31 de julio de 2010

Concursitis. (II - Camino al éxito.)

Pasada toda la experiencia del viaje al Reino Unido y con los 18 ya cumplidos, decidí mandar una carta a Saber Y Ganar y dejar mis datos en el contestador de Alta Tensión. Eran los dos programas de ese momento a los que tenía ganas de ir y tendría que pasar casi un año para que recibiese la llamada del departamento de castings de Gestmusic, citándome en Sevilla a mediados de septiembre de 2006. Había pasado mi primer año de carrera, con un principio algo difícil pero del que salí con muy buenas notas y con la mejor puntuación de Huelva para ser becaria de una proyecto piloto de Convergencia Europea. No me podía ir mejor. ¿O sí?

En un autocar, me fui con mi madre y un montón de nervios a la capital andaluza. Recuerdo especialmente ese viaje: el manojo de nervios que estábamos hechas, que íbamos casi sin comer, que un tío en el bus no dejaba de tirarse pedos, que se me rompió el pantalón que llevaba puesto...  Total, que al llegar al hotel comimos algo, me retoqué el maquillaje como pude y esperé a que me llamasen para entrar. Creo recordar que fue en un hotel grande, cerca del campo del Betis (¿Avda. Eduardo Dato puede ser?) y que había mucha gente esperando para lo mismo que yo.

Llamaban en grupos grandes primero y tenías que rellenar una plantilla con tus datos, descripción, intereses, disponibilidad para grabar y un consentimiento por el que cedes tu imagen para la parte grabada del casting. Porque sí, después de una test cultural de unas cien preguntas, a quienes ellos consideraban que eran más aptos les hacían una prueba de cámara. "El resto, por favor, se puede ir a tomar por culo se puede marchar." Caras de decepción, sorpresa, pena, asco.

En esos tensos minutos de espera para saber si pasas a la segunda fase del casting o no (y como mi madre se piró a fumar a la calle) siempre suelo congeniar con alguien, charlar del programa, de experiencias televisivas previas o de "hay que ver qué calor hace en Sevilla". Pero lo peor para mi gusto es el momento en que reúnen a todo el mundo delante de la puerta que conduce a las cámaras y empiezan a decir nombres. Lo paso fatal en esos instantes y que mi apellido empiece por R no ayuda, ya que siempre soy de las últimas en ser convocadas, igual que cuando haces un examen y el profesor llama por orden alfabético, tú te apellidas Zurbarán y estás deseando vomitar sobre el papel todo lo que te has introducido a presión en el cerebro. Así que os podéis imaginar que cuando escuché a la azafata pronunciar las tres palabras que componen mi nombre y me tuve que abrir paso entre la gente para que me viera (soy pequeña, ¿ok?) aquello ya me supo a triunfo.

Y allí estábamos, un grupito de unos diez o doce que nos sentamos en semicírculo, dejando una cámara donde se cerraría el círculo y con una chica dándonos instrucciones. La prueba de cámara en principio es sencilla. Sólo se trata de decir tu nombre, edad, profesión, ciudad y hablar un poquito sobre ti, tus hobbies y tal para que se vea cómo hablas, cómo te expresas, si estás cuerdo... Con los nervios, a mí se me seca la boca y no sé nunca qué decir. "¿Tengo yo hobbies?" "Ay, madre mía, a ver qué dicen los demás y así me guío un poco..." Tanto para nada, porque al fin y al cabo, cuando te toca a ti y te están enfocando, eres capaz de poner una buena sonrisa y describirte un poco. ¿Habrá algo más fácil que hablar de uno mismo? Además, a los castings siempre se presenta algún friki/excéntrico/payasete que te hace reír y te destensa un poco. (¿Será una estrategia de la propia productora para relajar a la gente? Porque es que en todos los castings grupales que he hecho no ha fallado ni una vez...)

Así que después de hacer tu presentación y ver la de tus compañeros (ahí todavía hay camaradería, luego ya veremos...) la responsable de casting empieza a contar que desde el día siguiente y en un plazo máximo de seis meses, podemos ser llamados para concursar. Que el haber hecho esa prueba no te asegura ir al concurso y que si tras esos seis meses no te han llamado, te puedes volver a presentar. Te dan las gracias, te desean suerte y te mandan para casa con viento fresco. Cuando salí, mi madre estaba por allí charlando con más gente de Huelva que también había ido a lo mismo. Empezó a hacerme preguntas y yo a contarle rápidamente todo lo que había pasado y nos fuimos contentas y aún nerviosillas a Plaza de Armas para coger otro autobús de vuelta a casa.

Me hago un poco de lío con las fechas, pero creo recordar que hice ese casting un dieciséis de septiembre, me llamaron para grabar al poco tiempo y el dos de octubre, coincidiendo con el primer día de clase del segundo año de carrera (de esto sí estoy completamente segura) volé a Barcelona y grabé mi programa de Alta Tensión. Me daba "cosa" perderme la presentación del curso, más aún siendo becaria colaboradora de la experiencia piloto que empezaban los de primero. Pero no podía perderme la oportunidad y después de lo que pasó en aquellos estudios de Sant Joan Despí, no me arrepiento en absoluto.

¿Qué? Que queréis saberlo, ¿no? Pues seguid atentos a próximas entregas de "Concursitis" en VidaDeUnaMariposa.

Besos con marca.

29 de julio de 2010

Los jueves mujeres. 19: De niña a mujer (II).

Chábeli va a tener que esperar porque esta vez tampoco voy a hablar de ella. Y es que no podía dejar esta subsección de "Los Jueves Mujeres" sin traeros a las niñas que se hicieron mujeres de hoy. No son ya tan jovencitas como las de la entrada anterior. Éstas ya pasan de los 20 y de los 30 y seguro que os suenan a todos.

¿Quién no conoce a la niña de E.T.?



Sí, Drew Barrymore (1975) no podía faltar aquí. Me encanta. La amo y algún día me casaré con ella. No me importa que siendo aún casi una niña se diera a las drogas. Eso es agua pasada. Lo importante es en el bombón que se convitió esa pequeñaja medio mellada...




...que tenga ese puntillo ambiguo que descoloca...



...y que se rumoree sobre ella y (la que todas quisieran que fuera bollo) Ellen Page...








Ahora quiero piruletas...


Otra de las chicas que me fueron sugeridas para este post fue Winona Ryder (1971).




Y con razón. La pudimos ver por primera vez en Beatlejuice, en la foto de arriba. Pero sería en Eduardo Manostijeras y Drácula, donde nos quedásemos con su cara.



Quizás su papel en Inocencia Interrumpida fuera un mal augurio de que las cosas no le irían del todo bien a Guainona Winona, porque le daría por ser cleptómana, robaría en las tiendas más exclusivas de Beverly Hills y casi la mandan a la cárcel. Pero claro, ella puede hacer unas cuantas horas de servicios comunitarios y aquí no ha pasado nada. Circulen.

Thora Birch (1982) tiene un nosequé que quéséyo.


La primera peli que recuerdo de ella es la de la imagen, El Retorno De Las Brujas. Esa peli que pueden ponerte así de pronto cualquier tarde de domingo, cualquier Halloween o cualquier mañana de vacaciones de Navidad. Y aunque de pequeña su nariz y sus paletas pudieran haber presagiado lo peor, hay gente que tiene muy buen crecer. Y claro, así luego le ofrecen un papel en American Beauty que, para mi gusto, eclipsa totalmente a Mena Suvari.



Y llegarían muchas más películas hasta la actualidad, donde va a participar en una cinta sobre Bonnie y Clyde. Pero si hay una peli en la que podemos disfrutar de ella en todo su esplendor y frikismo, además de deleitarnos también con la nada desdeñable Scarlett Johansson, es sin duda Ghost World.





Ok, no es que haga de buenorra y tal, pero Enid es amor y la peli me encantó, así que tenía que ponerlo. Y aunque esta chica creo que no tiene así escándalos chungos como otras, me encanta y aprovecho la ocasión para dejar más documentos gráficos que demuestran que hay gente a la que los años le sientan bien.




¡Otra vez quiero piruletas!

Y para terminar por hoy, una que se me vino a la cabeza preparando el otro día este post y que la verdad, no sé qué será ahora mismo de ella, pero todo sea googlear y wikipediear un poco.


Si echo la vista atrás todo lo puedo sobre Christina Ricci (1980), se me viene a la cabeza una peli con Cher y con la antes nombrada Winona, llamada Sirenas. Esa peli en la que sale esta canción con un video tan guay que no me puedo resistir a poner:


Pero si algo nos salta automáticamente cuando pensamos en Christina Ricci, es sin lugar a dudas su papel como Miércoles Addams en varias entregas de las películas de la terrorífica familia.



También la recuerdo en Casper, una de las primeras pelis que fui a ver al cine...


...Sleepy Hollow junto a Johnny Depp...


...en Monster junto a mi amada Charlize...


...y ahí le perdí la pista. Actualmente no sé qué estará haciendo ni me importa, porque nunca me ha gustado, siempre me ha parecido super fea y por mí, como si no hace cine nunca jamás.

Espero que este repasito a las niñas que se hicieron mujeres os haya gustado. Gracias por las sugerencias y, si tenéis más, no dudéis en dejarme un comentario, que como podéis ver, las tengo en cuenta.

Esta entrada me ha hecho pensar en hacer un post rollo de niña a mujer conmigo misma, pero os vais a quedar con las ganas, al menos hasta que arregle el scanner. Yo sé que os daría morbillo verme de pequeña, asqueros@s, pero de momento va a tener que ser en vuestros sueños, espero que no húmedos.

Empezad bien el fin de semana y si a alguno le da por venir a Huelva a las Fiestas Colombinas, que han empezado oficialmente hoy, que me avise y nos tomamos algo.

Besos con marca.

28 de julio de 2010

La carretilla.


   "En el arroyo grande, que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño ¡ay! y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despechaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores.

   Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Le obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero, y les subió la cuesta.
   ¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas.
   Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo."




XXXVII. La Carretilla.
Platero y yo.
Juan Ramón Jiménez


-o-o-o-o-o-


   Pocos Plateros quedan ya. Ningún Juanramón. La humanidad toda pasa ante cientos, miles de niñas atolladas día a día con sus burros y sus carros anclados en la tierra en que les tocó nacer, a la que emigraron o a la que les obligaron. Los hombres velan sus miradas con gafas de sol, con cortinas de la misma indiferencia con la que éste lanza sus rayos vivos, amarillos, contra el mundo.
   Y así van. Viendo sólo lo que quieren. Más burros que los burros.

Estela R. G.
28 - VII - 2010


-o-o-o-o-o-


Sí. A mis 23 años estoy leyendo, por primera vez, Platero Y Yo. Alguna vez leí algún pasaje, en clase o para algún acto conmemorativo del autor. Pero nunca me había puesto el libro entre las manos para introducirme en el mundo bucólico del Moguer del autor. Sobra decir que me están encantando. Cuando lo estoy leyendo es como si estuviera sentada sobre hierba verde bajo la sombra de un árbol de gran copa, viendo con mis propios ojos los momentos que relata Juan Ramón.

Últimamente todo lo que leo me inspira y eso me encanta, me llena como hacía tiempo no me llenaba nada. Desde que empecé la carrera dejé de leer con la asiduidad con la que leía antes, todo eran apuntes y manuales para mí. Echaba en falta esta sensación que se me queda cuando me acabo un libro. Esa paz y satisfacción, ese suspiro a pecho lleno.

Estoy feliz. Creo.


-o-o-o-o-o-


Pensándome reunir los "mejores" de mis poemas y presentarlos a una revista electrónica que ha abierto la convocatoria para presentar trabajos. Es chilena, creo. No sé qué hacer. Tendría que ponerme un día en serio, buscarlo todo, reunirlo, ver cuánto ocupa (ponen de límite 3 mil caracteres), leerlo todo, releerlo, ver qué sensación se me queda después, ver si me siento bien con lo que tengo y ya luego si eso, lo mando... Lo sé, no hay quien me aguante.

No mucho más que contar por hoy. Empiezan las Fiestas Colombinas, no he cobrado, no tengo ni un duro y tengo unas ganas de fiesta que me muero. Cabeza, si eres tan amable, págame esta semana, harás a una pequeña Estela feliz.

Besos con marca.

26 de julio de 2010

Cuteness. (VIII - Cavalier King Charles Spaniel)





















Todo en deviantArt.

-o-o-o-o-o-

Cuando sea mayor voy a tener un perro de esos de ahí arriba, un Cavalier King Charles Spaniel, a poder ser tricolor, que son los que tienen partes negras, fuego y blancas... Me encantan, me parecen super elegantes y graciosos a la vez. Tendré una hembra, por supuesto, que para mí son más limpias que los machos y si le pongo cosas de niña no se meterán con ella...

En un rato me iré a cenar por ahí con mi familia, que hoy celebramos el cumpleaños de mi madre. 50 años ya, la tía, y no los aparenta. Hemos estado comiendo una tarta super especial que mi padre le había encargado sin que lo supiera. Era como una milhoja gigante, de locos, eso era el empalagamiento en persona... Bueno, es todavía, porque queda tarta como para desayunar y merendar un par de veces más... Además arriba ponía "Feliz Cumpleaños, Cariño". Que digo yo que muy bonito por parte de mi padre, pero el muy... podría haber puesto "Mamá" y así no queda tan TAN claro que el regalo es solo suyo, joder, que sabe que aún no he cobrado, ¿no? Yo sé que en cuanto cobre voy a tener algún detalle con ella, pero vamos... En fin, he aquí el cuerpo del delito:


En otro orden de cosas, hoy el trabajo ha estado más tranquilito, se ha notado que es Lunes. Me ha servido para avanzar más con La Arboleda Perdida y si no lo dije ayer (inframemoria, guiñoguiño) he de decir que me está encantando, que me está pareciendo un libro super inspirador, me está enseñando sobre Historia, sobre Literatura... Incluso me he atrevido a hacer un anaglifo...

"La niña,
la niña,
la gallina
y la herida."

He dejado el libro aparcado en la parte donde Alberti conoce a Luis Cernuda. Me quedaba poco tiempo de estar en el botiquín y Cernuda es mi poeta favorito, así que no me apetecía dejar a medias el relato de esta época y pienso devorarlo mañana en cuanto llegue al trabajo. Ha sido todo un acierto coger ese libro de la colección que hice hace unos años con El País, aunque no recuerdo ahora mismo el por qué de haberme venido la idea este verano... No me queda mucho por leer ya, porque Alberti abarca en este libro solo (¡solo!) su juventud, así que no sé qué voy a coger después...

Puede que me ponga a estudiar. No os lo he contado, pero creo que me voy a empezar a preparar las oposiciones para el EIR. Enfermero Interno Residente. Sí, como los médicos residentes pero para las especialidades enfermeras, que en la actualidad solo se pueden cursar dos: Matronería y Salud Mental. Quiero hacerlas para poder formarme como matrona. Sí, yo era de las que flipaba cuando las niñas de mi carrera decían que ellas hacían Enfermería para luego poder ser matronas, pero la profesora de Enfermería Maternal consiguió que me gustase la materia y la verdad es que desde entonces siempre he pensado que la haría en la Universidad de Brighton, ya sabéis, esas ideas locas e ilusiones que se tienen... Pero como no sé si eso va a ser posible y yo aún me veo con fuerzas de ponerme a estudiar fuerte, creo que no sería mala idea hacerlo aquí y ahora. Bueno, aquí aquí no, porque en Huelva no se hace, entendamos aquí como en España, en la provincia que mejor me coja... Además voy a tener a mi ángel de la guarda que me va a echar una mano y sé que eso me va a dar suerte, así que espero que me vaya bien y pueda contároslo (ella ya sabe quién es, hola puretilla, jejeje) (me va a partir la cara cuando me vea).

En fin, por hoy creo que voy a poner punto y final a la entrada, antes de que la cague más o antes de que el ordenador se me vuelva a apagar por la cara. Creo que mañana por fin volveré a la playita por la tarde en plan familia total, así que puede que mañana vuelva a abandonar esto de nuevo, pero dije que tenía un par de entradas ya casi listas. Una era esta y otra es la segunda parte de mis andanzas televisivas, así que habrá más VidaDeUnaMariposa esta semana.

Para terminar, os voy a dejar la canción que suena mientras escribo las últimas palabras bloggeras de hoy.

Vetusta Morla - La Marea




Aún ando descubriendo a estos chicos, pero de momento no me han defraudado, tanto escuchar hablar bien de ellos... Pasad muy buena semana para despedir bien Julio. Felicidades a todas las Anas y a todos los Joaquines (¿eso existe, Joaquines? xD) y muchos besitos con marca (espero que con marca de bikini mañana) para todos.