5 de agosto de 2011

Ser mamá. 2: Mis ideas.

Leer el post anterior para ponerse en situación.

Gracias por la buena acogida de la entrada anterior y por haberme abierto una parte de vuestros corazoncitos, ideas y sentimientos. Algunas me habéis preguntado por mis ideas al respecto, pues es cierto que en el post previo sólo dije que me gustaría ser madre, pero no mi opinión sobre las mismas cuestiones que os planteaba a vosotras. Pues bien, vayamos por partes entonces.

Está claro ya que me gustaría ser madre. Por mí, lo sería ahora mismo y no lo sería todavía. ¿Bipolaridades mías? No, todo tiene su explicación. Igual os parece raro, pero yo me siento preparada emocionalmente para tener un hijo, cuidarlo y educarlo. Pero no se trata sólo de eso. Tener un hijo supone no sólo estar preparada física y psicológicamente, sino que también hay que estarlo económicamente y eso, de momento, me falla. No traería un hijo al mundo sin saber, en mayor o menor medida, si podría encargarme económicamente de él. ¿Qué necesitaría? Pues un trabajo más o menos estable y supongo que una persona que me apoye. Digo supongo porque creo que también sería capaz de ser madre soltera, pero creo que sería la última opción. Siempre he pensado que con 28 años me gustaría tener al menos un hijo, pero a cuatro años de tener esa edad, cada vez lo veo más difícil.

No voy a entrar en el tema económico respecto a la inseminación, las muestras de semen, las consultas... No por nada, sino porque no dispongo de la documentación necesaria como para meterme en profundidad en ese tema, pero si tengo tiempo y puedo acceder a esa información, intentaré hablar más adelante sobre ello.

Nos plantamos entonces en la elección de la forma de tener hijos. Adoptar es algo que siempre me ha parecido bonito e importante porque pienso que no estoy en situación de hacer grandes cosas por la humanidad y lo veo de la siguiente forma: No puedo detener el cambio climático pero puedo coger menos el coche, reutilizar y reciclar todo lo que esté a mi alcance e intentar también consumir menos. No puedo detener la pobreza en el mundo, pero puedo hacer pequeñas cosas por la gente de mi entorno que lo pasa mal, colaborar con asociaciones y, en el caso que nos ocupa, adoptar. Pensar que puedo hacer feliz a un niño que por determinadas circunstancias no tiene una familia que lo cuide me pone el corazón contento. No me importaría su procedencia, su aspecto o su edad, lo querría como si fuera mío y se pareciese mucho a mí. Aunque sí es verdad lo que comentaba en la entrada anterior La Macarra, que adoptar a niños a partir de cierta edad puede acarrearles consecuencias psicológicas y sociológicas y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Lo que sí es cierto es que me gustaría experimentar el embarazo y que mi primer hijo fuese biológico antes que adoptado. Creo que tengo un cuerpo perfectamente preparado para concebir y un instinto maternal muy desarrollado como para desaprovecharlo, además de muchas ganas de saber qué se siente durante todo el proceso, saber que albergo en mi interior una nueva vida, pasar por el trance de parir y ver luego que ese ser pequeñito que se ha gestado dentro de mí va creciendo. Es aquí cuando se plantean dos cuestiones: ¿Mis óvulos o los suyos? y el tema del esperma.

El método ROPA (Recepción de Óvulos de la PAreja) te permite recibir óvulos de tu pareja inseminados previamente con el esperma de un donante anónimo para que aniden en tu útero. Hay mucha controversia con este procedimiento, ya que los más conservadores (o cabrones, diría yo) argumentan que sería una donación y que, al no ser anónima, estaría prohibida en España. Pero con la igualdad conseguida con el matrimonio mal llamado homosexual, el método se consideraría una cesión, una combinación de gametos sexuales al igual que ocurriría en un matrimonio heterosexual y ya hay parejas de lesbianas que se han quedado embarazadas mediante el ROPA.

¿Me acogería a este método? Sin lugar a dudas. Siempre he pensado en él, aún cuando no sabía ni que se podía llevar a cabo. Me parece la forma más cercana de que el bebé sea de ambas. Que ya lo va a ser, porque si una pareja decide dar este paso es porque se aman y porque van a querer a ese pequeñín más que a nada en el mundo. Pero me negaréis que es una forma preciosa de tener un hijo de tu pareja, siendo ésta mujer. Es que lo pienso y me emociono, en serio.

Tampoco tendría problemas en que primero se quedase embarazada una de las dos y después la otra, pero a lo que no estaría dispuesta es a que ella los tuviera todos porque entonces supondría que yo no viviría ese proceso en mis propias carnes y eso me pondría muy muy triste. Si yo fuese estéril me daría un chungo, en serio, chica iba a ser la factura del psiquiatra... Y bueno, respecto al número de hijos lo tengo claro. Mínimo dos. No quiero criar un hijo único, quiero tener al menos una parejita, independientemente de su sexo, que compartan cosas, que se quieran, que se peleen, que se enseñen y que, cuando en un futuro sus mamás no estemos en el mundo, se tengan el uno a otro para apoyarse y protegerse.

Pasamos entonces a uno de los puntos más complicados de la odisea de ser mamás siendo lesbianas: el semen. Hay a quienes les parece increíble que estando en el siglo XXI esto sea tan complicado, pero es lo que hay, la raza humana está hecha para que en la reproducción tengan que intervenir ambos sexos, con diferentes cargas genéticas y, aunque no lo parezca, esto es importante y necesario. Partimos de que, según lo que conocemos hasta el momento, dos óvulos no se pueden unir y dar lugar a una nueva vida. La verdad es que mi mente científica no descarta que, en un futuro y con alguna manipulación, se pueda llevar a cabo una fecundación óvulo-óvulo ya que, si lo pensamos, las mujeres aunque tenemos sólo cromosomas X, dos de ellos podrían dar lugar a otra hembra igual que cuando el hombre aporta el X y la mujer el otro X. Pero ahí estaría también la pega de poder reproducirse dos mujeres juntas y es que los bebés siempre serían niñas. El tema de la reproducción asexual sería aún más arriesgado. ¿Por qué? Porque de darse, la descendencia sería genéticamente igual a la madre, serían todo hembras también y los fallos genéticos que portase la madre, y que a veces se evitan en la combinación hombre-mujer o en la selección natural de los individuos más adaptados, se irían repitiendo infinitamente en las generaciones venideras.

Dicho esto, no queda otra que encontrar la parte masculina necesaria en todo esto. Aquí en España, la única opción posible es ir a un banco de semen y solicitarlo de un donante anónimo. Bueno, también te puedes tirar a cualquiera, conocido o no, y quedarte preñada, pero estamos hablando en todo momento de seguir el procedimiento correcto. No hay posibilidad de conocer al donante (en ningún caso lo llamaremos padre, ya que padres son los que crían, cuidan y aman, no los que aportan la semilla) ni de elegir tú misma sus características. Lo que sí estoy leyendo ahora mismo es que la clínica que vaya a encargarse de la inseminación, recibe una lista de donantes que son idóneos primero biológicamente (grupo sanguíneo, exención de enfermedades...). Luego, si la pareja no dice nada, eligen a un donante que se parezca físicamente, es decir, que tengan un fenotipo (expresión de los rasgos genéticos) parecido al de las madres. Para ello, antes de la selección, se rellena un formulario con información  como el peso, la altura, color de pelo y ojos, la raza... Si por el contrario quieres que el donante tenga otras características, puedes señalarlas en dicho formulario. Lo que no se puede elegir es el sexo que tendrá el bebé, salvo en casos médicos en los que sea necesario para curar a un hijo anterior o evitar una enfermedad propia de uno de los sexos.

Puestas a escoger, yo elegiría un donante de estatura media, ya que yo aportaría lo suficiente para que los niños fueran bajitos.... xD Me gustaría también que tuviese rasgos rubios, ya que yo de pequeña era rubita y aún me sale el pelo clarito al principio. Me encantaría tener niños rubios, pero sin embargo los ojos no me importan mucho, porque más que el color, me gusta la forma de mirar de la gente. Aunque lo que se suele decir en estos casos, suene o no manido, es la pura verdad: Con tener niños sanos y poderles dar todo lo necesario para que sean felices y tengan unos buenos valores, tengo suficiente.

¿Qué pasaría de poder optar a elegir semen de un conocido o, como en el caso de Cori y Kacy de The Real L Word, dar con una clínica en la que si quieres te ponen en contacto con el donate? Pues no me gustaría que el esperma fuera de un amigo o conocido ni tener contacto futuro ni yo ni mis hijos con el donante. Seamos realistas. Ese tío que ha eyaculado en un bote no tiene por qué tener nada que ver conmigo ni con mi familia y educaría a mis hijos de forma que supieran perfectamente que sus progenitores somos mi pareja y yo, para que no tengan la necesidad de buscar nada y para que no se sientan incompletos.

Por una parte, sería difícil y raro explicarle a un niño, en el caso de que el semen fuese de un conocido, que ese señor ha puesto sus genes para concebirlo, pero que no tiene nada más que ver con él. También sería complicado hacer que un hombre con el que tienes relación se quede frío y no sienta nada al ver a un bebé en el que sabe que ha tomado partido de alguna forma. Supongo que habrá gente que sí será capaz de hacerlo y que, con un buen contrato legal por delante, eviten cualquier problema en cuanto a derechos y deberes del donante.

La opción última y algo descabellada sería practicar sexo sin protección con cualquier tío que se te ocurriese, con lo que eso conlleva. No saber si es portador de alguna enfermedad de transmisión sexual que te pueda contagiar en el momento o si en su familia hay antecedentes de otro tipo de enfermedades que luego pudieran dar la cara en el futuro. Luego, estaría la cosa de quedarse embarazada a la primera y no tener que repetir, que ya sería buena suerte, por no entrar en el tema de que tu pareja no creo que tuviera mucha opción de participar y el excitarse o no con un tío si los hombres no te ponen. No sé si sería yo capaz de hacer esta locura en el momento oportuno, pero ahora lo pienso fríamente y creo llegado el momento sería capaz de usar a un tío para eso y no volver a saber nada más de él.

En fin, así están las cosas y así se las hemos contado. Esta es mi particular visión de la maternidad con alguna que otra información biológica que aún recuerdo de cuando era una chica de provecho y estudiaba y esas cosas. ¿Qué os parece? ¿Estoy totalmente colgada y no tengo remedio ya? ¿O compartís alguna conmigo estas ideas maternales? Hasta yo misma entiendo ahora, después de hacer esta entrada y profundizar en mis ideas, el por qué me gustaría llegar a ser matrona. (Vaya tochazo que me he marcado, escribe placenta previa en tu comentario si has llegado hasta el final).


Espero que paséis un buen finde.
Yo me voy a la ducha, a cenar y a ¡¡¡COLOMBINAS!!!
Besos con marca.

19 comentarios:

  1. Placenta previa jajajaja xDDD

    Pues nada, a ver si alguna vez consigues tener una pareja y tener hijos con ella :)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Placenta previa, por supuesto. Yo comparto muchas de tus opiniones, y si por mi fuera, sería madre ahora misma, llevo sintiendo la necesidad de la maternidad desde hace tiempo, pero las circunstancias prácticas no me lo permiten y no soy tan irresponsable. Como ya te dije en el post anterior, has tocado mi punto débil, tenemos que hablar de esto tú y yo jeje

    Muak

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 27 y no quiero tener hijos. Que pereeeeeeeeeeeza. Me da rabia cuando mencionan el reloj biológico. El mio me lo debieron dar parado.

    Placenta (Tom Cruise) previa.

    ResponderEliminar
  4. Placenta previa. Para nada se me ha hecho larga tu entrada y es que este tema da para mucho.
    La verdad es que concuerdo contigo en casi todo. También pienso que la idea del ROPA (que ni siquiera sabía que tenía un nombre) es suuuper tierna. Porque, no sé al resto, pero a mí me jode bastante que dos mujeres (o dos hombres) no puedan concebir. El hecho de que quieras compartir tu vida con esa persona, que ella sea lo más importante para ti y no puedas tener hijos con ella me parece superinjusto cuando hay mujeres y hombres por ahí que les vienen sin ni siquiera quererlo y por una simple noche de pasión. Al menos con el ROPA ambas partes se integran en la ecuación.

    En lo único que no estoy de acuerdo es en ser madre soltera. Yo lo haría. Sé que tener críos me haría feliz y no estoy dispuesta a esperar a que parezca la persona correcta indefinidamente a partir de una cierta edad. Sería duro pero merecería la pena.

    Pufff, menos mal que me voy una semana con mi primo pequeño y se me va a quitar este instinto maternal que me entra al hablar del tema xD

    Un mua!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/8/11 21:12

    Placenta previa xD

    La verdad es que yo en realidad no sé ni si estoy a favor de que parejas homosexuales puedan tener niños (no me peguéis), así que en este tema no puedo opinar mucho, pero lo de usar a un tío de esa forma, habiéndolo planeado, me parece frívolo y cruel.

    No somos buenas o malas personas en función de cómo pensamos que deberíamos comportarnos, sino en función de cómo nos comportamos, especialmente cuando nadie nos mira. En este caso es engañar (entiendo como engañar no mentir, sino no decir la verdad) a otra persona, abusar de ella para conseguir algo de forma que le quitas la capacidad de elección...

    El tema no es si vuelves o no a saber de él, sino que si esa persona lo supiera, quizás (probablemente) no quisiera... Me parece que sería un poco lo mismo que obligar a una mujer a tener un hijo que no desea...

    Lo siento, pero tengo que decir que eso me parece de una bajeza moral indescriptible.

    (Ahora releo y veo que no has dicho que el tío no lo supiera, sino que no tendrías más contacto con él, pero has dicho "usarle", así que supongo que te refieres a lo que yo he entendido).

    ResponderEliminar
  6. Placenta previa xD.

    Sin duda el método ROPA es el mejor. Yo también lo creo como la mejor opción..y por narices, biológicamente será de las dos (aunque genéticamente sólo de una, eso ya es lo de menos :P).

    Mi instinto maternal se vuelve instinto asesino cuando bajo a un McD y los niños lloran everywhere, sin descanso ni tregua para la madre xD

    un besito;)

    ResponderEliminar
  7. Anónim@ se apiada del supuesto tío "usado" para concebir pero no de los millones de parejas homosexuales que quieren tener hijos y no pueden porque ésta sociedad llena de personas intolerantes y paletas no lo "ven bien". A lo mejor si el procedimiento para adoptar por parte de parejas homosexuales o para inseminar a parejas de lesbianas no fuera un puñetero camino de obstáculos por parte de malditos burócratas autómatas no se tendría que llegar a pensar siquiera en esa posibilidad. Porque para una lesbiana te aseguro que acostarse con un tio aunque sólo sea para "usarlo" es algo muy desagradable. Una mujer desesperada que llega a hacer eso como último recurso porque no le quedan otras opciones para poder ser madre no te parece terrible, ¿verdad? Yo no te quiero pegar, sólo me das pena.

    ResponderEliminar
  8. Placenta previa!! xD Estoy contigo en casi todo, sólo que yo tb sería madre soltera y se diera el caso y no tuviese pareja. Tampoco usaría el esperma de nadie sin su permiso, más que nada por la filosofía que suelo llevar yo de "no hagas nunca lo que no quisieras para ti" y a mi no me gustaría tener un hijo sin saberlo. ^^
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. placenta previa

    Pues yo no sé si quiero ser mamá, o no, depende del día y del momento!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi esto de ser madre me viene a días, temporadas... Y también pienso como tu en lo de adoptar

    Por cierto Placenta previa xD

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/8/11 08:31

    Placenta previa!! :D

    solo una cosa, a cuatro años de llegar a tu "edad ideal" no digas nunca. Hace un año creía que iba a envejecer sola y rodeada de gatos. Solo 11 meses después organizo una boda y espero mi primer hijo ¡qué nacerá cuando tenga 28! :p

    Las cosas pasan así ¡de pronto! :D

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/8/11 18:07

    Bruja Truca, yo no he escrito el comentario con intención de ofender, simplemente comento que hay cosas que no entiendo, ponte tú en mi situación de tene que comprender algo que no es mi realidad, ni mi día a día. Por prepotente que suene, me parece bastante digno de respeto el que alguien cuyas experiencias no tienen nada que ver con esto, siga el blog, y comenta de forma constructiva (en la medida que puedo).

    Y mira, no me apiado de una lesbiana que "tenga" que acostarse con un tío para tener un hijo pero sí del tío. Porque no sé dónde pone que tener hijos es un derecho y que tengamos derecho a utilizar a otra gente para tener hijos, simple y llanamente.

    Luego, lo de que la gente "paleta" no lo vea bien, así te retratas tú misma, ¿no crees que es lógico que otras personas que no viven lo mismo que tú no puedan entender lo mismo que entiendes tú? Quizás yo sea una paleta, pero tú eres una intolerante.

    A mí también me da pena la gente como tú.

    (Y siento el flame.)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, para empezar, sigues sin darme razones de porqué no estás de acuerdo con que las parejas homosexuales adopten hijos. Así que sigo esperando. Seguramente me darás el argumento de que a esos niños les faltará el modelo masculino o femenino. Bien, entonces, quitémosle los hijos a madres o padres solteros, o a viud@s, porque les falata un modelo.
    Venga, se valiente y di publicamente porque no estás de acuerdo ¿los homosexuales somos discapacitados mentales, físicos, depravados...?
    Perdona que no me refiera a ti por tu nombre, como eres tan valiente vas y dejas este tipo de comentarios como anónimo. (no sé si captas la ironía ;) )

    Yo no llamo paletos a los que no lo entienden. Llamo paletos a los que no lo respetan, que es lo que falta en esta sociedad, respeto y mucho conocimiento.

    Yo no soy intolerante, yo no insulto a la gente por la calle por su condición sexual ni por ir de la mano con alguien de su mismo sexo. Cosa que yo si he tenido que soportar. Así que no me vengas con el cuento barato de que soy intolerante después de todo lo que tenemos que soportar...porque si lo fuera ya habría partido unas cuantas bocas. Yo no veto a nadie, cosa que tú si haces al decir que no estás de acuerdo. ¿Que se supone que tengo que hacer? ¿Estar de acuerdo con los que creen que somos seres perjudiciales para la crianza de un niño? Pues si defender mis derechos como persona ante los que pretenden vetarme los derechos y la libertad es ser intolerante, si lo soy.

    Y para acabar, tranquila, no me hace falta que tú ni nadie "me toleres". Si os gusta bien y si no, a joderse. Seguiremos luchando por la adopción y por lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con Bruja Truca. Si todo el mundo criara a sus hijos la mitad de tolerantes y con la mitad de valores que acaba de demostrar en la defensa de sus ideales, este lugar sería mejor. Para tener hijos lo que tienes que estar es preparado. Preparado para aprender y para amar. Tener prejuicios y discriminaciones contra cualquier persona no es una buena enseñanza para un niño, cuya educación no va a ser peor por no tener un "modelo masculino". Todo trata de lo que los hijos vean en sus padres (o en sus mamás ;D). Por más que haya ambos sexos en una pareja, eso no asegura un buen desarrollo psicológico del niño.
    Soy hetero y muy joven aún para pensar en tener hijos, pero te doy todos mis ánimos y apoyo Butterflied.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto Placenta Previa ^^

    ResponderEliminar
  16. Otra cosa que me hace muchísima gracia es cuándo alguien dice que los hijos de homosexuales serán homosexuales en el futuro. Por esa regla de tres yo, y el 99'9% de las personas homosexuales seríamos heterosexuales, pues nuestros padres lo son. Así que tampoco me vale como argumento. Y aunque eso fuese probable, ¿qué problema hay? Lo que pasa es que éstos tolerantes "de boquilla" no dicen lo que realmente piensan. Claman a gritos lo tolerantes que son pero rezan porque en su casa "no les toque". El hijo de la vecina es el "mariquita gracioso" pero como sus propios hijos lo sean es un drama. La doble moral que se llama.

    ResponderEliminar
  17. "Anónimo, para empezar, sigues sin darme razones de porqué no estás de acuerdo con que las parejas homosexuales adopten hijos. Así que sigo esperando. Seguramente me darás el argumento de que a esos niños les faltará el modelo masculino o femenino. Bien, entonces, quitémosle los hijos a madres o padres solteros, o a viud@s, porque les falata un modelo."

    Bruja Truca, si no te he dado razones de por qué no estoy de acuerdo con que los homosexuales adoptéis, es porque en ningún momento he dicho que no esté de acuerdo con que lo hagáis. Sigue esperando e imaginando posibles respuestas... oh wait!

    "Venga, se valiente y di publicamente porque no estás de acuerdo ¿los homosexuales somos discapacitados mentales, físicos, depravados...?"

    ¿Dónde he dado a entender algo así? Porque vamos...

    "Perdona que no me refiera a ti por tu nombre, como eres tan valiente vas y dejas este tipo de comentarios como anónimo. (no sé si captas la ironía ;) )"

    Argumento ad hominem, pero bueno. Si escribo como anónimo es porque yo no tengo blog, pero te diré otra cosa, si lo tuviera quizás tampoco "firmaría" con él, porque creo que lo importante es la opinión, no el que opina (supongo que se puede ver como que me avergüenzo de la opinión, o algo así... pero me la pela). De todas formas, qué coño importará si pongo o no mi nombre xD

    "Yo no llamo paletos a los que no lo entienden. Llamo paletos a los que no lo respetan, que es lo que falta en esta sociedad, respeto y mucho conocimiento."

    Es que muchos de los que no lo respetan, es porque no lo entienden. Y no se puede imponer el respeto. Igual que tú luchas por lo que tú crees, ellos lucharán por lo que ellos creen. Y ahí es donde hace falta el respeto y la tolerancia. Y que yo no comparta ciertas cosas contigo, no quiere decir que me encuentre en el polo opuesto, ni que no lo respete.

    "Yo no soy intolerante, yo no insulto a la gente por la calle por su condición sexual ni por ir de la mano con alguien de su mismo sexo. Cosa que yo si he tenido que soportar."

    ¿Pero a cuénto de qué viene eso? xD Yo tampoco voy insultando a nadie, ni en la calle, ni en privado, ni por su condición sexual ni por cualquier otra cosa xD

    ResponderEliminar
  18. "Así que no me vengas con el cuento barato de que soy intolerante después de todo lo que tenemos que soportar... porque si lo fuera ya habría partido unas cuantas bocas."

    El tener que aguantar la intolerancia de los demás no le hace a uno más tolerante, menudo argumento xD

    "Yo no veto a nadie, cosa que tú si haces al decir que no estás de acuerdo."

    Y dale. Que no he dicho que no esté de acuerdo. He dicho textualmente "no sé ni si estoy a favor de que parejas homosexuales puedan tener niños, así que en este tema no puedo opinar mucho" que viene a ser "NO TENGO OPINIÓN FORMADA ASÍ QUE NO OPINO". Y de todas formas, el tener una opinión diferente no sé yo dónde veta nada.

    "¿Que se supone que tengo que hacer? ¿Estar de acuerdo con los que creen que somos seres perjudiciales para la crianza de un niño? Pues si defender mis derechos como persona ante los que pretenden vetarme los derechos y la libertad es ser intolerante, si lo soy."

    Estar de acuerdo no, respetar que ellos tienen otra opinión. Como tú dices "Si os gusta bien y si no, a joderse", ¿no?
    No hace falta estar de acuerdo para respetar algo.

    "Y para acabar, tranquila, no me hace falta que tú ni nadie "me toleres". Si os gusta bien y si no, a joderse. Seguiremos luchando por la adopción y por lo que haga falta."

    Si yo tranquila estoy :)

    "Otra cosa que me hace muchísima gracia es cuándo alguien dice que los hijos de homosexuales serán homosexuales en el futuro. Por esa regla de tres yo, y el 99'9% de las personas homosexuales seríamos heterosexuales, pues nuestros padres lo son. Así que tampoco me vale como argumento. Y aunque eso fuese probable, ¿qué problema hay? Lo que pasa es que éstos tolerantes "de boquilla" no dicen lo que realmente piensan. Claman a gritos lo tolerantes que son pero rezan porque en su casa "no les toque". El hijo de la vecina es el "mariquita gracioso" pero como sus propios hijos lo sean es un drama. La doble moral que se llama."

    Esto no lo diriges a mí en concreto y no voy a responderte porque no es el tema de la entrada, no sé si le molesta a la autora que se desvirtúe y de todas formas me saldría un comentario francamente largo.

    ResponderEliminar
  19. Yo si creo que todo lo que he dicho tiene un porqué. Pero como has dicho, ésto ya se alarga demasiado y no creo que lleguemos a estar de acuerdo.

    Lo que si quiero decir es que no creo que para respetar algo haya que entenderlo. Como dijo Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo."

    No creo que poner obstáculos por lo que luchan los demás sea luchar. Sólo es molestar.

    ResponderEliminar

Butt ♥ feedback.