28 de junio de 2012

Los Jueves Mujeres: 43.

Como sigo con la vida sana, la dieta, las cenas de verduras y demás, cuando mi madre vio un folleto sobre las propiedades de "los colores" de las frutas y verduras en el médico no dudó en traérmelo con la idea de animarme un poco y aumentar la variedad de alimentos que puedo tomar. Y yo, en mi infinita bondad, coincidiendo con un día tan colorido como es el de hoy y pensando siempre en vuestra salud, os traigo hoy una versión muy especial de

Los Jueves Mujeres
Comer Colores: 
Frutas y Verduras - Fuente de Salud



Los alimentos vegetales, especialmente las frutas, las hortalizas y verduras, contienen pigmentos de diversos colores que contribuyen a su atractivo natural. Además, estas sustancias colorantes son beneficiosas para la salud e incluso anticancerígenos. Usar bien los alimentos incluye también saber elegir los de colores más saludables.

Consejos:
-La mejor forma de aprovechar todas las propiedades de las verduras es consumirlas crudas, en ensalada.
-Consumir frutas y verduras de estación, ya que aportan más cantidad de nutrientes y a menor costo.
-Las frutas y verduras crudas conservan mejor los nutrientes pues el calor desnaturaliza algunos de ellos.
-Evitar la cocción prolongada y recalentamientos.
-Introducir los vegetales en la cocción cuando el agua esté hirviendo.
-De pelar las frutas y verduras, hacerlo justo antes de consumirlas.
-Cocinar preferentemente con cáscara y en trozos grandes.
-La cocción al vapor y en microondas conservan mejor las vitaminas y minerales.

Ideas prácticas:
-Comienza cada día con una fruta natural o un vaso de zumo de fruta natural.
-Aumente al doble el tamaño de la porción de verduras que come habitualmente.
-Tome un plazo vegetariano al menos una vez a la semana.
-Cuando sientas hambre entre horas, elije una fruta o una verdura.
-Agregue verduras frescas o congeladas a un guiso o cualquier plato de pastas o huevo (tortillas, revueltos).
-Elegir alguna de las siguientes opciones para media mañana o media tarde: fruta fresca, macedonia de frutas, zumos naturales, zanahoria, apio, pepino, tomate.
-Si sueles tomar bocadillos, añádeles verduras como lechuga, tomate, pepino, espárrago...
-Cada semana, incluye en tu dieta una fruta o verdura distinta la que tomas habitualmente.
-Aporta variedad de sabores, olores, formas y consistencias: un plato bien preparado siempre despierta el interés y estimula las ganas de comer y los sentidos.

Pero vayamos ya al turrón y a lo que nos interesa: los colores.

COLOR ROJO:
Aportan cantidades importantes de vitamina C y de provitamina A (carotenos y carotenoides) además de minerales. Se debe al licopeno, de intensa acción antioxidante, que ejerce protección contra la enfermedad cardiovascular y que es un gran inhibidor de las células cancerígenas. Parece reducir el riesgo de cáncer de cérvix, colon, recto, esófago y estómago. Se encuentra sobre todo en tomates, fresas, sandía y pimientos.








COLOR VERDE:
Las hortalizas de hojas verdes son muy ricas en folatos. Aportan vitaminas del grupo B, C y E. Algunos de estos alimentos son fuente de minerales como calcio, hierro y magnesio. El color verde se debe a la clorofila, el pigmento vegetal más abundante. Se encuentra en las espinacas, la lechuga, alcachofas y en todas las plantas de la familia de las crucíferas (coles, brécol, berro, etc.). Contienen diversos compuestos sulfurosos que otorgan un aroma y sabor típico y son muy eficaces como agentes anticancerígenos. Este efecto persiste aún después de haber sido cocinadas.






bonus track


COLOR NARANJA:
Las frutas y hortalizas de este grupo son una fuente importante de vitamina C. Se debe a los carotenos, pigmentos vegetales que se caracterizan sobre todo por sus funciones antioxidantes. Protegen contra las enfermedades cardiovasculares, contra algunos tipos de cáncer( próstata, pulmón, estómago) y contra la formación de cataratas y degeneración macular. El beta-caroteno es el tipo de caroteno más importante ya que se transforma en vitamina A en el organismo. Se encuentra en zanahorias, las naranjas, la calabaza, el mango, los albaricoques y otras frutas y verduras de color amarillento o anaranjado.






(Yo no sé a vosotr@s, pero a mí se me va la cabeza con esta foto...)

COLOR MORADO:
Contienen cantidades variables de diversas vitaminas y minerales, entre los que destacan potasio, calcio, hierro, magnesio y las vitaminas B y C. Aportan una cantidad importante de fibra dietética, ejerciendo una acción laxante suave. Se debe a las antocianinas, sustancias antioxidantes. Su consumo se asocia a reducción del riesgo de enfermedades crónicas, sobre todo enfermedad cardiovascular, cáncer, cataratas, disfunción inmune y cognitiva. Se encuentra en las uvas negras, arándanos, ciruelas negras, moras, piel de las berenjenas y otros alimentos de color morado.








COLOR GRANATE
Se debe a un tipo de antocianina llamada betacianina. Actúa como antiséptico y antiinflamatorio en el aparato digestivo y como poderosa sustancia antioxidante en las células, protegiendo contra los procesos de envejecimiento y degeneración cancerosa. Se encuentra en la remolacha y en la granada. La segunda es bastante rica en vitaminas C, E y B6 y los minerales más abundantes en ella son el potasio, el cobre y el hierro. La remolacha tiene una cantidad importante de azúcares y contiene vitaminas y minerales en diferentes proporciones, destacando el potasio, calcio, magnesio y vitaminas C, B y una importante cantidad de folatos. Su fibra facilita el tránsito intestinal y además, reduce el nivel de colesterol en la sangre al reducir su absorción en el intestino.







COLOR AMARILLO
Se encuentra en todas las frutas y en muchas verduras: en el maíz (luteína), las manzanas y cebollas (quercitina), cítricos: limón (hesperidina), naranjas (rutina), pomelo (naringina) cerezas (ácido elágico) y uva (flavonoides fenólicos). Este color lo dan diversos pigmentos (flavonoides, carotenoides). Los primeros son los más comunes en las frutas y ejercen diversas funciones, especialmente antioxidantes. Potencian la acción de la vitamina C, protegen contra el cáncer y frenan el proceso degenerativo de la arteriosclerosis, ejerciendo una moderada acción protectora contra el infarto.







Total, que yo no sé vosotros y vosotras cómo lo veis, pero quien después de esto no tenga ganas de comerse un buen plato de verduras o una buena macedonia de frutas...
Besos con marca.

Recursos: folleto "Comer colores" de la Junta de Andalucía.

26 de junio de 2012


Incertidumbre.

Un millón de dardos constantemente afilados
rozándote la piel.
Rumor de escozor latente sin saber si irán
seguidos del alivio de la calma o
del más puro dolor de atravesarte.

Incertidumbre.

Estela R. G.
23 de Abril de 2010


2 años. Motivos distintos. Pero el mismo sentimiento universal.
versosBesos con marca.

22 de junio de 2012

Yo te quiero, ahora...

Mónica Naranjo - Ahora, ahora (en directo, El Número Uno)

Es increíble esta canción, esta mujer, cómo me toca dentro su voz, cómo me estremece la letra. ¿Sabes? Si tuviera su voz te la dedicaría, para que pudieras hacer lo que quisieras con ella. Por cierto, te mandan saludos unas señoras de Málaga que han pasado fugazmente por aquí. Dicen que cuándo vamos a volver...


Besos con marca.

14 de junio de 2012

Fruslerías (XIV)


Es curioso como puedes tener dos reacciones tan distintas casi a la vez y en situaciones, en principio, tan parecidas. Pero se trata de eso, de sensaciones, de lo que cada persona te provoca y te mueve dentro. Quizá influyan otros factores, puede ser. Pero lo que está claro es que cuando una se va tienes ganas de convulsionar echando espumarajos por la boca a la vez que gritas improperios varios y escuchas música (sí, puedes hacer todo eso y más a la vez porque eres mujer y todos sabemos que las mujeres somos todas multiorgásmicas multitareas) mientras que cuando es la otra la que te deja, se te queda esa sonrisa tonta en la cara, esa sensación de "Ay y ahora, ¿qué?" y no sabes qué hacer a continuación. Tu corazón te dice mediante fuertes latidos, toctoctoc, que sigas adelante, que tontear no es malo y que un poco de ilusión en tu vida es importante. Tu cabeza es un código morse alterno, pipipipiiiiipiiiiipiiiiipipipi, que cada X tiempo te dice "¿Qué dices, jipi colgao!". Que otra vez lo mismo algo parecido, no, gracias. Pero en el otro caso tampoco sabes qué hacer, porque no se te da bien ni ligar ni parar los pies y luego te ves envuelta en un montón de hilos. De unos vas tirando torpemente y con otros cortas, tijeretazo, y así tampoco se hacen las cosas. Porque los hilos están compuestos de varias hebras y lo único que tienes que hacer es dejar claro cuál de ellas vas a enhebrar y cuáles vas a dejar fuera. Tan simple y tan complejo, eres un poco astígmata emocional y la aguja tiene un ojo muy fino. ¿Qué va a ser de ti, pequeña de las dudas infinitas?

Supersubmarina - De las dudas infinitas

"No dejes que todo esto quede en nada
porque ahora estés asustada."


Besos con marca.

10 de junio de 2012

Refrito máximo.

Me preguntabais el otro día si estaba desaparecida porque la mujer 10 había aparecido y estaba haciéndole un par de hijos. Nada más lejos de la realidad, simplemente he estado haciendo cosillas por casa, llevando algunos CV's, estrenando la temporada de playa, saliendo, conociendo gente...

En estos días el blog va a alcanzar las 400 mil visitas y ya superamos los 450 seguidores. Qué puedo decir... Me habéis petado a visitas y comentarios con los resúmenes de Lip Service, con la entrada de la chica perfecta, me escribís cuando tardo en actualizar, me mandáis mails al correo del blog... Sois la caña, simplemente, me dais ganas de seguir escribiendo y de compartir cosas con vosotros. Así que espero que ahora que hay una nueva rutina en casa (mi madre se ha quedado en paro) y hasta que empiece de nuevo en el camping como los dos veranos anteriores, sea capaz de mantener un buen nivel de actualizaciones en el blog, retomar la sección de Los Jueves Mujeres que se quedó a la mitad con las mujeres del arte y traeros cositas nuevas y variadas.


Aún es pronto para saber si la mujer de mi vida está cerca, pero lo que sí es cierto es que últimamente estoy relacionándome con muchas chicas interesantes y eso me gusta. Gente que me da ganas de hacer cosas, que me recomienda lecturas (¡Hola, Lola!), que me descubre canciones y grupos o que me mandan a la cama con una sonrisa (¡Hola, Ox!) no han abundado siempre en mi vida. Y ahora que las tengo, me encanta disfrutar de ellas y, cada una a su manera, me ponen el corazón contento.

Como os digo, también me he dado el primer baño del año. Fue un baño cortito, la verdad, no sé si porque el agua estaba muy fría o porque la diferencia con el calor que hacía fuera era demasiada, pero La Vecina del Quinto y yo aguantamos lo mínimo dentro del agua. Sí, mi primera jornada de playa ha sido acompañada de esta estupenda mujer, que también es de esas inspiradoras de las que hablaba antes. Un buen ratito tomando el sol, desconectando y sin parar de darle a la sin hueso. Además ha aumentado la familia de mis chapitas con tres nuevas integrantes que aquí os enseño. :D


Otra de las cosas que han pasado estos días ha sido que por fin salió en televisión el programa de El Millonario de La Sexta que grabé en marzo cuando estuve en Madrid. Ha sido inesperado, tenía que estar todos los días viéndolo para ver si salía yo o no y aunque tuvimos una falsa alarma la semana pasada, al fin este lunes se emitió y muchos me pudieron ver y comentar conmigo el programa mediante Facebook o Twitter. Aquí os dejo el link para quienes no lo habéis podido ver. No sé cuánto tiempo lo mantendrán en la web, estoy intentando comprimirlo en otro formato para poderlo subir a Vimeo y así tenerlo junto al de Pasapalabra.


¿Y creíais que con el final de la temporada de Lip Service os iba a dejar de bombardear con Heather Peace? La lleváis clara. Hace un tiempo descubrí un nuevo videoclip de la actriz y cantante y confirmé mi enamoramiento.


No sé si es que anda un poco coja o es que es tan bollera que no puede reprimirlo, pero mirad qué andares. Además ese estilo algo más suyo y femenino que el que lleva cuando hace el papel de Sam la hace ganar muchos puntos, al menos por mi parte. Pero es que ahí no queda la cosa. Hace unos días me dejaron un nuevo vídeo suyo en el muro de Facebook que me puso total y rotundamente a sus pies.


Por dios, traedme una mujer así para mí y le dan por saco a la lista y a todo. Ella y una guitarra bastan para que te quedes todo el tiempo mirándola tocar. Yo voy y te salvo todas las veces que tú quieras, cariño. ¿Y la forma en la que da las gracias que parece super tímida? Aysss...

Bueno, yéndonos al tema lecturas, sigo poquito a poco descubriendo la vida y obra de Cernuda, colocando en el tiempo y en sus circunstancias sus escritos y poemas, la correspondencia que mantenía con Guillén y otros compañeros y amigos, cómo vivió su sexualidad, las malas críticas de su primera obra... Me está gustando mucho, es la primera vez que me leo una biografía de esta forma y aunque la verdad es que lo cojo muy de vez en cuando, no le pierdo el hilo y no me saturo. Además lo estoy compaginando con la lectura de Modelos De Mujer de Almudena Grandes, regalo de cumpleaños de una de mis mejores amigas (¡Hola, Sheila!) y he de decir que aunque Estaciones De Paso me gustó a medias, este me está sorprendiendo muy gratamente. La palabra que creo que lo define para mí es "inesperado". Todas las historias giran en torno a mujeres de muy diferentes tipos y es raro no sentirse identificada en algún momento con ellas. Si cuando os digo que me estoy rodeando de mujeres que merecen la pena no es por peloteo, es que lo valen las jodías... :P

Y nada, para acabar la entrada ya, antes de que quede demasiado pesada, en estos días empezaré a moverlo todo para ver qué va a ser de mi vida después de verano. ¿La idea? Como casi todos y todas sabréis ya, conseguir plaza en el Máster de Sexología que hay en la UHU. Así que ahora me toca informarme de todo lo que tengo que hacer tanto para coger plaza como para echar la beca (o becas, a pesar de cómo están las cosas, voy a intentar todo lo posible por si una opción falla tener otra en la recámara). Tengo ganas de estudiar de nuevo porque me he hecho a la idea y porque me estoy planteando el curso siguiente y mi futuro en función del máster, así que a ver qué pasa... Ojalá me salga todo como quiero y pueda contároslo, de verdad, sería muy feliz. Creo que ya ha basta de sufrimiento y malos tiempos para mí y que me toca al fin levantar cabeza y sonreír. Y como buena parte de todo esto tiene que venir de mí misma, allá que voy. Sólo espero no darme el batacazo... Algo a lo que, por desgracia, ya estoy acostumbrada.

Pero las ilusiones y los deseos no han de perderse.
Así que, soplad conmigo.


¿Ya?
Besos con marca.

3 de junio de 2012

La mujer 10.

Esta entrada surge a partir de un post en otro blog, concretamente en el de La Desgra y a colación de la siguiente entrada:


Dije, en su momento, que haría mi propia lista y que intentaría comprobar si la teoría era cierta. No suelo creer en supersticiones respecto al amor o los sentimientos pero esto, más bien, se trata de tener claro tú misma lo que quieres que tenga la otra persona. Así que vamos a intentarlo, aunque hacer listas se me de mal por lo general porque no sé resumir.

1. Tiene que ser una mujer algo mayor que yo, de carácter fuerte, protectora, que tire de mí. No estoy pidiendo una madre, sino alguien que me haga sentir protegida, que a su lado no me va a faltar alguien en quien apoyarme pero que a la vez me sepa dar caña de vez en cuando.

2. Tiene que ser femenina y cuidarse, pero no más que yo. Aquí la Nancy de la relación voy a ser yo, eso está claro, pero me gusta que mi mujer vista y huela bien. Que sienta que estoy con una mujerona a la que me apetezca arrancarle la ropa y que cuando me hunda en su pelo (muy importante tener una buena melena) su olor se me quede pegado durante horas.

3. Que le gusten los mimos, tanto darlos como recibirlos. Que un buen plan para ella sea pasar de vez en cuando la tarde haciéndole "cosquillitas" o jugando ella con mi pelo. Me encanta tocar a la persona a la que quiero, ya sea como preliminares del sexo o porque, simplemente, me sale ser cariñosa y me gustaría que la otra persona también lo fuera.

4. Tiene que casar con mi concepto de divertida, que haga bromas inteligentes pero también se ría con lo más básico, que pueda jugar con ella a videojuegos o juegos de mesa y lo haga por pasarlo bien, no por ganar... Siesas no, gracias. El puntito payaso cuando toca es muy atractivo, siempre que la cosa no sea jiji jaja todo el tiempo sin venir a cuento o intente hacer gracia de todo sin tenerla.

5. Que le guste conducir. A pesar de que conduzco desde hace casi tres años, a mi me encanta que me traigan y me lleven, que me digan "¿te paso a buscar?" y yo sentirme como una reina. Además si le gusta coger el coche para irnos simplemente al pueblo de al lado a tomar café o hacer trayectos largos para ir de vacaciones, con la música a tope, cantando... Me gana.

6. Que sepa cocinar. Seamos realistas, sé freír un huevo y poco más. Bueno, no tan exagerado, pero no se me da bien la cocina. Y que me digan "he preparado esto para ti" y me pongan un plato exquisito y hecho con todo el cariño por delante, me conquista. Y ya se lo agradeceré yo con otras comidas (JOJOJO).

7. Tiene que ser una mujer que no sienta la necesidad de tontear con todo ser con tetas que le pulule alrededor. Que si está conmigo solo tenga ojos para mí y me haga sentir segura y deseada.

8. Me tiene que estimular intelectualmente. Necesito estar con alguien que me enseñe cosas, alguien con quien tener conversaciones que vayan más allá, alguien a quien me pueda llevar a un museo y no se aburra, que me pida el último libro que me he leído y lo comentemos después, que me descubra nueva música y se interese por lo que tengo yo en mi iPod...

9. Que sea algo más alta que yo. Al final me da igual el color del pelo, de los ojos, si es más o menos delgada... Hay muchas mujeres diferentes que me acaban resultando atractivas, al final se trata más de gestos, forma de moverse... Pero yo soy bajita, por lo que las mujeres más bajas o casi iguales que yo no me suelen llamar la atención. Que me pase el brazo por los hombros cómodamente, me abrace y me abarque entera.

10. Que quiera formar una familia. Ya he contado en varias ocasiones que quiero tener hijos y me pondría muy triste que la persona con la que decida compartir mi vida no estuviera de acuerdo conmigo en esto.

Pero la lista se queda corta, pobre, si no se cumple lo más importante y, casi lo único, que debe tener esa mujer para mí. 

QUE ME QUIERA

Porque sí. Lo que tiene que tener la mujer de mi vida es que esté ahí para mí. Que me quiera a mí, que esté hablando conmigo cuando estemos conociéndonos y sienta que quiere ligarme, aunque a mí me gusten los perros y ella no quiera animales en casa. Que me demuestre que le gusto y me haga sentir que ella me gusta, aunque Marlango le parezca una mierda y esté todo el día escuchando heavy metal. Que cuando me bese me haga sentir que no hay nadie más en el mundo y me deje sacar para ella todo el amor y el cariño que sé que tengo dentro, aunque al final no tenga una melena leonina y su pelo corto me deje hacerle cosquillas en la nuca. Que esté dispuesta a hacerlo y a darlo todo por mí y sienta que, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, voy a ser feliz a su lado.

Porque estoy cansada de imposibles, cansada de distancias físicas o metafóricas. De enamoramientos platónicos, de gustarle a quien no me gusta a mí, de cuelgues raros. De ilusionarme a menudo (es lo que tiene ser tan enamoradiza) y no hacer otra cosa más que llevarme palos. Me gustaría, por una vez, sentir que estoy viviendo una relación plena y que no estoy lanzando amor a ninguna parte.


En fin...
Que ya os contaré si esto ha funcionado.
Besos con marca.

1 de junio de 2012

Lip Service - 2x06 Season Finale

Os he dejado tiempo para que lo veáis y lo digiráis pero ya ha llegado el momento de comentar el final de la serie bollo en la que estaban puestas todas nuestras esperanzas desde la marcha de The L Word de nuestras pantallas (de ordenador, ¿alguien la ha visto alguna vez en televisión?), de nuestros corazones y de nuestros sueños húmedos.


Lip Service nos dejó un buen sabor de boca con el final de su primera temporada. Se iniciaba un triángulo amoroso que prometía hacer las delicias de las más morbosas y todas quedamos expectantes también con la nueva relación de Tess o con el encuentro de Frankie con su madre. Y con uno de los mejores personajes lésbicos que habrá nunca, Sam (que no es que a mí me gusten el personaje o la actriz, por favor, qué dices, solo me casaría con ella y le haría tres o cuatro hijos).

Con esta nueva temporada se torcieron un poco las cosas con la repentina muerte de Cat. Por decirlo de una manera suave, ya que media bollosfera se volvió loca, maldijo y expulsó espuma por la boca al ritmo de la armónica de la cabecera de la serie. No se podían creer por qué se cargaban al personaje de esa forma tan poco creíble y gratuita. Luego nos vinimos a enterar de que Laura Fraser, la actriz que la interpretaba, quería hacer Las Américas y le salió mal, porque iba a entrar en la serie Homeland y al final se comió un mojón del tamaño de su ego. Ruta Gedmintas (¿en serio, cari?) también se nos fue, ya que el personaje de Frankie, repudiado por su madre y con su amada bajo tierra, ya no tenía nada que hacer en Glasgow, así que las lesbianas ya se volvieron locas del todo y empezaron a mirar con lupa cada capítulo que quedaba de la temporada. Y tras una serie de altibajos, contradicciones y sentimientos encontrados, llegamos al último capítulo de la season two y, quién sabe, si de la serie.

(Hasta hecha una mierda está preciosa la cabrona...)

El episodio empieza con unas imágenes de Sam en pelotas lavándose a la cara y mirándose al espejo. Mención de honor a la tetilla que se intuye nada más empezar el capítulo. Supongo que al mirarse piensa en lo mierda que es su vida ahora mismo, en el miedo que tiene a todo, en la ansiedad. Pero es más fácil ser una borde hija de puta que aceptar que tienes un problema. Luego seguimos con las tres chicas que comparten piso, Tess - Sadie - Lexy, desayunando y compartiendo los nervios de Tess por el estreno de la obra de teatro en la que tiene su primer papel importante. Ed también llega para animar a la rubia, que reparte las entradas para sus amigos, dándose cuenta de que les sobra una, la de Sam, pero como no ha querido tener contacto con nadie, se queda sin ella y Sadie se la lleva para ir con Lauren (no me llames iluso...).

Tras unas bonitas imágenes del paisaje (¿?) atenderemos a uno de los momentos más esperados de la temporada por muchas de nosotras. Esperado no quiere decir que no haya sido decepcionante, al menos para mí. Es aquí cuando me doy cuenta de que NO QUIERO una historia Tess-Lexy en la serie. Y es que tras pedirle opinión sobre el vestido que llevará en la fiesta de después del estreno y darle las gracias por todo su apoyo, Tess le roba un beso de mala manera a Lexy. Todas pensábamos que le iba a responder, pero no fue así y la cosa se queda tensa y Tess lo termina de arreglar preguntándole que qué labial lleva puesto. Patético, en serio, los guionistas se han propuesto dejar mal a Tess y hacerla sufrir, es algún tipo de venganza por la mala audiencia que ha tenido la serie esta temporada, estoy segura.

(Encima la frase haciendo sangre...)

Para colmo Lexy, al salir de la casa confundida, no tiene otra cosa que hacer que ir a buscar a Sam. Claro, Tess me ha besado, yo me he puesto tonta y como quien me gusta es Sam, me voy a por ella a ver si cae. Es lo más lógico. Sam la trata fatal con su actitud de alejar de sí a toda la gente que le ofrece ayuda y la doctora se va no sin antes decirle que ya sabe donde puede encontrarla si alguna vez decide que necesita del resto del mundo. Parece ser que aquí vemos un cambio de actitud en Lexy respecto a Sam que confirmaremos un poco más tarde. Y nos seguiremos flipando cuando se intercambie mensajitos con Tess y se le ponga carita amorosa. ¿Pero será duradero?

El otro acontecimiento importante en el capítulo final es la acción policial que tiene que llevar a cabo Sam con sus compañeros. Hemos estado viendo en episodios anteriores que tienen a punto a una importante banda de narcotraficantes y ha llegado el momento de actuar. En el briefing que tienen en comisaría antes de ponerse en marcha se sigue viendo como Sam no puede concentrarse en el trabajo por mucho que ella quisiera volver a trabajar. Actitud típica de bollera alfa que cree que su trabajo la va a salvar de todo lo demás, bravo.


Vemos una escenita de Sadie, Lauren y Jo en la que las casadas tienen una pequeña discusión y donde Lauren queda con Sadie en verse más tarde. También veremos la llegada de Tess al teatro y como tiene que soportar que Nora le diga que ha tenido que cortar con Ed, cuando ella vio la escena real. Y luego, y durante buena parte del capítulo, tendremos que volver a soportar tooooooooooodo el estúpido drama de Hugh con su mujer, ex mujer o lo que sea, que no nos interesa una mierda y que lo único que hace es restar tiempo a la serie para mostrar otras cosas y ponernos los nervios de punta. Si creían que introducir un personaje heterosexual desequilibrado y supuestamente gracioso iba a atraer la atención del público hetero o algo así, la han cagado de pleno. Al principio me parecía que Hugh podía dar un poco de juego con Tess, ambos haciendo locuras que nos sacaran una carcajada risa sonrisa. Pero con el tiempo se ha convertido en una pesadez y en un personaje, para mí, insoportable.

Llegará al fin el segundo momento de emoción para las que hasta esas alturas seguíamos siendo pro Tess-Lexy. La médico y su compañero hablan del desplante de Sam y de cómo ella siempre acaba teniendo relaciones con mujeres que no están bien y que tras pasar por sus manos y salir fortalecidas, la dejan en la estacada. Entonces decide que, por una vez, va a ir a por alguien que de verdad sienta algo por ella, así que le va a dar una oportunidad a Tess. Imágenes de Sadie liándola en el trabajo, imágenes de la ansiedad de Sam y vuelta al hospital donde Lexy volverá a echarle una mano a su compañero Declan para no tener que ver al radiólogo que le gusta. Mención especial a los hospitales de Glasgow donde los médicos llevan a la gente a hacerse radiografías. Aquí te lleva un celador si tienes suerte y no tienes que irte por tu propio pie (roto incluso) siguiendo las líneas amarillas.


Será entonces cuando nos metamos de lleno en la misión de Sam. Se veía venir que algo pasaría estando en plena acción. Los nervios y la angustia de la chica estarán presentes durante todo el proceso, pero será cuando ya esté casi todo resuelto y todo el mundo detenido cuando escuche por radio una llamada de socorro de Ryder y, paralizada por la ansiedad y la inseguridad, no pueda ir a socorrerlo hasta pasado un buen rato, cuando ya lo hayan dejao hecho un Cristo. Entre medias también nos enseñarán que ser gay está bien, porque siendo gay consigues citas con chicos guapos de hospital a pesar de ser un capullo como Declan. Pero, ¡hey! Al menos él es un chico y su parte en la temporada parece terminar bien, consiguiendo una cita con el radiólogo. Pero si eres bollo tienes que conformarte con perder a tu amada atropellada, estar cuando puedas con una casada o robándole besos a tu compañera de piso. La vida es así.

Volveremos al teatro con la llegada de Ed para seguir apoyando a su mejor amiga. Se cruzará con Nora y al fin le dirá las cosas claras. También veremos una escena de sexo de Sadie y Lauren, una de las más románticas de esta pareja. ¿Recordáis cuando dije antes que Sadie la liaba en su trabajo? Pues robó un reloj que una clienta se dejó en el baño y ahora vemos como se lo regala a Lauren, que queda encantada y le promete ir al teatro con ella. Me encantó ver a Sadie así, con Frankie siempre era desfase y polvos de despecho por parte de la Shane rubia y ahora nos quieren hacer ver que la chica está enamorada de la editora a pesar de ser ésta la mujer de su propia jefa, con imágenes muy tiernas y primeros planos de su bello rostro sin apenas maquillaje que agradezco infinitamente. La cara que pone cuando Lauren accede a ir con ella a la obra de Tess me parece preciosa. Sin duda Sadie ha sido para mí la revelación de esta temporada.


Sam tendrá que volver a enfrentarse a un hospital desde la muerte de Cat. Ryder está malherido y ella no hace más que culparse de lo sucedido. Más escenas de Hugh y su particular odisea matrimonial y otras de Nora haciéndole putadas a Tess para que la cague en el escenario y ser ella la mejor valorada. Y al fin, empezarán a llegar los asistentes al estreno y empezará la obra. Sadie se quedará en la puerta esperando a Lauren, que no llega, así que decide regalarle las entradas a una pareja que pasa por allí e ir en busca de su amante. Además podremos ver como parece que alguien la está espiando.

La obra transcurrirá de forma irregular. Hugh no hace más que dar problemas y Tess tiene que soportar que Nora le haya cambiado el té por vinagre, que le aparezcan imágenes incómodas entre los papeles de la obra y más tarde que Lexy no aparezca entre el público. Lauren descubrirá que el reloj que le ha regalado Sadie se lo ha robado a una buena cliente, amiga de su esposa y que precisamente está cenando en su casa y Sam, al fin, pedirá perdón a su compañero y reconocerá que debería haberse ido a casa. Llamará a Lexy y esta escuchará el mensaje en el descanso de la obra, decidirá ir en su busca y por eso no aparece en la segunda parte.


Aquí será cuando todo empiece a ponerse patas arriba. Sadie tendrá una bronca con Lauren, en la cual, la editora le dirá que se aleje de ella y de su mujer y que no vuelva a buscarla, dejando a la chica destrozada tras haberle dicho que está muy jodida y que vive en su mundo de fantasía. ¡Pues bien que te la trincabas, maja! Que no te importaba eso cuando Sadie iba y te calentaba de tal forma que no te podías resistir a ella... Total, que primeras lágrimas del capítulo para mí cuando veo llorar a Sadie.

Realización (¿?) nos muestra entonces imágenes alternas de nuestras cuatro protagonistas, cada una jodida a su manera. Tess al ver que Lexy no aparece, Lexy comiéndose la cabeza en busca de Sam, Sam refugiándose de nuevo en la bebida y Sadie fumando, nerviosa, maquinando quizá algún horrible plan.


Abro un inciso aquí para preguntarme una cosa. ¿Cómo sabe Lexy dónde vive Sam si nunca han estado juntas en esa casa? Detalles como este son los que me hacen pensar que se han colado metiendo paja con otras historias secundarias cuando deberían habernos dado más detalles de la relación entre las verdaderas protagonistas. ¿O acaso sólo por un par de conversaciones Tess se vuelve loca por Lexy? Y lo mismo con Lexy y Sam, ¿te enamoras por un par de carreras juntas y una cata de vinos fallida? Cierro el inciso que si no me enervo.

Asistiremos al vibrante final de la obra de Tess y a cómo el público se vuelve loco cuando llega el turno de aplaudirle a nuestra rubia favorita. Silbidos, vítores, un fuerte aplauso... Tess lo ha hecho genial y Nora se muere de envidia. Mientras tanto, Lexy ha llegado al piso de Sam y trata de consolarla y de hacerle ver que no es la mierda de persona que la policía se empeña en sentir que es. Además, Sam vuelve a llevarse el tema al terreno de Cat y Frankie cuando le cuenta a la doctora que ella siempre es capaz de detectar la mentira y que en lo más profundo de sí misma, siempre supo lo que había entre las dos y de cómo oculta e ignora lo que le produce ansiedad. Lexy le dice que sus instintos siguen siendo buenos y que ha de confiar en sí misma. Tras la negativa de Sam, que le dice que ya no puede confiar en nadie, Lexy le responde que puede confiar en ella y es entonces cuando ambas empiezan a besarse.


Tendremos, aquí, las mejores escenas del capítulo. Sí, así lo pienso, Sam y Lexy en pelotas y regalándonos escenas de sexo de muy buen gusto es lo mejor que nos vamos a encontrar en este final. Porque aunque pensaba que algo entre Tess y Lexy podría haber sido bonito, confirmé que no lo quería cuando Lexy cambia completamente de opinión en un par de horas y se va a buscar a Sam. Y sí, es cierto que ambas están buenas, son físicamente mis dos favoritas y hay una gran química entre ellas. Además, nos dejan las puertas abiertas a un posible nuevo triángulo Sam - Lexy - Tess de haber una tercera temporada... Pero joder, no se puede cambiar tanto el parecer de un personaje en cuestión de minutos. Hace que el personaje carezca de consistencia y credibilidad. Hubiera sido más correcto no hablar de las supuestas nuevas intenciones de Lexy con Tess, haberlas solo dejado entrever y, aunque luego hubiera vuelto igualmente a por Sam, no hubiera sido tan drástico.

(Orgasmo en 3, 2, 1...)

Además, los guionistas nos regalarán una gran enseñanza moral que toda lesbiana debería aprender de memoria, encarnada en el personaje de Tess. Podrás triunfar en tu vida amorosa, como cuando salías con la futbolista, pero en el trabajo no te iba bien. O podrás triunfar en tu vida profesional, como ahora que tu actuación ha sido brillante pero tu corazón está hecho una mierda. Bolleras del mundo, jamás podréis tener ambas cosas, superadlo. Intentarán arreglarlo con la "bofetada verbal" que le dará Tess a Nora, poniéndola al fin en su sitio. ¿Quién no ha tenido nunca cerca a una de esas mujeres que, de tan insegura de sí misma, tiene que brillar por el fracaso de las demás? Genial cómo la deja sin palabras, otro de los grandes momentos del capítulo, aguado, para mi gusto, por la mentira de Lexy en el mensaje que le deja a Tess, donde le dice que lo siente, que tiene una llamada del hospital. ¿Así es como pensabas ligártela? ¡¡Qué fijación con dejarnos a las lesbianas como unas inestables mentirosas!!

Total, que mientras Ed intenta darle ánimos, nosotras seguimos viendo como Sam y Lexy se lo montan en el suelo. Que parece que la serie no me gusta ya o algo, es solo un poco de indignación, así que he de reconocer que las imágenes de la escena sexual sí que me han parecido preciosas, de una gran química, sin estridencias ni exageraciones (muy realistas con hilillo de baba y todo) y muy, MUY agradecidas. Una que es un poco tiquismiquis, tiene que añadir que mientras llega al orgasmo, Sam no mira en ningún momento a Lexy, cosa que me hace creer que sigue pensando en Cat, a pesar de que luego le agradezca el clímax con besos.

Y como el mundo ha de estar equilibrado, mientras unas tienen tanto, otras, como Sadie, tienen muy poco. ¿Y como arreglarlo? Pues mientras ese alguien misterioso me sigue vigilando (que ahora vemos que es una mujer así del estilo de ella) entro en la galería en la que trabajo, robo una buena cantidad de dinero y me cargo un par de obras de arte así por descargarme un poco. Se ve que ambas mujeres han tenido... "negocios" en el pasado y que no les fue demasiado bien juntas, pero a pesar de ello, Janice, que es como se llama la nueva rubia en acción, tiene lo que necesita ahora mismo Sadie: un coche que la saque de allí rápido y se la lleve lejos. ¿Estaremos ante la versión británica bollo de Bonnie & Clyde? Estos tíos no hacen más que dejarnos indicios de tercera temporada, sería delito internacional que esto quedara así sin más.

(Escribe jarrón roto en los comentarios si has llegado hasta aquí.)

El episodio termina de la forma más agridulce posible. Tess vuelve a casa y se la encuentra vacía. Va a la habitación de Lexy, que como sabemos no está, y la llama. La doctora nos vuelve a joder mintiéndole a la rubia y volviendo a la cama con Sam. Sí, sí, ya me dirás cuando Sam se despierte, a ver qué pasa. Si todo será color de rosa o si volverá al estado de escudo anti-sentimientos que viene teniendo desde la muerte de Cat. Y para seguir haciéndome llorar, las imágenes finales de Tess con el corazón roto oliendo la almohada de Lexy y dando fin al episodio tumbada en la cama, con esa expresión de profunda tristeza pero sin llegar a echar una lágrima, que creo que me ha llegado más que si se hubiera puesto a llorar a moco tendido. Brutal.

(Mi corazón roto en 3, 2, 1...)

Así que aquí estamos. Con un final de temporada que nos deja todas las puertas abiertas. Con el corazón dividido entre el equipo Lexy-Tess (ya hay quien habla por ahí de las "Texy") o el equipo Lexy-Sam (¿esto qué sería, las "Sexy"?). Con Sadie a la fuga. Y con el sentimiento de que si lo que hemos visto ha sido bueno o malo, si nos ha gustado o no... Yo tengo mis momentos. Hay veces que pienso que me ha gustado prácticamente todo y hay veces que pienso que nos han estafado. Hay veces que estoy de acuerdo con el devenir de los acontecimientos y hay veces que mataría a todos y cada uno de los guionistas de todas y cada una de las series con contenido lésbico.

Sí, a todos. Porque les gusta hacernos DE SUFRÍ. Porque ser lesbiana es malo y nos castigan por ello. Porque rara vez podemos disfrutar de un final totalmente digno y feliz. No, la muerte de Jenny no es un final digno y feliz por mucho que la mayoría de vosotras la odiaseis. Porque nos dejan tramas inconclusas sin saber si habrá nuevas temporadas. Porque el día que tengamos un referente decente, normal y real, no nos lo creeremos. Pero aún así...

¡¡CÓMO ME GUSTA LIP SERVICE!!


Esperemos que haya tercera temporada y que no tengamos que esperar tanto como con la segunda.
Besos con marca.