26 de abril de 2013

26 de Abril. Día de mi suicidio blogger.


Yo no soy una persona de quedarse con las fechas señaladas a no ser que sean cosas muy características. A mediodía me han recordado por Twitter, a modo de avalancha de tweets superchupiguays de lo que mola ser bollera y todo eso, que hoy es el día de la visibilidad lésbica. Y aquí vengo yo a exponer mi humilde opinión sobre el tema, que para eso es mi blog y me lo follo como quiero, aunque después de esto me lluevan los tan temidos unfollows. Además tengo la boca y las teclas muy calentitas después de las imágenes promocionales del programa Sálvame para (creo) esta noche y de ciertas declaraciones de cierto personaje ¿lésbico? del panorama español hace un par de semanas en dicho programa, tema del que hablaré al final. Valor y al toro:

No voy a entrar en si es necesario luchar por nuestros derechos o no (está claro que siempre que haya una situación de desigualdad de cualquier tipo lo es) o en si ser lesbiana es algo más que una orientación sexual y forma parte también de un ser político o un ente social. No por nada, sino porque cada una es libre de hacer con su cuerpo y sus circunstancias lo que desee y yo voy a ser la primera que se va a levantar frente a una injusticia o para hacer lo que pueda por mejorar su situación y las de quienes lo necesiten, siempre que esté en mi mano. No es de eso de lo que quería hablar, sino de la hipocresía por un lado y de la naturalidad por otro.

Y es que decir por Twitter que ser lesbiana es lo mejor del mundo queda muy de moderna, de liberal, de hago lo que quiero (con mi pelo) y todo eso. Pero me gustaría ver cuántas de esas mujeres y niñas, sobre todo niñas (me gustaría pensar que las que ya tienen una edad y un par de dedos de frente, sí son consecuentes con sus publicaciones), viven su sexualidad de cara al público de forma tan abierta y visible como dicen hacerlo en sus tweets (y tan abiertas como parecen estar ser). Porque el timeline de Twitter no es tu casa cuando hablas de tus amigas y tus fiestas sólo para chicas. El timeline no es hablar de "tu pareja" en el trabajo en lugar de hablar de tu novia, sin más, sin esconderlo en un eufemismo porque a ti misma te da reparo reconocerlo. El timeline son personas más o menos afines a ti a quienes tú has elegido tener ahí. No son tu familia, tus profesores, tus jefes o la gente que por la calle te va a lanzar miradas e insultos si vas de la mano de otra chica, si besas a tu mujer o si vas a empadronar a tu hijo con dos progenitoras. Eso es lo que me molesta, aunque molestar no sea quizá la palabra correcta. La hipocresía de alzar una bandera multicolor una o dos veces al año porque lo marca el calendario y las redes sociales te presionan a ello (tienes que ser la más cool y escribir el tweet más original) y esconderte luego de tu familia o dudar a la hora de nombrar por su género a la persona a la que quieres (lo cual me parece una falta de respeto tanto hacia esa persona como a ti misma).

Será que a mí no me gusta ir portando una bandera de nada salvo en los momentos en los que, por que la situación lo requiere, tienes que identificarte. En la última manifestación a la que fui me ofrecieron una bandera de un sindicato que luchaba por lo mismo que todos los que estábamos allí pero al que no estoy afiliada. Decliné amablemente la oferta igual que sí acepté portar la arcoíris y la pancarta de Triángulo en mi primera manifestación por el matrimonio igualitario porque, entre el batiburrillo de asociaciones y movimientos que se dieron lugar en aquella marcha colectiva, consideraba necesario enmarcarme dentro del colectivo al que yo representaba en ese momento. Ni más, ni menos.

Porque en mi día a día, ser lesbiana es una parte más de mí misma, igual que ser enfermera en paro, ser lectora empedernida de poemas, ser hermana de un adolescente sobrehormonado o ser coleccionista de chapas. ¿A que no voy por la calle con una bandera que diga "Orgullosa de ser enfermera"? No, y eso no significa que no lo sea. Pero sí puedo aconsejar a esa señora que siempre me encuentro en el supermercado y que hoy tiene un brazo en cabestrillo mal colocado que no favorece a su curación. O a la de la panadería, que hace poco que ha dado a luz, está dando de mamar a su hijo y no sabe que se celebran quedadas y encuentros de familias lactantes que crean una red de apoyo para que no se pierda esta práctica tan saludable. Así es como yo, sin portar ninguna pancarta, hago de agente de salud en mi vida cotidiana.

De la misma forma, cuando escucho a mi abuela expresar algún comentario erróneo sobre la homosexualidad cuando ve en la tele algún ejemplo de ella y le explico, de forma que ella lo pueda entender, cómo es la realidad; o cuando conozco a una nueva amistad y, sin mayores florituras, hablo de mi exnovia en femenino; estoy haciendo que mi homosexualidad sea visible de forma natural. Sin gritos, sin aspavientos. Sin medias cabezas rapadas, sin dejar de lado mi femineidad. Siendo como he sido siempre. Naturalmente.

Por eso, mi tuit para el hashtag de hoy de #HazteVisible ha sido el siguiente:


Estoy harta. Muy harta y muy cansada de que la gente se alce en mi nombre cuando yo no se lo he pedido. De que otras lesbianas me digan que tengo que ser visible y cómo tengo que hacerlo. De que se exija continuamente que las lesbianas "famosas" (ahora entraré más a fondo en ese entrecomillado) salgan del armario. ¿No queremos libertad? ¿Entonces por qué exigirle a nadie que haga nada que no quiere o no está preparado para hacer? ¿Porqué una mujer lesbiana que se dedica a la política tiene que llevar por bandera su orientación sexual cuando, si fuera hetero, nadie le pediría que saliera a decir que lo es? ¿Es que no nos damos cuenta (por usar el plural formalmente aunque no me incluya) de que su trabajo no es ser lesbiana y que con esas peticiones nos estamos olvidando de la libertad de cada individuo de elegir libremente cómo vivir y cómo vivirse?

Que sí... Que ya sabemos que tener referentes es importantísimo y creo que ya escribí sobre eso cuando tuve un rifirrafe tuitero con los de la FELGTB. Pero que yo quiero referentes que hayan dado la cara cuando y cómo lo sentían, no cuando otros se encargaron de ir dando patadas a los armarios. Si no, ya estoy yo para hacer del mejor referente de mí misma.

Porque... ¿Qué personajes lésbicos se os vienen a la cabeza que estén de moda actualmente en España? A mí dos: Nagore Robles y Sofía Cristo. Y creedme, me da urticaria sólo de pensar que esas dos personas puedan representarme en lo más mínimo. ¿Qué puede pensar mi abuela cuando ve esas imágenes promocionales, morbosas y denigrantes de Sálvame con Nagore diciendo lo que está sufriendo por la adicción de Sofía? ¿En serio la juventud admira y adora a una tía que ha reconocido públicamente que es adicta a no sé cuántas sustancias estupefacientes sólo por salir en la tele por ser hija de un difunto maltratador de animales yonki y una vedette? ¿De verdad queréis que a las lesbianas se nos catalogue como carne de reality show a las que lo mismo les da protagonizar peleas y lanzamientos de vasos frente a las cámaras por un tío que ir a una granja a proclamar su amor eterno a otra mujer para luego pasear su relación por todo los platós? ¿Son preguntas muy largas y complicadas o todavía llegamos a lo que quiero decir?

¡¡Yo no soy así!! Y me da muchísima vergüenza y más pena aún que una persona pueda encender la televisión y, siendo ésa la única información que tiene de las lesbianas, llegue a pensar que todas somos de esta manera. ¿Referentes así? NO, GRACIAS.

Por eso, y adelantándome un poco al artículo que he escrito para Lesbicanarias y que saldrá publicado próximamente, te pido a ti, que me estás leyendo, que seas tú misma. Que nadie te diga cuándo salir del armario, cuáles han de ser tus modelos o cómo te tienes que vestir y comportar sólo por el hecho de tener una orientación sexual determinada. Disfruta de ti misma, de lo que eres y de lo que quieras hacer con esta parte más de tu persona, sin olvidarte de que eres un ser compuesto por muchas otras facetas que te enriquecen y te hacen ser como eres. Vive este día como uno más.

Y por hoy os dejo.
Que me están hablando por el Brenda...

Besos con marca.

87 comentarios:

  1. No puedo opinar como lesbiana, puesto que no lo soy y sería hipócrita por mi parte. Solo diré que, como entrada en conjunto, te explicas muy bien y entiendo bien a qué te refieres y de qué te quejas exactamente. Creo que es una opinión más, tu opinión, tu forma de vivir tu sexualidad, y debe ser respetada tanto como la que hace de su vida una bandera de siete colores que ondea todo el día.

    En resumen, me ha parecido una entrada muy interesante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Te has explicado estupendamente, y estoy totalmente de acuerdo contigo, nadie debe decirle a otra persona que tiene que hacer, cada uno en su casa y su entorno tiene situaciones diferentes, por lo que es esa persona la que debe decidir con quien y cuando salir del armario, sobre todo cuando se sienta cómoda y sin presiones. A mi me hace gracia todo ese rollo de haztevisible y el otro hastag que pulula hoy por twitter, sobre todo porque ya me gustaría a mi ver a muchas de esas que lo predican a los cuatro viento por twitter si lo hacen con sus amigos o familia. Y lo dejo ya porque he escrito un testamento y estoy indignada con eso, hablando mal y pronto cada uno debe hacer lo que le salga de los mismos bajos sin que nadie lo presione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra saber que no soy la rara que opina en contra de tod@s.

      Eliminar
  3. De acuerdo en todo, aunque por otra parte, justamente porque los referentes lésbicos españoles son PENOSOS, no estaría de más que hubiera diversidad pública de lesbianas para evitar esa visión sesgada de la realidad... que nosotras conocemos bien que no es así, pero gran parte de la población no. Que salgan cuando quieran, las que quieran y como quieran, pero por dios, ¡que salga alguna algún día!

    Y ahí viene la importancia e ser nosotras mismas en el día a día para que esa población sepa que existe esa otra realidad. Visibles con esos pequeños gestos cotidianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos, Nosu, que falta hacen, pero que como las sigan presionando va a salir el tato y al final Narnia va a ser Lesboland.

      Eliminar
  4. PD: acabo de ver tu frase para animar a la gente a comentar, qué bueno jeje
    (good luck!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! La cambié hace relativamente poco, estaba inspirada.

      Eliminar
  5. Te has explicado muy bien en esta entrada, aunque no soy lesbiana, entiendo lo que quieres decir. Yo misma me he preguntado muchas veces por qué esa presión hacia los homosexuales con salir del armario, ¡que salgan si quieren y cuando quieran!...

    Por cierto, no sabía que Sofía Cristo era lesbiana, me acabo de enterar al leer tu blog, ¡pero siempre siempre lo pensé! Qué bien me funciona el gaydar, coño XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú eres una "lesbiana interruptus" o algo, hija mía... xDDDDDD
      Gracias por comentar. ^^

      Eliminar
  6. No podría estar más de acuerdo con todo, o casi todo (porque sino sería muy aburrido...). De acuerdo con que la visibilidad hay que practicarla a diario, en todos los entornos en los que nos movemos. Yo lo hago, o lo intento hasta donde veo que puedo, porque hay cosas que... no podemos cambiar. Creo que también es el tiempo, la madurez y hasta cierto punto tu situación emocional que te va marcando el ritmo de visibilidad, o al menos así es como me ha pasado a mí. En la asociación en la que trabajo, que está un poco chapada a la antigua, decidí ser visible 100%, y cada vez que celebramos algún encuentro, jornadas o convivencias mi novia viene conmigo. Los demás llevan sus acompañantes... ¿por qué yo no? Y ahora además cuando me preguntan o la presento lo hago así, como mi pareja.

    Lo de los referentes en España... sin nombre vamos, lo de Nagore y Sofía nos está perjudicando. ¿Cómo le hago yo entender a mi abuela que las lesbianas no somos drogadictas o amantes del espectáculo, si es lo que la mujer ve? También te digo que hay otros referentes a los que tampoco les echamos mucha cuenta, y que son visibles, como es el caso de Sandra Barneda. Pero sí, estoy de acuerdo con Nosu: ¡qué salga alguna algún día!

    Amo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Makadamia. Es cierto que la experiencia vital influye y que cuanto más camino recorrido tienes, más naturalmente aceptas las cosas.

      Lo de los referentes... Esperaba la crucifixión por eso, la verdad, me agrada mucho ver que hay gente que piensa como yo al respecto. :)

      Y si tú amas mi blog, más os quiero yo a las que hacéis que seguir escribiendo merezca la pena. Un abrazote.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en que no sirve de mucho proclamar a los cuatro vientos lo feliz que eres siendo lesbiana por las redes sociales si luego en tu vida real vas a vivir dentro del armario... y mucho menos si lo haces sólo por ser hoy el día que es y sin ni siquiera sentirte cómoda con ello... Pero también es cierto que pienso que hay gente que empezará poco a poco y no se sentirá tan cómoda como tú (por ejemplo) y bueno, tal vez empiecen por estos mundos cibernéticos y luego vayan cogiendo más confianza para hacerlo en la vida real! (espero!)
    Y bueno... de las famosuchas esas qué decir... obviamente no creo que haya que exigirle a nadie que salga del armario pero sí que me gustaría que lo hiciera más gente famosa y con más naturalidad pero claro, eso depende de cada uno. Lo que también me da mucho coraje es el montón de cantantes, sobre todo americanas, que salen como bisexuales pero luego no se les conoce ni una pareja mujer o_O así que siempre me dejan pensando si no es una estrategia más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Lentes Rosas, que tu visión es lo único positivo que le veo a tanto "postureo" lésbico en las redes sociales, el que sirva como "trampolín" para empezar a aceptarse y a soltarse.

      Lo de las famosillas bisexuales... Como salen a la palestra como bisexuales, luego no se les puede reprochar que no estén nunca con mujeres y así ellas se granjean la fama. Lo malo es que dejan en mal lugar a las que sí lo son realmente y no por popularidad. También las habrá que pasen por la fase de bisexualidad antes de aceptarse como lesbianas, yo misma pasé por ese momento vital.

      Gracias por leerme y comentar, me hace mucha ilu que tú lo hagas. :3

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo. Me ha gustado mucho como te has explicado. Eso de exigir a las lesbianas famosas que salgan del armario me ha recordado la polémica que hubo tras el discurso de Jodie Foster en los Golden Globe o el de Elana Anaya. Claro que me gustaría que hubiera más referentes lésbicos en España pero todo el mundo tiene derecho a su privacidad y libertad.

    No creo que este post te haga perder followers, sino ganarlos :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu feedback, hiro. Cuando lo de la Foster también tuve alguna que otra conversación intensa sobre el tema y también me sorprendí de las capacidades de la gente.

      Un besazo.

      Eliminar
  9. Mejor no te has podido explicar y lo comparto al 100%!

    No te has dado cuenta que la gran mayoría de niñas en twitter, principalmente las que que promueven todo este movimiento de haztevisible, no cuelgan fotos de ellas mismas?...osea ¿a eso le llamamos visibilidad? así es muy sencillo gritar a los cuatro vientos que eres lesbiana, y decir las cosas que dicen, curiosamente sin darse cuenta siguen en el armario.

    Creo que todas aquellas que tenemos unos cuantos años encima, sabemos que la visibilidad se hace día a día, en tu vida real y no en las redes sociales en donde sigues y te siguen conocidos y que seguramente saben tu orientación sexual.

    Con respecto a los referentes...lo has dicho todo! sin comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran verdad lo de proclamar visibilidad con la "cara tapada" Tania. Ése es un buen punto que al final se me ha quedado fuera.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo en todo y si las bolleras molonas no lo están, igual deberían replantearse un par de cosas (creo).
    Cuando escribes entradas de este estilo no puedo evitar que cada día me encantes más, de verdad.

    A mi estos temas me cabrean mucho, todo el rollo de publicar en letras luminosas que eres bollera y si no lo haces que te lapidan o algo.
    Para empezar, nadie sabe al 100% la situación de otra persona, por qué está pasando y cuáles son sus razones para no decir abiertamente que es lesbiana, así que no te metas donde no te llaman.
    Y si no tiene razones más allá de que no le sale de los cojones decirlo, pues mira, que no lo haga, aquí cada uno a su ritmo y punto.
    A veces un empujoncito viene bien, pero eso no quiere decir que te tengas que meter en un armario ajeno a sacar a la gente a hostias.

    En el caso de las famosas, yo creo que deberían tratarlo con naturalidad (obviamente), no salir y decir "hola, soy lesbiana", pero tampoco ocultar. Simplemente, si van a mencionar a su pareja que utilicen la palabra que deben utilizar, "novia".
    Pero de primeras decir que eres lesbiana, me parece ridículo y fuera de lugar, creo que esto debería aplicarse tanto al famoseo como a la gente de a pie.
    A mi me cabrea cuando aparece la frase de "Oh! no sabía que eras lesbiana!", y yo me pregunto, por qué tendrías que saberlo si en ningún momento hemos hablado del tema? Yo no he ocultado nada, simplemente no veo por qué razón debo presentarme como Cris, la lesbiana.

    En fin, que me ha gustado tu entrada =)

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de "ay, pues no lo pareces...". ¿Es que tengo que llevar algo que me distinga como tal? ¿Es que hay una forma de ser lesbiana única que si no cumples no te deja serlo plenamente? Prejuicios everywhere.

      Un abrazo fuerte, Persu, me encanta verte por aquí.

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo. Cada persona es diferente y afronta su realidad como quiere o como puede.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Estoy plenamente de acuerdo contigo Butterflied. No tengo mucho más que agregar, excepto una cosa:
    A quien pide (inclusive en algún comentario aquí) que salga alguna "famosa" o "referente lésbico" del armario ya, le sugiero que no pida a otras personas lo que no sea capaz de hacer.
    Un abrazo. Solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que decir, Solo. (Bueno, sí, que te debo un correo, pero que hasta que no tenga un rato tranquilo para ver los links que me pusiste y comentarlos, no quiero escribirte, así que por eso no lo he hecho aún.)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias guapa. No hace falta que te estudies todos los links ;). No te preocupes. Otro abrazo. Solo

      Eliminar
  13. En todas (o casi todas) nosotras coexiste con más o menos intensidad y frecuencia el miedo a contarlo/mostrarnos, ese malestar con una misma cuando/porque no nos atrevemos, las justificaciones (en realidad no es importante que lo sepan; yo es que no soy exhibicionista; también hay heteros que no hablan de sus parejas y ligues), algún prejuicio lesbófobo, la vergüenza o la culpa por los propios prejuicios lesbófobos, la vergüenza porque una es lesbiana, el gusto de ser lesbiana, incluso un cierto orgullo porque una a veces se avergüenza de ser lesbiana, sí, pero otras piensa que cuanto mejor que la triste vida de los heteros, el también orgullo o autosatisfacción por todo aquello a lo que una ya se ha atrevido, la rabia por todo esto que a una le sucede, la dificultad de percibir/aceptar todo (lo muy contradictorio) que a una le sucede, la autoexigencia de vivir abiertamente a la propia manera (autoexigencia que nace tanto en la convicción de que para vivir mejor hay que atreverse como en el deseo de salir corriendo de esa autoimagen que a veces nos devuelve el espejo (y que sí, también somos, es uno de nuestros perfiles): una persona atemorizada, silenciada, sometida, asustada, menospreciada...), y etcétera de cosas que a una le pasan relacionado con ser lesbiana.

    Y por supuesto la tensión interna a lo que todo lo anterior da lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y el fin de este comentario es...? A ver, que no estoy diciendo que no esté de acuerdo con lo que comentas, pero que parece que lo que dices va relacionado con algo y me quedo con la sensación como de que se ha quedado un poco cojo el comentario, no me malinterpretes... :)>

      Pero bueno, si va por la parte en la que digo que seas tal cual, por supuesto que cada una tiene el momento oportuno de ser tal cual, no es esa mi "batalla". Sino que lo que exigimos para otros lo apliquemos en uno mismo y que no hagamos del ser lesbiana una etiqueta cerrada y perfectamente definida en la que, si te sales de lo que se supone que es la norma, dejas de ser una lesbiana "en condiciones".

      O algo.

      Gracias por pasarte y comentar, te invito a que vuelvas siempre que quieras.

      Eliminar
  14. Yo tb estoy totalmente de acuerdo contigo. Y creo que muchas aquí te demostramos que no eres la única que piensa así. La libertad la visibilidad esta en la normalidad. En no usar géneros neutros en ser, sentir y compartir tu sexualidad como y con quien quieras.
    Me ha encantado tu post, y poco más puedo añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu apoyo, Tuki. La verdad es que pensé que la mayoría pensaría diferente, supongo que después de todas las frases y cosas que he leído en el día de hoy...

      No puedo más que daros las gracias a todas y pediros que compartáis en las redes sociales el post, para que la gente lo lea y seguir con el debate y las opiniones.

      Un besito.

      Eliminar
  15. Creo que este es un tema bastante indicado para debatir.

    Estoy de acuerdo en que cada persona es libre de salir del armario o no, y si lo hace que lo haga cuando quiera y sin presión por parte de alguien. Pero también es cierto, que los "gays" son (no más aceptados) pero sí más "vistos" por la sociedad.

    Por otro lado no creo que tenga nada que ver el hecho de que seas enfermera con el de ser lesbiana, es como comparar el tocino con la velocidad..

    Y por último, no me termina mucho esta frase tuya de "Que nadie te diga cuándo salir del armario, cuáles han de ser tus modelos o cómo te tienes que vestir y comportar sólo por el hecho de tener una orientación sexual determinada". Y no me termina porque creo que fundamentalmente nadie te obliga a vestir de una forma u otra según tu orientación sexual. No estoy de acuerdo. Cada persona es un mundo, Las habrán más pijas o más hippies, más limpias o más guarras, más masculinas o más femeninas, pero nadie traza una directriz en cuanto a vestimentas y demás. Y no me termina porque parece una frase un tanto estereotipada...

    Y bueno, dejando a un lado el tema Sofía-Nagore, decir que hoy en un acto público, una diputada del PSOE, más concretamente Ana Álvarez, ha salido del armario hoy en un acto público.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amni. En el primer párrafo de tu comentario estoy de acuerdo, aunque que los gays tengan más referentes no es motivo para que siempre queramos echar a patadas a las lesbianas de los armarios. Ellos han tenido la suerte de tener más gays visibles, sin más.

      Por otra parte, para mí sí es comparable ser enfermera con ser lesbiana. Primero, porque son dos partes de mí misma como lo pueden ser otras, con la simple diferencia de que ser enfermera lo escogí, pero ya es parte de mí. También escogí "vivir" como lesbiana, porque podría seguir sintiendo atracción y amor por las mujeres y vivir como una hetero, pero ese no es el debate que yo planteaba, sino que puedo "educar" a la gente y ser visible tanto en mi faceta de enfermera como en mi faceta de lesbiana, pero que en ninguno de los casos estoy obligada a ello y puedo hacerlo cómo y cuándo lo considere oportuno, sin tener por qué llevar una bandera que vaya marcando sólo una faceta de todas las que me componen.

      Lo de mi frase que no te convence no lo decía expresamente porque nadie te obligue a vestir de determinada forma, pero sí porque muchas chicas que se están descubriendo se dejan llevar por la marea para sentirse integradas y, digamos, reconocidas. A mí, por ejemplo, me cuesta que otras lesbianas me reconozcan como tal, porque nunca he sido masculina... Y precisamente mi frase pretende luchar contra los estereotipos, pero veo que la has tomado por el lado totalmente contrario.

      Lo de la diputada me llegó cuando ya había publicado, pero aún no le he puesto cara ni nada. Tengo que "investigarla" un poco, a ver qué tal es esta nueva "referente" nuestra... ;)

      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo;

      En cierta manera entiendo con tu respuesta un poco más lo que querías decir y/o transmitir.

      Sin embargo, sigo sin encajar la frase. Ahora me dices: "A mí, por ejemplo, me cuesta que otras lesbianas me reconozcan como tal, porque nunca he sido masculina..."

      Estás estereotipando. No todas las lesbianas son/somos masculinas. Ni todas las chicas masculinas son lesbianas.

      En cualquier caso me parece un tema interesante el de este tu post.

      Un beso.

      Eliminar
    3. ¡Pero si yo con esa frase precisamente también estoy en contra de los estereotipos! Creo que siempre me pillas al contrario de lo que quiero decir, pero bueno, me consuela al menos que estamos ambas de acuerdo en eso...

      Eliminar
    4. Pues no, ahí no te pillo. Lo veo estereotipo puro y duro. Puede que sea yo la que no te entienda :p

      Eliminar
    5. Quizá es que yo tampoco contextualicé bien ahora que me releo, pero me refería a que entre las propias lesbianas también pecamos a veces de estereotipos y que no "se creen" o no "me reconocen" como tal por el hecho de ser bastante femenina. La verdad es que esto por suerte se va perdiendo, porque entre las chicas jovencitas que veo hay estilos para elegir (aunque también veo mucha chica joven con estilo de machito, pero obviamente tiene que haber de todo y ahí está la gracia).

      Eliminar
  16. Carlota :)27/4/13 05:03

    Obvio por mi retweet que yo estoy de acuerdo contigo, y me encanta el post y especialmente el último párrafo, odio con todas mis fuerzas los estereotipos, pero a la vez creo que por desgracia todos alguna vez nos hemos dejado arrastrar por ellos. Aunque yo tengo un dilema a la hora de diferenciar el esconder o gritar mis preferencias sexuales, creo que hay un término medio que es el que tu vives y el ideal en la mayoría de las ocasiones, pero de todas formas que cada uno vaya a su ritmo y lo lleve lo mejor que pueda y sepa ;)

    Un besazo Onubense favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo de cada uno, ahí estamos, eso es lo que yo defiendo. Y el ritmo lo tiene la vecina del quinto, la actriz de moda o la concejala del pueblo... Y que si no te sientes preparada, no tienes por qué salir del armario y hacer activismo lésbico sólo porque sea necesario...

      Un abrazote, Carlota. :D

      Eliminar
  17. Me encanta la naturalidad con la que cuentas cualquier tema. Me siento totalmente unida a tus consideraciones. Pero lo mejor de todo es que me alegras el día cuando te leo. Ese punto divertido y libertario enriquece todo lo que defiendes igual que en este caso.

    No dejes de compartir porfa!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Afri, de verdad. Lo que más me gusta de escribir aquí es poder leeros a vosotras, que me descubráis también vuestros blogs y conocer y conocer y conocer. Me encanta ver todos los puntos de vista posibles, la variedad a la que te da acceso esto de internet... Así que...

      ¡¡No dejes de pasarte, porfa!! :D

      Eliminar
  18. Ya tienes bastantes comentarios dándote la razón, y es que me parece una reflexión muy sensata. Nunca he estado dentro de círculos de lesbianas/gays, me he limitado a mirar desde fuera, aunque tuve un compañero de piso gay y he conocido y leído a más gente.
    Nunca acabé de entender por qué presionan a la gente a salir del armario. Es la vida de cada uno y puede elegir la manera de vivirla. Entiendo que vean necesario que haya visibilidad, que les gustaría que hubiese más gente "pública" que se declarase homosexual, pero lo que no entiendo es que lo exijan. Me acuerdo de hace un par de años, no recuerdo el día exacto, hicieron un llamamiento a gente famosa y expuesta al público, animándoles a salir del armario; incluso a gente que no vive de vender su vida, como políticos y actores. Y me pareció hasta mal. Cada uno tiene que elegir cuándo salir del armario, si quiere salir. O directamente no hacer de su sexualidad nada importante y un día aparecer con una pareja de su mismo sexo.
    Porque si estamos hablando de normalidad, pienso que esa sería la meta: que no haya que salir del armario ni se le dé importancia a ser homosexual o bisexual: que tener una pareja de tu mismo sexo no sea más relevante que el hecho de ser feliz con él/la.
    Imagino que son cosas que se irán conquistando poco a poco. No hace muchos años que se empezó a hablar abiertamente de homosexualidad, hay que ir cambiando la sociedad poco a poco, las cosas no se consiguen de un día para otro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que has escrito lo podría haber escrito yo, así que no tengo mucho más que añadir. Me ha gustado mucho la parte "no hacer de su sexualidad nada importante y un día aparecer con una pareja de su mismo sexo". Es lo que siempre pienso que si un día un/a famoso/a aparece con una pareja de su mismo sexo y cuando le pregunten responda simplemente "es que a mí me gustan de siempre las personas de mi mismo sexo", sin más... Ese día haré un aplauso lento y admiraré a esa persona, porque habrá hecho de la naturalidad su bandera con un gesto tan simple como ese. Y eso es lo que siento y creo que necesita el colectivo LGBT, naturalidad, tanto por parte de los que nos miran como por la nuestra propia.

      Muchas gracias por pasarte y comentar, Anxo. Me parece muy enriquecedor que no todas las opiniones del debate sean de chicas lesbianas. ^_^

      Eliminar
  19. Este es un tema bastante peliagudo. A veces queremos salir y sentimos que la sociedad que nos rodea no nos deja ser libres. Y hablo de Huelva.
    A mi personalmente me suda el pie que nadie me mire, cruzarme con una bandada de niñatos o con la reina de Inglaterra... Y QUE MIREN Y COMENTEN. Sin embargo a otras personas sí les molesta, les cohíbe y les "asusta". Son tonterías, pero llega un punto que te toca los cojones, y yo lo entiendo.
    Personalmente soy visible 100% y quien no lo sepa es que tiene un tapón de cera en las orejas y los ojos de cristal; sin embargo vuelvo a decir que hay gente que no le importaría ser visible y por las circunstancias que sean, no se sienten arropadas por las circunstancias para ello. No todas las personas están dotadas de un espíritu guerrero y luchador. Otras sin embargo, como tu dices, deben de tenerlo súper desarrollado :P (me refiero a las modernas con el lado rapado que cuentan en Twitter lo que les gusta comerse un coño).
    Y sobre los referentes... Hombre, es otro tema peliagudo. Todo es delicado, ya ves. Personalmente fueron los referentes los que me ayudaron a comprender que una vida normal es posible para mi, que ser lesbiana no es ninguna lacra ni vergüenza y que mi orientación sexual no debería influir en el resto de mi vida (pese a que aquí más de dos y de tres haya escuchado Indigo Girls sólo por ser lesbianas, haya leído Blue sólo por salir lesbianas y haya visto El color púrpura sólo por el beso lésbico). Considero que los referentes son buenos y necesarios. El problema es que no podemos elegirlos. También están las chicas estas que trabajan en la tele, ¿no? La que salía en CQC (como puedes ver estoy puestísima en el tema xD).
    De todas maneras, en este país de pandereta TODO parece un circo, incluida la visibilidad lésbica. Y no sólo por los referentes, sino por hordas de bolleras que dan visibilidad negativa con su día a día (al igual que yo intento hacerla positiva). Todo este tema es muy complejo y creo que te daría para una colección de Salvat mínimo, porque.. ¿Es que nadie piensa en la visibilidad negativa de esas "bolleras" que no tienen moral ni conciencia, proclaman que le van los coños pero luego se comen los rabos de dos en dos y todo el mundo lo sabe? ¿Es eso ser bollera? ¿Hasta qué punto es eso correcto o incorrecto? Cada uno es libre de tirarse a quien quiera pero... ¿Es libre de hacerlo bajo una etiqueta? Y no digo que las chicas en cuestión no sean lesbianas, sino que les da igual ocho que ochenta. Hay gente así. Mucha. Demasiada. ¿Qué hacemos con eso?
    En fin Stella, que este tema es súper enrevesado y muy interesante y como ya digo daría para hablar y hablar y hablar... Y hablar y hablar y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Y por qué me comentas así en anónimoooooooooo?! Ay, ay, ay, me matáis cuando hacéis este tipo de comentarios tan interesantes y tan elaborados y luego no hay a quién dirigirse... Sobre todo si por tu comentario se puede deducir que eres paisana.

      Muy de acuerdo en lo de la visibilidad negativa, por eso me enerva tanto que haya tanta juventud muriendo por los huesos de gente como Nagore y Sofía y favoreciendo a que la imagen de la lesbiana actual se asocie con ese tipo de personas.

      Pero bueno, que me da igual estar de acuerdo contigo en nada, que estoy enfadada por tu anonimato, ¡jajajaja!

      Un saludo y vuelve siempre que quieras, de forma anónima o no. :P

      Eliminar
    2. No te enfades, mujer :)
      Tengo debilidad por comentar anónimamente cuando se me da la oportunidad y no he podido resistirme. Nos conocemos y tú no lo sabes. ¡Candela!

      Nos leemos :)

      Eliminar
    3. ¡¿Pero bueno?! Encima con vacileo... Vale, vale... xD

      Eliminar
  20. Como siempre me recreo leyéndote , es una pasada como te expresas,por supuesto estoy de acuerdo con todo lo que dices, cada una tiene que ser visible cuando le apetezca, o crea que es el momento.
    En el fondo somos todos unos hipócritas , a la mayoría de las personas les parece genial la libertad cuando es en las familias de los demás, cuando les toca muy directamente el tema , probablemente no piensen lo mismo.
    Cada cúal que lleve su vida como quiera sin joder a los demás,ese es mi lema.
    Respeto a todo el mundo, dentro o fuera del armario , no se es más lesbiana por llevarlo en un cártel e ir revindicandolo a todas horas, es mi humilde opinión.

    Un beso, y repito una gozada pasearse por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Silken... Como siempre, Blogger me marca tus comentarios como spam, menos mal que me llegan al mail y los hago visibles yo manualmente...

      Una pena estar de acuerdo contigo en lo de la hipocresía, por desgracia es un término que está a la orden del día. "Yo respeto a los gays, pero preferiría no tener un hijo así..." Por poner un ejemplo.

      Me alegro de leerte por aquí. Un beso.

      Eliminar
  21. Te sigo desde hace bastante, no me paso siempre por tu blog (cuando me acuerdo) y me gusta bastante tu forma de escribir.
    ¿Sabes qué? que tienes toda la razón. Yo he salido "del armario" con mis padres y amigos (joer, qué poco me gusta ese término) pero no con mi clase ni con mi entorno en general. ¿Por qué? pues mira, porque no tengo ganas de jodiendas, ni de malos comentarios, ni de tener que tragar según qué actitudes. ¿Que se lo huelen? por supuestísimo, pero yo no tengo que ir proclamando mi sexualidad o con quien me acuesto sólo porque todo el mundo lo haga.

    ¿El problema? que algunas lesbianas o bisexuales te tildan de complicar las cosas al colectivo (wtf?!) por no salir del armario y eso es algo que me indigna profundamente. Creo que todos sabemos lo difícil que es a veces ser homosexual, tanto para hombres como mujeres. Creo que la sociedad ha avanzado pero sigue siendo un tema peliagudo, y yo hasta que la sexualidad deje de ser una especie de circo y generador de morbo y rumores y demás, no pienso salir del armario con toda naturalidad.

    ¿Si me ven en una disco de ambiente, qué hago? Pues nada, no voy a negar lo evidente. Yo me llamo Mengana, no Mengana bisexual. Que esa es otra, que la gente si eres bi o lesbi o gay te llama: pues el gay de mi clase, la lesbi de mi clase, la bi de mi clase y te quedas: ¿acaso yo digo el hetero de mi clase?
    La sexualidad es algo tan normal como comer, igual que la hetero se trata como algo normal, las otras lo mismo. Creo que es innecesario armar circos (que se arman mucho con esto de la sexualidad) con estos temas, pero esperemos que la sociedad avance. Tiempo al tiempo.

    En fin, siento el mensaje tan desordenado y caótico, hoy me cuesta ordenar mis pensamientos. Pero en resumen: que tienes toda la razón y que cada situación personal es diferente. Que yo soy bisexual con quien quiero, y cuando quiero. No tengo que ir diciéndolo por ahí.

    Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero muchas gracias por hacerme saber que me lees y porque esta vez te hayas decidido a comentar.

      Segundo, muchas gracias también por aportar tu punto de vista. No ha sido caótico ni nada, yo te he entendido bien. ^^

      Un saludo!

      Eliminar
  22. 100% de acuerdo con lo q planteas.

    nadie a quien se saca a patadas de un armario puede ser un referernte valido, asi como nadie q hace un circo mediatico y comercial de su vida puede ser referente de nada.

    tampoco voy por el mundo con un cartel en la frente, pero no dejo de hablar en femenino cuando hablo de mi pareja.

    No hay mejor ejemplo q la normalidad, no estoy de acuerdo con esconderme, ocultar y mentir pero tampoco estoy de acuerdo con ir gritandolo a los 4 vientos. Simplemente me limito a vivir como cualquier hijo de vecino y eso hace q la señora de 70 años q vive en el piso de abajo le mande saludos a "mi compañera" sin que se horrice por el camino.

    No conocia tu blog y estoy encanda con él, llegue via otro blog.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario. Es la síntesis de todo lo que pienso y me ha gustado mucho la parte en la que hablas de tu vecina, ¡es precisamente lo que tiene que ser! Que la gente tiene que ver que somos los mismos que si nos acostásemos con personas de distinto sexo, que hacemos las mismas cosas que ellos, que sentimos, que trabajamos, que formamos familias, que nos divertimos, que hacemos deporte... Y que a todo eso no tenemos que ponerle un pin o una banderita.

      Muchas gracias por pasarte y así haberme dado a conocer también tu blog. Me pasaré pronto para conocerlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. Antes de nada perdón por el lenguaje:

    LA PUTA DE OROS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    QUÉ GRANDE ERES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pedazo de artículo que deberían llevar todos l@s, no sólo gays, humanos en el bolsillo como referencia.
    Es uno de los cantos a la libertad en general, a la que se le puede aplicar, mejor expresados y más sinceros que he leído, visto u oído en mi vida.

    ENOHRABUENA !!!!!!!!!!

    Personalmente es lo que siempre he explicado en discusiones con gente que defiende a l@s gays hagan lo que hagan. Otorgar esa calidad de "especial" le resta normalidad al colectivo y es un grave paso atrás en su lucha, cosa que aplico al colectivo feminista (no radical). Seguramente mi brusquedad verbal, vamos que soy más bruto que un harao, no ayuda a la explicación, así que a partir de hoy me pongo el link del post en la cartera y se lo doy al que esté discutiendo conmigo, arguyendo que esta es mi opinión.

    En este post YO SÍ me siento representado por ti!!!!

    Un beso mariposa


    Pd.- Enfermeras como tú necesita este país con vocación, no entiendo como estás sin trabajo... Si tuviera un centro médico te contrataba ayer.

    A partir de hoy les pasaré tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chiquillo, pero no me merezco tanto sólo por contar un poco como me siento respecto a esto... No es por falsa modestia ni nada, no sé, es que es algo que me sale tan natural... Ainsss, que si a mí alguna vez se me pusieran los mofletes coloraos de rubor (a veces pienso si tendré o no sangre en la cara :P) ya estaría roja, roja, roja.

      Un abrazote fuerte, guapo.

      Eliminar
  24. La diputada Ángeles Álvarez sale del armario para reivindicar los derechos del colectivo
    http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/diputada-angeles-alvarez-sale-armario-reivindicar-derechos-colectivo_2013042600294.html

    La diputada Ángeles Álvarez sale del armario en un acto público
    http://www.lasexta.com/videos-online/programas/mas-vale-tarde/noticias/diputada-angeles-alvarez-sale-armario-acto-publico_2013042600208.html

    Salu2. Solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por facilitarme la búsqueda, Solo! Si es que en vez de Solo tu nick debería ser SOL. :*

      Eliminar
  25. Hola Butterflied!
    Es curioso lo que pasa con Twitter y las lesbianas, esa especie de disociación entre el mundo real y el pajarito azul ese...¿cuantas lesbianas tendrán un "bollo-twitter" y por otra parte, uno "de verdad".
    Ya sé que en muuuchos casos esto no es así, no quiero ofender a nadie diciendo eso.
    Yo reconozco que no sé muy bien como manejar el tema de la visibilidad en mi trabajo. Si me lo preguntaran (que no ha sucedido) lo diría sin problemas, pero no voy hablando de eso espontáneamente.

    Bueno, mucha suerte con el EIR! Quién sabe, tal vez en un tiempo estemos en el mismo hospital =P

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola dors! ¿También eres enfermera?

      Me hace mucha gracia la gente que tiene un bollotwiter y uno "personal". ¿Acaso tu faceta de lesbiana no es algo personal? En fin...

      Lo de manejar las cosas en el curro todavía es complicado. Es totalmente comprensible que aún tengamos miedo de lo que pueda pasar por vivirnos abiertamente en este ámbito y respeto a la quienes prefieren tener esa parte de sí apartada de lo laboral. También dicen que "donde tengas la olla, no metas la..." ¿no? :P

      Un abrazo y muchas gracias por tus buenos deseos con el EIR, ya mismo estoy con él casi a tiempo completo.

      Eliminar
  26. Oiohhhh, ayer te escribí un coment y se ha esfumado, jooo.
    Bueno, yo no voy a añadir nada porque más claro que lo has dejado tú sería repetirme. "Mancantao"!!!!!!!!!. Yo habría puesto cada palabra que has escrito, todo todo.

    Y no me representan las impresentables que salen en esos impresentables programas. por cierto no sé quién es Nagore, y de la hija del domador no tenía idea su tendencia sexual.
    ah, y que cada cual salga del armario cuando le salga del alma y no porque sea "famosilla", política, actriz o periodista. Cada cual que haga su visibilidad como pueda. Yo cada vez que tengo ocasión intento "educar" al personal....con mi madre, con niñxs, con compañerxs que han hecho comentarios no apropiados, etc.
    Besitos
    Etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario ha ido a parar al mismo sitio de los calcetines desparejados y las horquillas perdidas, Etcétera!!!

      Me alegro de que te haya gustado el comentario y te refleje tanto. Y qué importante la educación, es lo más necesario en estos casos, educación en igualdad, en tolerancia, en apertura de mentes, en naturalidad...

      ¡¡Un abrazote!!

      Eliminar
  27. Da gusto leer a alguien con las ideas claras y que se expresa tan y tan bien. No soy pelotera, soy realista. Olé tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, de verdad. Al final el suicidio no ha sido tanto, pensé que se me echaría la gente encima por pensar que no lucho por "nosotras" o algo así... Ainsss...

      Eliminar
  28. pues yo discrepo un poco en algunas cosas, me encanta ver como las nuevas generaciones (y yo tengo menos de 40 años), suben viviendo cada vez con más desparpajo y relajo el hecho de ser bolleras,gays... y así lo expresan, y lo observo, en la calle, en el metro, las discoso internet. Yo no tengo twitter pero podría twittear perfectamente que es superchupiguay como dices,porque la verdad para mi lo es y lo creo así. Me encanta ser mujer y amar a otra mujer, no lo cambiaría por nada del mundo y lo volvería a elegir (si fuera una opción) si se diera el caso. y por tanto pienso que hay otras chicas entonces que también puede ser que lo sientan/piensen igual.
    Lo vivo igual en la red , que en mi vida real, asi que por lo menos ya puedes contabilizar a una. Hablo de mi mujer, mis hijos, en mi entorno social,laboral y familiar. Y ninguno de los 3 ámbitos , en principio ,era "moderno". Roto el hielo la primera vez ,ya no hubo marcha atrás, y no ha habido familiar, amigo o jefe, que me haya rechazado por eso. la gente que me queria/quiere lo ha continuado haciendo. Alguno quedó en el camino, pero quien no ha perdido contacto con alguien por cualquier otro motivo?
    La verdad es que yo lo llevo de manera integral. Es decir viviendo mi vida con total normalidad, y he tenido la suerte de no tener ningun problema jamás , pero tambien de hacer "ruido" y visibilizando, y de eso hace tanta falta que casi diría que cualquier manera vale, sino ya por mi que no sufrí ni medio minuto en aceptarme, y sañlir del armario fue al final una "mariconada" comparado con lo que me esperaba, sino por las que han sufrido/sufren, estan en un entorno mas jodido o no han podido/pueden vivir con normalidad.
    Creo que hay que salir del armario,no a patadas, pero hay que salir. Y cuantos mas mejor. y cuando realmente seamos todos visibles, ya no hará falta de verdad tener que marcar la diferencia.
    No se trata de exigir a nadie pero si supiera que siendo popular, a lo mejor con mi referente ayudaría a mucha gente, no dudaría en decirlo en público (tal como ahora, sin ser popular :)
    A lo mejor nagore, o sofia cristo no te sirven a ti o a mi de referente, pero oye a lo mejora alguien si :D y oye si ayudan a alguna bollera choni que las hay, pues bienvenidas sean ! jajajaja
    De mi madre a mi el cambio ha sido ES-PEC-TA-CU-LAR, me gusta pensar que para cuando mis hijos sean mayores,con un poco de suerte "salir del armario" sea algo del pasado.
    Maria Ballester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, muchísimas gracias por tu punto de vista. En realidad estamos de acuerdo en casi todo. Obviamente todas las que son abiertas en las redes sociales no están luego superarmarizadas en la vida real, pero era a las que sí lo están a las que me refería.

      Me encanta leer historias de mujeres a las que les ha ido bien en su vida ya totalmente fuera del armario, que no han perdido a mucha gente en el camino y que son felices. Me dan fuerza y ánimos para seguir adelante y otras chicas que te lean también se pueden sentir así. Gracias otra vez.

      Y bueno, por supuesto que habrá gente a quienes ese tipo de personajas que salen en televisión sí les sea de ayuda, pero la verdad, yo sigo viendo el contra mucho más grande, gordo y malsonante que el pro... :P

      Un saludo y, por supuesto, estás invitada a volver siempre que quieras.

      Eliminar
  29. Por cierto Anmi, es ángeles Álvarez , no Ana Álvarez . Las 2 son del PSOE , es de la federación cristiana o algo así y ángeles es lesbiana :D
    María ballester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, María, no me había fijado yo en ese detalle. De hecho, luego Solo nos dejó unos links para ver su vídeo y ahí sí está escrito el nombre correctamente. ^^

      Eliminar
  30. Subscribo cada palabra de lo que dices, salvo lo de Tele cinco o tele basura, jajaj. pero mi madre lo ve y no me queda otra que escuchar todo lo que se dice sobre esta señora..
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me entero yo de según qué cosas, Ico, porque mi abuela se traga todas las mañanas el programa de Ana Rosa y de rebote me lo trago todo...

      Eliminar
  31. Joé, anda que no he tenido yo (hace tiempo) disgustos "virtuales" por eso de la visibilidad sí, la visibilidad no. De hecho dejé de escribir en muchos blogs porque para qué. Según con quién no hay forma de entenderse.

    Yo nunca he salido de ningún armario, simplemente porque no me he considerado encerrada en ningún sitio.
    Como dice Candela ... "Personalmente soy visible 100% y quien no lo sepa es que tiene un tapón de cera en las orejas y los ojos de cristal...", pero que yo recuerde nunca ha salido de mis labios "soy lesbiana", como es evidente que no digo que soy mujer o que llevo mechas en el pelo.

    Vivo con mi pareja ya hace casí 14 años, nos hemos casado (uno de mis hijos fue testigo) y hacemos una vida normal con todo tipo de gente, aunque fundamentalmente hetero. Nunca me he sentido rechazada ni mirada de reojo, aunque considero obvio que, en el ambiente en que nos movemos, la gente habrá hablado "por detrás" del tema más de una vez, pero a mí no me han dicho nunca nada y nunca hemos sentido ningún tipo de rechazo.

    Pero hay una cosa que sí me preocupa. Tanto S. como yo tenemos un fuerte carácter, unos cuantos años a nuetras espaldas, asumimos lo que somos sin ningún problema, y tenemos las cosas muy claras. Y no todo el mundo es así.

    Pero hay gente a la que hieren muy fácilmente. Por lo que sea. Porque son excesivamente sensibles, por falta de madurez, porque son de flojo carácter, por algún complejo oculto y, SOBRE TODO, porque tienen la mala suerte de rodearse de malas personas... que las atacan o se rien de ellas. Y en estos casos, quizás las lesbianas militantes pueden servirles de ayuda, de referente... no se... Es un tema complicado.

    A mí me parece que la labor que hacen algunas es importante e interesante. Lo que no admito es que actúen ex-cátedra: eres lesbiana: pues que todo el mundo lo sepa venga o no a cuento; no tienes lo que tienes que tener si no vas a manifestarte el día del orgullo gay..., etc., etc.

    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu punto de vista, Isa. Aunque me repita, me encanta conocer historias de mujeres que han salido adelante, que han hecho su vida y, sobre todo, que están casadas y felices. Me da mucha esperanza.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Interesante post el que nos desgranas aquí, y para nada ha sido "sucidio blogger", has denotado una gran sensibilidad y como no, tu punto de vista, ¿nunca está de más verdad?.

    Desde siempre he pensado que no he estado oprimida en ningún armario y por consiguiente no he tenido que salir de ello, tambien pienso que no tengo ninguna necesidad de colocarme una etiqueta para definirme, sé bien quien soy y como soy, y solo las personas que verdaderamente le importo y me quieren, aceptan y viven a mi lado con naturalidad.

    Tambien es verdad que dependiendo de las circunstancias no emocionales si no familiares y demás, condicionan el expresarse o denotarse como es uno mismo.

    Sigue pa ´lante como siempre eh!

    Un besico granaino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Me alegra que aún me lleguen comentarios a esta entrada. :***

      Eliminar
  33. Mmmm, ¿para cuando otra entrada eh? Vengaaaaa!!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  34. Sí, sí, la misma petición ¿para cuando otra entrada? u otra pregunta equivalente ¿el suicidio blogger iba en serio? No, no, no, era broma? ;). Bsos. Solo

    ResponderEliminar
  35. Oyeeee, ¿eso del suicidio blogeril es que no vas a escribir más? :(

    ResponderEliminar
  36. ¡Chicas! Pronto vuelvo, lo prometo. ¡No estaba muerta, que estaba de parranda! Y he encadenado con empezar con el temario y todo el rollo. Pero esta semana quiero retomar esto, de verdad.

    Muchas gracias por estar ahí y reclamarme, cómo os hacéis de querer...

    ResponderEliminar
  37. ¡De parranda! Jajajaja ¡Eres adorable! +bsos. S...

    ResponderEliminar
  38. Vengo de lesbicanarias porque me ha encantado tu post allí.

    Me ha hecho mucha gracia leer lo de Nagore y Sofía porque a mi abuela, que no se acaba de hacer a la idea de que su nieta de 30 tacos es lesbiana, le ha abierto más la mente que todos los años de activismo, todos los orgullos gays y todas las charlas familiares juntos.

    Lo queramos o no, la cultura televisiva es lo que es. Y si los protegonistas de los realities son lo que son: gente que se mueve en el mundo de la noche, consumidores y adictos a sustancias del tipo que sean, más o menos educados, etc... ¿Por qué por el hecho de ser gays están obligados a dar ejemplo?


    Claro que me encantaría que hubiese políticas visibles, actrices visibles, profesoras y médicos visibles, etc. Pero viendo el asunto con algo de perspectiva social pienso que la batalla ahora está en la gran masa que ve el Sálvame. No se trata de que te identifiquen a ti con ellas, sino de que se identifiquen (aunque sea mínimamente) ellos mismos. Lo creas o no, Nagore y Sofía han hecho más por la visibilidad lésbica que el juez Grande Marlasca por los gays.

    Y ya personalmente, a mí casi me dio un patatús cuando me llamó mi abuela para decir "lo guapa" que es Nagore y, a continuación, hablara de todo lo que había sufrido porque su novia estaba enganchada a las drogas. Sólo por el hecho de que la mujer entienda que se puede ser lesbiana sin tener pluma y deje de intentar "venderme" a los macizos del barrio ya me vale la pena :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Ángela. Precisamente una de las cosas que buscaba con esta entrada era que me contaseis cositas, ver diferentes puntos de vista...

      Por apuntar un poco, yo no he dicho en ningún momento que la gente por ser gay está obligada a dar ejemplo, sino que con ejemplos de gays así, pues la verdad es que vamos mal. Y si la única forma que tiene la gente de conocer determinadas realidades es a través de Sálvame... Sinceramente y sin ánimo de ofender, pero qué penita...

      Espero que ya que me has conocido, te sigas pasando por aquí siempre que quieras. En breve volveré a escribir de nuevo, que ya tengo un par de ideas...

      Gracias de nuevo. Un saludo.

      Eliminar
  39. Muy buen post Stella, me ha gustado mucho, sobretodo porque he tenido que tirar de la barra para poder escribir un comentario de todos los que tienes jeje.

    El tema de la homosexualidad de cara al publico es muy siniestro... tengo un libro en el cual se aconseja, no decirlo en el trabajo... pues eres tu el que sale perdiendo si hay algun subnormal entre las filas.

    Todo eso daña e incluso nosotras mismas yendo de bolleras super guays, la imagen que nos estamos intentando labrar de simples personas que le gustan su propio sexo... un hetero no suele ir por twitter diciendo las barbaridades que suelo leer de las lesbianas sinceramente... y eso lo digo por estadisticas de, por ejemplo, el 70% de lesbianas han dicho algo sexual en twitter y el 10% de heterosexuales.

    Nunca he comprendido eso... al igual que otras muchas cosas. Me gustaria algun dia entenderlas... pero cada uno que haga lo que le salga del pie.

    Eso si... yo no voy a ir haciendo eso, esta claro xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Goddess, sobre todo por poner tu granito. Es cierto que aún el tema homosexualidad para/con la gente es algo complicado... Yo entiendo a la gente que tiene miedo de decirlo, la verdad... Y los respeto, cada quien intenta vivir lo mejor que puede conforme a sus ideas.

      Eliminar
  40. Hola, primera vez aquí... estoy de acuerdo con lo que has dicho, cada quien que sea visible a su ritmo y en su tiempo, que las cosas obligadas no traen nada bueno, y que sea bajo un tinte de normalidad y cotidianidad que demuestre que lo único diferente en nosotros es que nos llevamos a la cama a gente del mismo sexo, porque a veces nosotros mismos le damos a la homosexualidad esa característica de rara, clandestina, etc.

    No soy de España, ni idea de quienes son las mujeres de las que hablan y no me gustan los reality shows, pero en cuanto a los famosos si me gustaría dar mi opinión, ciertamente ellos tienen derecho a una vida privada, pero también es cierto que, al escoger su profesión, de alguna forma se exponen a que la gente indague en esos temas y en el caso de la gente homosexual los quieran sacar del closet, no me malinterpretes, no digo que nadie tenga derecho a sacar del closet a otra persona, y mucho menos si muchas veces ni siquiera han salido ellos, es muy fácil exigir algo que no se pretende dar ni se va a dar porque no tienes cámaras persiguiendote o asociar una profesión con un deber social, pero creo que es un riesgo que corre la gente famosa que es homosexual y están en el closet.

    Hablando del deber social y los referentes, estoy de acuerdo contigo, para referentes así mejor no tenerlos, porque aunque alguien arriba dijo que por ser homosexuales no tenían por qué dar ejemplos, la realidad, aunque duela, es que con los pocos que hay todos los ojos se posan ahí, si mañana en la prensa aparece un violador (probablemente heterosexual) nadie va a decir que todos los heterosexuales son violadores, pero basta con ver en una esquina a un homosexual (publicamente homosexual) con un comportamiento socialmente reprochable y quien lo vea va a decir que todos los homosexuales son así. Que es triste, que es injusto, sí, lo es, pero es la realidad, y si eso pasa con un homosexual en una esquina, más rápido y con mayor repercusión si ese homosexual es alguien famoso, en esos casos, prefiero que no salgan del closet, tienen derecho a hacerlo, no puedo prohibirlo, pero si se trata de opiniones y preferencias, preferiría que nadie piense que yo soy como ellos. Eso se aplica a todo, no sólo a la sexualidad, mi caso, yo soy venezolana, en Rusia, por ejemplo, Venezuela se conoce por unos referentes muy particulares, yo no soy como ellos, pero si son los únicos venezolanos que conocen en Rusia, qué van a pensar los rusos? si viajo a Rusia alguna vez en mi vida me van a tratar como creen ellos que merezco ser tratada en base al comportamiento de esos referentes (que son los únicos venezolanos que conocen) por ejemplo.

    Esa es mi opinión, me gustó el post, valiente quien dice lo que piensa arriesgándose a enfrentarse a muchos que piensan diferente. Saludos.

    Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Sam, gracias por tu gran comentario. Al final estamos más o menos de acuerdo en todo. Yo también pienso y entiendo que la gente famosa se expone a que hablen de ellos, eso está clarísimo. Quien elige una vida pública está expuesto a que opinen, indaguen... Pero volvemos a lo mismo, lo de echar a patadas a la gente del armario está fatal...

      Te invito a que vuelvas y comentes siempre que te apetezca y muchas gracias de nuevo por tu opinión. Vosotros hacéis grande estas entradas con vuestras aportaciones.

      Eliminar
  41. Hola!! También es la primera vez que vengo por aquí.
    Y me alegro de haber encontrado este sitio. :-) Para empezar, decirte que mientras te leía era como escuchar mi propio pensamiento. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo que somos seres humanos y personas antes que nada, por eso no puedes dejar que una característica te identifique por completo. La orientación sexual es una parte de tu vida, que cuanto más natural sea la referencia a ella, mejor. Pero somos más que eso...y lo importante es ser feliz, y eso implica que cada uno tenemos nuestro tiempo, nuestro momento...por eso, creo que debe salir del armario cuando cada cual quiera.
    Es cierto que la aparición de personas en tv ayudan a visibilizar...pero hay que tener cuidado con la forma de tratar los temas. Y me refiero más al tema de las adicciones que a la homosexualidad.
    Para terminar, decir que la libertad es esencial y por eso se agradece opiniones como la tuya!
    Un beso y gracias!!

    GaMery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas venido por aquí, GaMery. Muchas gracias por tus palabras y muy de acuerdo en la parte de tener precaución con las maneras de hablar de temas tan delicados como las drogas.

      Un beso y espero verte de vuelta por aquí. :)

      Eliminar
  42. De acuerdo totalmente :) con tu post. Yo jamás juzgo y respeto a todo el mundo. Cada quien vivesu sexualidad como quiere y puede. No es necesario ondear banderas de nada en la vida....hay que vivir con naturalidad. Soy lesbiana igual que soy madre, rubia, tatuada, amiga, hermana, sanitaria, valenciana, española, ciudadana del mundo..... Y no llevo banderas que ondeen al viento por ninguna de mis características, las vivo como son y como las siento.
    Encantada de leerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las vivo como son y como las siento." Nada más que añadir. :)

      Eliminar
    2. :):):
      Abracicos de rayos de sol

      Eliminar

Butt ♥ feedback.