seguramente allí sí hace falta hacerlo, y no es que no haga falta en otros sitios, es que en ciertos sitios el Orgullo se ha desvirtuado. Y de todo lo demás, solo puedo decir: ¡guapa! ¡Tú si puedes! Un abrazo. Solo (tengo ganas de poner mi nombre verdadero, así estoy de visible...!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú sí puedes! (el acento se escapó). Solo

      Eliminar
    2. Falta hace, pero lo ideal es que la gente de aquí, por poca que sea (que tan poca no es) se moviera y no tuviera que venir gente de fuera. Y la gente que no es del colectivo LGBT+ propiamente dicho, si también cree en los derechos que se están luchando, también participase. En fin, esta ciudad irá cambiando poco a poco, espero...

      Eliminar
  3. Con esa vocación y esa voluntad seguro que es para ti. Como dices con tus rutinas de estudio y lo lista que eres ya está medio conseguido.
    Suerte luchadora
    Afri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Afri. Yo estoy poniendo, poco a poco, todo de mi parte. No sé si lo conseguiré a la primera, no es imposible pero soy consciente de lo difícil que es... Lo que quiero es estar tranquila sabiendo que he hecho todo lo que he podido y más y que si no lo logro, me queden ganas y fuerza para seguir intentándolo. Ahora mismo es lo que quiero, así que a no ser que mi vida se recondujera de otra forma que me hiciera feliz, voy a seguir a por ello.

      Un abrazo y mil gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Seguro que lo consigues, ánimo!!!
    Demuestrales a todos que tu fuerza de voluntad puede a la mejor de las academias.
    Me hago eco de la manifestación de Huelva a la vez que subrallo lo que ultimamente me cuenta la gente, Chueca parece muerta a pocos días del orgullo, habrá que revivirla en cada rincón del país!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por partida doble, Tuki, por lo de la mani y por todos vuestros ánimos que me voy guardando.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Hola!! he llegado hasta aqui de casualidad y resulta que me ha llamado la atención que seas enfermera y estudies el EIR... como yo. Que no es nada especial, pues somos muchísimas las que nos preparamos para ese examen (por cierto, el de este año fue horrible) pero encontrarme con una enfermera-bloggera ya es más especial!! Mucho ánimo y suerte!

    Aprovecho mi visita, para hablarte de un proyecto en el que acabamos de empezar, somos una nueva marca de bisutería hecha a mano. Estamos empezando y para darnos a conocer hemos organizado un SORTEO de un COLLAR BABERO a través del blog de lamodaylaciudad, si te apetece entrar y conocernos, te lo agradeceremos! Un saludo! http://www.lamodaylaciudad.blogspot.com.es/2013/06/mi-nuevo-proyecto-y-sorteo_23.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y descubrirme tu blog. A mí también me gusta encontrarme otras enfermeras por la blogosfera y qué casualidad que también estés con el EIR. Mucho ánimo y a por ello, no hay que desistir. :)

      Eliminar
  6. La vida es una jodida lucha constante. Me gustan las mujeres que luchan por lo que quieren. Qué cojones, no me gustan, ME PONEN.
    Las tías luchadoras llegan donde quieren, así que no me cabe duda de que no sólo conseguirás pasar el EIR, sino que además, vencerás a tus fantasmas. Porque no son más que eso, fantasmas.

    Si te encuentras algún día a una loca con pompones, soy yo, animándote.

    Anónima paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios que hacen sonreír en días MUY feos. Así sí. Gracias.
      (Si me encuentro a una loca con pompones llamaré a los de blanco para que vengan a por ella, LALALA...)

      Eliminar
  7. Eres tremenda y como tal estoy convencida de que alcanzarás muchas de tus aspiraciones: cualidades, talento, actitud, motivación, sonrisas varias y fuerza no te han faltado nunca (te lo escribo para recordartelo). Obviamente es terrible la situación actual, sobre todo la que de forma particular nos toca, ésta sociedad o periodo que mercantiliza a jóvenes como nosotras en diversos ámbitos y en múltiples sentidos. Como dices, ya no "tener un trabajo" sino "formar parte de una bolsa de trabajo..." y sientes como si hasta tuvieras que decir "¿gracias?". Tú al menos has estudiado una carrera que al menos esta "bien vista", otras, como es mi caso lo tenemos mucho más difícil. Filosofía. Para qué. Sí, siempre te preguntan el para qué. Y a mí solo me dan ganas de decir "para que nadie pregunte nunca más para qué". Ay, es una lucha constante. Tus palabras me han hecho pensar en ello, querida mariposita. Ahora todo es un poco Matchpoint... Ahora pesa más la suerte que toda esa formación/educación que cada día parece más un lujo para conseguir un trabajo digno y que dejen de tomarnos, hasta en cuestión de ilusiones, el pelo. Besos con marca (sí, esta vez de mí para ti).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy grande Loolita. Que le den a todo el que te pregunte que para qué estudiar Filosofía. Que le den al mundo mientras haya mujeres como tú. ♥

      Eliminar
  8. EYYYY!!!! Enhorabuena por pasar la primera parte. Todos los pasitos hacia adelante por pequeños que sean son una gran victoria. MUUUUUUUUUUUUUUUUCHA SUEEEEEEEEEEEERTE!!!!!!!

    Te entiendo muy bien, tengo a mi amiga del alma, que no te imaginas cómo la echo de menos, a 11.000 Km. sip, sip, en Los Angeles (USA) intentando como tú buscarse la vida lejos de casa, aunque ella no puede agarrar el tren y venirse en medio día. Y la animo y animo a cada pasito que consigue avanzar, así que a ti lo mismo... AAAAAAAAAAAAANIMOOOOOOOO, AAAAAAAANIMOOOOOOOOOO... JEJE

    Y para finalzar... Ya lo has conseguido, me voy a comprar "Cancionero y Romancero de Ausencias" cuando se lo diga a mi gente no se lo van a creer.

    Enhorubuena tambíen por eso, cuando me lo tenga y lo lea ya te diré...

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapérrimo. Y me alegro de haberte llevado a leer a Miguel Hernández, yo ahora he empezado otra cosa totalmente distinta que le regalé a una amiga porque sabía que le gustaría y ahora ella me lo ha pasado para que lo lea yo, ya iré comentando cosillas que me llamen la atención... :)

      Un besote gordo y muchas gracias de nuevo por los ánimos. Muá!

      Eliminar
  9. Enhorabuena por este blog tan lleno de emociones, llega dentro. Y también, por todas esas luchas en las q combates cada día, no pierdas ese espíritu que tan poco se lleva últimamente. Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.